¿Alguien conoce a Clotilde Acosta?
Informe Especial para “La Historia Paralela”
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PUBLICACION DEL AÑO 2009
Si
cualquiera de los lectores aspira a acceder a un cargo más o menos
respetable en una empresa privada, debe confeccionar, al menos un
abstract de su Currículum Vitae, y someterse, desde luego, a
exhaustivos controles psico-técnicos. Pero, ¿alguien sabe a quién o a
quienes están tratando de meter por la fuerza en el Congreso? ¿Se
tiene en cuenta su capacidad legislativa o su grado de paranoia?
Estudiemos una muestra de laboratorio para tratar de entender
cuál es el mecanismo de las candidaturas testimoniales.
“Evita” trabajar con Nacha Guevara; dice una de las reglas
máximas del teatro argentino. La trayectoria y el talento de la
actriz y cantante son directamente proporcionales a su cuota de
malicia, dicen quienes han trabajado con ella a lo largo de su
extensa carrera, tanto en teatro como en televisión, por reiteradas
discusiones y desplantes de la diva en escena, y constante
maltrato.
Tiene infinidad de denuncias radicadas por sus sucesivos
“colaboradores” en la Asociación Argentina de Actores, puesto
que, como buena comunista, tiene una atracción irrefrenable por el
dinero y no le gusta compartirlo, aunque se lo deba a otros.
La fama de “malvada” de Nacha conoce precedentes por doquier.
Miles de anécdotas, la mayor parte actuales, le atribuyen una
personalidad psicopática. En el viejo y emblemático “Di Tella”
ocurrió el hecho que enemistó para siempre a Nacha Guevara y los
enormes Les Luthiers. Aparentemente, se dice, el grupo de
humoristas hacía sus shows en primera tanda y Nacha venía después, a
medianoche. Eran tantos los bises que el público les pedía que la
función de Guevara se atrasaba eternamente y ella enfurecía tanto
que un día se cansó, rompió una botella y con la parte filosa del
vidrio en el cuello de uno de los integrantes de Les Luthiers
amenazó con lo peor si no terminaban a tiempo. Obviamente
quedaron peleados hasta el día de hoy.
Mitos, leyendas, el teatro los ha tenido y siempre los tendrá. El
problema con la querida Nacha (gigante en escena, fabulosa actriz
que es lo importante), es que sigue sumando jugosas anécdotas para
quienes las escuchan pero temerosas y horrendas para quienes
padecen su especial temperamento. La violencia es odio y la
demencia de Nacha Guevara tiene su explicación en aquella rebeldía
juvenil que extraña, a pesar de haber transcurrido 50 años de su
vida tratando de madurar. Ahora intentará canalizarla a través del
poder, aquella secreta ambición que era su «asignatura pendiente».
El hecho es que, con esos antecedentes, se explica a la
perfección la candidatura de la anciana militante a diputada
montonera. Fuente: www.minutouno.com-& Sábado 30 de Agosto de 2008.
“Estoy totalmente satisfecha con mi
vida, no tengo frustraciones, tengo sueños como cualquiera, el día
de hoy si me tuviera que ir hoy de este planeta me iría satisfecha.
Veo a la política como un lugar interesante para abrir un nuevo
camino, no es desde las frustraciones, desde lo que no me salió,
desde lo que no hice bien, sino es desde un lugar de plenitud”. página 12
Estos últimos días Cristina Kirchner la recibió junto a Daniel Scioli en Casa Rosada, según refieren los periódicos. “Queremos que seas como sos”
–le manifestaron al unísono a «Guevara» durante el encuentro que
compartieron con la presidenta– según señaló una fuente del
gobierno bonaerense. ambito
A decir verdad es que este comentario no me deja más tranquilo.
Clotilde Acosta (69 años) adoptó su nombre
artístico por Nacha Guevara por admiración al Ché. El 3 de octubre
ya será septuagenaria.
