miércoles, 23 de julio de 2014

Crisis en Nueva York: Hay sospechas de que figuras del gobierno negocian con títulos y acciones

Crisis en Nueva York: Hay sospechas de que figuras del gobierno negocian con títulos y acciones

julio 23, 2014
Por
Kicillof-Nueva-York-Adriana-Groisman_CLA
También habrían comprado seguros contra default.
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO 
 
El viernes pasado todo indicaba que el juez Griesa rechazaría en el día de ayer el pedido de stay, o sea, reinstalar la cautelar para que Argentina les pueda pagar a los bonistas que entraron a los canjes. Al mismo tiempo, en el portal Infobae, se publicó una nota de Leandro Gabin, un economista y periodista que suele tener información del Palacio de Hacienda. La misma señala que se esperaba la imposición del stay por 24 hs., lo que hizo subir fuertemente el mercado de títulos y acciones, sobre todo porque las versiones indicaban que era información obtenida de fuentes judiciales de Nueva York.

A río revuelto

Sin embargo, lo más probable es que esa posibilidad fuera tan sólo una expresión de deseos de Axel Kicillof para que todo salga bien. Y de paso, una buena oportunidad para comprar títulos sobre la base de ese rumor y venderlos el lunes sabiendo que Griesa ayer rechazaría el pedido argentino. Con lo cual, ya hay serias sospechas de que Kicillof y varios miembros de la plana mayor del cristinismo, estarían haciendo grandes negocios con la compra y venta de títulos y acciones y que además habrían comprado credit swap default, es decir, seguros contra default que se pagan si el país entrara finalmente en cesación de pagos, porque el juez no dejara que se les pague a los bonistas que entraron al canje. De ser así, la economía nacional tendría serias pérdidas pero la presidente, Kicillof y la mesa chica del cristinismo estarían ganado decenas de millones o quizás hasta un par de centenares de millones de dólares. Los credit swap default están comprados mayoritariamente por los mismos fondos buitre que le ganaron el juicio al país y que se cubrieron porque se guiaron por lo que la presidente declaró varias veces y no por las expresiones de deseos de los mercados. Éstos creyeron que el gobierno no cometería semejante error de caer en default, pero en realidad sólo los buitres se dan cuenta de que están frente a un régimen desquiciado, en su tramo final, y que le quiere hacer daño a quienes ganen las elecciones en el 2015. Es decir, que le importaría poco y nada que los bonistas que entraron al canje pidan la aceleración de los pagos de los bonos de largo plazo. Ayer a la noche el Ministerio de Economía difundió un comunicado sosteniendo que por la posible activación de la cláusula RUFO no es posible pagarles a los holdouts y también porque violarían la ley argentina. Si este último argumento es en definitiva válido para la Casa Rosada, está claro que esta presidente nunca pagará la sentencia de Griesa, tal vez ni siquiera a partir de enero del 2015. Optaría, en cambio, por mantenerse fuera de los mercados hasta el fin de su mandato, dejando el país con una recesión profunda, inflación alta, retraso cambiario y cesación de pagos. Éste sería el legado para quien la suceda a ella en diciembre del 2015. O quizás antes, si se hace necesario adelantar las elecciones presidenciales.
Guille-3-14-2Está claro cómo piensa la presidente, por ejemplo en lo que se señaló ayer en el editorial del matutino Clarín. En el mismo, el periodista Ricardo Roa dijo que Cristina, entre bromas con chicanas, o seria y con chicanas, dice siempre lo que piensa. Y con respecto al fallo de Griesa, siempre dijo que les ofrecía a los holdouts entrar al canje aunque tuvieran una sentencia favorable y que los 1600 millones de dólares son una suma exorbitante que significaría una ganancia que superaría el 1000%.