lunes, 23 de noviembre de 2020

¿ESTÁN LOS POBRES REALMENTE EN EL CORAZÓN DEL EVANGELIO?


 

¿ESTÁN LOS POBRES REALMENTE EN EL CORAZÓN DEL EVANGELIO?

RÉPLICA A  UN MANTRA BERGOGLIANO

El antipapa jesuita Jorge Bergoglio predica  un evangelio falso pero que suena atractivo. 

El pasado domingo 15 de noviembre de 2020, la Secta Novus Ordo celebró el Día Mundial de los Pobres. El evento anual fue instituido por el apóstata argentino Jorge Bergoglio (comúnmente conocido por su nombre artístico  “Papa Francisco” ) en su “Carta Apostólica” Misericordia et Misera de 2016 (n. 21) que salió por primera vez el 19 de noviembre de 2017. A Francisco le encanta insistir en el servicio a los pobres, y es fácil ver por qué. Por un lado, le proporciona los aplausos de todos los sectores. Después de todo, prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que es importante ayudar a las personas necesitadas, y no requiere creer en Dios, ni adherirse a las verdades reveladas, ni exige decencia personal. El énfasis constante en las obras corporales de misericordia, por lo tanto, permite que el falso Papa se vea como un héroe de compasión ante el mundo.

 

En segundo lugar, ayudar a los pobres es un esfuerzo que se puede utilizar fácilmente al servicio del ecumenismo y el diálogo interreligioso , ya que casi todas las religiones coinciden en la importancia de las obras de caridad. En tercer lugar, la predicación de la asistencia a los necesitados se presta fácilmente a la propagación de herejías como el pelagianismo , según el cual las obras de uno justifican aparte de la gracia santificante, idea que a Francisco le encanta propagar de una manera a veces más, a veces menos sutil:

En su sermón para la Jornada Mundial de los Pobres de este año, Francisco proclamó la falsedad, como lo había hecho antes , de que los pobres están en el centro del Evangelio. Aunque la mayor parte de su homilía fue bastante buena e incluso logró mencionar la necesidad de la gracia, aunque de manera un tanto intrincada, también afirmó:

No lo olvides: los pobres están en el corazón del Evangelio; no podemos entender el Evangelio sin los pobres. Los pobres son como el mismo Jesús, que, aunque rico, se despojó de sí mismo, se empobreció, incluso cargó con el pecado: la peor pobreza. Los pobres nos garantizan una renta eterna. Incluso ahora nos ayudan a enriquecernos en amor.

(Antipapa Francisco, Sermón para el Día Mundial de los Pobres , Zenit , 15 de noviembre de 2020; subrayado añadido).

En su discurso del Ángelus más tarde ese día, volvió a decir lo mismo:

Mirad,  hermano y hermana, los pobres están en el centro del Evangelio ; es Jesús quien nos enseñó a hablar con los pobres; es Jesús quien vino por los pobres. Extiende tu mano a los pobres. ¿Has recibido muchas cosas y has dejado morir de hambre a tu hermano, a tu hermana?

(Antipapa Francisco, Discurso del Ángelus , Zenit , 15 de noviembre de 2020; subrayado agregado).

Por supuesto, es muy noble y de hecho muy importante enfatizar que debemos tender la mano amorosamente a los necesitados, a aquellos que están sufriendo cualquier dificultad temporal, como Cristo el Señor les había mandado a sus seguidores que hicieran. Y de hecho, la opresión de los pobres es uno de los cuatro pecados que claman venganza al cielo (los otros son el asesinato, la sodomía y defraudar el salario Justo del trabajador). Pero eso no es lo mismo que decir que los pobres están en el centro del Evangelio.

Podemos hacer un pequeño experimento bíblico para probar la afirmación de Bergoglio. Si en verdad los pobres están en el corazón del Evangelio, esperaríamos una mención frecuente y enfática de ellos en el texto sagrado, no sólo en los cuatro Evangelios sino también en el resto del Nuevo Testamento.

Hacer una búsqueda de palabras en todo el Nuevo Testamento para el término “pobre” solo arroja 34 resultados, y eso incluye la bienaventuranza de  “los pobres de espíritu” (Mt 5: 3; cf. Lc 6:20), la queja de Judas de que el perfume caro fue usado para Nuestro Señor y no “entregado a los pobres” (Mt 26: 9; Mc 14: 5; Jn 12: 5-6), la respuesta de Nuestro Señor de que “los pobres los tendréis siempre con vosotros” (Mt 26:11; Mc 14: 7; Jn 12: 8), una referencia a la pobreza de Cristo (ver 2 Co 8: 9), etc. Ciertamente, hay exhortaciones para ayudar a los pobres también, pero en general, uno NO podría No concluir que de alguna manera los pobres son el corazón  Del Evangelio.

