viernes, 10 de marzo de 2017

La Corrupción K en la “Década Ganada” (Capítulo XLV)-CAPÍTULO XLV LUIS D’ELIA, ¿MILITANTE O MERCENARIO?





La Corrupción K en la “Década Ganada” (Capítulo XLV)


CAPÍTULO XLV 

LUIS D’ELIA, ¿MILITANTE O MERCENARIO?

 

Un Estado que no se rigiera según la justicia se reduciría a una gran banda de ladrones. San Agustín de Hipona
 1. Carta abierta de Christian Sanz a Luis D’Elía[1] 
a)       Preguntas sin respuestas  
Motiva la presente, solicitarte respetuosamente que me respondas a una serie de interrogantes que me han surgido luego de haber visto tu insólita conducta de las últimas horas. Me conocés, ya que hemos compartido alguna vez algún almuerzo de algún amigo en común y hemos intercambiado alguna que otra opinión.
Espero, pues, que me respondas lo siguiente:
−¿Cómo podés ser tan caradura de chocar contra aquellos que intentan manifestarse de manera pacífica cuando vos te hiciste tristemente célebre haciendo piquetes?
−¿Cómo podés hablar de “pacifismo” cuando te la pasaste apretando gente que intentaba marchar de manera lícita y tranquila? (1)
−¿Por qué no blanqueás que el kirchnerismo te paga un suculento sueldo mensual para hacer de grupo de choque y que mantiene los costos de la ostentosa oficina que tenés en plena Av. Corrientes?
−¿Cómo se entiende que aceptes dinero de cualquiera que te pague, sea la embajada de Irán, Venezuela o el vecino de la otra cuadra? ¿No es eso ser un “mercenario”?


−¿Por qué no admitís que gracias al oscuro ministro de Justicia, Aníbal Fernández, le han otorgado a un familiar tuyo un registro de Propiedad Automotor en la provincia de San Luis?

−¿Cómo podés explicar que el séquito de personajes que te acompaña posea armamento de fuego y los consecuentes permisos por parte del Renar? ¿Quién gestionó esos permisos? ¿Las armas son para protestar pacíficamente?

−¿Explicarás algún día por qué has vendido terrenos en Ciudad Evita que te habían sido donados por el Gobierno Nacional?

−¿Cómo podés ser tan caradura de hablar de “legalidad” cuando impunemente tomaste la comisaría 24 en el año 2004? ¿Vos sabés que cometiste 11 delitos en esa oportunidad?

−¿Cómo podés hablar de “tolerancia” cuando hiciste un piquete —rentado— contra la petrolera Shell?

−¿Cómo podés decir que representás a “humildes trabajadores” cuando tenés un nivel de vida que no podés justificar? (2)

−¿Cómo podés hablar de “respeto” cuando quisiste expropiar campos y propiedades privadas?

−¿No te da vergüenza ser un felpudo del kirchnerismo?

−¿No te da vergüenza ser tan obsecuente a un Gobierno que está devastando al país?

−¿Qué le vas a decir a tus hijos y nietos cuando te pregunten qué hiciste vos cuando expropiaban nuestra Nación?

−¿Por qué no le hacés un piquete a los empresarios pesqueros, que ganan infinitamente mucho más dinero que el campo y no pagan retenciones?

−¿Tendrás la mínima delicadeza de responder a alguna de estas preguntas? Muchas gracias.

Christian Sanz

(1) El día 26 de marzo de 2008 este cronista estuvo en Plaza de Mayo y pudo ser testigo directo del apriete silencioso por parte del séquito de D’elía contra aquellos que querían apoyar al campo.

(2) D’elía posee una imponente casa en Cnl. Isleños 565 de Isidro Casanova. La parte de adelante tiene apariencia humilde, pero tiene otro inmueble detrás sumamente ostentoso.

 b)           Sueldos de los hijos de D’Elía[2] 

1)           Planilla de liquidación 

2)           Investigación del diario Perfil[3] 

¿Cuáles son los sueldos de Anses que cobran los hijos de D’Elía? El piquetero insistió en negar las cifras que reveló Perfil.com meses atrás. Cuánto reciben por mes y los “complementos”.

