jueves, 17 de abril de 2014

DIFERENCIA ENTRE HEREJÍA MATERIAL Y HEREJÍA FORMAL

ANDRES CARBALLO: PARA CIEGOS, GUÍAS DE CIEGOS…

Para ciegos, guías de ciegos

DIFERENCIA ENTRE HEREJÍA MATERIAL Y HEREJÍA FORMAL

ciegos
Desde siempre se ha entendido por herejía material, aquella en la que incurría un católico por ignorancia o error. Por el contrario, una herejía es formal en el mismo momento en que, advertido de su error o de su ignorancia, ese católico persiste en el mismo. Pero…¿Sería posible que ese tipo de errores puedan ser atribuidos a un papa que per se, es maestro universal y por ende encargado de mantener incólume el depositum fidei?. Es de perogrullo que no, pues atribuir ignorancia, en cuestiones de fe o de moral, a un papa es tan ridículo como imposible.
La herejía está tipificada como delito canónico y castigada con excomunión latae sententiae (cf. can. 1364). Así mismo como consecuencia de la excomunión latae sententiae, queda removido ipso iure todo aquel que se ha apartado de la fe católica o de la comunión de la Iglesia (can. 194 § 1, 2).
Ergo quien no pertenece a la Iglesia, ¿Cómo puede  ser cabeza de la misma?. Claro que, como aún persiste en ciertas mentes calenturientas la ridiculez del del papa materialiter pero no formaliter, ¡Pobre Aristóteles, hay que ver lo que han hecho con su teoría Hilemorfista!
Pues con esas “ruedas de molino” nos intentan hacer comulgar ciertos clérigos que se dicen tradicionalistas. Sin ir más lejos, el que dice representar una “resistencia” (aún no sé a quien resiste), bueno…sí que lo sé, afirmó hace pocos días en Colombia que los papas posconciliares no pueden ser herejes formales, luego si un papa que dice no creer en el Dios Católico que es lo mismo que negar la Santísima Trinidad, no es hereje formal, habría que llegar a la conclusión de que la herejía formal ya no existe más. Pero como tampoco existe el infierno y todos de cabeza al Cielo, habrá, de aquí en adelante, que hacer un acto de canonización de todo recién fallecido, porque como va directo al paraíso, pues canonizado y santas pascuas.
O visto de otro modo habría que recordarle a ese prelado que debe corregir su “error”, (no sé si por ignorancia materialiater o formaliter), que de persistir en él, podríamos encontrarnos con el único hereje formal sobre la faz de la tierra. Aunque cabe pensar también que aunque unos van al cielo por santos, también los imbéciles van al cielo pero no precisamente por santos sino por eso, porque nacieron cretinos.
Si no fuese tan grave, sería para destornillarse de risa.
Andrés Carballo.