miércoles, 20 de diciembre de 2017

ACTUALL EL BRIEF 15-12-17


¡Buenos días, LUIS MARIA!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 15 de diciembre, Santa María de la Rosa. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-CristianosIraq_2017.jpg
(Imagen del documental 'Nasarah', sobre cristianos perseguidos en Iraq y Siria)
Libertad religiosa. La Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado una campaña para reconstruir 13.000 casas de familias cristianas en Iraq, destruidas por Estado Islámico. 
La iniciativa “Ayúdales a volver” pretende reconstruir la presencia cristiana en Nínive. 
Las 23 delegaciones de Ayuda a la Iglesia Necesitada se han unido para desarrollar este proyecto, el mayor de la historia de la Fundación. 
“Hemos ayudado a la Iglesia de Iraq con más de 34 millones de euros desde que llegó Estado Islámico, y ahora vamos a estar a su lado para que los cristianos de Nínive puedan regresar”. 



Si quieres apoyar la campaña “Ayúdales a volver”, puedes informarte y donar desde esta página web

Libertad religiosa. India ha reconocido el papel de la Iglesia Católica y felicitado la Navidad a los cristianos. El vicepresidente del país, Venakiah Naidu, ha participado en un acto convocado por la Conferencia Episcopal India, desde el que ha enviado un mensaje de felicitación a la comunidad católica del país, formada por 20 millones de personas. “La comunidad católica es amante de la paz y contribuye inmensamente a la construcción de la nación”, ha dicho el vicepresidente indio. (Juan María Piñero, para Actuall)

Derecho a la vida. La Corte de Justicia de Guatemala ha ordenado retirar un folleto a favor del aborto, pagado por la ONU. En su resolución, la máxima instancia judicial del país prohíbe “cualquier actividad que conlleve fomentar el aborto”, y pide al Gobierno que elabore nuevos materiales, en un plazo de tres meses, para “contrarrestar los efectos” del folleto retirado de la circulación. (Nicolás de Cárdenas, para Actuall)

Familia. Google y Facebook, entre otras grandes compañías, han empezado a financiar los tratamientos de fertilidad a sus empleadas. La oferta forma parte de la retribución de sus empleados. Entre otras técnicas, les pagan para congelar sus óvulos y así retrasar la edad de la maternidad. El incentivo ha recibido críticas por sustituir a otras medidas más propicias para la conciliación de familia y trabajo. (Ana Fuentes, para Actuall)





SELECCIÓN DE ACTUALL 

Diez claves de una democracia al servicio del bien común, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall sostiene en este artículo que “una democracia sin valores absolutos que guíen la acción política y social se convierte con facilidad en un totalitarismo más o menos encubierto”.

No diga felices fiestas, mejor diga feliz Navidad, por Pablo González de Castejón. Dennis Prager, líder de la Prager University, hace un alegato a favor de desear una feliz Navidad, y advierte contra el laicismo predominante en los Estados Unidos y en Europa. Una información de Pablo González de Castejón, jefe de Redacción de Actuall.

Dime cómo te trata la prensa y la política, y te diré quién eres, por Juan Robles. Rodrigo Lanza, el extremista de izquierdas que supuestamente mató a Víctor Laínez por llevar unos tirantes con los colores de la bandera española ha recibido un tratamiento singular de los medios y los líderes políticos. Juan Robles lo muestra en esta crónica. 

CORRESPONDENCIA

Colegios públicos del País Vasco, en España, han suprimido la palabra “Jesús” de los villancicos, para no ofender a los alumnos de religión musulmana.

A. Cuñat expone su punto de vista sobre esta decisión:

Lo de no nombrar a Jesus para no ofender a los musulmanes, a mí, personalmente, me importa un bledo. 

El no nombrarlo no impide su presencia durante todo el año en nuestras vidas, en esta época celebramos esa presencia, que le quieren llamar “Peru”, no creo que Él se ofenda, seguro que sonríe en el pesebre, como no debería ofenderse ningún cristiano.

Su presencia no esta en los belenes, en los arboles de Navidad o en los villancicos. Su presencia está en nosotros, y eso nadie lo puede evitar, si nosotros no queremos. 

Lo que realmente es peligroso es decir que eso se hace porque ofende a los musulmanes, ya que eso implica una fobia hacia el cristianismo que podría alegar lo mismo con el simple hecho de ver una mezquita dedicada a un señor que ellos consideran su profeta y yo respeto, pero que los cristianos no, o el pañuelo de las mujeres un símbolo descarado del machismo, como la poligamia o la simple palabra “Islam”, que significa sumisión. 

El Dios de los cristianos es Padre, no Señor. Si nos hemos de respetar, debemos respetarnos mutuamente, y aunque los cristianos podríamos ceder sin que ello tuviera que ofender a nadie, podría provocar una reacción de hartazgo, hasta en los mas moderados. 

Que el Señor nos ilumine a todos en estos tiempos de ataque brutal hacia el cristianismo dirigido por alguna extraña "mano", con algunos oscuros intereses.

A. Cuñat

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook

¡Que pases un buen día!

El Brief de Actuall

PD. Recuerda que este sábado recibirás como siempre en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por el director de Actuall, Alfonso Basallo.

Hazte socio de Actuall ahora →