jueves, 18 de junio de 2020

INTERNACIONAL – IMPORTANTE MENSAJE PARA LOS ‘ANTICUARENTENA’

Internacional – Importante mensaje para los ‘anticuarentena’

Destruyen la economía”. “Va a morir más gente por culpa de la cuarentena que por culpa del coronavirus”. “La gente está harta de la cuarentena”. “Suecia no cerró la economía y sin embargo no le va tan mal”. “Chile actuó de manera inteligente. No es un estado bobo como el nuestro”. 
 
“Esta es la cuarentena más larga del mundo”. “¿Por qué no miramos lo que hizo Uruguay?”. “Quieren instalar una dictadura con la excusa del coronavirus”. “Hay un clima Malvinero”.
Esa discusión básicamente gira alrededor de cómo debe enfrentarse el coronavirus, si debe realizarse la cuarentena, cuánto debe durar, y cuales deben ser los límites de su implementación. En algún sentido, es lógico que cada vez que se extiende la cuarentena las personas enojadas suenen más fuerte.
¿Tienen razón? ¿Es responsable lo que hacen? ¿Esas afirmaciones se apoyan en hechos reales? ¿Son argumentos o apenas slogans? ¿Aportan al necesario debate público o lo enrarecen? Tal vez sea conveniente reproducir un mensaje que invita a concientizar a los anticuarentena.
En su red social, Flora Alcorta, de la provincia de Buenos Aires, viralizó este texto en sus redes sociales para destacar la importancia de respetar la cuarentena que estamos atravesando frente al coronavirus, dice lo siguiente:

Fui a la verdulería de mi cuadra, atendida por peruanos. Les pregunto que tal sus familias en Lima.
Me contestan que fallecieron 2 tíos por Covid 19, internados hace tiempo, y que dos tíos más están muriendo en sus casas, por falta de aire.
Les pregunto por qué en sus casas. Me dicen “porque están colapsados los hospitales y no admiten mayores de 60”. Pregunto si no hay salas improvisadas, carpas, etc.
Responden “esos lugares también están colapsados. Ahí están todos en el suelo, uno al lado del otro. Y a los muertos los apilan en el fondo”.

Me cuentan también, con lágrimas en los ojos, que tienen primos contagiados y que ellos sí fueron aceptados en salas/hospitales porque son menores de 60, pero en caso de empeorar, no se sabe si van a poder tener respirador.
Le agradezco al universo estar viviendo esta pandemia acá.