“Mis pibes cobran los mismo que los 9000 empleados de la Anses. Y esos no son esos los números. Mis pibes son laburantes, ¿cuál es el problema?”, interrogó el dirigente barrial Luis D’Elía, luego de que el periodista Jorge Lanata lo acusara de estafar a los vecinos del Barrio San Javier en la compra y venta de terrenos que la cooperativa Unidad, Solidaridad y Organización (USO) obtuviera de la ONABE. “No ganan veinte lucas, por favor. Yo ya mostré los recibos de sueldo”, insistió el piquetero tras el informe emitido en el programa Periodismo para Todos (PPT) que mostró los salarios revelados por Perfil.com en agosto.

Este portal accedió en aquel entonces a las liquidaciones de Anses, donde D’Elía logró hacer ingresar a sus cinco hijos: Pablo (27 años), Facundo (25) y Belén (24), Anahí (18) y Luis Ignacio (19). Según reveló Perfil.com, a mitad de año, tres de los cinco D’Elía cobraron más de 20 mil pesos, en concepto de salarios, complementos y premios, por desempeñarse en la UDAI Virrey del Pino. La sucursal de Anses está ubicada en la localidad de Isidro Casanova (La Matanza), área de influencia del titular del partido MILES.

Sucursal D’Elía. El ingreso de los hijos del piquetero al ente estatal se remonta a algunos años atrás. Por una gestión del exjefe de Gabinete Alberto Fernández, la cooperativa de D’Elía (USO) cedió un local partidario en La Matanza, a cambio que el organismo le dieran empleo a tres de sus hijos. El entonces titular de la Anses, Claudio Moroni, firmó el convenio con la cooperativa en 2008. “Mis hijos fundaron esa sucursal”, señaló D’Elía en América 24, durante el descargo que realizó en el programa Con voz propia.

Si bien el dirigente se preocupó por exigirle a Lanata su derecho a réplica, y un debate “con documentos en la mano”, no negó su intercesión para que sus hijos consiguieran empleo. Es más, admitió haber facilitado el ingreso a Anses de un familiar de uno de los vecinos del barrio San Javier que lo denunció. “Yo lo hice entrar a la Anses”, comentó D’Elía en el programa que conduce en Radio Coooperativa.

Pleno empleo. Según la base de datos de Anses, Pablo D’Elía tenía un salario mensual neto de $14.152,97 en julio, como gerente en la Unidad de Atención Integral (UDAI) Virrey del Pino. A mitad de año, con los “complementos” y premios, el mayor de los D’Elía recibió $27.943,58.

El dirigente K precisó que “el único que tiene doble sueldo es Facundo porque trabaja en Tierra del Fuego”. “Hay una ley que protege a los que viven en zona de frontera o en zona desfavorable, por eso cobran doble”, argumentó.

De acuerdo a los registros de Anses, el segundo hijo del piquetero tiene un salario básico mensual de $7.681 y percibe otros $5.376,99 por “zona desfavorable” al trabajar lejos de su residencia. Al mes cobra $13.057. En julio, con premios y complementos, Facundo D’Elía se llevó $24.203.

Una de las hijas de D’Elía, Aimé Belén, gana $10.973 al mes, y con complementos y premios percibió en julio $22.824,23.

El cuarto hijo de D’Elía, Luis Ignacio, ingresó a Anses en 2011, con 18 años recién cumplidos. El menor de los D’Elía tiene un sueldo mensual de $7.415,32. En julio, cobró $16.960,02.

Anahí Ayelen (22), cobra más de 6 mil pesos, según el recibo de sueldo que mostró su padre en América 24.

En total, los cinco hijos de D’Elía cobran, al mes, más de 50 mil pesos con una media de 22 años. En julio, con ingresos extras, los cinco juntos percibieron casi 100.000 pesos. El piquetero mostró recibos de sueldo en TV, pero no aclaró a qué mes o año correspondían y nunca exhibió los resúmenes con los extras de mitad de año que generaron la polémica.

Opereta. A pocas horas que Perfil.com revelara estas cifras, el titular de la Federación de la Tierra y la Vivienda señaló en Twitter que la nota “fue una opereta” digitada desde la gobernación bonaerense contra él. Nunca lo probó.

Al día siguiente, el dirigente K aseguró que su hija “no cobra más de 9 mil pesos” e incluso la entrevistó al aire, donde la joven contó que “atendía a decenas” de personas por día.

