miércoles, 2 de julio de 2014

¿Alguien conoce a Clotilde Acosta? Informe Espe­cial para “La His­to­ria Paralela”


¿Alguien conoce a Clotilde Acosta?

  Informe Espe­cial para “La His­to­ria Paralela”
  PRESIONE "MAS INFORMACION" PARA LEER EL ARTICULO

PUBLICACION DEL AÑO 2009
 
Si cual­quiera de los lec­to­res aspira a acce­der a un cargo más o menos res­pe­ta­ble en una empresa pri­vada, debe con­fec­cio­nar, al menos un abs­tract de su Currí­cu­lum Vitae, y some­terse, desde luego, a exhaus­ti­vos con­tro­les psico-técnicos. Pero, ¿alguien sabe a quién o a quie­nes están tra­tando de meter por la fuerza en el Con­greso? ¿Se tiene en cuenta su capa­ci­dad legis­la­tiva o su grado de para­noia? Estu­die­mos una mues­tra de labo­ra­to­rio para tra­tar de enten­der cuál es el meca­nismo de las can­di­da­tu­ras testimoniales.
“Evita” tra­ba­jar con Nacha Gue­vara; dice una de las reglas máxi­mas del tea­tro argen­tino. La tra­yec­to­ria y el talento de la actriz y can­tante son direc­ta­mente pro­por­cio­na­les a su cuota de mali­cia, dicen quie­nes han tra­ba­jado con ella a lo largo de su extensa carrera, tanto en tea­tro como en tele­vi­sión, por reite­ra­das dis­cu­sio­nes y des­plan­tes de la diva en escena, y cons­tante maltrato.
Tiene infi­ni­dad de denun­cias radi­ca­das por sus suce­si­vos “cola­bo­ra­do­res” en la Aso­cia­ción Argen­tina de Acto­res, puesto que, como buena comu­nista, tiene una atrac­ción irre­fre­na­ble por el dinero y no le gusta com­par­tirlo, aun­que se lo deba a otros.
La fama de “mal­vada” de Nacha conoce pre­ce­den­tes por doquier. Miles de anéc­do­tas, la mayor parte actua­les, le atri­bu­yen una per­so­na­li­dad psi­co­pá­tica. En el viejo y emble­má­tico “Di Tella” ocu­rrió el hecho que enemistó para siem­pre a Nacha Gue­vara y los enor­mes Les Lut­hiers. Apa­ren­te­mente, se dice, el grupo de humo­ris­tas hacía sus shows en pri­mera tanda y Nacha venía des­pués, a media­no­che. Eran tan­tos los bises que el público les pedía que la fun­ción de Gue­vara se atra­saba eter­na­mente y ella enfu­re­cía tanto que un día se cansó, rom­pió una bote­lla y con la parte filosa del vidrio en el cue­llo de uno de los inte­gran­tes de Les Lut­hiers ame­nazó con lo peor si no ter­mi­na­ban a tiempo. Obvia­mente que­da­ron pelea­dos hasta el día de hoy.
Mitos, leyen­das, el tea­tro los ha tenido y siem­pre los ten­drá. El pro­blema con la que­rida Nacha (gigante en escena, fabu­losa actriz que es lo impor­tante), es que sigue sumando jugo­sas anéc­do­tas para quie­nes las escu­chan pero teme­ro­sas y horren­das para quie­nes pade­cen su espe­cial tem­pe­ra­mento. La vio­len­cia es odio y la demen­cia de Nacha Gue­vara tiene su expli­ca­ción en aque­lla rebel­día juve­nil que extraña, a pesar de haber trans­cu­rrido 50 años de su vida tra­tando de madu­rar. Ahora inten­tará cana­li­zarla a tra­vés del poder, aque­lla secreta ambi­ción que era su «asig­na­tura pendiente».
El hecho es que, con esos ante­ce­den­tes, se explica a la per­fec­ción la can­di­da­tura de la anciana mili­tante a dipu­tada mon­to­nera. Fuente: www​.minu​touno​.com-& Sábado 30 de Agosto de 2008.
