NOTIVIDA, Año XVII, Nº 1066, 26 de octubre de 2017
ABORTO: DE DELITO A UN TEMA DE SALUD PUBLICA
Los
abortistas avanzan en su objetivo de enmarcar al aborto en el derecho a
la salud y sacar del eje del debate político al área jurídica. Los
proyectos de ley que pretenden legalizar el aborto ensayaron nuevos
abordajes en el último tiempo buscando tener como cabecera a la comisión
de salud. Los protocolos “de aborto no punible” (delito sin castigo
penal) se van transformando en protocolos “de interrupción legal del
embarazo” (aborto como “derecho”). La eventualidad de la práctica del
aborto, un tema discutido históricamente en las facultades de derecho,
se subvierte y extrapola a las de medicina.
Conscientes
de que la normativa legal vigente no los favorece, los abortistas
intentan desde hace años, correr el eje de la discusión política sobre
aborto. Por ejemplo, en el área legislativa los proyectos que buscan
legalizar la práctica mudan de la “visión punitiva” (modificación de las
causales de excepción previstas en el Código Penal) a una “visión
sanitarista” (protección a la salud integral de la gestante). En la
misma estrategia converge la creación de las cátedras sobre aborto en
las facultades de medicina.
En
mayo de 2017, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad
Nacional de Rosario incorporó la materia “El aborto como problema de
salud”, como asignatura optativa en la currícula. La iniciativa fue impulsada por una asociación que integra la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto”.
Las
activistas abortistas buscan con esta cátedra que los médicos no sean
objetores de conciencia. En el abordaje biológico se banaliza el aborto
tratando de vencer la natural repugnancia del estudiante hacia la
criminal práctica y cuando describen el marco normativo los amedrentan
haciéndole creer -a alumnos poco avisados en materia jurídica y sin más
abogados presentes- que el “aborto es legal” y que el que se niega a
realizarlo es pasible de sanciones.
La
misma organización intenta ahora introducir la materia en otras
facultades del país. El objetivo general es correr el enfoque del tema
del derecho positivo hacia la salud pública. En las facultades en las
que aún no han podido incluir el aborto en el Plan de Estudios de la
carrera de medicina, crean “cátedras libres” y después hacen lobby para
institucionalizar la materia.
Esta
semana se inauguró en la Facultad de Medicina de la UBA una “cátedra
libre” sobre “El aborto como problema de salud”. La primera clase fue
publicitada en las carteleras de esa alta casa de estudios y se dictó en
el aula de Histología, la próxima será el 31 de octubre y las
activistas que la promueven solicitaron a las autoridades que les
permitan usar el Aula Magna. A partir de 2018 se prevé abrir una
“cátedra libre” similar, en la facultad de Ciencias Médicas de
Cipolletti (Río Negro).
La
Academia Nacional de Medicina manifestó su preocupación por estas
cátedras a mediados del presente año y destacó que no se puede reducir el
aborto a un “problema de salud” cuando “están involucrados en el mismo
aspectos éticos, sociales, legales, religiosos y psicológicos”, entre
otros.
Reiteremos
finalmente que el aborto no es una práctica médica, sino la perversión
de la Medicina, entendida como el arte de curar y proteger la vida de
los seres humanos. De allí que no sea legítimo que, nada menos que desde
las facultades de medicina, se postule convertir a los médicos en
victimarios de seres humanos inocentes.
______________________________
NOTIVIDA, Año XVII, Nº 1066, 26 de octubre de 2017
Editora: Lic. Mónica del Río
Página web: www.notivida.org
Email: notivida@hotmail.com
Para suscribirse al boletín ingrese aquí
_________________________________________
Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín
Este boletín se ha enviado a lumarudaz1@hotmail.com