Mensaje a Lanata. Esta noche, en América TV, el aliado K respondió al informe de Lanata: “Da la impresión que determinados sectores no podemos acceder al progreso”. En su argumentación, el piquetero recordó la manera de “hacer carrera” de los empleados estatales. “Antes quedabas con el cargo que fuera de tu padre. Antes, cuando el Estado era como la gente”, ejemplificó.

Sin embargo, el dirigente aclaró que no vive de su actividad militante, ni del empleo de sus hijos. “Trabajo desde hace cinco años en Radio Cooperativa, en un exitoso programa”, aclaró.

Sobre las supuestas estafas, D’Elía aseguró que muchos de los denunciantes no pagaron las cuotas correspondientes a la reventa de los terrenos. “Vamos a proteger a los pobres, pero no a los vivos”, advirtió.

Las palabras del piquetero buscaron, sin suerte, ser más sutiles que las proferidas horas atrás. “Lanata es un perfecto hijo de puta. No tuvo el coraje de tenerme con documentación en mano”, apuntó.                     

 2. La investigación del periodista Gabriel Leviñas[4]

 a) De piquetero a petrolero exitoso 

Anoche (7/7/13) Jorge Lanata emitió un informe En Periodismo Para Todos sobre una investigación del periodista Gabriel Leviñas acerca de los negocios petroleros del piquetero Luis D’Elía.

Mientras se emitía la investigación el dirigente publicó en la red social twitter un video con uno de los testigos de la nota donde éste se desdecía. El arrepentido Mario Codarín prometía “pescado podrido” para el periodista de Canal 13 y denunció “presiones”.

Esta mañana (08/07) en Radio Cooperativa D’Elía insistió: “Era un topo que le habíamos plantado” y agregó “quizás haya que mandarle un arrepentido cada domingo y acabar con esta historia”. Leviñas replicó en twitter: “Todo lo que dijo Coradín ante las cámaras, lo había dicho varios meses antes cuando cuando Luís ni sabía que Codarín estaba contando todo”.

Luís D’Elía tenía su “Snowden”; ésa es la explicación que tiene el piquetero para desmentir una investigación periodística que anoche (07/08) difundió Jorge Lanata en su programa Periodismo para Todos donde reveló los negocios petroleros del dirigente ultrakirchnerista sobre la base de una investigación realizada por el periodista Gabriel Leviñas, publicada en su portal “Plaza de Mayo”.

Ayer a la noche mientras Lanata emitía la investigación, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, D’Elía publicó una entrevista con fecha 05/07 y frente a escribana pública, donde el supuesto testaferro del piquetero, Mario Codarín −quien había revelado que el piquetero tenía una transportadora de combustible− se desdecía, prometía “pescado podrido” para Lanata, acusaba presiones desde la producción de Canal 13 y además se mostraba indignado porque se habían metido hijos.

El caso del nuevo arrepentido no aclaró nada sobre la documentación presentada en el programa y por Leviñas.

Esta mañana en Radio Cooperativa AM 770, D’Elía relató detalles de la operación del Topo o el Arrepentido Coradín:

“Me quedé impresionado”, dijo cuando vio el informe y agrega que sintió “sorpresa e indignación pero estuve muy tranquilo todo el fin de semana porque tenía las 33 en mano”.

“Yo sabía de todo el operativo, y Codarín vino a verme e hicimos lo que hicimos”, narró D’Elía sobre el video donde confirma datos ya dados en el programa de Lanata, como que hace años que Coradín y D’Elía no se hablaban: “Hace 3 años y medio, 4” dice D’Elía que no veía a Codarín en el video.

Al término de la reproducción del audio, D’Elía admite: “Por ahí puede existir en el Boletín Oficial alguna firma…no mía”. No se refirió a los papeles que avalan la denuncia pero sí reclamo que se apele a la ley de Seguridad Nacional contra los “periodistas que hacen inteligencia interna”.

A Coradín “le tocaron los hijos y se volvió loco Mario”, dijo D’Elía sobre las razones por la cual habría decidido desmentir sus dichos. “Hace 6 meses que lo estaban hostigando, dice Mario”, acota.

“Era un topo que le habíamos plantado” a Lanata, agrega D’Elía para concluir que “quizás haya que mandarle un arrepentido cada domingo y acabar con esta historia”.

En el informe de Periodismo para Todos se rebelaron supuestos vínculos con una empresa que es proveedora del Estado con D’Elía.

