viernes, 14 de diciembre de 2018

Córdoba caso Tomás Méndez ADN Ruiz: Un palpable ejemplo del periodismo chirolita del poder




Córdoba caso Tomás Méndez ADN Ruiz: Un palpable ejemplo del periodismo chirolita del poder





En Córdoba se suscitó a mediados de año un notable escándalo con la grave denuncia del abogado Marcelo Touriño, por el faltante en la Policía de 1.500 armas de guerra. Concomitantemente con la abrupta renuncia del secretario de Seguridad Diego Hak, por la existencia de videos en los que aparece su padre “Coco”, cobrando coimas en su nombre. El “cordobesismo” gobernante reaccionó, lanzando al ruedo a un seudo periodista “progre”, Adolfo Ruiz, que se dedicó a escrachar al denunciante con sucesivos videos. Hasta que se reveló que a esos efectos Ruíz había sido designado Oficial Parlamentario en el Concejo Deliberante, con un suculento sueldo de $ 61 mil, en el bloque ADN, liderado por el concejal periodista Tomás Méndez. Comunicador que tiene profundos lazos con el “cordobesismo” gobernante, como dan cuenta otros videos. Siendo empero todo esto una pequeñísima muestra de la degradación del periodismo argentino, que acompaña a la debacle argentina desde hace tres cuartos de siglo.
Por Redacción – 9/12/2018


Tras la grave denuncia a principio de julio de este año de un faltante de 1.500 armas de guerra en el arsenal de la policía de Córdoba, realizada por el abogado de reconocido prestigio en el foro Marcelo Touriño, apareció en el ruedo el periodista Adolfo Ruiz, que tiene una publicación en Facebook titulada “No es como te lo cuentan”, en la que se despachó con una serie de bizarros videos escrachando al denunciante Touriño.


Ruiz cultiva un perfil de periodista freelance, cuya etimología deriva del término medieval usado en idioma inglés para describir un mercenario (free = libre y lance = lanza). Es decir, un caballero que no servía a ningún señor en concreto, y cuyos servicios podían ser alquilados por cualquiera. También se esmera por parecer “progre”, con una facha informal propia de un cuestionador del sistema.

Pero en sus videos contra Touriño, su discurso sonaba disonante y  fuera de época, y por ello lindaba el ridículo. Dado que pretendía dar vuelta la cuestión de las coimas de los funcionarios, como las que recolectaba “Coco”, el padre del ministro de Seguridad Diego Hak, presentándolas como producto de la extorsión de una mafia, a cuyo frente ponía al denunciante Touriño.




A quien acusaba de tener en un puño a “altos funcionarios” y magistrados judiciales, como si estos fueran adolescentes ingenuos, dignos de compasión, atrapados por ciudadanos malvados, y la corrupción del poder no existiera. Aunque también su discurso resultaba contradictorio, dado que en otras ocasiones presentaba a Touriño como cómplice de “altos funcionarios” municipales. Los que casualmente están políticamente enfrentados políticamente con el periodista concejal Tomás Méndez, quién desde hace algunos años cultiva la ambición de llegar a la intendencia de Córdoba.

No obstante luego se supo, como se puede apreciar en el siguiente video, que inmediatamente después de la grave denuncia de Touriño, Ruiz fue designado Oficial Parlamentario en el Consejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. A pedido del bloque ADN, liderado por el mencionado Méndez, con un generoso sueldo bruto de más de 61 mil pesos.

Pasando a constituirse a partir de allí, incentivado por la percepción de los dineros comunitarios, en un feroz detractor de Touriño. Empleando para ello cualquier argumento, como un freelance o mercenario periodístico. Pero violando estúpidamente el generalizado código deontológico del corrupto periodismo argentino, de que los sobres se deben recibir en negro, sin dejar rastro alguno de ellos.

Pero la corrupción del periodismo va bastante más allá, dado que Méndez, como se puede apreciar en el siguiente video, se desempeña como otro freelance o mercenario periodístico, que desde años atrás ha pasado a ser un operador de los planes del delasotismo. Con finalidades varias, y por ello habría creado su partido ADN, para dividir a una oposición que en determinado momento estaba liderada por Luis Juez.

