viernes, 19 de junio de 2020

EL ACONTECER Nº 8




viernes, 12 de junio de 2020

EL ACONTECER Nº 8

Semana del 07 de Junio al 14 de Junio 2020

Antisemitismo

El tema es complicado. Hasta ahora teníamos el problema de que cualquiera podía acusar a cualquiera por cualquier cosa con tan solo esgrimir la imputación de "antisemitismo". Pues eso se acabó. Llegó la hora de las definiciones estrictas. ¿O no?
Argentina adhirió a la definición de antisemitismo de la Alianza para el Recuerdo del Holocausto. Lo hizo a través del Boletín Oficial de modo que no fue una adhesión informal solo "pour la galerie"; fue algo absolutamente formal y hasta no es imposible que en alguna futura reforma de la Constitución Nacional la definición quede incorporada en la misma.


La definición es así:
“El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.  [1 ]
Detengámonos un poco y analicemos esta importante definición.
Vayamos a la primera frase. Nos habla de "una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos".  Veamos. Una "cierta" percepción puede ser cualquier percepción con lo que basta percibir algo para que automáticamente uno se convierta en sospechoso. Pero ¡ojo!, hasta aquí uno solo es sospechoso. Porque para confirmar la sospecha es necesario que esa percepción pueda expresarse como el odio a los judíos. De modo que resumiendo:
  • El antisemitismo es una percepción de los judíos. Sobre un goi "semita", p. ej. un "árabe" palestino (valgan las obsoletas definiciones lingüísticas) uno puede tener la percepción que quiera. La cosa no es con ellos.
  • La definición incluye cualquier percepción que pueda expresarse como el odio a los judíos. Nota bene: no es una expresión que pueda interpretarse como un odio a los judíos; es una percepción que pueda expresarse como el odio hacia ellos. En otras palabras, no se juzga el hecho en sí sino la intención supuestamente desencadenante del hecho.  
Sigamos. Esa intención se supondrá cuando el hecho (o sea la "manifestación física o retórica") se dirija a personas, a bienes, a instituciones o a lugares de culto. Clarísimo; aunque lo que no se entiende demasiado bien es que, en cuanto a las personas, la definición abarca a "personas judías o no judías". ¿Significa eso que se puede acusar de "antisemitismo" la crítica hecha a una persona no-judía? ¿A pesar que la definición comienza afirmando que "el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos"?
La verdad, es una definición que se hace difícil de entender. Quizás algún abogado amigo podría desasnarnos de nuestra inmensa ignorancia jurídica y explicarnos varios detalles que, honestamente, no entendemos.
Porque, así como están las cosas, nos parece que la definición adoptada en el Boletín Oficial de la Nación no cambia mucho la situación anterior. A los efectos prácticos, incluso con esta definición cualquiera puede acusar a cualquiera por cualquier cosa con tan solo esgrimir la imputación de antisemitismo.
Como dice la Biblia: Nihil novum sub sole. Nada nuevo hay bajo el sol. (Eclesiastés 1:9) [2]  
Algo que les chiques de la cole deberían saber. Está en el Tanaj; específicamente en el Qohéleth. 

Racismo

Los norteamericanos tienen realmente un tremendo problema con la población negra que constituye algo así como el 16% de su población. Tienen ese problema porque – contrariamente a la población hispana que inmigró, en forma legal o ilegal, al país – los negros norteamericanos no inmigraron; fueron llevados a las patadas, encadenados, y usados como esclavos.
No están ahí porque sus antepasados quisieron estar. Están ahí porque fueron llevados y comprados como ganado humano. Porque, a diferencia de la últimamente tan denostada colonización católica española, la colonización protestante anglosajona — especialmente la inspirada en Calvino — mató a los indios norteamericanos a balazos y, cuando los colonos se dieron cuenta de que necesitaban más mano de obra que la disponible, importaron mano de obra esclava del África. No es ningún milagro que, cada vez que se desata el conflicto racial, a algunos blancos norteamericanos los asalta el complejo de culpa por las salvajadas que se cometieron en ese país desde principios del S. XVII hasta 1865. Y, como siempre sucede cuando el móvil de la acción es un complejo de culpa irracional, los hechos en los que el complejo se manifiesta resultan tan exagerados que caen en el ridículo más desopilante.