Una búsqueda de palabras sobre el término relacionado “pobreza”, por cierto, arroja solo tres resultados en el Nuevo Testamento: uno de ellos es una referencia a la pobreza de Nuestro Señor (ver 2 Co 8: 9), el otro es una referencia a la pobreza de la iglesia de Esmirna (Apoc 2: 9), y uno que habla de la “miseria extrema” de las iglesias macedonias que “abundó en riquezas en su sencillez” (2 Cor 8: 2).

Quizás la mejor manera de probar la afirmación de Bergoglio es usar una concordancia bíblica, que es un libro que organiza los pasajes de la Biblia por temas, enumerados alfabéticamente. Usando la Concordancia Textual de las Santas Escrituras de 1908  (disponible para su compra aquíaquí ), editado por el P. Thomas David Williams, encontramos las siguientes entradas, bajo las cuales todos los pasajes aplicables tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento no solo se enumeran sino que también se citan:

  • El Pobre
  • Los pobres están siempre con nosotros
  • Los pobres agradan a Dios,
  • Pobre, Dios cuida del
  • Pobre, Dios es el ayudador y protector de
  • Pobre, Dios escucha el clamor y la oración del
  • Pobre, Dios provee para el
  • Pobre, deberíamos ayudarlo con la [-> limosna]
    • Limosna
    • La limosna trae la bendición de Dios
    • La limosna, recompensada por Dios
    • La limosna, mandada por Dios
    • La limosna, la exhortación a
    • La limosna, la forma adecuada de
  • Pobre, debemos hacer justicia a los
  • Pobre, contra la defraudación del
  • Pobre, opresión del
  • Pobre, castigo de la opresión del
  • Pobre, despreciar al
  • Pobre, rechazar la ayuda al
  • Pobre, una oración por el

Con tantas entradas sobre los pobres, a primera vista se podría concluir que efectivamente el Evangelio está lleno de referencias a los pobres. Curiosamente, sin embargo, resulta que la mayoría de los pasajes citados debajo de cada entrada son del Antiguo Testamento, no de los Evangelios o del Nuevo Testamento.

De hecho, repasemos la lista completa nuevamente y observemos el número de pasajes del Nuevo Testamento que se encuentran debajo de cada uno:

  • Pobre, El – 3
  • Los pobres siempre están con nosotros, los – 1
  • Los pobres agradan a Dios, los
  • Pobre, Dios es consciente del
  • Pobre, Dios es el ayudante y protector del
  • Pobre, Dios escucha el grito y la oración del
  • Pobre, Dios provee para el
  • Pobre, deberíamos ayudarlo [-> limosna]
    • Dando limosna – 3
    • La limosna trae la bendición de Dios
    • La limosna, recompensada por Dios
    • La limosna ordenada por Dios –
    • Limosna, exhortación a
    • La limosna, modo apropiado  de dar
  • Pobre, deberíamos hacerle justicia al
  • Pobre, contra defraudar al
  • Pobre, opresión del
  • Pobre, castigo de la opresión del
  • Pobre, despreciar al
  • Pobre, rechazar dar la ayuda al
  • Pobre, una oración por el

Eso es un total de 34 pasajes del Nuevo Testamento. Pero, ¿cuántos de ellos son duplicados? A veces, los mismos pasajes se encuentran bajo más de un título.  Después de tomarnos un poco de trabajo, resulta que 5 de las 34 perícopas son duplicados, lo que nos deja 29 pasajes individuales.

Sin embargo, de esos 29, ¿cuántos son paralelos del Evangelio? En otras palabras, ¿cuántos de ellos realmente están hablando de un mismo incidente, aunque estén registrados en más de un evangelio? Por ejemplo, las Bienaventuranzas se registran tanto en Mateo como en Lucas; etc. Si restamos los paralelos del Evangelio y, en general, condensamos todos los versículos restantes de tal manera que solo queden aquellos que hablan de incidentes separados o líneas de pensamiento, nos quedamos con solo 24 selecciones.

Y si, por último, descartamos algún versículo que, aunque quizás mencione la pobreza o los pobres de una u otra forma, no hable realmente de la importancia de ayudar a los pobres (sino que habla de ser pobre de espíritu o de la pobreza de Cristo , etc.), nos quedamos con apenas 19 perícopas. Son 19 pasajes individuales, algunos de ellos incluso referencias fugaces, a lo largo de todo el Nuevo Testamento  que, según Bergoglio, constituyen el corazón o centro del Evangelio, sin los cuales no podemos entender la Buena Nueva. ¡Es absurdo!

