sábado, 7 de noviembre de 2020

A PROPÓSITO DE LA LEGALIDAD DE LAS UNIONES HOMOSEXUALES

 

A PROPÓSITO DE LA LEGALIDAD DE LAS UNIONES HOMOSEXUALES

Dado que el Magisterio de la Iglesia se proclama por medio de documentos, publicamos, a pedido de varios lectores, la postura oficial de la Iglesia respecto de un tema controversial: las uniones legales de las parejas homosexuales. El texto es del año 2003, promulgado en tiempos de San Juan Pablo II cuando el Cardenal Ratzinger era aún Prefecto de la Sagrada Congregación para la doctrina de la Fe, titulado «Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales» (visible aún hoy en la página oficial de la Santa Sede).

Allí, en su punto 5, in fine, puede leerse lo que sigue:

        «Ante el reconocimiento legal de las uniones homosexuales, o la equiparación legal de éstas al matrimonio con acceso a los derechos propios del mismo, es necesario oponerse en forma clara e incisiva. Hay que abstenerse de cualquier tipo de cooperación formal a la promulgación o aplicación de leyes tan gravemente injustas, y asimismo, en cuanto sea posible, de la cooperación material en el plano aplicativo. En esta materia cada cual puede reivindicar el derecho a la objeción de conciencia».

 

Al mismo tiempo, y como complemento, quizás venga bien repasar lo que es y lo que no es la infalibilidad pontificia: un tema en el que, con las mejores de las intenciones, muchas veces hacemos agua los católicos. Dejamos aquí este videíto breve hecho hace tiempo ya para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE