martes, 24 de noviembre de 2020

CADA 250 AÑOS LA IGLESIA SE ENFRENTÓ A UNA DESTRUCCIÓN SEGURA

CADA 250 AÑOS LA IGLESIA SE ENFRENTÓ A UNA DESTRUCCIÓN SEGURA

En mi estudio de la historia, he notado algunos patrones. Uno de ellos es el ciclo de situaciones imposibles. Parece que cada diez generaciones, 250 años, mas o menos, la Iglesia se enfrenta a una de ellas.

Por Timothy Flanders


Es una crisis que amenaza con destruir a toda la Iglesia y probar que Dios es falso. En ese momento, parece no hay precedentes, que no se parece a nada que la Iglesia haya enfrentado hasta ese momento. Durante tal crisis, muchos piensan que el mundo está llegando a su fin y comienzan a identificar al Anticristo entre sus contemporáneos. La literatura apocalíptica comienza a proliferar. Sin embargo, de alguna manera, contra todo pronóstico, Dios nos entrega Su Iglesia una vez más.
La estrategia militar del Señor para Gedeón fue reducir su ejército de 32.000 a 300 “para que Israel no se gloríe en mí y diga: Fui librado por mi propia fuerza” (Jue. 7: 2). Esta táctica no parece haber cambiado con los años. Si algo nos muestra la historia de la Iglesia, es que la “libertad y exaltación de la Santa Madre Iglesia” con los hombres es imposible: pero con Dios todo es posible (Mt 19,26). Creo que es importante que recordemos estas cosas para afrontar nuestra propia situación. Así que aquí revisaré algunos de estos hechos.



Crucifixión y persecución (33-313) 

La Iglesia nació de la crisis más devastadora: la crucifixión de Cristo. Los apóstoles lo dejaron solo, y todas sus esperanzas se destruyeron cuando fue enterrado. Ahora estaban seguros de que su movimiento había terminado. Piense en cómo se sintieron cuando Él estaba en la tumba: todos nuestros padres enfrentarían esta tentación de desesperación en cada crisis imposible por venir. Pero esperábamos que fuera él quien redimiera a Israel (Lc. 24:21).
Contra toda concepción de la imaginación humana, nuestro Señor se levantó y les envió poder desde lo alto. Envalentonados, se enfrentaron a la persecución de los judíos y los romanos (siendo este último el imperio más feroz que el mundo haya conocido). San Pablo viajó por todo el imperio proclamando audazmente a Cristo Rey.
Pero incluso a la muerte del último Apóstol, la Iglesia era un pequeño movimiento con un puñado de seguidores que casi nadie creía que llegaría a nada. El triunfo predicho en el libro de Apocalipsis debe haber parecido una locura delirante en el año 100 d.C. La Iglesia fue perseguida sin piedad y sistemáticamente una y otra vez por el Imperio Romano, y de alguna manera resistieron. En 301, Armenia se convirtió. En 313, Constantino revocó las persecuciones y comenzó a favorecer a la Iglesia. De repente empezó a suceder lo impensable.

La crisis arriana (321-381) 

Apenas comenzó el impactante triunfo de la Iglesia, surgió una nueva crisis que rápidamente se apoderó de los fieles. La gran mayoría de obispos negaba la divinidad de Cristo. El incondicional defensor de la ortodoxia parecía ser un solo obispo, del que se burlaban como si fuese un lunático con la frase Athanasius contra mundum ("Atanasio contra el mundo"). Era un mundo arriano nuevo y valiente, como se lamentó Jerome: "El mundo entero gimió y se asombró al encontrarse a sí mismo en el camino arriano".
Los emperadores renovaron la persecución contra los ortodoxos, y el paganismo fue incluso revivido por Juliano el Apóstata. Atanasio fue expulsado de su sede una y otra vez. Los mártires derramaron su sangre una vez más. Las iglesias fueron confiscadas por el credo arriano. Todos los obispos parecían abandonar la fe al igual que el Papa. Los laicos se quedaron solos para luchar por la verdad. Una vez más, contra todo pronóstico, esta furiosa herejía fue rechazada.

