miércoles, 5 de abril de 2017

¡La Familia Triunfa en la ONU! Lo Bueno, lo Malo y lo Feo Este Año en la Conferencia CSW


Family Watch and our team of family advocates from all around the world were there at UN headquarters in force



9 de marzo de 29, 2017

Facebook

Twitter

Email Forward
¡La Familia Triunfa en la ONU!
Lo Bueno, lo Malo y lo Feo Este Año en la Conferencia CSW





Pudieron realizarse una serie de logros históricos para la familia, cuando la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW61 por sus siglas en inglés) adoptó el documento final llamado “El Empoderamiento Económico de la Mujer en el Cambiante Mundo del Trabajo” la semana pasada en Nueva York.
 
Este reporte señala las muchas cosas buenas, varias cosas que


estuvieron mal, y sólo unas pocas cosas que fueron rotundamente feas durante la CSW este año.
 
Family Watch y nuestro equipo de defensores de la familia de todo el mundo estuvimos allí en las instalaciones de la ONU reforzando y siendo anfitriones de eventos informativos y pro-familia, apoyando buenos eventos, abogando por la familia con embajadores de la ONU y negociadores de los Estados Miembro y llevando a cabo el Caucus de la ONU sobre Derechos de la Familia.
 
Desafortunadamente, por el simple hecho de afirmar que los niños son niños, y que las niñas son niñas, nosotros y otros fuimos verbalmente atacados y vociferados por manifestantes, como usted puede leer en la sección de lo Feo en este mismo reporte. ¡Una locura!
 
En general, nuestros esfuerzos y los esfuerzos de otros grupos pro-vida y pro-familia en la CSW dieron muchos frutos.
 
Debe darse bastante crédito a los Estados Miembro de la ONU que valientemente defendieron a la familia, incluyendo todos los del Grupo Africano, el Grupo Árabe, los Estados Caribeños, Bielorrusia, la Federación Rusa, Indonesia, Irán y Paquistán, junto con los grandes esfuerzos de la delegación de la Santa Sede.
 
¡Ciertamente hubo un cambio ya que los Estados Miembro de la ONU se mantuvieron fuertes y unidos por la familia!

Lo Bueno




La facilitadora para las negociaciones de la ONU sobre el documento final, Sra. Fatma Al Zahraa Hassan (de Egipto), fue justa y sin tendencias al manejar las negociaciones. Esto condujo a uno de los mejores documentos finales en la CSW que jamás se hayan visto sobre la familia.
                      
Eso, combinado con la nueva postura pro-vida de los Estados Unidos bajo el Presidente Trump, y al cesar EEUU su radical y agresivo impulso por los derechos sexuales y el aborto, condujo a una especie de cambio pro-vida y pro-familia en la ONU.
 
Considere las siguientes estipulaciones pro-vida y pro-familia adoptadas en el documento final de la CSW llamado Conclusiones Acordadas, así como otras actividades pro-familia y pro-vida y acontecimientos durante la CSW de este año:

Sobre La Vida


La única referencia a “salud sexual y reproductiva y derechos reproductivos” incluyó importantes calificadores para ayudar a prevenir que sea utilizado para promoción  del aborto.
 
En un cambio histórico, el gobierno de EEUU durante la explicación sobre su postura afirmó, “No reconocemos el aborto como un método de planificación familiar, ni apoyamos el aborto en nuestra asistencia de salud reproductiva.”
 
El gobierno de Polonia en su declaración reconoció que “la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos” deberían ser interpretados en línea con los calificadores (ICPD y Beijing). Esto indica la voluntad de Polonia de hablar independientemente de la Unión Europea.

Sobre Madres y Maternidad


Se reconoce “que en especial la contribución de las mujeres al hogar, incluyendo el cuidado no remunerado y el trabajo doméstico, que aún no ha sido adecuadamente reconocido, generan capital humano y social esenciales para el desarrollo social y económico”, esto fue adoptado.
 
Se hace un llamado para “tomar medidas apropiadas para proveer especial protección a las mujeres durante el embarazo en tipos de trabajo comprobados como dañinos para ellas”, esto fue adoptado.
 
Una referencia que caracteriza al cuidado y el trabajo doméstico (el trabajo de las madres) como “cargas”,  fue borrado.
 
