domingo, 5 de marzo de 2017

La Corrupción K-CAPÍTULO XXXIX OBRAS CON SOBREPRECIOS









La Corrupción K en la “Década Ganada” (Capítulo XXXIX)


CAPÍTULO XXXIX 

OBRAS CON SOBREPRECIOS

  
En todos los hombres está presente la corrupción: solo es una cuestión de cantidades. Carlo Dossi
 1. Obra Pública: foco de corrupción[1] 
Alicia López, la primera titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), aseguró en diálogo con Infobae que los organismos de control están “cooptados” por el sector público. “La Obra Pública Siempre Fue Un Foco De Corrupción Y Sobreprecios”, acota.
“Soy explosiva”, advierte. Como ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Alicia López no ahorra palabras para criticar aquel organismo de control del que supo ser jefa, tras las últimas denuncias periodísticas sobre presunto lavado de dinero y sobreprecios en la obra pública.
En una entrevista con Infobae, López aún sostiene que la UIF es un organismo político elegido a “dedómetro” y que los organismos de control “están cooptados por el sector público y no controlan absolutamente nada”. Por su visión crítica, más de un partido quiso tentar a esta contadora con un cargo político, pero aún no lo lograron.
Quien se define como una “investigadora de raza” opina que hoy la lupa se debe poner sobre la obra pública, pues siempre “fue un foco para la corrupción y los sobreprecios”. “En algunos gobiernos se pedía un porcentaje. Parece que en éste la maniobra es tener un testaferro o un amigo. Si regulo parte del gasto público, los ingresos me van a ser favorables, voy a emitir y la inflación va a bajar”.

Tras una experiencia de más de 20 años en el Banco Central, tampoco limita sus críticas ante la función del organismo presidido por Mercedes Marcó del Pont y la escalada del dólar, que esta semana rozó los $10 en el mercado paralelo. “El BCRA es el órgano que por excelencia regula el mercado de cambios. No sé por qué motivo Marcó del Pont se cayó la boca y dejó que otros regularan, cuando es su facultad”, dice.

Usted había dicho en entrevistas anteriores que la UIF era un “organismo político a dedómetro”. ¿Sigue sosteniendo esa frase?

Sí, la sigo sosteniendo. Yo ingresé a la UIF como representante del Banco Central después de haber rendido un concurso de exposición de antecedentes. Los que me siguieron, fueron todos puestos por el Poder Ejecutivo. Rosa Falduto fue puesta por el Ejecutivo y casi no tenía experiencia en esto. Yo la conozco hace tiempo y sé que no tiene los conocimientos técnicos necesarios para presidir el organismo. A (José) Sbatella lo conozco muy poco, pero él mismo reconoció que de esto no sabía nada.

La UIF depende del Ministerio de Justicia. ¿Cree que debería independizarse para avanzar en investigaciones sobre lavado de dinero?

Siempre dependió del Ministerio de Justicia. Desde el primer momento yo pensaba que la UIF tenía que ser un órgano aparte, independiente. Pero también está en el que dirige el organismo: tiene que ser una persona totalmente independiente y que tenga conocimientos para poder llevar las cosas adelante, y ante una situación que pueda estar complicando al Gobierno de turno, obviamente no ceder a eso.

−Con las últimas denuncias periodísticas que salpican al poder, ¿cuál debería ser el rol de la UIF?

Una vez que se conoció el tema de la financiera SGI, de (Federico) Elaskar, la UIF tenía varios reportes de 2010 y 2011 que ya están en manos del juez. Sbatella volvió a hacer lo mismo que con el caso Schoklender: una vez que salieron a la luz las denuncias, tenía reportes de bancos desde 2010. Hoy no estoy de acuerdo con la función de querellante que logró que le dieran a Sbatella. Soy investigadora de raza, nata; quería que me dieran la función de poder investigar de oficio. Lo fui a pedir varias veces al Congreso y nadie, ni el Gobierno ni la oposición, me dio la razón en eso.

−¿Cuál es su opinión sobre la obra pública y las denuncias de sobreprecios?

El 50% del gasto público es obra pública. En algunos gobiernos se pedía un porcentaje. Ahora parece que en éste la maniobra sería tener un testaferro o tener un amigo, pero la obra pública siempre ha sido un foco para la corrupción y los sobreprecios, para construir el 30% de la obra y quedarme con todo, siempre. Entonces, si yo regulo la parte del gasto público, los ingresos me van a ser favorables, no voy a emitir tanto y la inflación va a tender a bajar.

−Esta semana, el dólar paralelo se acercó a los 10 pesos. ¿Cómo analiza el actual mercado de cambios?

Hay mucha desconfianza. Cualquier cosa que pueda suceder, el mercado paralelo es muy sensible. Los economistas dicen que es pequeño, pero no es chico. Yo ingresé al Banco Central en el 82 y el 50% iba por el canal formal y el otro 50% por el informal. Y en épocas de crisis, supera.

−Pero algunos economistas mencionan que mueve u$s30 millones diarios. ¿No coincide con esta cifra?