D’Elía realizaría negocios a través de ENARSA, el ente que tiene a cargo todo lo relacionado con la energía creado en 2004 mediante un decreto del fallecido presidente Néstor Kirchner.

Entre otros datos, se informó que D’Elía fue beneficiado con la adjudicación del servicio de transporte de gas oil a través de la empresa Transportadora de Combustibles Atalaya SRL, manejada mediante testaferros.

Leviñas también apeló a Twitter para responder acusaciones sobre su investigación:

 Gabriel levinas ‏@Gabylevinas 

Toda esa documentación es del Boletín Oficial o suministrada por Enarsa, cada uno puede pensar lo que quiera, me voy a dormir. 

Gabriel levinas ‏@Gabylevinas 

Con o sin Codarín, la empresa es de Paione, del grupo de DÉlia, según ENARSA transporta combustible y Paione cobra la publicidad para radio. 

Gabriel levinas ‏@Gabylevinas 

Nadie borró ningún video, pueden verlo en los destacados de TN. 

Gabriel levinas ‏@Gabylevinas 

Cuando pasó lo de Lázaro lograron distraer pero al tiempo ya nadie duda de la verdad de los hechos denunciados. 

Gabriel levinas ‏@Gabylevinas 

De hecho hay dos notas periodísticas menos documentadas que están en la web antes de que Luís planee este Canyengue para controlar el daño 

Gabriel levinas ‏@Gabylevinas 

Todo lo que dijo Coradín ante las cámaras, lo había dicho varios meses antes cuando Luís ni sabía que Codarín estaba contando todo. 

Gabriel levinas ‏@Gabylevinas 

Luis, después de ver su impactante video la Mossad se cagó toda y se quiere sentar a negociar 

Por último y en medio de la polémica se metió también el periodista Jorge Rial, aludido por Lanata el domingo cuando apuntó que sería parte de la operación de prensa para defender este lunes a D’Elía desde la pantalla de América TV, lo que terminó confirmando en twitter: 

Jorge Rial @rialjorge 

Lanata, el propio D’Elia te desmiente mientras estás al aire. El tipo me cae mal. Pero expliquen esto. 

Con Atalaya, la empresas de transporte de combustible, D’Elía llegó a transportar el 50% del combustible importado por Enarsa, según Coradín.

 b) D’Elía intentó despegarse de una denuncia del programa de Lanata[5] 

Es sobre la propiedad de una empresa que transporta combustibles para Enarsa. El piquetero K Luis D’Elía intentó ayer despegarse de una denuncia del programa de TV de Jorge Lanata del domingo, que lo vincula con empresas de transporte de combustible contratadas por el Estado. La discusión se trasladó luego a la red social Twitter.

D’Elía subió a su cuenta en esa red social un video de una entrevista con una de las personas que había hablado del asunto en el programa de Lanata, Mario Codarín, en la que negaba lo que había afirmado en el programa y hasta habló de “presiones” de PPT.

D’Elía se jactó de haberle “plantado” un falso testigo a la producción de Lanata, a quien le habría “vendido pescado podrido”. Y ayer volvió a reclamarle un debate público, aunque no desmintió los datos duros de la nota como que esa empresa gana 10 millones de pesos por mes.

Según el informe de PPT, en enero de 2009 D’Elía se convirtió en petrolero, indirectamente, a través de la creación de Transportadora de Combustibles del Sur SRL, en la que puso a dos personas de su confianza: Rosa Antonia Arias y a Mario Codarín, quien frente a cámaras se identificó como “ex testaferro” del piquetero K, ambos funcionarios, por entonces, de la Comisión de Tierras para el Hábitat, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La documentación que respaldaba esa información, obtenida de registros públicos, fue exhibida al aire.

Después, esa empresa pasó a llamarse Transportadora de Combustibles Atalaya SRL y Codarín cedió su lugar a Lucía del Carmen Paione, también del círculo íntimo de Luis D’Elía, tras una pelea con el piquetero por negocios.

“Paione es una compañera de militancia que Luis puso para reemplazarme. Daba la sensación de que eran una pareja. Esto es lo que se dice. Mi parte de la sociedad fue transferida a ella”, dijo Codarín.

Paione es, como lo eran Codarín en su momento, una funcionaria pública que actúa como proveedora del Estado, algo incompatible. Aún hoy trabaja como vocal de la Comisión Nacional de Tierras, que preside el vicepresidente de la Federación Tierra y Vivienda (FTP), Rubén Pascolini, número dos de D’Elía en la agrupación social. Además, figura en registros públicos cobrando pauta oficial del programa radial del piquetero.