¿Qué hizo Family Watch? Organizamos un evento sólo-de-pie patrocinado por el Gobierno de Santa Lucía sobre “The Critical Role of Mothers in Society: Valuing the Work in the Home” (“El Importante Papel de las Madres en Sociedad: Valorando el Trabajo en el Hogar”) en donde hicimos un llamado a los países para que reconozcan a las madres en el documento y borraran la referencia a caracterizar su trabajo como “carga”. El evento fue moderado por Annie Franklin, con discursos de:

 
H.E. Mr. Cosmos Richardson, Embajador y Representante Permanente de Santa Lucía ante las Naciones Unidas.
Hon. Dr. Gale T. C. Rigobert, Ministro de Educación, Innovación, Relaciones de Género y Desarrollo Sustentable de Santa Lucía.
 
Hon. Sarah Flood Beaubrun, Ministra en el Ministerio de Finanzas, Crecimiento Económico, Creación de Empleos, Asuntos Exteriores y el Servicio Público de Santa Lucía.
 
Dr. Boutaina Karrouri, Miembro del Parlamento de Marruecos, profesora universitaria de Derecho Público e investigadora, antigua consejera del Ministerio de Justicia y Libertad sobre asuntos de la Mujer y la Niñez, y antigua Presidente del Foro Azzahrae para Mujeres Marroquíes, organización que representa actualmente.
 
Ms. Luisa Peña de España, graduada en Leyes y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid con Maestría en Diplomacia y Servicio Civil Internacional en el Centro de Estudios Internacionales de Barcelona. Ha colaborado con Profesionales de la Ética desde 2014 y participó en la fundación de la Plataforma Women of the World (Mujeres del Mundo) en 2015.

Sharon Slater, Presidenta de Family Watch International.
 
Presionar click aquí para ver el video que presentamos, “Voices of Motherhood at CSW” (“Voces de la Maternidad en la CSW”). Los corredores en la CSW estaban llenos de cientos de personas que portaban las bolsas en amarillo brillante de FWI que decían “Celebrate Motherhood” (“Celebremos la Maternidad”) mostrando mayor apoyo por la Madres y la Maternidad durante las dos semanas de la CSW.]

Sobre los Padres


Fue adoptado el reconocimiento del “importante papel y responsabilidades, además de los retos enfrentados por los padres, incluyendo a los padres jóvenes”, y una estipulación “promoviendo la participación y responsabilidades de los varones como padres y cuidadores”
 
¿Qué hizo Family Watch?  Nuestra presidenta, Sharon Slater fue invitada a hablar en un evento de la CSW organizado y patrocinado por la Organización de la Cooperación Islámica (OIC por sus siglas en inglés) sobre “Empowering Youth Women to be Leaders and Decision Makers” (“Empoderando a la Juventud de Mujeres para ser Líderes en la Toma de Decisiones”). En su discurso, señaló el papel de la familia, especialmente de los padres, ayudando a sus hijas para llegar a ser líderes con poder. Este evento en salón solo-de-pie que estaba lleno hasta el pasillo, fue altamente exitoso.
 

Sobre la Familia y la Crianza


Reconocimiento de que “an enabling family environment…contributes to development” (“un ambiente familiar que permite posibilidades…contribuye al desarrollo”),
 
Reconocimiento de que ambos, tanto “mujeres como varones hacen una gran contribución al bienestar de su familia”,
 
Reconocimiento “del significado social de convertirse en madre, de la paternidad, de la maternidad, de la paternidad y del papel de los padres en la crianza de los hijos”,
 
Un llamado para una “legislación con responsabilidad familiar”,
 
Reconocimiento de “que el empoderamiento de las niñas, requiere su activa participación en procesos de la toma de decisiones…con el apoyo activo y compromiso de sus padres, cuidadores legales, familias…”
 
¿Qué hizo Family Watch? Al presidir el Caucus de la ONU sobre Derechos de la Familia (UNFRC por sus siglas en inglés), fuimos anfitriones de reuniones del caucus UNFRC durante las dos semanas de duración de la CSW, dotando de información breve sobre el estado de asuntos referentes a la familia en las negociaciones y dando herramientas para persuasión, así como entrenando a organizaciones no gubernamentales pro-vida y pro-familia.

También fuimos una organización de apoyo en dos grandes eventos pro-familia patrocinados por la coalición de Estados Miembro de la ONU llamada Grupo de Amigos de la Familia. El primer evento fue organizado por el Centro para la Familia y Derechos Humanos (C-Fam) y se tituló “Root Causes Of Trafficking In Persons: Key Role Of The Family For Protection And Prevention.” (“Origen de las Causas del Tráfico de Personas: Papel Clave de la Familia para Protección y Prevención”). Una miembro de nuestro grupo de defensa de Family Watch, Ann Kioko, presidenta de la Organización Africana para las Familias, otorgó una declaración en este evento.) Presionar click aquí para ver la transmisión vía internet de este evento. El segundo evento se tituló “The Family, Child Well-being and the Employment of Girls” (“La Familia, el Bienestar Infantil y el Empleo de las Niñas”).

