MEDIOS MASIVOS
Augusto ESPÍND0LA
Manipulación mediática de las masas
Democracia y publicidadFragmento de una conferencia impartida en Tucumán el 13 de Agosto de 2016Lamentamos no poder reproducirla íntegramente. En tal sentido,remitimos a los lectores interesados al autor del blog del autor:http-y/nacionalismo-catolico-juan-bautista.blogspot.com.ar/
LA idea de esta charla es demostrar que efectivamente 'estamos siendo sometidos a una agresión mediática, que trata de cambiar nuestra forma de ver la realidad y condicionar la forma en la que actuamos. Con esto el análisis se va a centrar un poco en la historia de la manipulación mediática así como su técnica, para terminar develando finalmente quien está detrás.
Edward Bernays es considerado el padre de la propaganda moderna. De origen judío y sobrino de Sigmund Freud, es la primera persona en tomar las ideas de su tío y las aplicó a lo que desde ese entonces se llama "la ciencia de la persuasión de masas", satisfaciendo deseos innecesarios a través del consumismo.
Bernays era agente de prensa en Estados Unidos y el Presidente Wilson lo invitó a participar en una conferencia para
la paz donde paradójicamente, se anunció que iban a entrar en la Primera Guerra
Mundial
para hacer del mundo un lugar más seguro y democrático, contraviniendo lo que previamente
había prometido
Wilson a su pueblo, y dicho sea de paso fue galardonado con el
"premio nobel de la paz".
Cabe acotar que
Woodrow Wilson es el mismo que le otorgó a la banca judía el
control de la Reserva Federal norteamericana, banco central que actúa sin ningún tipo de auditorías y emite
los dólares del mundo entero. Así vio Bernays que en tiempos de guerra con propaganda se movía a
las masas y quiso hacer
lo mismo en tiempos de paz.
Decía en su libro Propaganda
en
1928, "Si entendemos los mecanismos y motivos de la
mente de
grupo, ahora es posible controlar y reglamentar las
masas a nuestra
voluntad, sin que ellos lo sepan ".
Para mejor utilizar el encantamiento de las
masas, solicitó
ayuda a
su tío por lo que Freud le envió sus escritos en donde afirmaba que
el hombre
se mueve por fuerzas irracionales sexuales y autodestructivas que provienen de
nuestros antepasados
animales (Freud, como se sabe, adhería a las ideas de Darwin). Y Bernays sacó la
idea que la información
guía el comportamiento no solo del individuo sino de los grupos. Entonces se
propuso con la información experimentar con los comportamientos de las masas.
Así fue contratado por American Tobacco
Corporation, cuyo
director
consideraba que perdían la mitad del mercado al carecer de clientela femenina,
ya que fumar era
una conducta impropia de una mujer decente según el pensamiento de la época.
Entonces Bernays
investigó
lo que
significaba para las mujeres el cigarrillo a un psiquiatra discípulc de su tío, quién le
dijo que para la féminas
el cigarrillo era un símbolo fálico e implicaba para ellas una manifestación de
poder, haciendo las
sentir tan poderosas como los hombres. Y convenció a un grupo de mujeres en el
desfile de Pascua en Nueva York para que al pasar frente al palco
sacaran un cigarrillo y le prendieran en lo que llamaron la: "antorchas de
la libertad". Para ese evento
convocó a la prensa pare tener publicidad.
Entonces usandc esa frase en sentido
racional, "antorchas de la
libertad" activaba fuerzas
irracionales: Y salió en todos los diarios
y las ventas de cigarrillos se duplicaron
en Estados Unidos a. hacer aceptable socialmente el consumo de cigarrillos por parte de mujeres.
Aquí vemos cómo se impone la idea de
"sentirse libre", contrapuesta a "ser libre". ¿Cuál
era la técnica? Vincular
los deseos y sentimientos emocionales a un producto. Es completamente
irracional pensar que
el fumar hace que las mujeres sean más libres pero las hacía sentir (o creerse) más
independientes. Era la forma en que las mujeres querían que las vieran los
demás.