Perdón de rodillas

Luego de los desmanes, los saqueos y los incendios que estallaron a raíz del fallecimiento de George Floyd, el "mea culpa" de la sociedad norteamericana se convirtió en un virus que atacó a todos. Incluso a la policía. En todo EE.UU. a alguien se le ocurrió que los policías norteamericanos tenían que pedir perdón por lo sucedido en Mineápolis. Dicho y hecho. Los canas yanquis, empezando por los de Mineápolis mismo, se hincaron de rodillas. El espectáculo fue algo como esto: [3]

Lo que no sabemos si fue para pedir perdón realmente o fue para cuidar sus puestos de trabajo. De todos modos, para algunos norteamericanos que de hipocresía saben un montón, el gesto fue catalogado de "insuficiente". [4]
¿Cuánto sería "suficiente"?

La guerra a las estatuas

Algún genio pensó que, quizás, una aproximación a lo suficiente podría consistir en algunos gestos simbólicos. Y ahí el que la ligó – otra vez, porque últimamente está recibiendo sopapos de lo lindo – fue don Cristóbal.  Aquí, en la Argentina, a la estatua del genovés la rajaron del Parque Colón, frente a la Rosada, y la mandaron al espigón Puerto Argentino a la altura del Aeroparque donde prácticamente no la ve ni Mongo.
En EE.UU. fueron más drásticos. En Richmond derribaron su estatua y la tiraron a un lago. En Boston, directamente lo decapitaron. [5] Tal cual. Le arrancaron la cabeza a una estatua erigida por los "Amigos de Cristóbal Colón" según dice la leyenda en el pedestal. No sé muy bien de qué año es el susodicho monumento pero, si es de la época en que Colón todavía tenía amigos, debe ser bastante viejito. Hoy el tipo tiene menos hinchas que Leif Erikson. 
Pero Colón no es el único cuyas estatuas han caído en las garras del efigicidio. Al parecer, la estatuofobia es una peste que amenaza con convertirse en pandemia al igual, o peor, que el coronavirus. [6]
En Bristol, Inglaterra, los vengadores de George Floyd voltearon la estatua de Edward Colston, un tipo al que, sinceramente, no sé quien fue el imbécil que le levantó un monumento. Y lo digo porque Colston fue un sujeto que hizo su gran fortuna comerciando con esclavos hacia fines del S.XVII y principios del XVIII. Se dice que entre 1672 y 1689 sus barcos trasportaron unos 80.000 hombres, mujeres y niños desde África al continente americano, de los cuales unos 19.000 murieron en la travesía arriba de los barcos [7]. La cuestión es que los manifestantes no solo derribaron su estatua sino que la arrastraron hasta el río Avon y la tiraron al agua.
Hasta aquí, yo personalmente no encuentro nada objetable. Coincido en que un sujeto como ése no merecía una estatua. Justamente por eso creo que lo ridículo vino después: el alcalde de Bristol, Marvin Rees, descendiente de madre inglesa y padre jamaicano [8], ordenó que sacaran la estatua del agua y la llevaran a un lugar no revelado. Dicen que propondrá llevarla a un museo. En la rubia Albion, que dejó de ser rubia hacer rato, están todos completamente locos. Le levantan una estatua a un cretino, los biznietos o tataranietos de los esclavos encadenados por ese cretino tiran la estatua al agua, y el alcalde – hijo de un padre que bien pudo ser también un biznieto o tataranieto de esclavos– ordena que saquen la estatua del fondo del río para meterla en un museo. Hasta el alma del siniestro Colston debe estar revolviéndose de incredulidad en el infierno.
Pero quien crea que esta estatuofobia británica se limitó a Bristol, se equivoca. Se desató incluso en el mismísimo Londres, aunque esta vez los papeles se invirtieron. Allí fue el propio alcalde el que ordenó retirar la estatua de Robert Miligan, un mercader propietario de barcos, dueño de más de 500 esclavos y dos plantaciones de caña de azúcar en Jamaica. O sea, el alcalde de Londres hizo retirar la estatua de un sujeto que quizás pudo haber sido el dueño de un antepasado esclavo del padre de Marvin Rees, el alcalde de Bristol. ¿El nombre del alcalde de Londres? Se llama Sadiq Aman Khan y es un musulmán descendiente de pakistaníes. [9] ¿No me lo creen? Consulten la referencia (en inglés, en todo caso usen el traductor de Google). Es más: está hasta en la Wikipedia.
Volviendo a los EE.UU., en las carreras de autos Nascar se eliminaron las banderas y los símbolos confederados y en la ciudad de Richmond han estado proponiendo un efigicidio para remover la estatua del general Robert Lee. [10] Confieso que esto a mí me da muchísima pena. ¿Se dan cuenta de que ya no podremos volver a ver nunca más una reposición de la serie de los Duques de Hazzard? (solo para mayores muy mayores).
Digan lo que quieran, pero Daisy era muy bonita y el
General Lee era un fierro imbatible. 

