PÍO XII Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
[publicado en 2017 en esta misma fecha]
El Papa Pio XII durante la Segunda Guerra Mundial – Mary Ball Martinez
“Y conoceréis la Verdad, y la Verdad os hará libres”
(Juan 8,32)
Desde los 60’s, ha estado cada vez más de moda condenar a Pio XII
(Eugenio Pacelli) – quien fue Papa desde 1939 hasta 1958 – por su
supuesta indiferencia respecto del destino de los judíos de Europa
durante la Segunda Guerra Mundial. El rabino Marvin Hier del Centro
Simon Wiesenthal de Los Ángeles, por ejemplo, recientemente declaró:
“…El Papa Pio XII se sentó sobre el trono de San Pedro en un silencio
pétreo, mientras los trenes estaban llevando a millones de víctimas
desprevenidas a través de Europa camino a las cámaras de gas.
…Ni una vez el Papa alzó su voz con términos inequívocos para protestar
contra las deportaciones y el homicidio de los judíos…”
Para estar seguro, el Vaticano no fue el único objetivo de tal crítica.
Los líderes en tiempos de guerra de los Estados Unidos, Gran Bretaña y
otros países han sido blanco de ataques similares, y cada vez mayores en
los últimos años por su supuesta indiferencia respecto de a los judíos
de Europa durante la guerra. A decir verdad, como ha señalado el Dr,
Arthur Buts, el Papa Pio XII – junto con los gobiernos Aliados e incluso
con organizaciones judías internacionales más importantes – no hicieron
eso, actuando como si creyeran seriamente en las historias sobre
exterminios masivos de judíos. (Ver: A. Butz, “The Hoax of the Twentieth
Century”, apéndice E y suplemento B)
Las críticas como la del rabino Hier muestran una cruel ingratitud
respecto de la inmensa ayuda del Vaticano hacia judíos perseguidos
durante los años de guerra. En el de 1967 libro, “Three Popes and teh
Jews, Jewish historican and Israeli government” el oficial Pinchas
Lapide defiende enérgicamente a los registros del Vaticano. “La Iglesia
Católica, bajo el pontificado de XII de Pio, fue el instrumento de
salvamento de al menos 700.000 y hasta probablemente 860.000 judíos”,
escribe Lapide.
En el siguiente ensayo, una experimentada observadora vaticana toma un
sorprendentemente diferente punto de vista respecto del papel
desempeñado por el Vaticano durante la guerra. Contrariamente a la
percepción extensamente sostenida, ella argumenta que Pio XII se opuso
enérgicamente a la Alemania Nacional Socialista, hizo todo lo que tenía
en su poder para ayudar a los judíos perseguidos en Europa, y ayudó
activamente a la causa Aliada durante la guerra.
Mary Ball Martinez fue
una acreditada miembro del cuerpo de prensa Vaticano desde 1973 hasta
1988, reportando para el “National Review”, The American Spectator” y
“The Wanderer”.
Este ensayo ha sido adaptado por ella de una sección de su libro: The Undermining of the Catholic Church”
El
persistente mito de la indiferencia vaticana respecto del destino de
los judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial tuvo su origen en
los 60s, y particularmente en la obra dramática “El Diputado”, del
autor alemán protestante Rolf Hochhuth, y en un libro del historiador
judío Saul Friedländer.
Respondiendo a estas acusaciones, el Papa Pablo VI abrió los registros
del tiempo de guerra en los archivos vaticanos, para ser estudiados por
cuatro historiadores jesuitas, permitiéndoles seleccionar documentos
para su publicación. El estadounidense entre ellos, Robert A Graham,
ordenó un gran número que fueron divulgados finalmente en una serie de
volúmenes. Estos documentos de peso muestran claramente que antes del
brote de hostilidades en 1939, el Secretario de Estado Pacelli, futuro
Papa, estuvo profundamente involucrado en la promoción de asistencia
social a los Judíos de Europa.
Adolf Hitler había sido Canciller de Alemania por menos de seis meses
cuando el Cardenal Pacelli estaba instando al Papa Pio XI a dar
alojamiento en la Ciudad del Vaticano a judíos ilustres que lo
requirieron. En 1937, mientras llegaba al puerto de Nueva York a bordo
de la linea italiana Conte di Savoia,
pidió al Capitán de la embarcación que izara hasta arriba un improvisado
estandarte con la estrella de seis puntas del futuro Estado de Israel
en honor, dijo, a los seiscientos judíos alemanes a bordo. Un año
después, los ciudadanos de Munich quedaron asombrados al ver que la
Torah y otros objetos rituales eran removidos de la Sinagoga principal
de la ciudad “para su custodia” en la limusina del Arzobispo, y
enterarse que la transferencia había sido ordenada por el Cardenal
Pacelli en Roma. Uno de sus últimos actos antes de convertirse en Papa
en 1939, fue notificar a los obispos estadounidenses y canadienses de su
disgusto por la resistencia de las universidades católicas a aceptar
más estudiantes judíos europeos y a científicos en su personal, e instó a
los obispos a remediar esta situación.
