lunes, 31 de marzo de 2014

Sudán: La Unión Europea intenta dividir el continente africano

Sudán: La Unión Europea intenta dividir el continente africano

El Gobierno de Sudán ha acusado a la Unión Europea (UE) de tratar de dividir a África, tras haberse negado esta semana el bloque europeo a invitar al presidente sudanés, Omar al-Bashir, a la reunión de la Unión Europea y la Unión Africana (UA).
El ministro de Relaciones Exteriores de Sudán, Ali Ahmad Karti, declaró el domingo, en un comunicado, que “fue una invitación selectiva de los líderes africanos y que la UE, al hacerlo, busca dividir a la Unión Africana”.
El canciller sudanés también hizo hincapié en que es menester que todos los líderes del bloque africano sean invitados a la cumbre.
“La cumbre debe posponerse hasta que se aborden las preocupaciones de la Unión Africana; esto significa garantizar la credibilidad (del encuentro) y respetar a la comunidad internacional, ya que el continente africano es uno”, expresó el ministro.
En marzo de 2009, la Corte Penal Internacional (CPI) acusó a Al-Bashir de genocidio, crímenes de guerra y violar los derechos humanos en la ciudad de Darfur, ubicada en el oeste de Sudán. El mandatario es el primer jefe de Estado africano en ser acusado por el tribunal.
La IV Cumbre UE-África se celebrará los días 2 y 3 de abril en Bruselas, la capital belga, y a ella asistirá el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, además de los líderes del bloque europeo y representantes de alto nivel de más de 50 países africanos.