Méndez mantiene además un legendario enfrentamiento con Touriño, quien recientemente logró que la justicia cordobesa dijera que Méndez mintió, en relación con la información difamativa que este había vertido contra él. Siendo este otro de los móviles por el que habría contratado al freelance mercenario Ruiz, para proseguir el enfrentamiento por interpósita persona, en lo que hoy se conoce como guerra proxy, costeada con los dineros de todos.

El periodismo Chirolita argentino que se transformó en Mister Chasman


Pero en relación al corrupto periodismo argentino, plagados de  chirolitas más o menos encubiertos, la cuestión va muchísimo más allá, siendo Ruiz solo una minúscula muestra de ello. Como antípoda en tamaño y aventuras, lo tiene nada menos que al grupo Clarín, quien desde hace tres cuartos de siglo viene haciendo interrumpidamente de freelance o mercenario periodistico.

Así fue creciendo desmesuradamente, a través de los distintos gobiernos, haciendo de chirolita del poder, para supuestamente asegurar la gobernabilidad de ellos. A partir de quedarse con los clasificados de La Prensa en 1945, gracias al oportuno asesinato de un trabajador de este diario, nunca esclarecido. Para seguidamente con una angurria voraz e insaciable, obtener créditos blandos para construir su planta impresora; quedarse con Papel Prensa con subsidios del estado, limitando la importación de papel; acaparar radios y canales de televisión de punta, modificando la ley de radiodifusión; quedarse con los principales diarios del país, que detentan avisos clasificados, y copar el negocio del cable y del futbol.

Y la siguió con el kirchnerismo, de quién hizo de chirolita desde el 2003 hasta el 2008, obteniendo a cambio no un puestito en el estado, como chirolita Ruiz, sino la ley de protección de industrias culturales; la prórroga anticipada de las licencias de radiodifusión; la colocación de las acciones del grupo en las AFJP, a un precio estafatorio, para facilitar la salida de su socio el megabanco Goldman Sachs; y la fusión de Multicanal con Cablevisión.

Así de la mano de Magnetto, pasó a ser un poder en sí mismo, con la capacidad no solo de hacer de chirolita del poder. Sino también para hacer de Mister Chasman, e imponer su propio discurso. Con capacidad y alcance destructivo ofensivo, como para practicar “periodismo de guerra”, como lo denominó Julio Blank, que parece haber fallecido por causa de ella.

Con poder de fuego multimediático como para acorralar a los gobiernos que no satisfacen, o enfrentan  sus intereses, y para imponer su reemplazo. Como hizo con el encumbramiento del presidente Macri, quien lo primero que hizo fue derogar la ley de medios que constreñía los negocios del grupo, y aprobar la fusión de Cablevisión con Telecom, además aumentare sustancialmente la pauta publicitaria oficial.



Así hoy Clarín en su fase de chirolita de Cambiemos, a través de los ortelli y los fioriti nos cuentan los chismes del macrismo, como si cohabitaron en la Casa Rosada. Los vanderkoy le tiran coces a la oposición, tratando de disimular las defecciones del gobierno. Y por su parte los santoros se mandan sus frontales fake news contra ella, escudándose maliciosamente en la doctrina de la real malicia. Y los wisñakis aparecen con confusas denuncias, extraídas de los muchachos que operan en las cloacas de la sociedad.


Mientras que los canedo tratan de disimular los gravísimos problemas que tiene la economía, mientras lucran de ellos como con el dólar futuro. Los gambinis y andrades tergiversan los casos que le interesan al poder, como los de Nisman, Maldonado, y Nahuel, etc. Y los cantelmi nos hablan sesgadamente de la geopolítica del mundo, pero no de la que afecta a Argentina con el conflicto de Malvinas, el más extenso e importante del mundo en estos momentos.

Ver Video: La pampa sumergida, el mayor territorio argentino en peligro

Cultivando así el grupo Clarín un inveterado periodismo tóxico, que chapotea entre la mentira y la posverdad. Que en buena parte explica la debacle argentina que se dio a la par del encumbramiento del grupo de Chirolita a Mister Chasman, a lo largo de setenta años. El que ahora no obstante evidencia estar haciendo de chirolita de otro poder, el del Reino Unido, donde cotiza sus acciones, desinformando y malinformando a los argentinos respecto el conflicto de Malvinas. Como parte de la “Operación Quito”, puesta en marcha por Inglaterra para amoldar la opinión pública argentina en función de los intereses británicos.-


Ver también: