La Corrupción K en la “Década Ganada” (Capítulo XL)
CAPÍTULO XL
SOBRESUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS
La corrupción lleva infinitos disfraces. Frank Herbert
1. El método para enriquecerse[1]
a) Ex ministros cuentan cómo los funcionarios públicos se enriquecen ilegalmente
De los funcionarios de la gestión
de su esposo y de su primer y segundo Gobierno, varios son investigados
por malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito y lavado
de dinero.
Ex funcionarios de las gestiones
de Néstor y Cristina Kirchner cuentan cómo es la trama de corrupción. La
connivencia con empresas, los sobornos, subsidios y favores pagos.
El escándalo que azota al Partido
Popular en España es historia vieja en la Argentina. Pero la historia
siempre se recicla. El partido de Mariano Rajoy, presidente de Gobierno
español, debe explicar a la Justicia y a la sociedad el pago de
sobresueldos a funcionarios de miles de euros pagados durante veinte
años. Para los investigadores, esos fondos provenían de coimas.
b) Connivencia entre empresarios y funcionarios
En la era K, la rueda de la
corrupción también gira en torno a la connivencia entre empresarios y
funcionarios. Así lo explicaron a Perfil ex miembros de los gobiernos de
Néstor y Cristina Kirchner, que a continuación relatan cómo los
funcionarios públicos se enriquecen ilegalmente y qué mecanismos
sustituyen la vieja usanza del sobre con efectivo que reveló la ex
secretaria de Medio Ambiente menemista María Julia Alsogaray. La clave:
las empresas proveedoras del Estado o a cargo de concesiones públicas.
Los mecanismos que sustituyen los
tradicionales sobresueldos son el manejo irregular de fondos públicos y
subsidios, las denominadas “cajas” y “caja chica”, los favores a
empresarios a cambio de retribuciones, el lobby a favor de un
empresario, el tráfico de influencias y el cobro de un porcentaje a las
empresas que quieren participar de una licitación.
“Con Néstor se hacía caja con la
infraestructura. Estaba centrado en eso. Ahora el juego es más abierto”,
contó a Perfil un ex funcionario que pidió no dar su nombre.
Poderes fácticos.
Desde Santa Cruz, donde ahora se
dedica a dar clases, Sergio Acevedo, ex secretario de Inteligencia del
Gobierno de Kirchner y ex gobernador de esa provincia, asegura que “hay
una matriz: la financiación de la política es funcional al establishment
económico y financiero, y todavía es una deuda pendiente porque
realmente no sabemos de dónde proviene el dinero que utiliza la
política”.
“Me parece que no hay posibilidad
de que se castigue o se prevenga tanto el mecanismo de los sobresueldos
como otro que implique corrupción. Además de la responsabilidad de los
políticos, la corrupción les conviene a los poderes fácticos”, añadió
Acevedo.
−¿Cuáles son esos poderes fácticos?
−El petróleo, el transporte, el juego, entre otros.
c) “Hacer caja”
Un actual funcionario del
Gobierno contó a este diario que un ex jefe de Gabinete de Cristina
Fernández de Kirchner debió dejar su cargo cuando uno de los hombres de
mayor confianza de la Presidenta lo acusó de hacer “caja” con el
Registro Automotor y las fuerzas de seguridad.
En el Gobierno, fueron públicos
los insultos propinados por la entonces secretaria del acusado hacia el
funcionario que “lo mandó al frente” con la Presidenta.
La diputada opositora Graciela
Ocaña, ex ministra de Salud de CFK, aseguró a este diario: “A lo que
dice Acevedo sobre poderes fácticos, le agregaría que cuando yo estaba
en el Gobierno observaba que se hacía caja en algunas áreas y en otras
no. Hoy veo que se hace caja en todas las áreas del Gobierno. El
financiamiento de la política es el motor de la corrupción”.
Gerardo Conte Grand, quien
integró el grupo Talcahuano en el Congreso, fue uno de los legisladores
del peronismo que denunció en 2002 el pago de sobresueldos a los
miembros de ese bloque. Hoy, al ser consultado sobre cómo se utiliza el
dinero público, afirmó: “Estoy seguro de que los fondos de la SIDE se
siguen usando para fines non sanctos”.
Ocaña agrega: “Los sobreprecios
son uno de los mecanismos que identifiqué. El negocio para el
funcionario es el porcentaje de retorno que recibe. Otro es indicar a
qué proveedor se debe contratar”.
Para la diputada, “la mayor
corrupción en el Gobierno es cuando se direccionan licitaciones, incluso
desde la confección de los pliegos. También destruir medicamentos que
nunca se entregan porque si vuelven a comprarlos, se quedan con un
porcentaje de retorno. Se compraron ambulancias que no se usaron. Si se
aplica un sistema de compra eficiente, se terminan los negocios”.
Ricardo Cirieli fue subsecretario
de Transporte Aerocomercial durante el gobierno de Néstor K. Recuerda
que “cuando asumió (el ex secretario de Transporte Ricardo) Jaime vino
en micro desde Córdoba, no tenía dónde vivir, siempre usaba la misma
ropa. Le conseguí una habitación en un hotel del gremio de peones
rurales, el Facón Grande, sobre la calle Reconquista. Pero a los seis
meses de estar en la función pública se mudó frente al Four Seasons,
empezó a usar trajes caros, y relojes y anillos de oro”.
−¿Jaime cobraba sobresueldos?
−No le coincidían sus ingresos
con su estilo de vida. Él siempre se jactaba de su línea directa con
Néstor. Sospecho que la plata venía de arriba o de las empresas. Cuando
viajaba al exterior en misión, aunque fuera por 4 o 5 días a España, su
secretaría pedía 10 mil dólares de gastos eventuales. Nosotros pedíamos
500 dólares.
−¿Cómo se enriqueció?
−Había un interés sospechoso en
que los subsidios se les entregaran a determinadas empresas. Se percibía
la connivencia entre empresas y la Secretaría de Transporte. La
corrupción viene por la relación con las empresas. En 2007, antes de que
Cristina ganara las elecciones, recibí una denuncia anónima que decía
que en Transporte pedían 50 mil dólares de coima para mover expedientes
cajoneados de transporte automotor y aerocomercial. Se lo mostré a
Jaime, me dijo que no hiciera caso. Envié la denuncia a la Sigen y al
fiscal Manuel Garrido. Ganó Cristina a los pocos días y me cambiaron la
cerradura de mi despacho.
2. Escándalo en una provincia K por los sueldos de los funcionarios[2]
a) Chicanas para aumentarse los sueldos
El gobernador de Río Negro de
signo K, Alberto Weretilneck, anunció que en las próximas semanas
reducirá los sueldos más altos de la administración pública y prometió
que en el transcurso del año achicará la planta de funcionarios.
Estas decisiones fueron tomadas
después de que se revelaron los desproporcionados ingresos mensuales de
sus colaboradores y de las cabezas del Tribunal de Cuentas y de la
Justicia rionegrina. Algunos de ellos ganan incluso más que el propio
Weretilneck, cuyo ingreso ronda los 61 mil pesos mensuales.
A mediados de 2013, al gobernador
le llegaron rumores de que tanto en el Tribunal de Cuentas como en la
Justicia los directivos de estos organismos habían encontrado resquicios
−tales como suplementos, adicionales, viáticos y gastos reservados−
para aumentarse descontroladamente los salarios.
Con el fin de comprobar los
dichos mandó a elaborar una nueva planilla de sueldos, en la que saltó
que había por los menos cuatro percepciones por encima de la suya, es
decir, de entre 60 y 70 mil pesos, y una gran cantidad de salarios que
rondaban los 50 mil.
Solo las mensualidades de los 10
funcionarios del gobierno que mejor cobran sumaban alrededor de 1 millón
de pesos mensuales de gasto. A esta cifra hay que sumarle otro millón
en adicionales que engordan de forma “no oficial” los sueldos.
El deseo de Weretilneck es
aplicar una ley de regulación salarial a los tres poderes impulsada por
el ex gobernador fallecido Carlos Soria.
Soria también pretendía
reestructurar la planta de 20 mil empleados estatales para reducir el
déficit rionegrino que alcanzó los 400 millones de pesos en 2013 y
podría llegar a los 1000 millones en 2014.
Pero cuando el actual gobernador
asumió, sus primeras decisiones fueron aumentar los sueldos de los
funcionarios y cancelar el pase a disponibilidad de los agentes.
b) Gastos suntuosos en viáticos y adicionales
Weretilneck no dio mayores
precisiones de cómo actuará, aunque se sabe que en lo inmediato quiere
acotar los sueldos de la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, el fiscal de
Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone, así como los de
varios de los miembros del Tribunal de Cuentas, todos entre los 60 y los
70 mil pesos por mes.
El legislador radical Bautista
Mendioroz aseguró que el gobierno de Weretilneck cuadriplicó el déficit
en dos años de mandato y calificó de “suntuoso” el gasto cotidiano, en
viáticos y adicionales, que realizan los principales funcionarios
rionegrinos.
“Mientras tanto los hospitales no
tienen insumos y los patrulleros de la provincia no tienen
combustible”, dijo Mendioroz. Al gobernador se lo ha acusado además de
abusar de los viajes en avión. Para el 2013 se esperaba un presupuesto
final de 6 millones de pesos en traslados en aeronaves privadas.
Por estos días Weretilneck
enfrenta una grave crisis social en su provincia. El gremio ATE mantiene
prácticamente parada la salud pública, realizando a su vez
manifestaciones y cortes en calles, rutas en reclamo de mejoras
salariales. Los trabajadores exigen un piso de ingresos de 10 mil pesos,
el mismo que se le otorgó a la policía.
[1]
Fuente de información, Revista Norte, 28/1/13, “Ex ministros
cuentan cómo los funcionarios públicos se enriquecen ilegalmente”, http://revistanorte.com.ar.
[2] Fuente de información: Clarín, 9/1/14, “Un gobernador K prometió que echará funcionarios y bajará sueldos”, http://www.clarin.com.