Una vez más, no estamos tratando de restar importancia a las obras corporales de misericordia en la vida del cristiano. Nuestro Bendito Señor habla extensamente sobre ellos en Mateo 25, y la Carta de Santiago, por ejemplo, también aborda la pregunta:

Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarlo? Y si un hermano o una hermana están desnudos y tienen necesidad de comer todos los días: Y uno de ustedes les dice: Id en paz, calentaos y saciaos; pero no les des lo necesario para el cuerpo, ¿de qué aprovechará?

(Santiago 2: 14-16)

Se revela divinamente que la fe sin obras está muerta y no justificará a nadie (ver también Santiago 2: 24-26). Sin embargo, por otro lado, Dios también revela que las obras sin fe tampoco justificarán: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; pero el que no creyere, será condenado” (Mc 16,16); “Pero sin fe es imposible agradar a Dios” (Heb 11: 6); “Porque por gracia sois salvos  mediante la fe, y eso no viene de vosotros mismos, sino que es don de Dios; nadie se salvará por las obras, para que nadie se gloríe ”(Efesios 2: 8-9).

Si contrastamos la cantidad de veces que el Nuevo Testamento habla de los pobres con la cantidad de veces que el texto sagrado, y especialmente los Evangelios, menciona el pecado y sus consecuencias, la Redención, la Fe, la salvación, la gracia y el castigo de Dios por su abuso, la existencia del infierno, y la amenaza de condenación, nos daremos cuenta de que  Bergoglio ya no está tan interesado en el centro del Evangelio.

En el mejor de los casos, el falso “Santo Padre” habla de Cristo solo a aquellos que ya creen en Él. Él nunca exhorta verdaderamente a los incrédulos a convertirse a Jesucristo y a Su santa Iglesia como la única Arca de Salvación. Al contrario: a unos los confirma en sus errores (como un budista aquí , hindúes aquí , musulmanes aquí y judíos aquí ), habla de otros temas con ellos, a otros incluso les dice audaz y blasfemamente que Dios ha querido que haya un diversidad de religiones , unidas en fraternidad y diálogo!

Ese es el falso evangelio de Jorge Bergoglio , al que hemos bautizado como el “evangelio del hombre”. El hombre está en el centro de su evangelio falso, y es por eso que los pobres pueden aparecer allí de manera tan prominente.

Lo que está en el centro del verdadero Evangelio no es difícil de entender: la Encarnación, La Redención, El Calvario. La resurrección. La vida de la gracia santificante. Amor a Dios y amor al prójimo.

¿El amor a Dios y al prójimo incluye las obras corporales de misericordia, como la limosna? Claro que sí. Pero eso no pone a los pobres en el centro del Evangelio, como si no pudiéramos entender el Evangelio sin los pobres. Simplemente significa que si amamos a Dios como debemos, entonces también amaremos a todas las personas por amor de Dios (ver 1 Jn 4: 20-21). Cristo murió por todos y “quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Timoteo 2: 4). Por tanto, es nuestra obligación amar a todos los hombres, lo que significa buscar su bien, desear su salvación y trabajar por ella. “Por tanto, todo lo que quieras que te hagan los hombres, hazlo tú también a ellos. Porque esta es la ley y los profetas ”(Mt 7, 12).

Francisco, por el contrario, ha dado a los pobres un estatus cuasi divino totalmente exagerado e injustificado. Ha afirmado que los católicos deben arrodillarse ante los pobres porque son Cristo: “Extiende tu mano al pobre: ​​es Cristo”, dijo ayer en el Ángelus . Sí, no es una forma ortodoxa de entender esto (ver Mt 25: 31-46), pero llamando a la gente para , literalmente, caer de rodillas ante el pobre, se revela que el sentido ortodoxo no es lo que desea comunicar.

El 23 de mayo de 2019, Bergoglio proclamó : “Nos ayuda a estar ante el Tabernáculo y ante los muchos tabernáculos vivientes que son los pobres. La Eucaristía y los pobres, Sagrario fijo y Sagrario móvil: allí se permanece en el amor y se absorbe la mentalidad del Pan partido ”. Mientras Jesucristo es degradado a “pan partido”, los pobres se vuelven prácticamente divinos, con sus propios tabernáculos, no por semejanza alguna con Dios por gracia, sino simplemente por no poseer mucho. Con ese tipo de pedigrí, uno se pregunta por qué, entonces, Francisco también quiere erradicar la pobreza . En cualquier caso, eso es algo que Cristo ha profetizado que nunca sucederá (ver Mt 26:11).

