Publicado por Revista Cabildo Nº 117
Mes de Agosto de 2016-3era.Época
NACIONALES
Vicente CADENAS
Gobierno de desarraigados
CREEMOS necesario aportar los datos expuestos con motivo de la noticia suministrada por la agencia TELAM el 6 de abril de este año del proceso de mayor asociación especulativa en la historia de la Ciudad, para vender tierras públicas en beneficio del usufructo privado. Es la creación de un ente autónomo que se adjudica el derecho de vender todos los terrenos y edificios públicos de dominio privado de la Ciudad, ubicados al norte de la Corporación Buenos Aires Sur.
Mediante esta disposición la Legislatura le transfiere un número indeterminado de inmuebles a esta nueva Agencia de Bienes, que decidirá indiscriminadamente el destino de los mismos. En el expediente que acompaña el proyecto se esgrime un solo argumento: cualquier bien público puede ser enajenado si el Gobierno de la Ciudad lo considera innecesario para la gestión. Esta agencia se encargará de administrar los terrenos públicos del Estado local y representa un negocio inmobiliario.
La ley, resistida por organizaciones barriales por inconstitucional, autorizaría a la Agencia a disponer de los inmuebles públicos de dominio privado para su venta o para la ejecución de proyectos de obras en terrenos distribuidos en la Ciudad. Entre éstos figuran: El Tiro Federal, el Dorrego en Colegiales, el Cuartel de la Policía Montada en Palermo, el Empalme Ferroviario Norte en Retiro, el Autódromo, el Centro Cultural Recoleta, el Cemic, el distrito joven
Costanera Norte, la Casa Amarilla en la Boca.A todo esto, el presidente del Tiro Federal, Juan Carlos Salerni, criticó la celeridad del tratamiento del proyecto y afirmó que los legisladores "no estudiaron en nada lo que a gente manifestó en la audiencia pública donde hubo un rechazo unánime a la iniciativa";el legislador Gabriel Fucks reconoció que "tal como lo hemos votado nosotros, creemos que el proyecto es inconstitucional", y Roy Cortina: "esta ley, incluso con las modificaciones, sigue violando la Constitución ".
Bueno, por fin alguien se acordó de que tenemos una, y que serviría para algo más que ser violada, pese a que su violación ha llegado a ser un deporte nacional, y que los sucesivos mandatarios han conseguido transformarse en este sentido en deportistas de alto rendimiento, siendo el artículo predilecto de los violadores el 29.
A todo esto cacarean sin fatiga las bellezas de la democracia, a la que han deificado siguiendo el ejemplo de los primeros exportadores del producto -al punto tal que quieren transformar el vocablo en sinónimo de libertad- siendo que ésta es una magna idea, regalo de Nuestro Creador, que eleva nuestra condición, y da más esplendor a otro regalo Suyo, la dignidad; y aquélla tan sólo un sistema político, que consiste en que cualquiera puede llegar a los más altos cargos de gobierno, a condición de que una masa que desconoce profundamente la raíz de sus problemas y sus posibles soluciones, y a los candidatos por los que opta, y sin embargo, pierde una mañana de su vida en otorgar su voto, irresponsablemente, a un desconocido, deslumhrado por una propaganda abrumadora y por las mentiras preelectorales de los candidatos, para engrosar luego las filas de arrepentidos de toda laya, que crece expo-nencialmente en el país desde hace un tiempo: "y pensar que yo lo voté".
Recordemos al respecto la hermosa confesión (tal vez lo único bueno que hizo en su vida) del oscuro personaje riojano: "si yo decía ¡o que pensaba hacer no me votaba nadie". •