Estoy total­mente satis­fe­cha con mi vida, no tengo frus­tra­cio­nes, tengo sue­ños como cual­quiera, el día de hoy si me tuviera que ir hoy de este pla­neta me iría satis­fe­cha. Veo a la polí­tica como un lugar intere­sante para abrir un nuevo camino, no es desde las frus­tra­cio­nes, desde lo que no me salió, desde lo que no hice bien, sino es desde un lugar de ple­ni­tud”. página 12
Estos últi­mos días Cris­tina Kir­ch­ner la reci­bió junto a Daniel Scioli en Casa Rosada, según refie­ren los perió­di­cos. “Que­re­mos que seas como sos” –le mani­fes­ta­ron al uní­sono a «Gue­vara» durante el encuen­tro que com­par­tie­ron con la pre­si­denta– según señaló una fuente del gobierno bonae­rense. ambito
A decir ver­dad es que este comen­ta­rio no me deja más tran­quilo.
Nacha Guevara - la cosa
 Clo­tilde Acosta (69 años) adoptó su nom­bre artís­tico por Nacha Gue­vara por admi­ra­ción al Ché. El 3 de octu­bre ya será septuagenaria.
Sus años transgresores
En los años sesenta, el Ins­ti­tuto Di Tella reinaba sobre las artes de la van­guar­dia. Clo­tilde Acosta inició su carrera con el direc­tor Roberto Villa­nueva con una ilu­sión que era casi una demanda: «Quiero can­tar», le dijo. Y así se lanzó a la fama, adop­tando un nom­bre artís­tico con remi­nis­cen­cias revo­lu­cio­na­rias, home­na­jeando a su ada­lid, con el cual se iden­ti­fi­caba. A los 28 años, des­pués de una carrera errá­tica como actriz en tea­tro inde­pen­diente y en peque­ñas inter­ven­cio­nes cine­ma­to­grá­fi­cas, pre­sentó en el tea­tro Payró un show expe­ri­men­tal y trans­gre­sor, titu­lado Nacha de noche junto a su con­cu­bino Alberto Favero. Con El ejér­cito de la nueva can­ción, Las damas de bene­fi­cen­cia, Un buen par de pata­das y El tiempo no tiene nada que ver será la ira­cunda enar­bo­lada de la can­ción de pro­testa argen­tina e inte­grará el grupo que cimenta las bases del espec­táculo y arte argen­tino de los pró­xi­mos treinta años (Oscar Aráiz, Nor­man Briski, León Ferrari, Anto­nio Gasa­lla, Edda Díaz, Edgardo Gimé­nez, Julio Le Parc, Les Lut­hiers, Marta Minu­jín, Hora­cio Molina, Mari­kena Monti, Tato Pavlovsky, Car­los Per­cia­va­lle, Enri­que Pinti, Eduardo Ber­gara Leu­mann, Clo­rindo Testa, Jose­fina Robi­rosa, Renata y Jorge Schuss­heim, etc). En 1970, el gobierno de Onga­nía clau­suró el Ins­ti­tuto Di Tella y Nacha pasa al under­ground del café-concert, canta en la mítica La botica del ángel de Eduardo Ber­gara Leu­mann (donde imi­taba y paro­diaba a Liber­tad Lamar­que y otras can­tan­tes) y en El Gallo Cojo de Lino Patalano.
Per­so­naje polé­mico en pro­gra­mas de opi­nión en tele­vi­sión y figura de culto pro­si­gue con una serie de reci­ta­les de mayor enver­ga­dura vocal y com­pro­miso ideo­ló­gico con can­cio­nes sobre poe­mas de Pabllo Neruda y Juan Gyti­solo y de la fruc­tí­fera cola­bo­ra­ción con el escri­tor uru­guayo Mario Bene­detti musi­ca­li­za­dos por Alberto Favero, en el álbum Can­cio­nes para mis hijos y un ague­rrido espec­táculo en el tea­tro IFT de la Fede­ra­ción Juve­nil Comu­nista, con el nom­bre de Este año fue el que fue sobre tex­tos pro­pios y de Tom Leh­rer, Juca Chá­vez, Nico­lás Gui­llén y otros inte­lec­tua­les pros­crip­tos en los paí­ses veci­nos, sati­ri­zando sin pie­dad sobre el acon­te­cer nacio­nal y mundial.
Final­mente, en 1975, junto a otros vein­ti­séis artis­tas, fue ame­na­zada de muerte por la orga­ni­za­ción Tri­ple A. Aban­donó el país con Favero y sus tres hijos, Ariel, Gas­tón y Juan Pablo (de Anteo del Mas­tro, Nor­man Briski y Favero res­pec­ti­va­mente) ins­ta­lán­dose pri­mero en Perú, de donde fue expul­sada, y luego en México.
