martes, 29 de julio de 2014

A no confurdirse: esta situación la genero el cristikirchnerismo.



A no confurdirse: esta situación la genero el cristikirchnerismo.

Ahora: ante la crisis económico-social, los problemas judiciales de la korrupción, el final de ciclo y lo que terminará pagando el pueblo Argentino, la Presidente pretende endilgarle las culpas de todo lo mal realizado por su régimen y por el de su extinto marido a las pasadas administraciones, sin reconocer que la enorme mayoría de los males presentes fueron generados y provocados por las administraciones de Néstor y la de ella. Por lo tanto a no engañarse ni confundirse, los cristikirchneristas no “refundaron la Argentina” muy por el contrario ellos en 12 años “refundieron la Patria”.
 PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO

Hace exactamente 10 años, Néstor Kirchner anunciaba al país, que había logrado salir del default de 2001, logrando la aprobación de casi un 69% de los tenedores de deuda defaulteada y que esto se había logrado mediante la obtención de una quita de cerca del 65%. Lo que él, ni Lavagna comunicaron fue que aquella renegociacoón de deuda incluía dos tipos de “soluciones” que son las que hoy nos condenan. La primera fue que cerca de un 35%, o sea casi la mitad, se había renegociado en pesos con una cláusula de ajuste por inflación –lo que poco después obligó a la intervención nefasta del INDEC, para “planchar” los índices de ajustes de ésta deuda reestructurada; la segunda fue que el resto se reestructuró bajo “leyes estadounidenses, londinenses o japonesas” y en moneda dura –dólares, libras, euros o yenes- sin aceptar la sugerencia, verdaderamente la ayuda de la señora Anne Krueger, funcionaria del FMI, que proponía que en casos como el argentino, si una porción mayoritaria se acogía a la reestructuración voluntaria, el resto no podía accionar contra el Estado que reestructuraba su deuda. Fue esta posición, no aceptada por los negociadores argentinos, y si por ejemplo por la reeestructuración griega, lo que terminó generando las demandas de los holdouts y las sentencias del juez neoyorkino Thomas Griesa, ratificadas por la Cámara del 2º distrito de Nueva York y hace muy poco por la Suprema Corte de los EE UU.

"He dejado a mi compañero para vivir en una Argentina diferente", escribió esta tarde Cristina Fernández en su cuenta de Twitter, aludiendo a su fallecido esposo Néstor Kirchner como uno de los argumentos por los cuales, dijo, "no voy a dejar que nos embarguen la soberanía". Con este argumento, es poco probable que logre evitar el default… Como vemos Cristina Fernández sigue en su tesitura “epopéyica” de la “liberación nacional y la refundación de la Argentina”. Dos cuestiones totalmente falaces y ajenas a los intereses reales de la Argentina de hoy. Tan mentirosos como la posición dfe Robreto Lavagna, quien criticó la posición del jues estadounidense, siendo que fue él corresponsable de que se llegara a ésta dificil situación nacional. "Yo, como Presidenta, no voy a dejar que nos embarguen la soberanía", argumentó la mandataria. Y esbozó, entre las razones, que "hemos dejado mucho en esto, hemos dejado cuero, hemos dejado años..... yo he dejado a mi compañero para vivir en una Argentina diferente y en honor a todo eso no vamos a traicionar lo hecho hasta ahora". La alusión a su fallecido esposo, Néstor Kirchner, no llama la atención -ya conocemos la estrategia de la victimización K- pero no deja de sorprender que la aplique a este caso... un argumento por demás frágil para hacer frente a la complicada situación que atraviesa el país en materia económica, por lo arriba explicado. "El país no va a caer en default, por una razón tan obvia que no tendría que decirla: en default entran los que no pagan, y la Argentina pagó" –sin explicar que en realidad Argentina ya desató la cláusula Rufo al pagarle al Club de París, acreedor del defaul reestructurado en 2005 y 2010, con mejores condiciones que a los bonistas que ingresaron a aquellas reestructuraciones-, insistió hoy, al igual que lo hizo ayer. En el tristemente falaz comunicado, Cristina Fernández había dicho que los analistas "van a tener que inventar un nombre nuevo, un término que refleje que un deudor pagó y alguien no deja que ese dinero llegue a los que entraron al canje de nueva fe". Lo cierto es que más allá de que la Presidente no quiera ponerle ese nombre, la Argentina podría ingresar en default el próximo 30 de julio, si no avanzan las negociaciones con los holdouts.