Apoyo al Sionismo
Pío
XII, Eugenio Pacelli entendió desde el principio la importancia de
Palestina para el alma judía. En 1939, mientras las noticias llegaban a
Roma sobre el avance alemán a Polonia, telegrafió al Nuncio Pacini en
Varsovia para “tratar de organizar judíos polacos para un pasaje a
Palestina”. Mientras tango Pio XII ordenó al Nuncio Angelo Roncalli (el
futuro Papa Juan XXIII) en Estambul que prepare miles de certificados de
bautismo para los judíos que llegan con la esperanza que estos
documentos hagan que la policía británica en Palestina les permita
entrar al país.
Roncalli
protestó. “Sin duda”, le escribió al Papa, “un intento de revivir los
antiguos Reinos de Judea e Israel es utópico. ¿No expondrá al Vaticano a
acusaciones de apoyo al sionismo?” El Secretario de Estado, el Cardenal
Maglioni, no estuvo menos preocupado. Le preguntó al Papa, ¿Con qué
criterio puede justificar históricamente traer de regreso a un pueblo a
Palestina, territorio que dejaron hace 19 siglos? Seguramente hay
lugares más adecuados para que los judíos se establezcan”.
No neutral
A mitad de camino en su proyecto, el padre Graham le dijo al Washington Post: “Estaba
estupefacto con lo que estaba leyendo. ¿Cómo podría uno explicar
acciones tan contrarias al principio de neutralidad?” Durante los
primeros meses de la guerra, descubrió Graham, que el nuevo Papa en
persona era el autor de los textos intensamente antialemanes emitidos en
todo el mundo por Radio Vaticano. Aunque la participación personal de
Pío XII no se conocía en ese momento, estas declaraciones fueron tan
enérgicas y partidistas que provocaron vigorosas protestas del Embajador
de Alemania en la Santa Sede e incluso de los obispos polacos. Como
resultado, la transmisión se suspendió, para disgusto del gobierno
británico, que perdió lo que el padre Graham llama “una formidable
fuente de propaganda”.
Pío
XII también estableció el Comité Católico de Refugiados en Roma, que
colocó a cargo de su secretario, el padre Leiber, y su ama de llaves, la
Joven Madre Pasqualina. En su libro Pie XII avant l’Histoire,
Monseñor Georges Roche informa que este comité permitió a miles de
judíos europeos ingresar a los Estados Unidos como “católicos”,
proporcionándoles un eficiente servicio de documentación, que incluye
certificados de bautismo, ayuda financiera y otros arreglos
transnacionales. El historiador francés estima que en 1942 más de un
millón de judíos estaban siendo alojados, por órdenes del Vaticano, en
conventos y monasterios en toda Europa. El historiador británico Derek
Holmes informa que tanto los judíos como los partidarios italianos de
los movimientos guerrilleros clandestinos estaban vestidos como monjes y
monjas, y se les enseñó a cantar cantos gregorianos.
El
propio Papa dio ejemplo cuidando a unos 15,000 judíos y disidentes
italianos en Castel Gandolfo, la residencia de verano del Papa, así como
a varios miles en la Ciudad del Vaticano. Entre los que fueron ayudados
estaba el líder socialista italiano, Pietro Nenni, que necesitaba un
escondite después de su regreso de la España desgarrada por la guerra,
donde había servido como comisario de las Brigadas Internacionales.
Mientras
tanto, en Francia, bajo la propia nariz del llamado gobierno de Vichy,
el Cardenal Tisserant trabajó con el Comité de Distribución Conjunta
para facilitar la emigración judía. Su secretario, Mons. Roche, ha
descrito una imprenta subterránea en Niza, protegida por el alcalde de
la ciudad y el arzobispo, donde se produjeron 1.915 documentos de
identidad falsos, 136 permisos de obras falsos, 1.230 certificados de
nacimiento falsos antes de que la operación descubriera.
En
Hungría, el padre Giovanni Batista Montini, el futuro Pablo VI, estaba
trabajando con las autoridades en un plan que garantizaría la seguridad
de los 800,000 judíos del país con la condición de que se sometieran al
bautismo.