En 1976 regresó a Argen­tina para rea­li­zar una ver­sión aumen­tada y moder­ni­zada de Las mil y una Nachas en el fla­mante com­plejo tea­tral Estre­llas. Más, ávida de fama y caché, reco­rrió el con­ti­nente ibe­roa­me­ri­cano con Nacha de noche y par­ti­cipó en reci­ta­les con los ído­los de la trova cubana, Pablo Mila­nés y Sil­vio Rodrí­guez, en el Tea­tro Hubert Le Blanc, en La Habana (Cuba) per­ma­ne­ciendo en aquel admi­rado país nueve meses con­se­cu­ti­vos. En 2001, pre­sentó en el Tea­tro Cal­de­rón, de Madrid su ópera prima, auto­bio­grá­fica, deno­mi­nada «60 años no es nada».
Pero recor­de­mos aque­llas pri­me­ras can­cio­nes que la lle­va­ron a la popu­la­ri­dad y la per­ma­nente rebel­día que le inculcó a la gene­ra­ción que poco tiempo des­pués toma­ría las armas con­tra su pro­pio país:
Los bolu­dos (¿no sería una com­po­si­ción pre­mo­ni­to­ria dedi­cada a quie­nes vayan a votarla?)
Nacha Gue­vara (Año 1966) vaga​lume​.uol​.com​.ar
Cuando son nue­vos y salen del huevo, del capu­llo
todos los pichon­ci­tos creen que los vie­ji­tos son bolu­dos
Cuando al cre­cer comien­zan a enca­ne­cer, ya cadu­cos
todos los jova­tos creen que los pibes son boludos
Yo, que oscilo entre las dos eda­des
a todos les canto las verdades
El tiempo no tiene nada que ver
Cuando se es boludo
se es boludo
Sea rec­tor o bachi­ller
Si se es boludo
se es boludo
Y basta ya de dis­cu­sio­nes
Jubi­la­dos bolu­dos
Debu­tan­tes
Hay bolu­di­tos de la nueva pro­mo­ción
vie­jos bolu­dos de antes
Uste­des bolu­dos recien­tes bolu­dos
inocen­tes, jóve­nes bolu­dos
no, no me lo nie­guen que a sus padres tie­nen por bolu­dos
Y uste­des bolu­dos usa­dos bolu­dos
gas­ta­dos, vie­jos bolu­dos
vamos, vamos, con­fie­sen que a sus hijos tie­nen por boludos
Escu­chen este impar­cial men­saje
de los que osci­la­mos entre las dos edades
El tiempo no tiene nada que ver
Cuando se es boludo
se es boludo
Sea rec­tor o bachi­ller
Si se es boludo
se es boludo
Y basta ya de dis­cu­sio­nes
Jubi­la­dos bolu­dos
Debu­tan­tes
Hay bolu­di­tos de la nueva pro­mo­ción
vie­jos bolu­dos de antes
Nue­vos, vie­jos, gran­des, chi­cos
¡Bolu­dos del mundo uníos!
Un buen par de pata­das
Nacha Gue­vara (la Clo­tilde) vaga​lume​.uol​.com​.ar
Si ella se las ha picado
y la guita se ha lle­vado
junto con la máquina de afei­tar
deján­dote la pileta
con los pla­tos sin lavar
y el azu­ca­rero lleno de sal
Cuando tu mejor amigo al otro día
te llama y te dice:
“Vení a bus­carla.”
Uno se ríe y piensa:
“Espe­rate un poco Hor­ten­sia
Vas a ver la que te espera”
Un buen par de pata­das en el culo
Un buen cas­ta­ñazo en la cabeza
Un pun­ta­pié en el medio de la nuca
te devol­verá la pri­ma­vera
Te abu­rrías Hor­ten­sia en la pie­cita
Sus­pi­ra­bas, que­rías varia­ción
De ahora en ade­lante, de enero a diciem­bre
contá con él para ofre­certe
un buen par de pata­das en el culo
y la vida recu­pera su sen­tido
Cada mañana, cuando este­mos depri­mi­dos
pateé­mo­nos el culo entre amigos
Cuando uno ya está has­tiado
Cuando todo lo ha pro­bado
El vino, el amor, los nai­pes
Cuando le ha per­dido el vicio
de afei­tar los lan­gos­ti­nos
o de leer libros de Sar­tre
Cuando ver un strip­tease
te hace decir: “¡Ay, qué infe­liz!