Las invasiones sasánidas y mahometanas (602-661)

Pero a medida que las generaciones de arrianos murieron (en el este), apareció una nueva fractura en la cristiandad: el monofisismo. Esta herejía se convirtió en la causa del primer cisma entre Oriente y Occidente (el cisma acadiense 484-519). Continuó mientras los obispos intentaban resolverlo durante las generaciones sucesivas, pero en el siglo VI el derramamiento de sangre comenzó a aumentar entre las facciones de cristianos. Mientras Occidente se enfrentaba a la barbarie, la estabilidad del Este también se derrumbaba.
La crisis se tornó peor cuando el dividido Imperio Romano de Oriente no pudo resistir las incursiones de los Sasánidas a partir de 602. Penetraron hasta la Ciudad Santa de Jerusalén e incluso capturaron la Cruz Verdadera. La situación era terrible, lo que provocó que el emperador Heraclio encabezara una cruzada y recuperara la Cruz Verdadera. Pero él también cayó en otra herejía contra la verdad llamada Monotelismo.
Entonces, la fuerza más devastadora surgió en la frontera: un ejército de árabes con un credo neo-arriano que rápidamente conquistó la mayoría de las tierras cristianas en el Este. En este punto, los hombres estaban seguros de que el Apocalipsis les había sobrevenido y se presentaron numerosas teorías escatológicas. Pero surgió un nuevo Atanasio que derrotó al Monotelismo: Máximo el Confesor contra el mundo. Él condenó la herejía y frenó el avance de Mahoma.

La primera pornocracia y la invasión vikinga (882-964)

Más tarde, incluso cuando el Este estaba experimentando su última gran herejía bajo la iconoclastia, el Oeste experimentó un avivamiento y un avance bajo Carlomagno. Pero en esta época surgió una nueva amenaza: los hombres del Norte, ("vikingos") que devastaron Europa occidental como nadie había lo visto antes. 
Se agregó una nueva petición a varias letanías orales: “de la furia de los norteños, líbranos, Señor”. Violaron y saquearon en todo el continente, señalando los monasterios para su destrucción.
Para empeorar las cosas, la sede romana cayó en su primer período sostenido de corrupción. Fue un período conocido más tarde como la Pornocracia, debido a los indecibles actos de sacrilegio, profanación y libertinaje cometidos por los papas y sus aliados en esta época. Esto tocó fondo con Juan XII, a quien San Roberto Belarmino llamó "prácticamente el peor de todos los pontífices".
El pueblo de Roma se rebeló contra él y el piadoso Emperador Otto I ayudó a deponer al Papa y cambiar el rumbo contra los hombres malvados en la jerarquía. Esto condujo finalmente a la reforma cluniacense para limpiar el clero. En unas pocas generaciones, San Pedro Damián (1007-1073) encabezó la acusación contra el abuso clerical y, poco después, el Evangelio estaba conquistando a los viciosos hombres del norte. La barbarie de nuestros padres se estaba convirtiendo en la caballerosidad de los caballeros de la cristiandad.

El gran cisma occidental (1378-1417) 

Después de un gran período de avivamiento en la Iglesia con el glorioso siglo XIII y la Cruzada en el sur de Francia y el éxito continuo en España, la Iglesia cayó nuevamente en un período de decadencia. Primero, el papado se convirtió en el peón de la política francesa, un período conocido como el cautiverio babilónico del papado (1309-1376), o el papado de Aviñón, llamado así por su residencia en la Francia moderna. 
Este palacio papal vio siete papas y cinco antipapas. Al cabo de una generación de esta desgraciada circunstancia, Francia e Inglaterra abandonaron la gloria de la cruzada a favor de luchar entre sí en la Guerra de los Cien Años (1337-1453). Luego, la peste negra golpeó Europa, que alcanzó su punto máximo en 1348, y mató a aproximadamente la mitad de la población. Los cuerpos eran apilados en las calles.
Si esta situación no fuera lo suficientemente mala, estalló el gran cisma occidental en el que Europa se dividió entre dos Papas diferentes. Y luego se agregó un tercer Papa. La revuelta eclesiástica estaba ganando fuerza entre Ockham (m. 1347), Wycliffe (m. 1384) y Huss (m. 1415). A pesar de esta oscuridad, surgió otro Atanasio, el predicador obrador de milagros San Vicente Ferrer (1350-1419). Se le atribuye haber hecho retroceder el apocalipsis que todos pensaban que estaba llegando al mundo. Convenció a los seguidores del antipapa Benedicto XIII (a quien él mismo creía que era el verdadero papa) de que le quitaran la obediencia y se la entregaran al Concilio de Constanza, que finalmente resolvió el cisma.