Sobre la Protección de la Soberanía Nacional


Un llamado a entidades que implementan las Conclusiones Acordadas para que tomen en cuenta “diferentes realidades nacionales, capacidades y niveles de desarrollo, respetando el espacio político de cada país y su liderazgo”.
 
Adición del calificativo “como sea apropiado” en muchos países, lo cual da a las naciones flexibilidad al implementar disposiciones controvertidas o vagas.
 
Reconocimiento de que UN Women debería apoyar a los gobiernos para promover derechos de las mujeres “al ser requerido” por los gobiernos.
 
Un llamado general a todas las entidades de la ONU para trabajar “dentro de sus respectivos mandatos” para apoyar a los Estados,  pero sólo “al ser requerido por éstos”.

Sobre la Sexualidad Humana y Derechos Sexuales


¡Ambas referencias a la educación sexual integral, una propuesta por Canadá y otra por la Unión Europea, fueron suprimidas!
 
Una referencia directa a “girls” (“niñas”) (definida por la ONU a partir de la edad de 10 años) fue borrada en el contexto de “niñas” que “tienen derecho a tener control  y a decidir libre y responsablemente en todo lo referente a su sexualidad, incluyendo la salud sexual y reproductiva.” Si la referencia a “niñas” hubiera permanecido, esto hubiese garantizado derechos de autonomía sexual a niñas desde los 10 años de edad.
 
Varias referencias a orientación sexual e identidad de género fueron borradas.
 
Una controvertida referencia a derechos a la salud sexual y reproductiva fue borrada.
 
¿Qué hizo Family Watch? Family Watch presionó fuertemente en contra de la educación sexual integral (CSE por sus siglas en inglés) durante las dos semanas de la CSW mediante nuestros 23 voluntarios, así como cerca de otros 100 voluntarios quienes nos ayudaron a repartir nuestro poderoso volante conteniendo vínculos directos a evidencia mostrando los gráficos y dañinos elementos de la CSE. La presidenta de Family Watch, Sharon Slater también presentó los daños de la CSE en un evento alterno organizado por la Organización Mundial para Mujeres y mostró un clip de 10 minutos de nuestro documental “Guerra a la Niñez: Exponiendo la Agenda de Educación Sexual Integral”. También hicimos cabildeo con múltiples gobiernos, dotándolos de 22 poderosos temas de discusión.

Lo Malo




Como siempre, hubo cientos de eventos alternos en la ONU (aquellos patrocinados por los gobiernos) y eventos paralelos (aquellos patrocinados por ONGs) promoviendo principalmente feminismo radical y derechos sexuales. Inevitablemente, la mayoría finalizaron con la conclusión de que la educación sexual integral, el aborto y tanto los derechos sexuales para mujeres como para niñas, solucionarían todos los problemas. Considere los siguientes problemáticos asuntos:

.
El Comité ONG para la CSW (NGO CSW/NY) que programa los eventos de ONGs en la CSW,  rechazó muchas de las solicitudes para eventos pro-vida y pro-familia este año, esto mostró claramente su hostilidad y sesgo hacia asuntos de familia y vida.

.
El mismo Comité ONG produjo un manual de entrenamiento dirigido a todos los participantes de ONGs en la CSW llamado, “Guía para Activistas de ONGs y Derechos Humanos de las Mujeres en la ONU y la CSW.” Este manual después rebeló su descarado sesgo. En una sección titulada “Tendencias Negativas” enlistaron las siguientes:


__
“Acortar el concepto de género para ser referido solamente a mujeres y varones”


__
“Desacuerdo entre grupos pro-vida y pro-derecho a decidir”


__
“Oposición a salud y derechos sexuales y reproductivos, en especial los derechos sexuales”


__
“Oposición a orientación sexual e identidad de género o SOGI”


__
“Oposición a “diversas formas de familia”


__
Oposición a “comprehensive sexuality education”

Lo Feo




El Autobús de la Libertad de Expresión fue Dañado. La Presidenta de Family Watch fue sujeto de Abuso Verbal.




La Presidenta de Family Watch, Sharon Slater, participó en una conferencia de prensa para el “Autobús de la Libertad de Expresión” en un parque frente a las Naciones Unidas junto con los patrocinadores del autobús, Ignacio Arsuaga de HazteOír y Brian Brown de la Organización Internacional por la Familia.
 
Los gráficos en el autobús afirman el simple hecho de que los niños son niños y las niñas son niñas, y que el sexo biológico no puede ser cambiado.
 
