miércoles, 26 de julio de 2017

¿Qué esconde el “Plan Maestro”? La reforma educativa oficial para flexibilizar el trabajo docente

¿Qué esconde el “Plan Maestro”? La reforma educativa oficial para flexibilizar el trabajo docente

REFORMA PRIVATISTA & MERCANTILISTA. Análisis. Consultado el Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Rosselló, señaló a 5minutosdenoticias que los docentes universitarios advierten con el “Plan Maestro” la intencionalidad del Gobierno nacional de una nueva reforma privatista de la Universidad Pública. La reforma educativa oficial para flexibilizar el trabajo docente.

Ante la inevitable pregunta de ¿Qué esconde el “Plan Maestro”? anunciado por la gestión del Presidente Macri para implementarse en la educación superior en Argentina, al que considero una reforma privatista y mercantilista, para flexibilizar el trabajo docente; consulté al Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Rosselló, quien sin vueltas señaló al respecto a 5minutosdenoticias.


 “A 100 años de la Reforma Universitaria, que fue un faro en la educación de toda América Latina, seguimos luchando por una universidad nacional, estatal, laica, y gratuita, al servicio de las mayorías populares, y por eso seguimos reclamando por la derogación de todas las leyes anti educativas vigentes, de la ley de educación superior, el retiro del “Plan Maestro”, y la vigencia de los estatutos y convenciones colectivas de trabajo de los trabajadores docentes de todos los niveles, que son los que realmente garantizan una educación de calidad para el conjunto del Pueblo Argentino”.
Es la Reforma Educativa oficial para flexibilizar el trabajo docente. El borrador del proyecto de ley de Reforma Educativa, fue presentado como “Plan Maestro” por el Presidente Mauricio Macri el 21 de marzo pasado (foto de portada), en medio del conflicto salarial que mantenían y aún mantienen gobierno y profesores, abre las puertas para el despido, precarización y flexibilización laboral de los docentes
Debe saberse que el “Plan Maestro” que plantea el Gobierno del Presidente Mauricio Macri, 108 puntos de los cuales 13 de ellos son prioritarios para el Poder Ejecutivo Nacional, está basado en su mayoría en un documento denominado “Profesores excelentes” elaborado por dos economistas del Banco Mundial en 2015, y propone que padres y miembros de la comunidad puedan opinar sobre la contratación y el despido del personal de la escuela, como una forma de reducir el ausentismo docente y aumentar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
La realidad nos está indicando que este proyecto de ley de Reforma Educativa, que no sería otra cosa que una Reforma Educativa Laboral, la que el Banco Mundial hace recomendación a los Gobiernos para su implementación, elimina de plano la estabilidad laboral docente, al empoderar a los “clientes”, en este caso padres y estudiantes como mencionara precedentemente.
Interpreto entonces que si el denominado “Plan Maestro” avanza, si se concreta la nueva Reforma Educativa oficial, la consecuente pérdida de soberanía, la destrucción del patrimonio estatal, la flexibilización y precarización laboral docente que conlleva, me hace concluir en general y en particular, por un lado que cada Provincia va a tener la educación que pueda financiar, y por otro, que quedaran de lado en las decisiones, los derechos adquiridos por las escuelas de los diferentes niveles educativos, los institutos de formación docente, las universidades y los sindicatos.
Los que quieran oír… que oigan
* Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno, Provincia de Buenos Aires.