Sus años transgresores
En los años sesenta, el Instituto Di Tella reinaba sobre las artes
de la vanguardia. Clotilde Acosta inició su carrera con el director
Roberto Villanueva con una ilusión que era casi una demanda: «Quiero cantar»,
le dijo. Y así se lanzó a la fama, adoptando un nombre artístico
con reminiscencias revolucionarias, homenajeando a su adalid,
con el cual se identificaba. A los 28 años, después de una carrera
errática como actriz en teatro independiente y en pequeñas
intervenciones cinematográficas, presentó en el teatro Payró
un show experimental y transgresor, titulado Nacha de noche junto
a su concubino Alberto Favero. Con El ejército de la nueva canción,
Las damas de beneficencia, Un buen par de patadas y El tiempo no
tiene nada que ver será la iracunda enarbolada de la canción de protesta
argentina e integrará el grupo que cimenta las bases del espectáculo
y arte argentino de los próximos treinta años (Oscar Aráiz, Norman
Briski, León Ferrari, Antonio Gasalla, Edda Díaz, Edgardo Giménez,
Julio Le Parc, Les Luthiers, Marta Minujín, Horacio Molina, Marikena
Monti, Tato Pavlovsky, Carlos Perciavalle, Enrique Pinti, Eduardo
Bergara Leumann, Clorindo Testa, Josefina Robirosa, Renata y Jorge
Schussheim, etc). En 1970, el gobierno de Onganía clausuró el
Instituto Di Tella y Nacha pasa al underground del café-concert,
canta en la mítica La botica del ángel de Eduardo Bergara Leumann
(donde imitaba y parodiaba a Libertad Lamarque y otras cantantes) y
en El Gallo Cojo de Lino Patalano.
Personaje polémico en programas de opinión en televisión y
figura de culto prosigue con una serie de recitales de mayor
envergadura vocal y compromiso ideológico con canciones sobre
poemas de Pabllo Neruda y Juan Gytisolo y de la fructífera
colaboración con el escritor uruguayo Mario Benedetti
musicalizados por Alberto Favero, en el álbum Canciones para mis
hijos y un aguerrido espectáculo en el teatro IFT de la Federación
Juvenil Comunista, con el nombre de Este año fue el que fue sobre
textos propios y de Tom Lehrer, Juca Chávez, Nicolás Guillén y
otros intelectuales proscriptos en los países vecinos,
satirizando sin piedad sobre el acontecer nacional y mundial.
Finalmente, en 1975, junto a otros veintiséis artistas, fue
amenazada de muerte por la organización Triple A. Abandonó el
país con Favero y sus tres hijos, Ariel, Gastón y Juan Pablo (de Anteo
del Mastro, Norman Briski y Favero respectivamente)
instalándose primero en Perú, de donde fue expulsada, y luego en
México.
En 1976 regresó a Argentina para realizar una versión aumentada y
modernizada de Las mil y una Nachas en el flamante complejo
teatral Estrellas. Más, ávida de fama y caché, recorrió el
continente iberoamericano con Nacha de noche y participó en
recitales con los ídolos de la trova cubana, Pablo Milanés y Silvio
Rodríguez, en el Teatro Hubert Le Blanc, en La Habana (Cuba)
permaneciendo en aquel admirado país nueve meses consecutivos.
En 2001, presentó en el Teatro Calderón, de Madrid su ópera prima,
autobiográfica, denominada «60 años no es nada».
Pero recordemos aquellas primeras canciones que la llevaron a
la popularidad y la permanente rebeldía que le inculcó a la
generación que poco tiempo después tomaría las armas contra su
propio país:
Los boludos (¿no sería una composición premonitoria dedicada a quienes vayan a votarla?)