Vamos a ver otra cosa”
Prue­ben a hacer esta expe­rien­cia
que no ha per­dido vigen­cia
para ver la vida rosa
Un buen par de pata­das en el culo
Un buen cas­ta­ñazo en la cabeza
Un pun­ta­pié en el medio de la nuca
les devol­verá la pri­ma­vera
Con esto se entie­rra la aspi­rina
la droga, el cho­pi­tón y el ana­lista
¡Seño­ras!, es mucho más barato
que las masas vie­ne­sas
por­que cuesta menos y no las pone obe­sas
Un buen par de pata­das en el culo
y la vida recu­pera su sen­tido
¡Seño­res! cada mañana, cuando este­mos depri­mi­dos
pateé­mo­nos el culo entre amigos
Cuando murió el «che» Gue­vara (1967), la Clo­tilde Acosta (que le robó el ape­llido por admi­ra­ción) y se tomó el tra­bajo de dedi­carle una con­mo­ve­dora can­ción pre­mo­ni­to­ria… vaga​lume​.uol​.com​.ar
Sol­da­dito de Boli­via, sol­da­dito boli­viano
Armado vas de tu rifle que es un rifle ame­ri­cano
Que es un rifle ame­ri­cano, sol­da­dito de Boli­via
Que es un rifle americano
Te lo dio el señor Barrien­tos, sol­da­dito boli­viano
Regalo de Mis­ter John­son para matar a tu her­mano
Para matar a tu her­mano, sol­da­dito de Boli­via
Para matar a tu hermano
No sabes quien es el muerto, sol­da­dito boli­viano
El muerto es el Che Gue­vara y era Argen­tino y Cubano
y era Argen­tino y Cubano, sol­da­dito de Boli­via
y era Argen­tino y Cubano
Está mi gui­ta­rra entera, sol­da­dito boli­viano
De luto pero no llora aun­que llo­rar es humano
aun­que llo­rar es humano sol­da­dito de Boli­via
aun­que llo­rar es humano
No llora por­que la hora, sol­da­dito boli­viano
No es de lágrima y pañuelo sino de machete en mano
sino de machete en mano, sol­da­dito de Boli­via
sino de machete en mano
Con el cobre que te paga, sol­da­dito boli­viano
Que te vende que te com­pra es lo que piensa el tirano
es lo que piensa el tirano, sol­da­dito de Boli­via
es lo que piensa el tirano.
Donde estés, si es que estás
Si estas lle­gando
Será una pena que no exista Dios
Pero habrá otros, claro que habrá otros
Dig­nos de reci­birte comandante
Pero apren­der va a ser duro, sol­da­dito boli­viano
Que a un her­mano no se le mata, que no se mata a un her­mano
que no se mata a un her­mano, sol­da­dito de Boli­via
que no se mata a un her­mano.
que no se mata a un hermano.
Su mili­tan­cia
Con­viene recor­dar que “Nacha Gue­rava” no se privó tam­poco de un pasado revo­lu­cio­na­rio y aven­tu­rero. Junto a quien fuera uno de sus tan­tos mari­dos, en este caso Nor­man Briski, formó parte activa en la Junta Coor­di­na­dora Revo­lu­cio­na­ria (JCR) en el año 1974. Esta Orga­ni­za­ción terro­rista estaba aus­pi­ciada, coor­di­nada y ampa­rada por los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia cuba­nos (DGI) y aglu­ti­naba a los más impor­tan­tes gru­pos terro­ris­tas en Amé­rica Latina.
Nacha tuvo tres mari­dos, y un hijo de cada uno de ellos. El pri­mero fue el fotó­grafo y perio­dista Anteo del Mas­tro, padre de Ariel (47); el segundo marido, Nor­man Briski, padre de Gas­tón (43), y el ter­cero fue Favero, rela­ción que se per­pe­tuó en Juan Pablo (38).
Aque­lla JCR —donde militó acti­va­mente Clo­tilde Acosta (a) “Nacha”— estaba ple­na­mente inte­grada al MLN, Movi­miento de Libe­ra­ción Nacio­nal (Tupa­ma­ros) de Uru­guay, el Movi­miento de Izquierda Revo­lu­cio­na­ria (MIR) de Chile, el Ejér­cito de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN) de Boli­via y el Ejér­cito Revo­lu­cio­na­rio del Pue­blo (ERP) de Argentina.