Racismo literario

El racismo antirracista no se agota en personas y estatuas. Ha terminado incluyendo hasta la literatura. Algunas obras candidatas a la censura son – y han sido siempre – bastante obvias: La Cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe, Huckleberry Finn y Tom Sawyer de Mark Twain y varios clásicos más de la literatura norteamericana ya han sido candidatos a la censura desde hace años. Pero ahora la lista se ha ampliado.
Por ejemplo, en materia de películas HBO anunció que retira la película de "Lo que el viento se llevó", [11] basada en el libro homónimo de Margaret Mitchell que, suponemos, probablemente también tendrá que ser retirado de las librerías. Pero, lo que decididamente es una reverenda estupidez, es acusar de "machista y supremacista" nada menos que a J. R. R. Tolkien por su magnífico El Señor de los anillos. Sucede que, según una columnista colombiana, en la obra de Tolkien el rol de las mujeres es menor y de apoyo a los personajes masculinos, y – ¡oh horror de los horrores! – no aparece «un solo afroamericano ni mestizo ni nada en un planeta mutiétnico». [12]
La cosa es que, lo crean ustedes o no, hasta el INADI terminó siendo criticado por la siguiente publicación:

A que no adivinan qué argumentó la crítica. Perdónenme si no se los cuento yo. El tema ya me cansó. En realidad me hartó. Pero les pongo la referencia [13] y si quieren ir directo a la fuente, hagan click  AQUÍ.
De cualquier manera, si ni el INADI la emboca, ¿cómo pretenden que la acertemos nosotros?

El arcón de los recuerdos

Revisando notas que tengo guardadas de años anteriores me topé con una de Diciembre de 2018 sobre la relación de Soros y algunas personas en la Argentina que la Open Society Foundation considera "confiables" y, por lo tanto, dignas de financiamiento.
La lista es interesante, por decir lo menos. Estas personas "confiables" serían:

La fuente puede accederse por la referencia [14] o haciendo click AQUÍ.
El documento que contiene la lista [15] está AQUÍ (en inglés).

Y el resto

Después, como siempre, hubo de todo. El gobierno expropió a la empresa Vicentin o por lo menos parece que sí [16], aunque últimamente parece que sí pero no tanto. Esperemos un poco más y capaz que no pero sí, o no pero a cambio de... Paciencia. Todavía no lo sabemos
Clarín hizo una encuesta sobre "Con qué político pasaría la gente la cuarentena y con cuál nunca lo haría". [17] En el rubro con el que SÍ pasaría la cuarentena ganó el Alberto con el 34,3%; segunda la Mariú Vidal con 17,5 y último Sergio Masa con 2,1. En la lista de con quien NO la pasaría: ganó la Cris con 37% seguida por el gato con 32,5. Sobre gustos no hay nada escrito decía una vieja y.... Bah, dejemos eso.
Uzi Shaza, un ex-agente del Mossad, apareció por la televisión israelí explicando que fue él quien le entregó a Nissman un sobre con las pruebas de las trastadas financieras de Cristina [18]. Eso, según él, fue lo que impulsó al fallecido fiscal a salir corriendo a armar su denuncia contra la Cris. Y, de vuelta según él, el peligro de que esa información se divulgara fue la causa por la cual lo mataron al fiscal. La especie fue violentamente criticada por Raúl Kollmann en Página 12 [19] y hasta Clarín se mostró bastante escéptico ante la noticia [20]. Lo raro es que desde esta perspectiva cobrarían algo de claridad los dichos de Daniel Pachter, el periodista israelí que salió poco menos que corriendo de la Argentina la noche en que descubrieron el cadáver de Nissman. [21]
Pero bueno, relájense. Está demostrado que a lo largo de los años no hemos aprendido nada en la Argentina (ni en otras partes del mundo tampoco). Les dejo para que se convenzan, un monólogo de Tato Bores. No se confundan, es de 1993. Lo dijo hace 27 años.