Nacha Guevara (Año 1966) vagalume.uol.com.ar
Cuando son nuevos y salen del huevo, del capullo
todos los pichoncitos creen que los viejitos son boludos
Cuando al crecer comienzan a encanecer, ya caducos
todos los jovatos creen que los pibes son boludos
todos los pichoncitos creen que los viejitos son boludos
Cuando al crecer comienzan a encanecer, ya caducos
todos los jovatos creen que los pibes son boludos
Yo, que oscilo entre las dos edades
a todos les canto las verdades
a todos les canto las verdades
El tiempo no tiene nada que ver
Cuando se es boludo
se es boludo
Sea rector o bachiller
Si se es boludo
se es boludo
Y basta ya de discusiones
Jubilados boludos
Debutantes
Hay boluditos de la nueva promoción
viejos boludos de antes
Cuando se es boludo
se es boludo
Sea rector o bachiller
Si se es boludo
se es boludo
Y basta ya de discusiones
Jubilados boludos
Debutantes
Hay boluditos de la nueva promoción
viejos boludos de antes
Ustedes boludos recientes boludos
inocentes, jóvenes boludos
no, no me lo nieguen que a sus padres tienen por boludos
Y ustedes boludos usados boludos
gastados, viejos boludos
vamos, vamos, confiesen que a sus hijos tienen por boludos
inocentes, jóvenes boludos
no, no me lo nieguen que a sus padres tienen por boludos
Y ustedes boludos usados boludos
gastados, viejos boludos
vamos, vamos, confiesen que a sus hijos tienen por boludos
Escuchen este imparcial mensaje
de los que oscilamos entre las dos edades
de los que oscilamos entre las dos edades
El tiempo no tiene nada que ver
Cuando se es boludo
se es boludo
Sea rector o bachiller
Si se es boludo
se es boludo
Y basta ya de discusiones
Jubilados boludos
Debutantes
Hay boluditos de la nueva promoción
viejos boludos de antes
Nuevos, viejos, grandes, chicos
¡Boludos del mundo uníos!
Cuando se es boludo
se es boludo
Sea rector o bachiller
Si se es boludo
se es boludo
Y basta ya de discusiones
Jubilados boludos
Debutantes
Hay boluditos de la nueva promoción
viejos boludos de antes
Nuevos, viejos, grandes, chicos
¡Boludos del mundo uníos!
Un buen par de patadas
Nacha Guevara (la Clotilde) vagalume.uol.com.ar
Nacha Guevara (la Clotilde) vagalume.uol.com.ar
Si ella se las ha picado
y la guita se ha llevado
junto con la máquina de afeitar
dejándote la pileta
con los platos sin lavar
y el azucarero lleno de sal
Cuando tu mejor amigo al otro día
te llama y te dice:
“Vení a buscarla.”
Uno se ríe y piensa:
“Esperate un poco Hortensia
Vas a ver la que te espera”
y la guita se ha llevado
junto con la máquina de afeitar
dejándote la pileta
con los platos sin lavar
y el azucarero lleno de sal
Cuando tu mejor amigo al otro día
te llama y te dice:
“Vení a buscarla.”
Uno se ríe y piensa:
“Esperate un poco Hortensia
Vas a ver la que te espera”
Un buen par de patadas en el culo
Un buen castañazo en la cabeza
Un puntapié en el medio de la nuca
te devolverá la primavera
Te aburrías Hortensia en la piecita
Suspirabas, querías variación
De ahora en adelante, de enero a diciembre
contá con él para ofrecerte
un buen par de patadas en el culo
y la vida recupera su sentido
Cada mañana, cuando estemos deprimidos
pateémonos el culo entre amigos
Un buen castañazo en la cabeza
Un puntapié en el medio de la nuca
te devolverá la primavera
Te aburrías Hortensia en la piecita
Suspirabas, querías variación
De ahora en adelante, de enero a diciembre
contá con él para ofrecerte
un buen par de patadas en el culo
y la vida recupera su sentido
Cada mañana, cuando estemos deprimidos
pateémonos el culo entre amigos
Cuando uno ya está hastiado
Cuando todo lo ha probado
El vino, el amor, los naipes
Cuando le ha perdido el vicio
de afeitar los langostinos
o de leer libros de Sartre
Cuando ver un striptease
te hace decir: “¡Ay, qué infeliz!
