jueves, 22 de febrero de 2018

AÑO 10 -CAPITULO 11º- EL FUNDADOR DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA


AÑO 10

CAPITULO 11

EL FUNDADOR DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA

Uno de esos personajes enfáticos, que tienen difícil el verbo, pero fácil la verba, .  díjonos cierto día: —Y bien, supongamos que Mariano Moreno no haya realizado nada en concreto, . Pero fundó la democracia argentina y eso basta para justificar su inmensa gloria y la gratitud de las generaciones hasta el fin de los siglos. . .

Cuando le interrogamos en qué circunstancias había ocurrido esa fundación, . se enredó en su habitual palabrería, echó una perorata, "miró al soslayo, . fuese y no hubo nada

A la afirmación rotunda, pero vacía de que Moreno fundó la democracia argentina, . tratemos de aplicarle un poco de buen sentido crítico, para ver qué sustancia contiene.


Como esos advenedizos afortunados, que un día sienten el antojo de crearse antepasados ilustres y se inventan una genealogía, . así los demagogos y sus "compañeros de ruta" repugnando las vigorosas y nítidas figuras de Saavedra, . Belgrano, . San Martín, . que tienen (para ellos) la tacha imperdonable de ser militares y católicos, se han abrazado a la estatua de Moreno,  . a pesar de que éste no puede ser su abuelo por ninguna rama de tan complicado árbol genealógico.

A principios del año 1940, . en un colegio nacional de la Capital Federal, se inauguró pomposamente una placa de gran tamaño, donde, . a vueltas de las consabidas juncianas, se afirma en letras gordas que el patrono del establecimiento    "Fundó la democracia argentina".

En qué apuros pondríamos al que redactó la inscripción si le pidiésemos la fecha y el lugar y algún dato preciso sobre esta fundación. . .

Mas por lo que pudiera suceder,  averigüemos  qué  es  democracia.

Democracia, responden los técnicos, es el gobierno de una nación, . ejercido por los representantes que el pueblo eligió para que gobiernen en su nombre.

Así, pues, la elección de representantes del pueblo es lo característico de una democracia.

De aquí, . poco a poco ha llegado a hacerse sinónimo de democracia todo régimen electoral. Donde hay elección hay democracia. . La libertad electoral encierra todas las libertades.

La democracia es una religión y su iglesia el Congreso o Parlamento, . donde se juntan los representantes elegidos por el pueblo, para manifestar concretamente su voluntad. . Los representantes del pueblo, divididos en sus opiniones por insalvables abismos políticos y religiosos, están íntimamente asociados para hacer la felicidad del país, . mediante las leyes que el Parlamento sancione.

;Por qué es tan sacrosanta cosa una ley?

Porque expresa la voluntad del pueblo.

Se supone que la mitad más uno de los diputados que asisten a la sesión cuando se vota una ley representan, . por lo menos, la mitad más uno de todos los electores del país. . Y se supone asimismo que una cosa que satisfaga a la mitad más uno de todos los electores del país debe ser sagrada como un dogma. .

Pues bien, la iniciativa argentina de este sistema que reconoce la absoluta soberanía del pueblo,  . dicen que pertenece a Mariano Moreno, según reza la placa mencionada.

¡Mariano Moreno fundó la democracia argentina!

¿Por qué, .  dónde, . cuándo, . cómo, . en qué momento de su vida pública o privada se demostró demócrata, es decir, inclinado al pueblo y no a la dictadura, . defensor del pobre y no del rico?

Quisiéramos saberlo.  .Enseñar al que no sabe es obra buena, pero que enseñe el que no sabe, ni quiere saber, es obra pésima.

Tratemos de averiguar nosotros en qué momento se demostró demócrata.

—¿En los combates de las invasiones inglesas? . No puede haber sido, porque él no asistió a ninguno de ellos: se limitó a llorar cuando vio entrar a los invasores.  .¿Llorar en la plaza pública a los 27 años, es democracia? .

—¿En la conspiración contra el Virrey Liniérs del 1º de enero?

. . .  y al Virrey, que es la Representación de los Hacendados, estudiado en el capítulo VII.

Como es la costumbre, desde hace más de cien años, . el pobre alumno que la elogia repite una lección aprendida, y ni él leyó la pieza famosísima ni pensó leerla el maestro que lo aleccionó, repitiendo lo que le había enseñado otro maestro tan intonso como él, . que a su vez lo aprendió de otro, etc., etc.

Limitémonos ahora a las otras dos afirmaciones.

Aunque en diversos pasajes hemos tocado algunos de estos asuntos, . conviene dedicarles mayor atención, porque han sido y siguen siendo motivo de inagotables declamaciones.

¡Cuán numerosos asimismo son, los que tampoco han leído el Decreto del 6 de diciembre! . ¡Y cuan pocos los que saben que la famosa renuncia de Moreno a la secretaría de la Junta no merece el nombre casi heroico de renuncia, . pues no pasó de ser un simple amago, que no se tradujo en un real alejamiento ni del empleo ni del sueldo.

Estudiemos estas circunstancias en que Mariano Moreno podría haber realizado esa fundación que le atribuyen, y comprobaremos, al final, el crédito que merecen tales ditirambos.