  Ayer Guillermo Cherashny, en el Informador Público, publica una nota que nos habla de una “encuesta trucha” de poliarquía que le muestra a Cristina Fernández que el pueblo la acompañaría en esto de no cumplir con la sentencia y no pagarle a los holdouts y provocar el default de la deuda externa nacional. Pero todos sabemos que la Presidente es muy afecta a “creer en todo lo que le convenga”, aunque se sepa que es una total y absoluta ridiculez, y en esto sucede como en la mayoría de los campos de la economía, las finanzas, el tipo de cambio y la paz social, algunas de las cosas que hace rato se han descompuesto dentro del país y que ella “hace como que no existiera”, y manda a “Chirolita” Capitanich a pedir plazos tanto a la CGT Balcarce como a la CTA de la Rosadita para atender cuestiones que hacen al bolsillo de los argentinos, bolsillo ya bastante desfondado por la inflación descontrolada –más del 15% en el primer trimestre y persistente-, una recesión que ya lleva tres (3) trimestres y por lo tanto está consolidada y que sin embargo no logra frenar el proceso inflacionario (algo difícil de creerse) y los ajustazos del tipo de cambio, de las tarifas del transporte, de las del gas y las del agua corriente. Sin embargo ella exije de las cúpulas sindicales adictas que le “den tiempo para terminar con el tema de los fondos buitres”, como si una cosa impidiere la otra en un Gobierno cuyo déficit fiscal real ya superó en un 129% el déficit del año 2013 y que va en franco ascenso. ¡Una verdadera caradurez!

Con fuertes críticas hacia el gobierno nacional, el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano por el tema del impuesto a las ganancias.Eexpresó que el cristikirchnerismo “se dice progresista, se cree comunista con la plata de otro”, y vaticinó que se viene “un segundo semestre complicado” para el país porque el Ejecutivo nacional “no da respuestas” a las diferentes demandas sindicales. Moyano expresó “La gente me viene a ver llorando porque se rompe el lomo para hacer horas extra y ganar un peso más y después se lleva la plata el Gobierno”, reveló sobre el reclamo conjunto de las centrales gremiales oficialistas y opositoras para que se suba el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, en un país que como jamás antes se llegó a una presión impositiva que supera el 65% sobre toda la población. Si ahorrar críticas el líder camionero calificó como “un disparate” la afirmación Jorge Capitanich, sobre que el reclamo de Ganancias “es político” y agregó que es “lamentable” que el Gobierno “exprese una realidad deformándola”. Además agregó “A la gente le da mucha bronca que hagan un esfuerzo para llevar un peso más a la casa y la plata se la lleve el Gobierno. El impuesto al trabajo ya no se sostiene más”, aseveró el sindicalista y advirtió que su central está esperando que terminen las vacaciones de invierno para “tomar una determinación sobre lo que la gente reclama”. Y amenazó “si no hay respuestas” por parte del Gobierno a los pedidos del sector gremial, van “a salir en defensa de lo que la gente exige”. Finalmente sentenció “La única revolución que hizo este Gobierno es la revolución recaudadora”, concluyó el reciente presidente de Independiente.

La Presidente Cristina Fernández corrió el velo anoche y destapó la estrategia de su gobierno frente a la negociación que hoy continuó en Nueva York y que terminó luego de tres horas, sin comunicado alguno de ninguna de las partes. Aquella afirmación de que “Argentina ya pagó” es muy cierta, lo que debe explicar porqué pagó U$S 192 mil millones –según afirmó en General Rodriguez- a la fecha, cuando la deuda reestructurada no alcanzaba a los U$S 98 mil millones en 2005. Todos sabemos el porqué de los incrementos, la malísima reestructuración llevada a cambio por Néstor y Lavagna en 2005 ty por Cristina y Boudou en 2010. Por eso es que ella no puede hoy abstraerse de los nefastos resultados de su política económica y financiera y pretender colocar en cabeza de buitres o de Griesa lo gigantescos desaguizados realizados por la gestión K desde su mismo inicio, pues no sólo no continuó por la senda del crecimiento heredado de la gestión Duhalde, sino que primero Néstor se fue apartando y luego ella la terminó por abandonar definitivamente, transformando “el crecimiento del 2002 al 2007” y su progresión hacia el desarrollo, por una nueva frustración iniciada con la pelea con el agro en 2008 y luego profundizada con políticas clientelares y de falso “consumismo interno” que terminó de derrapar –tras el logro electoral de 2011- durante el período 2012 al presente 2014 donde todas las variables económicas, financieras, cambiarias y las más importantes: las salariales y las sociales han retrocedido definitivamente. Las cifras publicadas hace apenas una semana por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA ratifican todas estas afirmaciones.