Complot contra Hitler
Para
su asombro, los cuatro historiadores jesuitas se encontraron con
documentos que documentaban la participación personal de Pío XII en un
complot para derrocar a Hitler. En enero de 1940 fue contactado por el
agente de una cierta camarilla de generales alemanes, que le pidieron
que dijera al gobierno británico que se comprometerían a “eliminar” a
Hitler si se les aseguraba que los británicos se reconciliarían con un
régimen alemán moderado. Pío XII le transmitió este mensaje a Sir D’Arcy
Osborne, enviado de Gran Bretaña ante la Santa Sede. La oferta fue
rechazada
El factor soviético
Las
preferencias papales por el bando aliado se hicieron más difíciles de
defender después de junio de 1941, cuando este se convirtió en el bando
soviético. Para entonces, la “Fortaleza Europea” de Hitler era
abrumadoramente católica. Alemania misma incluía las regiones
predominantemente católicas de Austria, el Sarre y los Sudetes, así como
Alsacia-Lorena y Luxemburgo. Además, los países aliados alemanes de
Italia, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia eran completamente católicos, y
Hungría también lo era principalmente. Francia -incluida la zona norte
ocupada por los alemanes y el sur dirigido por Vichy- cooperó con
Alemania. Del mismo modo, la España católica y Portugal fueron
simpatizantes.
Un
sacerdote católico, Josef Tiso, había sido elegido presidente de la
República de Eslovaquia, respaldada por Alemania. En Francia, que
prohibió el Eje de la Francmasonería, se pusieron crucifijos en todos
los edificios públicos, y en las monedas francesas se reemplazó el
antiguo lema oficial de la Revolución Francesa, “Libertad, Igualdad,
Fraternidad” por “Familia, Patria, Trabajo.”
Así,
el Papa Pío XII se encontró en la incómoda posición de aliarse con la
atea Rusia soviética, la abrumadoramente protestante Gran Bretaña (con
su vasto imperio, principalmente no cristiano) y los Estados Unidos
predominantemente protestantes, contra la ampliamente católica
“Fortaleza Europea”. “Su apuro llegó a su clímax después del ataque de
diciembre de 1941 a Pearl Harbor y la entrada completa de Estados Unidos
en la guerra mundial. La mayoría de los católicos estadounidenses,
incluidos los itálicos, irlandeses, alemanes, húngaros, eslovenos,
croatas y eslovacos, se consideraban a sí mismos “aislacionistas”.
Además, las atrocidades comunistas contra sacerdotes, monjas e iglesias
durante la Guerra Civil española (1936-1939) seguían frescas en sus
mentes.
Como
diplomático experto que era, Pío XII se enfrentó al desafío. Designó al
joven y dinámico obispo auxiliar de Cleveland, Michael Ready, para
encabezar una campaña para “reinterpretar” la Divini Redemptoris,
la encíclica antimarxista del Papa anterior, Pío XI, y difundir la idea
de que el dictador soviético Stalin estaba abriendo el camino a la
libertad religiosa en la URSS.
El silencio de la guerra del Papa
Que
le costó algo al jefe de la Iglesia Católica enfrentar a tantos
millones de católicos europeos como entusiastas defensores de sus
enemigos, es evidente a partir de una conmovedora carta que Pacelli
escribió a Myron C. Taylor, quien había sido su anfitrión en Nueva York y
ahora era el enviado de Roosevelt a la Santa Sede. En parte, a pedido
del presidente Roosevelt, el Vaticano dejó de mencionar al régimen
comunista. Pero este silencio pesa sobre los líderes que continúan la
persecución contra las iglesias y los fieles. “Que Dios conceda que el
mundo libre no lamente un día mi silencio”. Hubo un “silencio de Pío
XII”, pero no fue el silencio inventado por Hochhuth y Friedländer.
Cooperación Vaticano-Comunista
Aun
así, los esfuerzos del Papa continuaron. Cuando se supo que las tropas
alemanas ocuparon Roma, ordenó que se tallara el sello papal en la
puerta de entrada de la Gran Sinagoga de Roma, y en julio de 1944 autorizó un encuentro entre su mano derecha, Mons. Montini, y el líder indiscutible del comunismo italiano, Palmiro Togliatti, que había regresado recientemente de 18 años en la Unión Soviética.
Según
el documento JR1022, publicado hace algunos años por los sucesores de
la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) en tiempo de guerra de los
Estados Unidos.
