lunes, 28 de abril de 2014

Siria ya ha entregado más del 92% de su arsenal químico

Siria ya ha entregado más del 92% de su arsenal químico

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció este domingo que la República Árabe Siria ha entregado el 92 por ciento de su arsenal químico.
Esto, de acuerdo con las declaraciones emitidas por Sigrid Kaag, jefe de la misión combinada de la OPAQ y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“El éxito es la vuelta de la esquina y este último esfuerzo es muy necesario, y hacemos un llamado a todos por su cooperación continua y completa para que esta operación se realice de manera segura”, indicó la titular Kaag.
Además de deshacerse de las armas, Damasco ha destruido edificios, equipos, contenedores de gas mostaza vacíos y ha descontaminado otros contenedores en varios almacenes de armas y sitios de producción.
El acuerdo sobre la destrucción de armas químicas sirias fue alcanzado en el año 2013, gracias de una intensa mediación de Estados Unidos y Rusia, tras mortíferos ataques con estas armas, perpetrados en agosto de 2013 por grupos terroristas que operan en suelo sirio.
Aunque el Gobierno del presidente Bashar al-Assad ha mostrado toda su disposición de adelantar el proceso, el conflicto interno generado por mercenarios armados ha ocasionado que no se pueda acelerar la neutralización de estas armas.
El plazo final para destruir las armas es el 30 de junio.