Más reciente
“Hamás es la mejor excusa para que Israel justifique sus políticas”
Entrevista a Marwan Burini, Consejero de la Misión Diplomática Palestina en España.
Nosotros queremos que Jerusalén este sea nuestra capital
Nuño Rodríguez es politólogo y analista de LTCT
Volvemos a entrevistarinos con Marwan Burini, Consejero de la Misión Diplomática Palestina en España.
Muchas gracias por atender de nuevo a La Tribuna de Cartagena.
En nuestro último encuentro, la entrevista giró en torno a la
reciente decisión de los EEUU de trasladar su embajada desde Tel Avid a
Jerusalén, un traslado que parece definitivamente concluido. Desde el
primer momento resultaba evidente que esta decisión iba a resultar muy
polémica como así ha resultado.
¿Ha forzado esta decisión de EEUU a que otros estados reconozcan,
implícitamente mediante el traslado de sus embajadas, a Jerusalén como
la capital en Israel?
Sí, hay dos países que han tomado esta decisión y han trasladado sus
embajadas a Jerusalén: Paraguay y Guatemala que también han trasladado
sus embajadas. Son los dos únicos países del mundo que han seguido los
pasos de los EEUU. Consideramos que es una medida ilegal,
ilegitima y anormal, ya que es una ciudad ocupada y aun así se trasladan
allí las embajadas. Más aún sabiendo que hay una resolución de la ONU instando a que no se trasladen allí las sedes diplomáticas.
Marwan Burini, Consejero de la Misión Diplomática Palestina en España
Por supuesto, sin lugar a dudas. Además Israel ya tiene fuertes inversiones en Guatemala y Paraguay y está claro que los favores se pagan.
Parece que EEUU ha fracasado en su intento de presionar a la Comunidad Internacional ya que sólo dos países, no demasiado relevantes tampoco en la esfera geopolítica, son los que siguen los pasos de la Administración Trump.
Evidentemente así es. El traslado de las embajadas de Guatemala y Paraguay no representa ningún gran movimiento diplomático, aunque, probablemente, acaben imitándoles algún otro país. En cualquier caso, en la diplomacia palestina calculamos que al final no llegará ni a una decena los países que decidan secundar la decisión norteamericana. Por lo tanto Trump ha fracasado intentando arrastrar a toda la comunidad Internacional; pero fíjese usted en una cosa: aunque trasladasen sus embajadas allí todos los países del mundo (cosa que obviamente no va a ocurrir), para nosotros Jerusalén seguirá siendo una ciudad ocupada y Jerusalén Este es nuestra capital.
Como respuesta a la decisión de los EEUU, Erdogan hizo llamamientos para que otros países se apresurasen a reconocer Jerusalén como capital de Palestina. Rusia piensa que Jerusalén puede ser una capital dual, para los dos Estados ¿Hay Estados que hayan dado pasos en el sentido de reconocer Jerusalén como capital de Palestina?
Embajada de EEUU en Jerusalén
No, no y no; en absoluto. El presidente Trump dijo que Jerusalén sería la capital eterna del estado judío, del estado de Israel. Reconoce la totalidad de la capitalidad y del estado confesional israelí.
¿No hizo distinción el presidente americano entre zonas de la ciudad? ¿Hablaba como ente entero? Revistas de política internacional decían que había dejado una puerta abierta en sus declaraciones…
No, en ningún momento habló de Jerusalén Este u Oeste. Trump habla de Jerusalén como un único ente. Para nosotros el tema de Jerusalén este está zanjado; fue ocupada en 1967 y antes o después va a ser parte del Estado de Palestina y capital del Estado de Palestina.
En la anterior entrevista que nos concedió a La Tribuna de Cartagena, usted explicaba como antes de la declaración del presidente Trump, antes del traslado de la embajada, Israel ya tenía una soberanía de facto sobre la ciudad. De hecho Israel estaba intentando vaciar la ciudad de población no judía.
Más que soberanía, ocupación, acorde con el Derecho Internacional. No según lo que decimos nosotros. Por eso tienen la soberanía por la fuerza. Después hay una estrategia de judaización de la ciudad que llevan muchísimos años aplicando. Recuerden ustedes los reportes que hacen los cónsules europeos en Jerusalén, son los documentos que mejor reflejan este hecho. Primero vacían la ciudad de palestinos, tanto
¿Limpieza étinca en Jerusalén?