Entonces Bernays se dio cuenta que la forma de vender un producto no era vendérselo al intelecto. Entonces proponía:
"No es necesario que compres un automóvil, pero si /o haces uas a sentirte mejor". Así
cambia la necesidad por la emoción, la percepción de sentirse
mejor. La idea era entonces conectar al producto con una
emoción.
La
democracia trajo el consumismo,
y para los países los ciudadanos dejan de ser
importantes como tales para pasar a serlo como consumidores.
Se creó lo que Bernays llamó "La
ingeniería del consentimiento" que llevaba a
la gente a ser manipulada por fuerzas irracionales y
esta manipulación encontró el ámbito ideal para
desarrollarse a través de la democracia.
De esta forma al estimular
el consumo, no solo mejora la
economía sino que tiene a la gente feliz y dócil.
Se trabaja entonces para darle a la gente un medicamento que
le alivie y oculte el dolor pero que no cure la
enfermedad ni ataque las causas. Para Edward Bernays la gente era estúpida, y en masa lo eran
más.
En
el documental "The century of the self (El siglo del individualismo) es su hija la que cuenta esto.
Al perfeccionar las técnicas
de manipulación a través de la publicidad, Bernays
fue buscado por la CÍA y así trabajaron para manejar las mentes
de
los ciudadanos norteamericanos con el fin de crear una sociedad
más estable. Y eso lo conseguían manipulando a las
masas para que sean no solo buenos ciudadanos sino también
buenos consumidores.
Así
su discípulo el psicoanalista Ernst Dichter fundó el
"Instituto de Investigación Motivacional" a principios
de los '50, para descubrir el YO secreto del consumidor americano.
Los hacían ver muchas publicidades y observaban su reacción, por
ejemplo como se dilataban sus pupilas.
Un experimento interesante resulta de las comidas instantáneas
que estaban empezando a imponerse en esa época: en este
caso con los bizcochuelos Betty Crocker, ya que en un principio se
los rechazaba porque las amas de casa tenían un sentimiento
de culpabilidad por el rotulo de "fácil y
cómodo" que tenía la caja. Así para hacerlas sentir protagonistas
a las mujeres, decidieron agregarle al producto como ingrediente a poner por el consumidor: un huevo. Las ventas aumentaron
considerablemente. La idea, entonces,
es tratar de eliminar las barreras
defensivas de las personas.
La
democracia es el ámbito ideal para la aplicación de estas
técnicas ya que promete el cielo en la tierra y
así se hace creer a la gente que participa de las decisiones en los gobiernos
y eso no es cierto. Así, se empezó a manipular a las masas democráticas
con la idea que la gente generalmente sé equivoca y por
eso debían ser dirigidos desde arriba. De ahí surgen ideas como que las masas se mueven por la pasión y las élites por la razón.
Textualmente dice
Bernays en su libro "Propaganda": "Aquellos que manipulan el mecanismo oculto
de la sociedad constituyen un gobierno
invisible que es el verdadero poder
que gobierna nuestro país. Somos
gobernados, nuestras mentes
moldeadas, nuestros gustos formados,
nuestras ideas sugeridas mayormente por hombres
de los que nunca hemos oído hablar. Esto
es un resultado lógico
de la manera en que está organizada nuestra sociedad democrática... En
casi cualquier acto
de nuestras vidas, sea en la esfera de la política o de los negocios o en nuestra
conducta social o en nuestro pensamiento ético, estamos dominados por un número relativamente
pequeño de personas que entienden
los procesos mentales y los patrones
sociales de las masas. Son ellos quienes manejan los hilos que controlan la
opinión pública".
Fueron los colegas y discípulos
de Bernays quienes se dedicaron a influir en las decisiones
de las personas mediante mensajes publicitarios que
se repiten miles de veces.
De Bernays y su gente surge
la idea de generar paradigmas
que se consideran
axiomas sin posibilidad de
discutirse ni de comprobarse "confíe en nosotros,
somos especialistas".
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