sábado, 10 de septiembre de 2016

La Democracia, el Liberalismo y los Partidos Políticos a la luz del Magisterio de la Iglesia



La Democracia, el Liberalismo
y los Partidos Políticos a la luz del Magisterio de la Iglesia

-"...¡Qué espectáculo ofrece un estado democrático abandonado al arbitrio de la masa! La Liber­tad...queda transformada en una pretensión tiránica... La igualdad degenera en una nivelación me­cánica...; el sentimiento del honor verdadero, la actividad personal, el respecto a la tradición, la dig­nidad, en una palabra, todo aquello que da a la vida su valor, poco a poco se va hundiendo y desaparece. Sólo sobreviven de una parte, las victimas engañadas por el espejismo aparente de una democracia...y de otra parte, los explotadores más o menos numerosos que han sabido, mediante la fuerza del dinero o de la organización asegurarse sobre los demás una posición privilegiada e incluso el mismo poder." (Pió

XII. "Benignitas et humanitas", 1,19).

 *************************************************************************************************

-"En una sociedad fundada sobre los principios del liberalismo...queda en silencio el dominio divino, como si Dios no existiese o no se preocupase del género humano, o como si los hombres, ya aislados, ya asociados, no debiesen nada a Dios, o como si fuera posible imaginar un poder político cuyo principio, fuerza y autoridad toda para gobernar no se apoyaran en Dios mismo. De este modo...el Estado no es otra cosa que la multitud dueña y gobernadora de sí misma." (León XIII."Immortale Dei". II, 10.)                      ******************************************************************************************************


-"...son ya muchos los que imitando a Lucifer, del cual es aquella criminal expresión: No serviré, en­tienden por libertad lo que es una pura y absurda licencia. Tales son los partidarios de ese sistema tan extendido y poderoso, y que tomando el nombre de la misma libertad, se llaman a sí mismos liberales" (León XIII. "Libertas Praestantissimun". II, 11).

 ************************************************************************************************

—"Negar a Dios...o negarse a aceptarlo,...es ésta precisamente la disposición del espíritu que origina y constituye el mal fundamental del liberalismo... La perversión mayor de la libertad, que constituye al mismo tiempo la especie peor de liberalismo, consiste en rechazar por completo la suprema autoridad de Dios y rehusarle toda obediencia, tanto en la vida pública como en la vida privada y doméstica". (León

XIII.  "Libertas Praestantissimun". V, 24-25).

 ******************************************************************************************************

—"Armada la multitud con la idea de su propia soberanía, fácilmente degenera en la anarquía y en la revolución, y suprimidos los frenos del deber y de la conciencia, no queda más que la fuerza, la fuerza que es radicalmente incapaz para dominar por sisóla las pasiones desatadas de las multitudes" (León XIII, "Libertas Praestantissimun". II, 12).

 **************************************************************************************************

-"...los gobiernos prefirieron construir sobre las bases del liberalismo y del laicismo estructuras sociales que...han demostrado bien pronto su carencia de sólidos fundamentos, por lo que una tras otra han ido derrumbándose miserablemente, como tiene que derrumbarse necesariamente todo lo que no se apoya sobre la única piedra angular que es Jesucristo." (Pió XI. "Divini Redemptoris". III, 38).

 *******************************************************************************************

-"El liberalismo católico...peste perniciosísima, ...verdadera calamidad actual...más funesto y peligrosos que un enemigo declarado.... Siempre he condenado el liberalismo católico, y volveré cuaren­ta veces a condenarlo, si es necesario..." (Pió IX, 18-6-1871).

 ************************************************************************************************

—"Los católicos liberales son lobos cubiertos con piel de corderos, y por ello, el sacerdote, verdadero sacerdote, debe revelar al pueblo confiado a sus cuidados sus peligrosas acechanzas y sus malos obje­tivos". (San Pió X, 5-9-1894).

 ***********************************************************************************************

—"El liberalismo o laicismo en todas sus formas, constituye la expresión ideológica propia de la masonería." (Episcopado Argentino, 20-2-1959).

 *********************************************************************************************

—"...en una lucha como la presente, en la que están en peligro bienes de tanta importancia, no hay lugar para las polémicas intestinas, ni para el espíritu de partido, sino que, unidos los ánimos y los deseos, deben todos esforzarse por conseguir el propósito que los une: la salvación de la Religión y del Estado." (León XIII." "Immortale Dei". III, 23).

 **********************************************************************************************

—"...los hombres que lo subordinaran todo al triunfo de su partido respectivo...quedarían acusados y convictos de anteponer de hecho, por una funesta inversión de ideas, la política que divide, a la Religión que une." (León XIII. "Notre Consolation". III, 18).

 *********************************************************************************************

 -"Por todas partes, hoy la vida de las naciones se halla disgregada por el culto ciego del valor nu­mérico. El ciudadano es elector. Pero como tal, el ciudadano en realidad no es otra cosa que una mera unidad cuyo total constituye una mayoría o una minoría, que puede invertirse por el desplazamiento de algunas voces o quizás de una sola. Desde el punto de vista de los partidos, el ciudadano no cuenta más que por su valor electoral, por el apoyo que presta su voz." (Pió XII. "La organización política mundial". 6).

Centro de Estudios de Nuestra Señora de la Merced