Vamos a ver otra cosa”
Prueben a hacer esta experiencia
que no ha perdido vigencia
para ver la vida rosa
Cuando todo lo ha probado
El vino, el amor, los naipes
Cuando le ha perdido el vicio
de afeitar los langostinos
o de leer libros de Sartre
Cuando ver un striptease
te hace decir: “¡Ay, qué infeliz!
Vamos a ver otra cosa”
Prueben a hacer esta experiencia
que no ha perdido vigencia
para ver la vida rosa
Un buen par de patadas en el culo
Un buen castañazo en la cabeza
Un puntapié en el medio de la nuca
les devolverá la primavera
Con esto se entierra la aspirina
la droga, el chopitón y el analista
¡Señoras!, es mucho más barato
que las masas vienesas
porque cuesta menos y no las pone obesas
Un buen par de patadas en el culo
y la vida recupera su sentido
¡Señores! cada mañana, cuando estemos deprimidos
pateémonos el culo entre amigos
Un buen castañazo en la cabeza
Un puntapié en el medio de la nuca
les devolverá la primavera
Con esto se entierra la aspirina
la droga, el chopitón y el analista
¡Señoras!, es mucho más barato
que las masas vienesas
porque cuesta menos y no las pone obesas
Un buen par de patadas en el culo
y la vida recupera su sentido
¡Señores! cada mañana, cuando estemos deprimidos
pateémonos el culo entre amigos
Cuando murió el «che» Guevara (1967), la Clotilde Acosta (que le
robó el apellido por admiración) y se tomó el trabajo de dedicarle
una conmovedora canción premonitoria… vagalume.uol.com.ar
Soldadito de Bolivia, soldadito boliviano
Armado vas de tu rifle que es un rifle americano
Que es un rifle americano, soldadito de Bolivia
Que es un rifle americano
Armado vas de tu rifle que es un rifle americano
Que es un rifle americano, soldadito de Bolivia
Que es un rifle americano
Te lo dio el señor Barrientos, soldadito boliviano
Regalo de Mister Johnson para matar a tu hermano
Para matar a tu hermano, soldadito de Bolivia
Para matar a tu hermano
Regalo de Mister Johnson para matar a tu hermano
Para matar a tu hermano, soldadito de Bolivia
Para matar a tu hermano
No sabes quien es el muerto, soldadito boliviano
El muerto es el Che Guevara y era Argentino y Cubano
y era Argentino y Cubano, soldadito de Bolivia
y era Argentino y Cubano
El muerto es el Che Guevara y era Argentino y Cubano
y era Argentino y Cubano, soldadito de Bolivia
y era Argentino y Cubano
Está mi guitarra entera, soldadito boliviano
De luto pero no llora aunque llorar es humano
aunque llorar es humano soldadito de Bolivia
aunque llorar es humano
De luto pero no llora aunque llorar es humano
aunque llorar es humano soldadito de Bolivia
aunque llorar es humano
No llora porque la hora, soldadito boliviano
No es de lágrima y pañuelo sino de machete en mano
sino de machete en mano, soldadito de Bolivia
sino de machete en mano
No es de lágrima y pañuelo sino de machete en mano
sino de machete en mano, soldadito de Bolivia
sino de machete en mano
Con el cobre que te paga, soldadito boliviano
Que te vende que te compra es lo que piensa el tirano
es lo que piensa el tirano, soldadito de Bolivia
es lo que piensa el tirano.
Que te vende que te compra es lo que piensa el tirano
es lo que piensa el tirano, soldadito de Bolivia
es lo que piensa el tirano.
Donde estés, si es que estás
Si estas llegando
Será una pena que no exista Dios
Pero habrá otros, claro que habrá otros
Dignos de recibirte comandante
Si estas llegando
Será una pena que no exista Dios
Pero habrá otros, claro que habrá otros
Dignos de recibirte comandante
Pero aprender va a ser duro, soldadito boliviano
Que a un hermano no se le mata, que no se mata a un hermano
que no se mata a un hermano, soldadito de Bolivia
que no se mata a un hermano.
que no se mata a un hermano.
Que a un hermano no se le mata, que no se mata a un hermano
que no se mata a un hermano, soldadito de Bolivia
que no se mata a un hermano.
que no se mata a un hermano.