Sí, sí… la ocupación no distingue entre palestino cristiano y palestino musulmán. La ocupación es cruel y va contra todos los palestinos. Hay un importante porcentaje de nuestra población que es cristiano y sufre igual que el musulmán. Sufre la ocupación, los checkpoints, el acabar con los huesos en la cárcel muchos de ellos… Y no olviden ustedes que muchos de los líderes de las organizaciones palestinas son cristianos.
¿Los asentamientos ilegales judíos se han radicalizado desde que se conoció esta decisión? ¿Se ha visto un aumento de armas, de paramilitarización en la zona?
Entonces si ha empeorado la situación en la zona después de esta decisión…
La situación empeora a diario pero en Jerusalén aún más por la limpieza étnica. Los ciudadanos palestinos de Jerusalén están sufriendo la retirada de carnets. Cualquier ciudadano nacido en Jerusalén, nacido tanto él como sus abuelos, no puede abandonar la ciudad más de seis meses porque de lo contrario pierde el derecho de residencia. Los palestinos de Jerusalén no tienen otra documentación que la de residente. Aún a pesar de ser autóctonos de esta ciudad. Imagina un estudiante que quiera ir a estudiar fuera, o alguien que quiera ir a trabajar a otro país; cada seis meses ha de volver a renovar su estatus de residente o se queda sin lugar de origen.
¿Ha afectado esta situación a que se produzcan desplazamientos de población palestina desde Jerusalén hacia Cisjordania?
Así es. Hay mucha gente que al ver que no pueden desarrollar una vida normal en Jerusalén se ha visto obligada a emigrar a otras ciudades, como Belén y Ramala, o se van a vivir a pueblos a las afueras de Jerusalén.
Comentábamos en la anterior entrevista la abismal diferencia entre las decisiones políticas y administrativas que se toman con sensatez en Cisjordania y lo insensatas que resultan, en muchas ocasiones, las que se deciden en Gaza ¿Cuál es la razón de estas diferencias?
Lamento reconocer que la división es real en Palestina. No sólo es una división geografía, sino una división política también. Y hay dos proyectos políticos distintos. En Cisjordania hay un proyecto nacionalista, con la idea de establecer un Estado Palestino democrático y laico, donde tengan cabida todo tipo de palestinos, independientemente de la religión o la idolología que tengan. Y en Gaza, por muchas circunstancias (aunque no quiero justificarlas), se defiende un modelo de estado más religioso, mucho más reaccionario… por ello son dos proyectos totalmente distintos. Son un proyecto religioso, el de Gaza y un proyecto nacional, el de Cisjordania. Nosotros llamamos a la unidad, a la reconciliación, llamamos a que haya elecciones, tanto en Cisjordania como en Gaza, y que el pueblo elija.
¿Qué significa el Día de la Tierra, el 30 de marzo, tanto en Cisjordania como en Gaza?
El Día de la Tierra significa lo mismo para todos los palestinos del mundo.
Tanto
Gaza como Cisjordania, como en Belén… como la Palestina del 48, como
Madrid o en París… en 1976, seis palestinos del 48, esto quiere decir
que tenían ciudadanía israelí, fueron asesinados por la represión
militar israelita por manifestarse en contra de la confiscación de sus
tierras. Por eso, los palestinos conmemoramos cada año el Día de la Tierra.
Se ha convertido en un símbolo, en un día de lucha, por todo lo que
significa la tierra para nosotros; la tierra y la propiedad. Es un día
sagrado para todos los palestinos en cualquier lugar del mundo donde
vivan.Hamás está llamando a la población a la movilización constante contra un ejército israelí muy bien armado. La publicidad que se obtiene es evidente, se crean conflictos que se ven en los telediarios de todo el mundo, imágenes de una población en una lucha desigual, piedras contra tanques, noticias que se ven obligadas a emitir incluso en las televisiones consideradas pro sionistas…. Sin embargo, llama la atención el que fuentes de determinada solvencia afirmen que existen documentos que demostrarían una directa y estrecha relación entre Israel y Hamás.