No, yo me refiero simplemente a lo que se mueve en depósitos de los argentinos en el exterior. Hay cifras que rondan los u$s400.000 millones, hay otras que hablan de 300.000 millones de dólares. Con que el 10% de esa cifra en físico, no en divisas, esté en el país, el mercado paralelo tiene 40.000 millones de dólares. Actúa como el mercado formal. Es una compensación a través de corresponsalía externa y a través de distintas entidades que actúan en la marginalidad; a algunas les sobra y a otras les falta.

−Muchas de las decisiones que se tomaron en torno al dólar, como el recargo del 20% para las compras con tarjeta en el exterior, partieron desde la AFIP. ¿Cómo evalúa el rol de Marcó del Pont al frente del BCRA?

El Banco Central es el que regula el mercado cambiario y desde el inicio de todo fue regulado a través de la AFIP y de (Guillermo) Moreno. Se colocó un control de cambios sin el BCRA, cuando es el órgano por excelencia en regular el mercado de cambio. No sé por qué motivo Marcó del Pont se cayó la boca y dejó que otros lo regularan cuando en realidad es su facultad de ella. Uno tiene que ponerse a pensar en Marcó del Pont antes. Era una tipa inteligentísima, que hablaba de economía seriamente.

−¿Y ahora?

Ahora no habla directamente. Tendría que pensar cuando la escuchaba hablar en otras épocas, que ha dado debates inclusive formando parte del Grupo Fénix. Si hablara y apoyara todo lo que está pasando, diría que es otro panqueque más.

 2. ¿Quién se queda con el vuelto?[2]

 a) Venezuela detectó un sobreprecio millonario en una obra con Argentina 

Es de 17 millones de dólares. El proyecto lo realiza una firma integrada por santacruceños conocidos de De Vido. El Gobierno de Venezuela detectó un sobreprecio de 17 millones de dólares en el proyecto para construir centros de producción de papas y ganadería asignado a la empresa argentina Consular Latinoconsult SA que dirigen tres santacruceños conocidos del ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

El dato surge de un informe “confidencial y urgente” de la petrolera venezolana PDVSA, que integra el fideicomiso argentino−venezolano, preparado para la visita de mayo pasado a la Argentina del presidente Nicolás Maduro.

Durante la visita, Maduro firmó 12 nuevos acuerdos de cooperación con la Argentina, pero hasta ahora ninguno de los gobiernos informó que se hubiera detectado este “sobreprecio” y hasta ahora no se sabe cómo se salió de la situación.

 b) Propósitos del proyecto 

El proyecto consiste en la construcción y equipamiento de los centros de producción e investigación de papa y de los laboratorios de biotecnología reproductiva para la mejora productiva de la ganadería.

Venezuela tiene serios problemas de abastecimiento de alimentos y este proyecto había sido impulsado en el 2007 por el fallecido presidente Hugo Chávez y su colega argentina Cristina Kirchner.

Es la primera vez que se habla de un sobreprecio del lado del gobierno venezolano y cuando el juez federal Julián Ercolini avanza en una causa judicial, desde el año pasado, por los sospechosos pagos hechos a intermediarios, como Madero Trading, para la exportación de maquinaria agrícola argentina a Venezuela a partir de una denuncia del ex embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous.

Además de los pagos a intermediarias por la maquinaria agrícola, en 2008 estalló una primera alarma por la forma reservada en que se manejan estos acuerdos cuando se conoció el escándalo de la valija con 800 mil dólares de Antonini Wilson.

¿Qué dice el informe reservado sobre los santacruceños conocidos de De Vido? Señala que la ejecución física del proyecto sobrevalorado “ya alcanzó el 80 por ciento” de las plantas que se están construyendo en las ciudades de Mérida, Trujillo, Táchira y Lara.

El informe, al que accedió Clarín en exclusiva en fuentes diplomáticas, señala que “la empresa argentina encargada entregó hace 4 meses el proyecto por el monto de US$ 42.685.008. Sin embargo, el SASA –un organismo del gobierno venezolano– realizó una revisión concluyendo la existencia de un sobreprecio en los rubros de obras inferiores y obras exteriores, determinando como nuevo monto del proyecto la cantidad de US$ 25.923.802”. “Asimismo se determinó que algunas partidas correspondientes al proyecto no son las estandarizadas por el colegio de ingenieros de Venezuela”, agrega el informe.

Luego de corregido el problema del “sobreprecio” –no informa cómo– se giraron 8 millones de dólares para la terminación de los laboratorios en su fase II.

La contraparte venezolana de Consular Latinoconsult SA es el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y las Tierras.

El proyecto es para “satisfacer las necesidades del plan nacional de semilla y disminuir la dependencia permanente tanto de tecnología como en la importación de semillas para garantizar progresivamente la soberanía agroalimentaria”.

Por otro lado, “plantea cubrir los requerimientos genéticos del occidente venezolano en donde se desarrolla buena parte de la ganadería”. 

[1]           Fuente de información: Protagonista 24.com.ar, 5/5/13, “La obra pública siempre fue un foco de corrupción y sobreprecios”, http://protagonista24.com.ar.

[2]           Fuente de información: Clarín, 5/1/14, “Venezuela detectó un sobreprecio millonario en una obra con Argentina”, http://www.clarin.com. Más información: Clarín, 5/1/14, “La firma de los ex jefes de De Vido beneficiada con el convenio”, http://www.clarin.com; Clarín, 5/1/14, “El juez sigue la ruta del dinero”, http://www.clarin.com.