Su militancia
Conviene recordar que “Nacha Guerava” no se privó tampoco de un
pasado revolucionario y aventurero. Junto a quien fuera uno de sus
tantos maridos, en este caso Norman Briski, formó parte activa en la
Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR) en el año 1974. Esta
Organización terrorista estaba auspiciada, coordinada y
amparada por los servicios de inteligencia cubanos (DGI) y
aglutinaba a los más importantes grupos terroristas en América
Latina.
Nacha tuvo tres maridos, y un hijo de cada uno de ellos. El primero
fue el fotógrafo y periodista Anteo del Mastro, padre de Ariel (47);
el segundo marido, Norman Briski, padre de Gastón (43), y el tercero
fue Favero, relación que se perpetuó en Juan Pablo (38).
Aquella JCR —donde militó activamente Clotilde Acosta (a)
“Nacha”— estaba plenamente integrada al MLN, Movimiento de
Liberación Nacional (Tupamaros) de Uruguay, el Movimiento de
Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, el Ejército de
Liberación Nacional (ELN) de Bolivia y el Ejército
Revolucionario del Pueblo (ERP) de Argentina.
Así, esta canalla que entonces adhería al ERP, festejó y vitoreó
los asaltos a los Cuarteles militares, los secuestros y
asesinatos de intelectuales católicos, como Jordán Bruno Genta o
Carlos Sacheri, o uniformados como el asesinato del Teniente
Coronel Argentino del Valle Larrabure, o de los Coronel Carpani
Costa, Ibarzábal y tantos otros, secuestrados o masacrados por
los terroristas.
También conformaban la Junta Coordinadora Revolucionaria,
que se gestó desde 1968 con intelectuales y folcloristas como
Horacio Guaraní, Jorge Cafrune o Mercedes Sosa, así como también
los actores Luis Brandoni, Eduardo “Tato” Pavlovsky y Héctor
Alterio, entre muchos otros. Por aquel entonces, Nacha se destacaba
por sus recitales en “La Fusa”, un café bar de Punta del Este, que
frecuentaban Jorge Schussheim, Carlos Perciavalle, y Susana
Rinaldi. Pero después de 1983, intentando su inserción
comprometida, estos roedores de la izquierda intelectual
confluyeron en la Junta Coordinadora del Radicalismo.
En efecto, bajo el ala de Raúl Alfonsín (a quien los viejos de la
UCR, como Ricardo Balbín despreciaban), se asentó esta mutación
virósica que experimentó nuestro país bajo el liderazgo de su
ministro del Interior, Enrique Nosiglia un amigo de Gorriarán
Merlo, e inspirador de las “Brigadas del Café” que entrenaron en
Cuba, y combatieron como “voluntarios” en Nicaragua en defensa de
la revolución sandinista; …pero fueron derrotados por el
Ejército Argentino y las Fuerzas de Seguridad cuando nuevamente
evolucionaron, esta vez con la denominación de “Movimiento Todos
por la Patria” (MTP), que terminó en el inexplicable y sangriento
asalto del cuartel del Regimiento de Infantería 3 “General
Belgrano”, el 23 de enero de 1989. (Datos extraídos del libro de Darío
Gallo y Gonzalo Álvarez Guerrero: “El Coti”. Editorial
Sudamericana).
Pero, como toda zoonosis, la Junta Coordinadora es un tóxico
social que todavía no se diluyó. Se desenvuelve activamente bajo la
protección del régimen actual, con la denominación de
Coordinadora Multisectorial de los Trabajadores de la
Cultura. Si tiene alguna duda, visite sus páginas lucharte.com.ar y cta.org.ar, donde obran variadas apariciones de “Nacha” en diversas diligencias extracurriculares.