Mientras que Ignacio, Brian y Sharon daban sus declaraciones a la prensa, fueron abucheados  y rodeados por manifestantes enojados, gritaban para ahogar sus palabras junto con cantos de “¡Vergüenza! ¡Vergüenza!¡Vergüenza!, ¡Odio!¡Odio!¡Odio! Y gente enojada rodeándolos tratando de bloquear las cámaras de televisión.
 
A pesar del acoso, ellos dieron a conocer sus declaraciones. Sharon habló sobre los derechos de los padres a guiar las decisiones médicas de sus hijos, especialmente en lo que se refiere a asuntos de tratamientos sobre confusión de género. Ella subrayó la investigación que muestra los daños potenciales de las hormonas y procedimientos quirúrgicos que intentan ayudar a los niños a cambiar su género y citó un hecho de la Asociación Americana de Psiquiatría: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales) en que entre el 80 – 90 por ciento de los niños que experimentan confusión de género, resuelven esta confusión al llegar a la edad adulta.
 
Quién hubiera pensado que llegaría el día en que decir que las niñas son niñas y los niños son niños sería considerado como lleno de odio, considerado como intolerancia, merecedor de censura e instigador de ataques. Más tarde ese día, el autobús de la libertad de expresión fue atacado por manifestantes con martillos, pintado con graffiti, y el conductor también fue agredido.
 
En el evento paralelo cuyo anfitrión fue la Organización Mundial para Mujeres (WOW por sus siglas en inglés), cuando entrábamos al salón, un grupo de mujeres cogieron material de WOW y se negaron a devolverlo, diciendo que lo iban a quemar. Esto era material sobre cómo proteger a las niñas del abuso sexual. Estas mismas personas decían a la gente que iba al evento, que no entraran y que salieran del salón, llevando a muchos hacia afuera, diciéndoles que el evento estaba promoviendo la discriminación y la violencia. Irónicamente, eran estas mujeres quienes estaban promoviendo la discriminación y la violencia.
 
España, a nombre de la Unión Europea, en su declaración lamentó que la “salud y los derechos sexuales y reproductivos” (SRHR por sus siglas en inglés) no hayan estado más fuertemente ligados al empoderamiento de las mujeres y expresaron preocupaciones respecto al lenguaje llamando al respeto del “espacio político” de las naciones y lamentó el lenguaje adoptado que reforzó los “roles tradicionales” para las mujeres.
 
Argentina, hablando a nombre de una serie de países latinoamericanos, también lamentó la falta de referencias más fuertes a “derechos y salud sexual y reproductiva”, (Australia y Francia también hicieron referencia a puntos similares) y expresaron desaliento de que una referencia a “las mujeres en toda su diversidad de orientación sexual e identidad de género” como fue acordada en la “Declaración de Panamá”, no haya sido incluida en el texto.

Construyendo el Éxito Pro-Familia de la CSW 2017


Con los históricos logros de la CSW este año, habrá repercusiones positivas en los próximos años. El buen y positivo lenguaje de familia, algo muy raro en la CSW, puede ser construido también en futuras CSWs y también, ser propuesto en otros documentos de la ONU hacia delante.
 
Family Watch ya comenzó tener conversaciones con una serie de Estados Miembro de la ONU sobre cómo poder influir con estas victorias en el futuro.
 
Damos especialmente gracias a Annie Franklin, nuestra Directora de Actividades en la ONU, por incontables horas comunicándose con diplomáticos, enlistando y entrenando a voluntarios, liderando nuestro equipo en la ONU, y a todos nuestros voluntarios por su arduo trabajo y por participar en nuestros eventos en la ONU. Presionar click aquí para ver más fotografías de la CSW.




Nuestro equipo CSW de Family Watch incluyó a:

Ginika Abogwalu (Nigeria)

Jean Facner (Haiti)

Andrisse Bass (Haiti)

Deenea Shepherd (U.S.)

Diane Fisher (U.S.)

Susan Hill (Canada)

Cheryl Davidsen (Canada)

Chris Geddie (U.S.)

Dawn Schween (U.S.)

Kirsten Millsap (U.S.)

Beverly Larsen (U.S.)

Kathryn Paxman (U.S.)

Chukwuemeka Okeke (Nigeria)

Nadine Milham (U.S.)

Kathleen Bybee (U.S.)

Princess Osita-Oleribe (Nigeria)

Janet Maina (Kenya)

Lilly Gossman Montenegro (Guatemala)

Analy Del Cid Morales (Guatemala)

Andrea Jofre  (Argentina)

Anne Kioko (Kenya)

Annie Franklin (U.S.)

Sharon Slater (U.S.)