Los camiones de las firmas mencionadas en PPT transportaron combustible a usinas termoeléctricas contratadas por Enarsa.

 3. Los siete errores cometidos por D’Elía en la “cama” a Lanata[6] 

Tribuna de Periodistas investigó en profundidad y descubrió que el material fue grabado en realidad el mismo domingo en que fue denunciado D’Elía, apenas unas horas antes.

Todo empezó luego de que Jorge Lanata denunciara los vínculos de Luis D´Elía con una empresa que es proveedora del Estado en el mercado de los combustibles.

Casi inmediatamente, el ex dirigente piquetero, cercano al Gobierno, aseguró por Twitter: “Mario Codarín es el ‘testigo’ que le planté a Lanata. Grabado de antemano con escribano”.

El tuit de D´Elía incluyó un video en el que Codarín, su supuesto testaferro, denunciaba presiones de la producción de PPT −nombró al periodista Gabriel Levinas− para brindar su testimonio en el informe que fue emitido anoche.

Según el ex piquetero, el video había grabado horas antes de que Codarín se sentara frente a la producción de Lanata para hablar sobre la empresa Atalaya, que presuntamente transporta combustible y que “factura desde hace cuatro años más de 10 millones de pesos al mes”.

“Les voy a vender todo el pescado podrido que ellos quieran. Les voy a decir lo que ellos quieran”, dijo Codarín.

El video se viralizó prontamente y comenzó un debate que continúa hasta el día de hoy. Sin embargo, Tribuna de Periodistas investigó en profundidad y descubrió que el material fue grabado en realidad el mismo domingo en que fue denunciado D’Elía, apenas unas horas antes.

Mirá cómo queda expuesta la mentira del ex piquetero a través de siete perlitas descubiertas por este medio[7].

 4. Piden la indagatoria de Luis D’Elía por exigir el “fusilamiento” de Leopoldo López[8] 

El fiscal federal Guillermo Marijuan investiga al dirigente kirchnerista por sus recientes cuestionamientos contra el líder opositor venezolano; está acusado de “apología del crimen”.

Luis D’Elía quedó en la lupa de la Justicia, luego de pedir públicamente el “fusilamiento” de Leopoldo López, el líder opositor venezolano, detenido por el gobierno de Nicolás Maduro días atrás acusado de provocar un golpe de Estado.

Hoy, el el fiscal Guillermo Marijuan impulsó la denuncia por “apología del crimen, instigación a cometer delitos e incitación a la violencia colectiva” y le pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral que llame a declaración indagatoria al piquetero oficialista. Ahora será decisión del magistrado convocar o no a D’Elía.

La investigación judicial se inició luego de que D’Elía escribiera el martes en su cuenta de Twitter, en referencia al frustrado golpe contra Juan Domingo Perón en el año 1951 liderado por el general Benjamín Menéndez: “Si Perón hubiese fusilado a Menéndez en el [año] 51], habríamos ahorrado mucha sangre del pueblo. Maduro debe fusilar a López, agente de la CIA”. Y en un segundo mensaje expresó: “¿Cómo hubiesen actuado San Martín y Bolívar con un compatriota que hace inteligencia para una potencia extranjera? Maduro debe fusilar a López”.

Ante esos dichos, el abogado Santiago Nicolás Dupuy de Lome impulsó la denuncia. El letrado ya había hecho presentaciones contra los diputados Martín Insaurralde y Juan Cabandié a raíz de un episodio de tránsito en Lomas de Zamora.

Consultado por La Nación días atrás sobre el motivo de sus declaraciones, D’Elía se preguntó: “¿Es posible construir progreso en la sociedad sin matarnos entre los argentinos y los latinoamericanos? Pregunto”. Y prosiguió: “Perón le perdonó la vida al general (Benjamín Andrés) Menéndez en 1951 y cuatro años después fueron los bombardeos a la Plaza de Mayo, en 1956 los fusilamientos de José León Suárez, la proscripción del peronismo y luego la dictadura militar”.

El dirigente aseguró que “Venezuela transita por una época similar al primer peronismo y por eso la analogía”. Sobre si las mismas soluciones aplicaría en nuestro país, D’Elía aclaró que opina que en la Argentina “ha crecido en civilización democrática y hay más niveles de tolerancia democrática”.