El hecho es que, así como ser físicamente pobre no hace a uno santo, tampoco el acto de aliviar las necesidades temporales de los pobres confiere santidad por sí mismo. Más bien, para que una acción tan buena sea sobrenaturalmente meritoria, es necesario que el servicio se realice por el motivo apropiado (amor de Dios) y bajo los auspicios de la gracia de Dios. Esto lo encontramos, por supuesto, confirmado en la Sagrada Escritura: “Porque cualquiera que os diere de beber un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, en verdad os digo que no perderá su recompensa” (Mc 9 : 40).

Al comentar específicamente sobre los méritos de las buenas obras mencionadas en Mateo 25, el erudito jesuita P. Cornelius a Lapide (1567-1637) explica que Cristo “las tiene por hechas a él mismo, porque fueron hechos a los pobres por amor a Cristo ” ( Great Commentary , vol. 3 [Londres: John Hodges, 1891], p. 138; cursiva agregada). Y en el Acto de Caridad , declaramos a Dios: “Amo a mi prójimo como a mí mismo por amor a Ti ” ( fuente ). Por tanto, se sigue que si tales obras no se hacen por el amor de Dios (al menos implícitamente), sino por algún motivo menor, no tendrán ningún valor sobrenatural ante Dios, aunque Él quizás otorgue un recompensa natural.  (cf. Mt 6, 2).

En resumen, podemos decir que todas las buenas obras que hacemos, se las hacemos  a Cristo en el sentido de que las hacemos para agradarle ; y si las hacemos  a fin de agradar a Dios  – entonces nosotros no se las hacemos a Él . Esa es la enseñanza hermosa, profunda y, sin embargo, simple de Nuestro Bendito Señor en Mateo 25. De esto se sigue la verdad aleccionadora de que uno puede servir a los pobres toda la vida y aún así ir al infierno: “Y si distribuyera todos mis bienes a los pobres, y si entrego mi cuerpo al fuego, y no tengo caridad, de nada me aprovecha ”(1 Co 13, 3).

¡Basta, por tanto, de la distorsión bergogliana de que la esencia del Evangelio son los pobres!

La insistencia constante en las obras corporales de misericordia, aunque casi nunca se habla de las obras espirituales, que son incluso más excelentes que las corporales, permite a Francisco convertir gradualmente (lo que queda del)  catolicismo en una religión genérica de humanitarismo sin credos. El fruto más consumado de ese esfuerzo se encuentra en su nueva encíclica, Fratelli Tutti , cuyo mensaje central bien podría haber sido escrito por un ateo.

La predicación de Francisco sobre los pobres se basa y propaga ambigüedades y medias verdades. Eso es lo que hace que su predicación sea tan peligrosa. No es que todo lo que dice sea incorrecto o problemático en sí mismo; más bien, el problema suele ser su sentido exagerado, su énfasis unilateral, su doble sentido, su ensombrecimiento de otras verdades que quedan fuera aunque sean no menos importantes ni más.

Mientras que Francisco afirmó en 2018 que “[l] os pobres nos evangelizan, ayudándonos a descubrir cada día la belleza del Evangelio”, Nuestro Bendito Señor le dijo a San Juan Bautista que “a los pobres se les predica el Evangelio” (Lc 11: 5). Curiosamente, en el discurso del Ángelus de ayer, Francisco descubrió repentinamente que “no todos somos iguales”, cuando en otras ocasiones está ocupado denunciando la desigualdad como injusta y en la raíz de todos los males sociales y, por lo tanto, necesita ser superada.

Francisco  es un hombre de contradicciones, y eso no es casualidad. Su obra es la subversión del catolicismo, o lo que queda de él en su pseudo-iglesia modernista. Para lograr eso, debe cambiar gradualmente el énfasis de lo sobrenatural a lo natural, de la ortodoxia a la herejía, apartando la mirada de la gente del mundo venidero y enfocándola en cambio en las necesidades temporales del mundo actual (cf. Col 3: 1). -2), todo bajo el disfraz de caridad y compasión, por supuesto.

En lugar de distorsionar el Evangelio constituyendo a sus amadas periferias existenciales como el centro, Francisco debería centrarse en lo que realmente trata el Evangelio, y eso es la salvación de las almas. Cristo ofrece la salvación del pecado y del castigo eterno, y lo hace permitiéndonos unirnos a “su cuerpo, que es la Iglesia” (Col 1, 24), a través de la fe, la esperanza y la caridad. Estas virtudes se infunden en el alma en el bautismo, mediante el cual primero recibimos la abundante remisión de nuestros pecados mediante un influjo de gracia sobrenatural que regenera el alma, haciéndola verdaderamente santa y devolviéndole la semejanza a Dios que había perdido a través de el pecado original.

¡Esto sí que es realmente  la buena noticia!

De Novus Ordo Watch