Así, esta cana­lla que enton­ces adhe­ría al ERP, fes­tejó y vito­reó los asal­tos a los Cuar­te­les mili­ta­res, los secues­tros y ase­si­na­tos de inte­lec­tua­les cató­li­cos, como Jor­dán Bruno Genta o Car­los Sacheri, o uni­for­ma­dos como el ase­si­nato del Teniente Coro­nel Argen­tino del Valle Larra­bure, o de los Coro­nel Car­pani Costa, Ibar­zá­bal y tan­tos otros, secues­tra­dos o masa­cra­dos por los terroristas.
Tam­bién con­for­ma­ban la Junta Coor­di­na­dora Revo­lu­cio­na­ria, que se gestó desde 1968 con inte­lec­tua­les y fol­clo­ris­tas como Hora­cio Gua­raní, Jorge Cafrune o Mer­ce­des Sosa, así como tam­bién los acto­res Luis Bran­doni, Eduardo “Tato” Pavlovsky y Héc­tor Alte­rio, entre muchos otros. Por aquel enton­ces, Nacha se des­ta­caba por sus reci­ta­les en “La Fusa”, un café bar de Punta del Este, que fre­cuen­ta­ban Jorge Schuss­heim, Car­los Per­cia­va­lle, y Susana Rinaldi. Pero des­pués de 1983, inten­tando su inser­ción com­pro­me­tida, estos roe­do­res de la izquierda inte­lec­tual con­flu­ye­ron en la Junta Coor­di­na­dora del Radicalismo.
En efecto, bajo el ala de Raúl Alfon­sín (a quien los vie­jos de la UCR, como Ricardo Bal­bín des­pre­cia­ban), se asentó esta muta­ción viró­sica que expe­ri­mentó nues­tro país bajo el lide­razgo de su minis­tro del Inte­rior, Enri­que Nosi­glia un amigo de Gorria­rán Merlo, e ins­pi­ra­dor de las “Bri­ga­das del Café” que entre­na­ron en Cuba, y com­ba­tie­ron como “volun­ta­rios” en Nica­ra­gua en defensa de la revo­lu­ción san­di­nista; …pero fue­ron derro­ta­dos por el Ejér­cito Argen­tino y las Fuer­zas de Segu­ri­dad cuando nue­va­mente evo­lu­cio­na­ron, esta vez con la deno­mi­na­ción de “Movi­miento Todos por la Patria” (MTP), que ter­minó en el inex­pli­ca­ble y san­griento asalto del cuar­tel del Regi­miento de Infan­te­ría 3 “Gene­ral Bel­grano”, el 23 de enero de 1989. (Datos extraí­dos del libro de Darío Gallo y Gon­zalo Álva­rez Gue­rrero: “El Coti”. Edi­to­rial Sudamericana).
Pero, como toda zoo­no­sis, la Junta Coor­di­na­dora es un tóxico social que toda­vía no se diluyó. Se desen­vuelve acti­va­mente bajo la pro­tec­ción del régi­men actual, con la deno­mi­na­ción de Coor­di­na­dora Mul­ti­sec­to­rial de los Tra­ba­ja­do­res de la Cul­tura. Si tiene alguna duda, visite sus pági­nas lucharte​.com​.ar y cta​.org​.ar, donde obran varia­das apa­ri­cio­nes de “Nacha” en diver­sas dili­gen­cias extracurriculares.
El 1º de mayo de 2004, Nor­man Briski, en nom­bre de Celia Gue­vara —la her­mana del Che— y man­co­mu­na­da­mente con el his­to­ria­dor y escri­tor Osvaldo Bayer —por ejemplo—cambiaron el nom­bre a la Pla­zo­leta “Coro­nel Ramón L. Fal­cón” por el del anar­quista ruso que lo ase­sinó. “Simón Rado­witzky” se llama el paseo del barrio de Flo­resta hoy en día. “Que el pue­blo elija cómo deben lla­marse sus pla­zas y no acep­tar ese nom­bre que fue impuesto por una Argen­tina que toda­vía no cono­cía la demo­cra­cia”, dijo el actor. El denos­tado Coro­nel Fal­cón era jefe de la Poli­cía de la Capi­tal en 1909. Fue el pri­mer mili­tar egre­sado del Cole­gio Mili­tar de la Nación creado por Sar­miento y era un Vete­rano Expe­di­cio­na­rio al Desierto bajo el comando del Teniente Gene­ral Julio A. Roca. Clo­tilde aplau­día emo­cio­nada hasta las lágri­mas por el acto de reivin­di­ca­ción. Des­pués de todo Fal­cón era un geno­cida de los indí­ge­nas y Rado­witzky un pobre joven­cito judío expa­triado por el Zar.