“Pero ¿la venganza oligárquica puede ser resistida por la democracia?”, preguntó D’Elía. “Si gana la oligarquía en Venezuela va a ser una carnicería”, afirmó. Con ello justificó haber pedido a Maduro el fusilamiento del líder opositor Leopoldo López.

 5. Denuncia falsa de Luis D’Elía[9] 

“Luis D’ Elía tiene el odio metido en la cabeza y en la sangre”. Claudio Paolillo, titular de la Sociedad Interamericana de Prensa, repudió la denuncia falsa que hizo el piquetero kirchnerista sobre Infobae. “Es una conducta patoteril y mafiosa”, denunció.

La Sociedad Interamericana de a Prensa (SIP) manifestó su preocupación por los ataques a la actividad periodística en Venezuela, México y la Argentina. Su titular, Claudio Paolillo, ahondó más tarde sobre cada punto en diálogo con Carlos Mira, por InfobaeTV.

En el caso de la Argentina, la SIP condenó los dichos del dirigente de MILES Luis D’Elía, quien el martes indicó por Twitter que se realizaba un “operativo policial” para dar con droga en la redacción de Infobae, para minutos más tarde admitir que era una mentira.

“Es un caso grave. Repudiamos esa conducta patoteril y mafiosa”, indicó el titular de la SIP, quien recordó que “no es la primera vez” que D’Elía hace operaciones de esa naturaleza.

Paolillo señaló que el líder piquetero “proclama el odio público con aquel que no esté de acuerdo con lo que él piensa” y dijo que “tiene el odio metido en la cabeza y en la sangre”. Por esa razón estimó probable que “quizás necesite tratamiento de algún tipo”.

Las falsas declaraciones de D’Elía ya habían sido rechazadas ayer por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) −las definió como una “calumnia supuestamente aleccionadora”− y la Fundación LED, cuya titular, Silvana Giúdici lo calificó de “mentiroso serial”.

[1]           Fuente de información: Tribuna de Periodistas, 27/3/08, “Carta abierta a Luis D’Elia”, http://periodicotribuna.com.ar. Más información: PLPLE, 23/6/08, “¿Sabía usted quién es Luis D’Elía?”, http://camaleonx.wordpress.com. Plaza de Mayo.com, “La ruta de la plata negra de D’Elía”, 7/7/13, http://www.plazademayo.com.

[2]           Fuente de información: Fotos de la Biografía, Facebook, https://www.facebook.com/photo.php?fbid=545506818800092&set=a.219932181357559.69750.215467175137393&type=1&theater. Más información: Perfil.com, 22/10/12, “Cuáles son los sueldos de Anses que cobran los hijos de D’Elía”, http://www.perfil.com. La Nación, 25/10/12, “Revelan los sueldos de los hijos de D’Elía, http://www.lanacion.com.ar. Perfil.com, 15/8/12, “Bossio convirtió Anses en una bolsa de trabajo K”, http://www.perfil.com.

[3]           Fuente de información: Perfil.com, 22/10/12, “Cuáles son los sueldos de Anses que cobran los hijos de D’Elía”, http://www.perfil.com/politica.

[4]           Fuente de información: Urgente 24, 8/7/13, “‘Rockefeller’ D’Elía y su Snowden Nac&Pop: “Le plantamos un topo a Lanata”, http://www.urgente24.com.

[5]           Fuente de información: Clarín, 9/7/13, “D’Elía intentó despegarse de una denuncia del programa de Lanata”, http://www.clarin.com.

[6]           Fuente de información: Tribuna de periodistas, 29/7/13, “Los siete errores que cometió Luis D’Elía en la ‘cama’ que le hizo a Lanata”, http://periodicotribuna.com.ar.

[7]           Video: 29/7/13, “Los siete errores que cometió Luis D’Elía en la ‘cama’ que le hizo a Lanata”, http://www.youtube.com.

[8]           Fuente de información: La Nación, 22/2/14, “Piden la indagatoria de Luis D’Elía por exigir el fusilamiento de Leopoldo López”, http://www.lanacion.com.ar.

[9]           Fuente de información: Infobae, 7/3/14, “Luis D’Elía tiene el odio metido en la cabeza y en la sangre”, http://www.infobae.com.