miércoles, 26 de abril de 2017

'The Shack' - Herejía, Universalismo y Falso Evangelio




'The Shack' - Herejía, Universalismo y Falso Evangelio

Por Steven Bancarz
The Shack (La Cabaña) es un libro que ha vendido más de 23 millones de copias, y que recientemente se ha convertido en una gran película. Como alguien que no había leído el libro, estaba emocionado de ver la película. El trailer parecía lo suficientemente bueno, la cinematografía parecía ser agradable, y la historia realmente podría iniciar una sanación en la vida de muchas personas.

imagen promocional de the shack o la cabaña

En realidad fui a ver la película durante una tormenta de lluvia y un corte de luz, porque realmente estaba deseando ver mi primera película "cristiana" en más de una década y quería ver de qué se trataba toda esta propaganda.


Este libro ha tenido un impacto positivo en muchas personas, que creo que han recibido la sanación y la restauración en este libro de alguna manera. Pero desafortunadamente, la película contenía tensiones de herejía que son tan opuestas a la escritura que es difícil mantenerse detrás. Hay algunas cosas que son tan directas que son impactantes, y algunas cosas que son menos directas pero son muy resbaladizas y sugestivas.

Paul Young (autor de The Shack) publicó recientemente un libro titulado Lies We Believe About God (Mentiras que creemos de Dios), donde elimina cualquier confusión que podamos tener sobre lo que The Shack enseña negando la existencia del Infierno, negando que el pecado nos separa de Dios, negando que debemos Creer en Jesús para ser salvo (ya que piensa que todos somos ya salvos), negando que Jesús fue un sacrificio por nuestros pecados, y al afirmar que podemos arrepentirnos y ser restaurados a Dios aun después de la muerte.

Mientras que The Shack no enseña todas estas herejías, sugiere algunas de ellas implícitamente. Una línea que "Papá" dice en la barraca se opone a unos 100 versículos de las Escrituras y niega el corazón del Evangelio. Vamos a echar un vistazo a algunas herejías en la película The Shack, y veremos claramente que este no es el Dios revelado en las Escrituras.

1. El Padre fue crucificado con el Hijo.

El Shack enseña que el Padre fue crucificado en la cruz con Jesús, sufriendo por los pecados del mundo. Sabemos por las Escrituras que el Padre estaba en el Cielo mientras Jesús estaba en la tierra:


"PARA QUIEN HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE EN EL CIELO ES MI HERMANO, HERMANA Y MADRE." - MATEO 12:50 (ESV)

Fue el Hijo quién fue enviado por el Padre por los pecados de la humanidad. El Padre envió al Hijo (Juan 3:16), el Padre permaneció en el Cielo (Mateo 6: 9, Mateo 7:11, etc.) el Hijo volvió al Padre (Juan 14:12, Juan 14:28). Creer que el Padre sufrió por los pecados del mundo compete a la falsa teología conocida como sabelianismo:


Cuando se le preguntó en una entrevista por Matt Slick de CARM si el Padre fue crucificado con el Hijo, Paul Young finalmente dice: "Seguro... el Padre estaba en el hijo cuando el hijo colgaba en la cruz... Él pasó por la crucifixión con el hijo". Mientras la película afirma a tres personas distintas en la Trinidad, es un error bastante grande creer que el Padre sufrió en la cruz.

Realmente no puedo ver ninguna razón para incluir esto en el libro o en la película aparte de hacer un llamamiento al emocionalismo a expensas de la exactitud bíblica. Aquí está la escena de la película donde "Papa" dice que ella estaba en la cruz con Jesús:

2. Dios no castiga el pecado.

Esta línea casi me hizo caer de mi asiento. Cuando Mackenzie (el personaje principal) pregunta a Papá (el Padre) si alguna vez tiene ira contra el pecado y castiga a la gente por ella, ella responde:

"No soy quien crees que soy Mackenzie. No necesito castigar a la gente por el pecado. El pecado es su propio castigo, devorando desde el interior. No es mi propósito castigar; Es mi alegría curarla". (1)

La Biblia dice unas 100 veces que Dios castiga el pecado. Sólo Jeremías contiene más de 30 referencias a Dios castigando el pecado usando la palabra "castigar" específicamente:

"YO TE CASTIGARÉ SEGÚN EL FRUTO DE TUS OBRAS, DECLARA EL SEÑOR" - JEREMIAS 21:14

Sólo Ezequiel contiene más de 15 referencias directas a Dios castigando el pecado, usando la palabra "castigar", mientras Amós (10), Oseas (9), Zacarías (6) e Isaías (6) también están llenos de estas referencias específicas:


"AHORA PRONTO DERRAMARÉ MI FUROR SOBRE TI Y DESCARGARÉ MI IRA CONTRA TI; TE JUZGARÉ CONFORME A TUS CAMINOS Y TRAERÉ SOBRE TI TODAS TUS ABOMINACIONES." - EZEQUIEL 7: 8

Si añadimos en las referencias adicionales la ira general de Dios contra el pecado, estamos mirando un número mucho, MUCHO más grande. Esta línea niega el corazón del Evangelio. El resultado del pecado es la muerte, somos pecadores que merecen la justicia de Dios, pero Jesús tomó nuestro castigo y juicio en nuestro lugar para que pudiéramos ser perdonados mientras la justicia de Dios estuviera satisfecha. Dice en Isaías que:


"Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados."- Isaías 53: 4-5

Jesús fue una propiciación por nuestros pecados (1 Juan 2: 2), fue una ofrenda fragante (Efesios 5: 2) y sacrificio a Dios (Hebreos 10:12). Jesús murió por nuestros pecados (1 Corintios 15: 3), y fue la expiación por nuestros pecados contra Dios (Romanos 3:25).