El 1º de mayo de 2004, Norman Briski, en nombre de Celia Guevara
—la hermana del Che— y mancomunadamente con el historiador y
escritor Osvaldo Bayer —por ejemplo—cambiaron el nombre a la
Plazoleta “Coronel Ramón L. Falcón” por el del anarquista ruso que
lo asesinó. “Simón Radowitzky” se llama el paseo del barrio de
Floresta hoy en día. “Que el pueblo elija cómo deben llamarse sus
plazas y no aceptar ese nombre que fue impuesto por una Argentina
que todavía no conocía la democracia”, dijo el actor. El denostado
Coronel Falcón era jefe de la Policía de la Capital en 1909. Fue el
primer militar egresado del Colegio Militar de la Nación creado por
Sarmiento y era un Veterano Expedicionario al Desierto bajo el
comando del Teniente General Julio A. Roca. Clotilde aplaudía
emocionada hasta las lágrimas por el acto de reivindicación.
Después de todo Falcón era un genocida de los indígenas y
Radowitzky un pobre jovencito judío expatriado por el Zar.
Conclusiones testimoniales
Durante el año 1996 la veterana militante anarquista fue
preguntada, durante un reportaje que le realizara LA NACIÓN, si
actuaría alguna vez en política, momento en la cual, la vieja
“cazadora de utopías” se manifestó con una rotunda negativa: “No.
Este sistema no da más. En realidad, ningún sistema político da
para más. La utopía de ahora es tener una computadora, tener un auto.”
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=211
346. En otro reportaje más reciente, la diva dogmatizó: “En el ’68
lo que queríamos era luchar de otra manera, desde otra postura, pero
la esencia es la misma. Hoy lo hago desde lo artístico, pero lo básico
no cambia. Es por eso que nunca, pero nunca, formé ni formaré parte
de un partido político… Siempre fui independiente y lo seguiré
siendo… Si algo he aprendido a lo largo de los años es que el artista
no debe ser oficialista, porque pierde su esencia”.
Diario Perfil, Buenos Aires, Argentina Sábado 27 de septiembre de 2008. Año III Nº 0298: www.diarioperfil.com.ar
Vale decir que, aquella revolucionaria, que jamás fue peronista
ni mucho menos, de pronto mutó en sus utopías y también en su
esencia. Convengamos que el arte está de luto porque pierde a una
estrella del espectáculo… Pero la República no queda mejor parada, ya
que la política se torna en comedia, en un momento ciertamente
peligroso para la Nación, amenazada por la tiranía.
Para incorporarla a la lista de “testimoniales”, Kirchner le
pagó un palo y medio verde para aceptar la «candidatura» (ella
siempre odió al Justicialismo porque durante el gobierno de Isabel
Perón se tuvo que exilar) y Néstor tuvo que acatar la exigencia de
que le «saque los juicios de encima». Esta vieja defraudadora dejó
el idealismo hace tiempo y se volvió intrínsecamente
materialista. Cuando le ofrecieron un cargo en el Fondo Nacional de
las Artes aceptó asumir la función, pero al día siguiente renunció
porque le informaron que la distinción era “ad honorem”.
En definitiva, la incorporación formal al kirchnerismo de
Clotilde, que se insertó como tercera en la lista para diputados como
una invocación a María Eva Duarte de Perón (su último papel en las
tablas de la comedia musical), relegará al sexto lugar a una sobrina
nieta de la dilecta esposa del General Perón, Cristina Álvarez
Rodríguez, según informó el diario Ámbito Financiero.
Créase o no, mucha gente va a sufragar irracionalmente a este
engendro subliminal, en el convencimiento interior que está
eligiendo a Eva Perón. Creo que éste era el objetivo buscado por
Kirchner al sumar a esta señora impresentable a la fórmula
bonaerense. Pero es otra integrante más del Caballo de Troya del
resentimiento que intenta infiltrarse en el Congreso para
proseguir el débil sendero inconducente que profundizará el
enfrentamiento y la división de los argentinos hasta límites
insospechados.
Néstor Kirchner, durante actos de campaña esta semana dijo que
“…los comicios del 28 de junio son una elección entre el orden y la
anarquía”. Posiblemente tenga razón, porque, descartado el orden
para siempre, la Nación se desbanda hacia esta última opción.