Pásenla bien y ojo que viene el pico. ¿Cómo que cuál pico?
Pues el enésimo del coronavirus, por supuesto.

¡Hasta la próxima!

--------------------------------------------
REFERENCIAS
1)- https://www.infobae.com/politica/2020/06/08/argentina-adhirio-a-la-definicion-de-antisemitismo-de-la-alianza-para-el-recuerdo-del-holocausto/
Cf. http://kontrainfo.com/el-gobierno-adhirio-a-una-definicion-internacional-de-antisemitismo-que-limita-criticas-al-sionismo/?fbclid=IwAR2Nkh0ZJ73p4Z3sOTyHUozk1Ol9mT1c9TW11NTuK8D0Qd2Q4W0M6w2UGOs
2)- https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/eclesiastes/
3)- https://yucatan.quadratin.com.mx/internacional/policia-en-mineapolis-pide-disculpas-por-la-muerte-de-george-floyd/
4)- https://www.clarin.com/mundo/muerte-george-floyd-rodilla-suelo-policias-unidos-piden-perdon_0_m5ALCQ62v.html
5)- https://www.perfil.com/noticias/actualidad/cristobal-colon-decapitado-boston-richmond-estados-unidos.phtml
6)- https://elinterin.com/2020/06/12/la-guerra-contra-las-estatuas/
7)- https://www.elmundo.es/internacional/2020/06/11/5ee23102fdddffc9028b4692.html
8)- https://www.theguardian.com/uk-news/2016/feb/12/marvin-rees-the-bristolian-bearing-the-weight-of-labour-hopes
9)- https://www.101pakistanis.com/sadiq
10)- https://www.perfil.com/noticias/actualidad/estatuas-derribo-polemica-estados-unidos-george-floyd-inglaterra.phtml
11)- https://www.elmundo.es/cultura/cine/2020/06/10/5ee078ecfdddff98148b45b7.html
12)- https://www.abc.es/cultura/abci-acusan-tolkien-machista-y-supremacista-saga-senor-anillos-202006101320_noticia.html?vca=rrss&vmc=abc-es&vso=fb&vli=cm-cultura
13)- https://www.infobae.com/sociedad/2020/06/11/una-publicacion-del-inadi-sobre-la-discriminacion-y-el-racismo-recibio-fuertes-criticas/
14)- https://stripteasedelpoder.com/2018/12/los-lideres-confiables-argentinos-financiados-por-soros-de-la-derecha-hasta-la-izquierda-estan-todos/?fbclid=IwAR1mLa1ag159pjlKFh9lgvEfQ8bMupf1LsURfSfdRhMYkz15ewf3DGipnFo
15)- https://drive.google.com/file/d/1HWvuzQzwCwEhhOXowThYBhPjfe6KDr-F/view
16)- https://www.infobae.com/politica/2020/06/09/fernandez-sagasti-sobre-vicentin-va-a-beneficiar-los-precios-de-los-alimentos-porque-no-estaran-sujetos-a-la-especulacion-financiera/
17)- https://www.clarin.com/politica/encuesta-llamativa-politico-pasaria-gente-cuarentena-haria_0_a65D2_yDV.html
18)- https://www.infobae.com/politica/2020/06/11/un-agente-del-mossad-revelo-que-entrego-a-nisman-documentos-de-sobornos-iranies-a-funcionarios-argentinos-antes-de-su-tragica-muerte/
19)- https://www.pagina12.com.ar/271807-otra-operacion-nisman-la-disparatada-historia-del-ex-espia-i
20)- https://www.clarin.com/politica/jugando-truco-uzi-shaya_0_e1vsjMAOd.html
21)- https://youtu.be/XFoZEQNcODg    y   https://youtu.be/nUcvOgQsRvs