Esto es lo que todo el tema de la "justificación" se trata, que hemos sido declarados justos y no culpables a través del sacrificio expiatorio de Jesús en la cruz. Fuimos redimidos, comprados con precio, y rescatados por la muerte de Jesús. Él guardó la ley perfectamente, nosotros somos imputados su justicia por medio de la fe, y estamos hechos justos con Dios desde que la justicia de Dios contra nuestros pecados se ha completado en la obra de Cristo.

Así que si The Shack enseña que Dios nunca castiga el pecado, y la Biblia enseña 100 veces que Dios castiga el pecado y que Jesús fue castigado por nuestros pecados, entonces tenemos un problema aquí. Este no es el mismo Dios de la Biblia. Llano y simple.

Paul Young enseña un falso evangelio


¿Cómo puedes creer que Jesús murió por nuestros pecados sin creer que Dios castiga el pecado? No puedes. Usted debe adoptar un falso Evangelio con el fin de reconciliar estos dos juntos. Paul Young cree que todo el mundo ya está salvado ahora mismo, y que sólo estamos resistiendo la relación, pero podemos elegir la relación en cualquier momento (incluso después de la muerte).

Pablo no cree que Dios envió a Jesús a morir por nuestros pecados, y este falso evangelio de universalismo que él enseña es la columna vertebral de esta polémica cinta en The Shack. Esto da contexto y claridad a la línea que "Papa" dice a Mackenzie. Paul Young dice lo siguiente sobre esta comprensión tradicional del Evangelio:

"Dios nunca ha querido sacrificio. Nunca. Eso nunca ha sido una parte del plan de Dios. [Jesús] vino a sacarnos de este castigo retributivo y punitivo. Y esto no es una nueva doctrina, ésta es la iglesia primitiva. La iglesia primitiva no creía que el Padre matara a su Hijo. Tenemos a Dios el Padre que es el antiséptico, el que necesita ser apaciguado y que tenemos que sacrificar y Jesús se provee a sí mismo para que Dios el Padre no sea golpeado brutalmente como se hizo con él.

¿Tú entiendes? ¿Qué locura es esta? Y quién sabe dónde está el Espíritu Santo. ¿Está el Espíritu Santo tratando de proteger al Hijo del Padre abusador, o el Espíritu Santo está en silencio de pie siendo un facilitador para el Padre? "(2)

Cuando se le preguntó si creía que la cruz era un lugar de castigo por nuestro pecado, respondió diciendo:


"NO. NO SOY UNA SUSTITUCIÓN PENAL, REFORMACIÓN... NO VEO QUE SEA NECESARIO QUE EL PADRE SEA CASTIGADO, EN ESE CASO, EL HIJO."(3)

Así que esta línea en The Shack es suficiente para socavar todo el Evangelio, la obra que Jesús hizo en la cruz y el Dios de la Biblia. Esto, para mí, es la peor herejía de toda la película y el libro. Usted no puede tener el Evangelio tal como está revelado en las Escrituras si usted no tiene a Jesús pagando el precio por nuestros pecados.

Hay otra escena que parece sugerir que Dios no envía a la gente al infierno, hay una escena en la que Jesús dice que no es un "cristiano" y no le importa si los demás se llaman a sí mismos cristianos, otra donde el Padre dice que los hombres son "idiotas" a veces, y cómo podemos dejar de lado que el Padre está siendo representado por una mujer cuando Jesús dice que nadie ha visto al Padre (Juan 6:46) Dios dice que nadie puede ver su rostro y vivir (Éxodo 33:20) .

Puse una revisión completa de la película donde vamos a través de algunas de estas cosas más a profundidad, miramos los problemas adicionales en la película, así como algunas más de las declaraciones de Paul Young y cómo se relacionan con las escenas en la película:



Esto no es una película/libro que representa con precisión al Dios de las Escrituras, niega el corazón de la Buena Nueva y la cruz, y derriba la justicia de Dios a nada más que universalismo. Aunque puede ser psicológica y emocionalmente curativa, enseña una versión diferente de Dios que contradice al Padre que Jesús nos reveló.

Paul Young ha asumido las cuentas, la justicia y la verdadera naturaleza de Dios y la reemplazó por algo más sabroso. The Shack es un excelente concepto para una película, tiene una gran historia, e incluso me llevó a las lágrimas durante una escena. Me trae un cierto nivel de tristeza porque veo el enorme potencial en esta historia, pero teológicamente está demasiado lejos de la base para ser manejable.


"AMADOS, NO CREAN A TODO ESPÍRITU, SINO PRUEBEN LOS ESPÍRITUS PARA VER SI SON DE DIOS, PORQUE MUCHOS FALSOS PROFETAS HAN SALIDO AL MUNDO.". - 1 JUAN 4: 1

Referencias

The Shack, Windblown Media, 2007, pág. 120-121

"Una entrevista con Wm. Paul Young (Parte 2) - Iglesia Comunitaria de Orchard Grove MI - Feb 2017 ", YouTube, 2017

"Episodio de wretched - El autor de The Shack es universalista", wretched. Youtube. 2009.