jueves, 12 de diciembre de 2013

EE.UU Y EL REINO UNIDO SUSPENDEN TEMPORALMENTE AYUDA A TERRORISTAS DE SIRIA

Oriente Medio
EEUU y el Reino Unido suspenden temporalmente ayuda a terroristas en Siria

Pic

Los Gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido han informado este miércoles de su decisión de suspender, de manera temporal, la ayuda no letal destinada a los grupos armados que operan en el norte de Siria.
Esto ocurre después de que en una ofensiva inesperada el denominado Frente Islámico, vinculado a Al-Qaeda, se hiciera con el control de las bases del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS) en el Bab al-Hawa, en el paso fronterizo entre Siria y Turquía.
Aun así, el secretario de Estado británico para Oriente Medio, Hugh Robertson, en una entrevista concedida a la cadena británica BBC, ha precisado que la situación en Siria “se ha vuelto en extremo compleja”.
Londres gasta millones, mensualmente, en equipamiento y servicios militares, y lo considera como una ayuda “no letal” dirigida a los grupos armados que luchan contra el Gobierno de Damasco en el país árabe.
Del mismo modo, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha señalado que la Administración norteamericana está recabando información sobre los enfrentamientos ocurridos entre la oposición armada.
En respuesta, ELS ha calificado de apresuradas y equivocadas las medidas adoptadas por Londres y Washington.
“Esperamos que nuestros amigos se replanteen y esperen varios días a que las cosas se aclaren”, ha indicado el portavoz del ELS, Louay Meqdad.
Cabe señalar que el denominado Frente Islámico, conformado el mes pasado por seis grupos terroristas: Ahrar al-Sham, Suqour al-Sham, el Ejército Islámico, la Brigada Tawhid, Liwa al-Haq y miembros de Ansar al-Sham, también consiguió apoderarse de las armas del ELS.
Siria, desde marzo de 2011, además de tener que hacer frente a los terroristas, sufre la injerencia de ciertos países occidentales y regionales que, mediante su apoyo financiero, armamentístico y logístico, coadyuvan a derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.