Con­clu­sio­nes testimoniales

Durante el año 1996 la vete­rana mili­tante anar­quista fue pre­gun­tada, durante un repor­taje que le rea­li­zara LA NACIÓN, si actua­ría alguna vez en polí­tica, momento en la cual, la vieja “caza­dora de uto­pías” se mani­festó con una rotunda nega­tiva: “No. Este sis­tema no da más. En reali­dad, nin­gún sis­tema polí­tico da para más. La uto­pía de ahora es tener una compu­tadora, tener un auto.” http://​www​.lana​cion​.com​.ar/​n​o​t​a​.​a​s​p​?​n​o​t​a​_​i​d​=​2​1​1 ​346. En otro repor­taje más reciente, la diva dog­ma­tizó: “En el ’68 lo que que­ría­mos era luchar de otra manera, desde otra pos­tura, pero la esen­cia es la misma. Hoy lo hago desde lo artís­tico, pero lo básico no cam­bia. Es por eso que nunca, pero nunca, formé ni for­maré parte de un par­tido polí­tico… Siem­pre fui inde­pen­diente y lo seguiré siendo… Si algo he apren­dido a lo largo de los años es que el artista no debe ser ofi­cia­lista, por­que pierde su esencia”.
Dia­rio Per­fil, Bue­nos Aires, Argen­tina Sábado 27 de sep­tiem­bre de 2008. Año III Nº 0298: www​.dia​rio​per​fil​.com​.ar
Vale decir que, aque­lla revo­lu­cio­na­ria, que jamás fue pero­nista ni mucho menos, de pronto mutó en sus uto­pías y tam­bién en su esen­cia. Con­ven­ga­mos que el arte está de luto por­que pierde a una estre­lla del espec­táculo… Pero la Repú­blica no queda mejor parada, ya que la polí­tica se torna en come­dia, en un momento cier­ta­mente peli­groso para la Nación, ame­na­zada por la tiranía.
Para incor­po­rarla a la lista de “tes­ti­mo­nia­les”, Kir­ch­ner le pagó un palo y medio verde para acep­tar la «can­di­da­tura» (ella siem­pre odió al Jus­ti­cia­lismo por­que durante el gobierno de Isa­bel Perón se tuvo que exi­lar) y Nés­tor tuvo que aca­tar la exi­gen­cia de que le «saque los jui­cios de encima». Esta vieja defrau­da­dora dejó el idea­lismo hace tiempo y se vol­vió intrín­se­ca­mente mate­ria­lista. Cuando le ofre­cie­ron un cargo en el Fondo Nacio­nal de las Artes aceptó asu­mir la fun­ción, pero al día siguiente renun­ció por­que le infor­ma­ron que la dis­tin­ción era “ad honorem”.
En defi­ni­tiva, la incor­po­ra­ción for­mal al kir­ch­ne­rismo de Clo­tilde, que se insertó como ter­cera en la lista para dipu­tados como una invo­ca­ción a María Eva Duarte de Perón (su último papel en las tablas de la come­dia musi­cal), rele­gará al sexto lugar a una sobrina nieta de la dilecta esposa del Gene­ral Perón, Cris­tina Álva­rez Rodrí­guez, según informó el dia­rio Ámbito Financiero.
Créase o no, mucha gente va a sufra­gar irra­cio­nal­mente a este engen­dro subli­mi­nal, en el con­ven­ci­miento inte­rior que está eli­giendo a Eva Perón. Creo que éste era el obje­tivo bus­cado por Kir­ch­ner al sumar a esta señora impre­sen­ta­ble a la fór­mula bonae­rense. Pero es otra inte­grante más del Caba­llo de Troya del resen­ti­miento que intenta infil­trarse en el Con­greso para pro­se­guir el débil sen­dero incon­du­cente que pro­fun­di­zará el enfren­ta­miento y la divi­sión de los argen­ti­nos hasta lími­tes insospechados.
Nés­tor Kir­ch­ner, durante actos de cam­paña esta semana dijo que “…los comi­cios del 28 de junio son una elec­ción entre el orden y la anar­quía”. Posi­ble­mente tenga razón, por­que, des­car­tado el orden para siem­pre, la Nación se des­banda hacia esta última opción.
Autor: Carlos Marcelo Shäferstein