Mientras la atención está en las suspensiones en las empresas automotrices y la situación de las autopartistas, en Neuquén el grupo MAS Energía confirmó el despido de más de 70 empleados de Refinería Neuquina SA (Renesa), planta industrial instalada en Plaza Huincul. “Tenemos las esperanzas de que el marco regulatorio y las distorsiones sean corregidas por el Poder Ejecutivo, posibilitando la operación rentable de ReNeSA en el futuro”, dijo la empresa que responsabilizó al gobierno nacional por la importación de crudo que los perjudica. Mientras esta mañana (24 de julio) el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aclaraba que las suspensiones en Volkswagen Argentina no significaban despidos –olvidando las suspensiones de Ford, Renault, Peugeot-Citroen, Fiat y Toyota- y los despidos en Lear y otras tantas empresas, desde la provincia de Neuquén la Refinería Neuquina SA (Renesa) procedió al despido de 73 empleados y culpó al gobierno nacional –con quien mantuvo reuniones en las que estuvo Capitanich- por la falta de solución a la importación de crudo que los perjudica. Desde el grupo Más Energía se indicó que no se logró llegar a un acuerdo con el Estado nacional tras varias reuniones, a lo largo de dos meses. El presidente del grupo, Miguel Schvartzbaum, en declaraciones al diario de Río Negro especificó que, en el cambio de turno que se produce a las 16, se procedió a comunicar los despidos y recordó que en los últimos dos meses hubo varias reuniones, tendientes a revertir la situación de ahogo financiero que presentan las empresas del grupo instalado en el parque petroquímico de Plaza Huincul. "Visualizamos con claridad que el Estado nacional está interviniendo en el mercado del refino como lo está haciendo, poniendo mucho dinero, a través del ICT (Impuesto al Transporte de Combustible) y en la importación de crudo", describió. “Sin embargo, y a pesar de haber presentado un plan de reconversión de la destilería Renesa, que forma parte además del programa Refino Plus, hace ocho meses nos encontramos sin ninguna rentabilidad”, añadió. Ayer, también se conoció que el intendente de Huincul Juan Carlos Giannattasio, se puso a disposición del personal de la empresa a fin de sumar esfuerzos para mantener los puestos de trabajo de las refinerías. Sostuvo que "es necesario evitar lo que tanto nos costó conseguir, puestos de trabajo genuinos y paz social". El grupo empresario justificó la medida en que “no le queda otra alternativa que adecuar su estructura de modo riguroso a las operaciones factibles dentro del marco y mercado que se ha descripto”.

Cristina Fernández, en su “limbo” se prepara para los seguros cimbronazos que sus desastrosas decisiones pasadas y recientes provocarán al pueblo argentino, y además de conducirnos a un default innecesario y peligroso, sigue apretando a la clase trabajadora y la clase media mediante el “maligno y mal llamado impuesto a la ganancia” que no es otra cosa que una transferencia de ingresos de las clases trabajadoras hacia un Estado ineficiente y malgastador de riquezas, pues éste impuesto le aporta al Gobierno cristinista la friolera de $ 30 mil millones anuales, o sea cinco veces lo que éste reparte como AUH, y casi 7 veces lo que entrega clientelarmente como Planes Trabajar o “descansar” como les gusta llamarlo a varios dirigentes sociales, sindicales y empresariales.



Buenos Aires, 24 de julio de 2014.

Arq. José M. García Rozado

MPJIRucci – LIGA FEDERAL –
____________________________________