…
las conversaciones entre Mons. Montini y Togliatti fueron el primer
contacto directo entre un alto prelado del Vaticano y un líder del
comunismo. Después de haber examinado la situación, reconocieron la
posibilidad potencial de una Alianza contingente entre católicos y
comunistas en Italia que daría a los tres partidos -cristianos
demócratas, socialistas y comunistas- una mayoría absoluta, lo que les
permitiría dominar cualquier situación política. Se redactó un plan
tentativo para establecer las bases sobre las cuales se podría llegar a
un acuerdo entre las tres partes.
Ese
“plan tentativo”, forjado hace 49 años, se convirtió en la base de la
impía Alianza que descristianizó a grandes sectores de la población
italiana, trajo varias décadas de sangrienta confusión en las escuelas y
fábricas y abrió la nación a la mafia, culminando hoy en la demanda
nacional de una amplia reforma sociopolítica llamada “Mani Puliti”,
Manos limpias.
“Crusada” Rechazada
En
su primer discurso importante después de la guerra, el Papa defendió la
actitud unilateral que había mantenido a lo largo del conflicto. Le
dijo al Colegio de Cardenales, “nosotros como cabeza de la Iglesia nos
negamos a llamar a los cristianos a una cruzada”. Estaba refiriéndose a
la visita en tiempo de guerra a Roma del cardenal francés, Boudrillat,
para pedir una bendición papal para los regimientos voluntarios de
franceses, españoles, italianos, croatas, húngaros, eslovenos -católicos
casi en su totalidad- que partieron con las fuerzas armadas de Alemania
y sus aliados para conquistar la Unión Soviética o, como dijo el
cardenal, “liberar al pueblo ruso”. “Junto con los “Cruzados” iba a ir
un considerable contingente de sacerdotes de lengua rusa y ucraniana,
jóvenes graduados del Russicum, el seminario ruso de Roma, que esperaban
abrir iglesias cerradas por mucho tiempo de esa manera.
Las
expectativas del Cardenal se desvanecieron rápidamente cuando el Papa
exigió una retirada inmediata de la solicitud de una bendición. Además,
Boudrillat no tendría contacto alguno con la prensa.
A
medida que la guerra se prolongaba, se ejerció más presión sobre Pío
XII para resistir el avance del Marxismo. El Nuncio Roncalli escribió
desde Turquía para expresar “pánico” por la ofensiva soviética. Había
intentado en vano, según informó, averiguar de su visitante reciente, el
cardenal Spellman de Nueva York, respecto de cuánto le había prometido
Roosevelt a Stalin. Desde Berna, el Nuncio Bernardini informó que la
prensa suiza, “hasta ahora preocupada por la hegemonía alemana, de
repente ha comenzado a tener en cuenta un peligro mortal mucho mayor, el
de Alemania cayendo en manos soviéticas”. Abogando en nombre de la
Mayorías católicas en Polonia y Hungría, le suplicaron al Papa que
respaldara cualquier iniciativa de paz razonable.
En
marzo de 1944, el Secretario de Estado Maglione – debe suponerse sin el
conocimiento del Papa – estaba instando al enviado de Gran Bretaña a la
Santa Sede para tratar de convencer a Churchill de que el Imperio
necesitaba una Alemania no comunista en una Europa estable. Finalmente,
en abril, el Primer Ministro de Hungría, Dr.Kalyal, vino a Roma con un
ruego desesperado a Pío XII para que se pusiera “a la cabeza de una
iniciativa de paz capaz de detener el avance soviético que estaba a
punto de envolver a los pueblos cristianos de Europa.”
Pío
XII, como se jactaría en 1946 ante el Colegio de Cardenales, resistió
todas las presiones y rechazó todas las súplicas, y dio su razón: “El
Nacional Socialismo ha tenido un efecto más ominoso en el pueblo alemán
que el Marxismo en el ruso, entonces que solo una reversión total de las
políticas alemanas, particularmente de aquellas relacionadas con los
judíos, podría hacer posible cualquier movimiento por parte de la Santa
Sede.”
“…
particularmente los relacionados con los judíos”. Ahí radica la
respuesta a la pregunta planteada por Robert Graham durante la
entrevista del Washington Post: “¿Cómo podría uno explicar acciones tan
contrarias al principio de neutralidad?”
Uno de cada diez italianos rechaza la historia del Holocausto
Uno
de cada diez italianos (9,5 por ciento) cree que la historia del
exterminio del holocausto es una “invención de los judíos”, según una
encuesta de opinión pública. Además, el 42 por ciento de los encuestados
critica a los judíos por “sobreactuar” la historia del holocausto,
particularmente después de medio siglo. Los resultados de la encuesta,
que fue realizada por la revista italiana de gran circulación Espresso, se hicieron públicos a principios de noviembre de 1992.
The Journal of Historical Review. Volume 13, Number 5. September/October 1993.