La segunda pornocracia y la revuelta de los saqueadores protestantes (1517-1563) 

Pero una vez más, la Iglesia cayó en declive cuando los papas renacentistas tomaron el control. La Peste Negra parece haber matado a la mayoría de los buenos sacerdotes, y en 1500 hubo libertinaje y corrupción generalizados, mientras que el papado hizo lo mismo que lo peor del mundo. Podemos llamar a este tiempo la Segunda Pornocracia debido a su imitación de la Primera. Lutero fue a Roma y el escándalo ayudó a provocarlo.
De repente, Europa estalló en una guerra civil cuando los protestantes comenzaron a rebelarse, saqueando iglesias y destruyendo estatuas. Fue la Segunda Iconoclasia. Príncipes y reyes se unieron al movimiento para poder cometer adulterio y robo con impunidad, y no estaban por encima de recibir ayuda militar de los mahometanos para luchar contra los católicos. El papado estaba sumido en la corrupción y dudó en abordar la situación durante casi treinta años mientras reinaba la destrucción.
Finalmente, con los grandes esfuerzos de los nuevos santos, se convocó y decretó el Concilio de Trento. A pesar de la feroz oposición incluso de los reyes católicos, el Concilio aclaró sucintamente la gran mayoría de la doctrina católica atacada y estableció el programa básico de una verdadera reforma. En unas pocas generaciones, la Iglesia Católica volvió a la ofensiva, recuperando almas para la Iglesia y deteniendo el avance del protestantismo en Europa. Más que esto, se comenzó a difundir la fe por todo el mundo desde China hasta Japón y América del Norte y del Sur.

Las revoluciones republicanas (1789-1800) 

Pero incluso cuando la Contrarreforma ganó impulso, el Papa Urbano VIII traicionó la fe. Indujo a Francia a ponerse del lado de los protestantes en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que cambió el rumbo a favor de los herejes. A medida que Francia se volvía cada vez más secular en el 1700, una ola de sentimiento anticatólico se agitaba entre las élites que buscaban una salida del orden católico. Finalmente en 1789, inspirados por los revolucionarios estadounidenses, los franceses iniciaron la revuelta conocida como Revolución Francesa. 
Esto apuntó a la Iglesia con ataques genocidas y asesinatos en masa, ayudando a justificar la pornografía como “libertad de expresión” y comenzando a reemplazar la tradición católica por la educación pública liberal.
Finalmente, este movimiento se convirtió en un imperio, y Napoleón conquistó la mayor parte de Europa, destruyendo la infraestructura católica en todas partes. Capturó al Papa y lo llevó a Francia donde murió. Los enemigos de la fe proclamaban su victoria sobre el antiguo orden católico en 1800.
Pero una vez más se produjo un avivamiento, contra toda oposición. El papado revivió y los movimientos romántico y ultramontano desencadenaron una renovación del catolicismo en toda Europa. Francia finalmente comenzó a implementar el Concilio de Trento e incluso a restaurar el Canto Gregoriano (que había caído en desuso generalizado incluso en Roma). Pío IX y León XIII trabajaron para provocar una contrarrevolución del catolicismo, y especialmente del tomismo después de 1879.
La tercera pornocracia y la nueva iconoclastia (1965-presente) 

El mundo respondió matándose unos a otros en la escala más masiva jamás vista en dos guerras mundiales, negándose a arrepentirse incluso después del Milagro del Sol. Los errores de Rusia se extendieron y finalmente encontraron su camino dentro la Iglesia. Hombres corruptos comenzaron a ejercer el poder en el Vaticano y, en 1965, había surgido una violenta Nueva Iconoclasia. Los papas y obispos respondieron con timidez, permitiendo la destrucción generalizada de estatuas, iglesias, liturgia y teología. El matrimonio comenzó a desmoronarse en todo el mundo y el holocausto de los niños por nacer extendió su silencioso derramamiento de sangre. A fines de la década de 1970, el expediente del cardenal Gagnon mostraba a Pablo VI que vivía en la Tercera Pornocracia, en la que el libertinaje que se apoderó del Vaticano una vez había alcanzado niveles nadir. Juan Pablo II se negó a tomar medidas enérgicas, y cuando Benedicto comenzó a actuar, la máquina maligna era demasiado fuerte para que él la controlara. Y luego el papa Francisco.
Esta historia la conocemos demasiado bien. Pero cuando miramos el contexto de la historia, creo que es más fácil ver nuestra oscuridad actual, aunque sin precedentes, como algo que Dios puede manejar. Y lo hará. Consideremos la fe de nuestros padres y los santos que continuaron la tradición de Atanasio contra el mundo. Dios permite estas cosas para que no nos atribuyamos ningún tipo de gloria, ya que ningún hombre puede arreglar la nueva crisis sin precedentes que enfrentamos. Es literalmente imposible de resolver. Pero no para el Dios Todopoderoso. Transmitamos la fe a nuestros hijos y nunca perdamos la esperanza.