Yo eso no puedo confirmarlo porque no lo sé. Sí es cierto que se comenta mucho. Más que relación, acaso pueden ser comunes intereses; los intereses de Hamás y los de Israel muchas veces convergen y coinciden. Hamas es una organización política de carácter religioso, la mayoría de la gente que la apoya son gente honesta, gente luchadora, gente resistente, pero lamentablemente el liderazgo que Hamás tiene hoy en día hace pensar que no sirve mucho a la causa palestina. Pero Hamás es parte del
Milicianos de Hamás
Pues mira, Israel en su discurso necesita meter miedo a su población, meter miedo al mundo. Y qué mejor que una Hamás radical en armas “Mirad qué hace Hamás” “Mirad como Hamás trata a los palestinos dentro de Gaza”, “Mirad qué proyecto político tiene Hamás”… Y después Hamás afirma que tiene un proyecto de califato musulmán para Palestina ¿Qué hacemos entonces con el 20% de cristianos que
¿Quién les llama a la movilización con final de muerte casi seguro?
Ellos esta vez han salido por tres razones importantes; por el traslado de la embajada de EEUU, el 70º de la Nakba el pasado 15 de mayo, y por decir “basta ya” al bloqueo que está sufriendo la franja de Gaza. Habían salido para que el mundo escuchase un poco su voz, pero hemos pagado un precio muy alto… muertos, heridos, inválidos de por vida…. Es un precio muy caro por culpa del bloqueo y la ocupación.
Ha habido medios que han reportado que el ISIS declaró la guerra a Hamás ¿Cuál puede ser la razón?
Lo he leído. No sé la razón, pero el ISIS no se puede comparar con Hamás; Hamás es una organización palestina (con la que no estoy de acuerdo en sus planteamientos), pero es parte del pueblo palestino que está bajo ocupación. ISIS es una organización terrorista que tienen otros proyectos, que fue creada también de una manera sospechosa, armada y financiada por fuerzas… extranjeras… Hamás es parte de Palestina.
¿Qué fuerzas o qué partidos políticos hay dentro de Israel apoyando la causa palestina? ¿Qué apoyos tiene Palestina dentro de Israel contra los más radicales anti palestinos?
Minoritarios. Hay pequeñas fuerzas, muchas veces reducidas a únicas personas; intelectuales, profesores, escritores… Hay un movimiento que llama todos los días al final del conflicto y a la creación de dos Estados, a acabar con la ocupación, a acabar con el sufrimiento del pueblo palestino… pero lamentablemente son minoritarios y no son los que gobiernan. La coalición que gobierna hoy Israel, que es la derecha y la extrema derecha, son los que están imponiendo sus reglas y su política. Y entre sus reglas está hacer sufrir al pueblo palestino, no reconocerlo, matar el Proceso de Oslo, construir más asentamientos, no respetar el Derecho Internacional…. Igualmente estos que gobiernan son los mayores enemigos del estado de Israel. Salió un artículo en El País, de Mario Vargas Llosa, que coincidía en que el mayor enemigo del estado de Israel es la coalición que está gobernando hoy.
¿Cuál ha sido el papel del Lobby norteamericano AIPAC en la radicalización en referencia a todas las políticas que tienen que ver con Israel?
Pues bastante importante. AIPAC es un lobby sionista muy importante en
EEUU,
está bien establecido en los dos principales partidos de este país. Es
una norma que apoya incondicionalmente la política Israelí. Hay
más organizaciones judías en EEUU que no apoyan tanto a Israel y
critican sus políticas; como por ejemplo en G5, está surgiendo con
fuerza y critican, llaman a la creación de dos Estados y al fin de la
ocupación. Pero el AIPAC lamentablemente es un cheque en blanco de unos para con otros.La Organización para la Cooperación Islámica se había reunido de urgencia en Estambul para tratar el tema palestino ¿Qué conclusiones han tomado?
Declaraciones, y declaraciones y más declaraciones. Tinta sobre papel, al igual que la última Cumbre Árabe en Arabia Saudita, a finales de abril. Lo que queremos los palestinos es acción; tanto de los países árabes como de los países europeos. Acción; Impresionar a Israel, boicotear a Israel y a los productos israelíes. Israel ha de pagar un precio por las políticas que está tomando, y por desgracia no está pagando ni ninguno.
No ha tenido la Organización para la Cooperación Islámica una determinación conjunta ¿cree que puede haber países en el seno de esta organización que tomen medidas unilaterales, como pueden ser Turquía o Irán? Porque parece que hay países que quieren crear un cisma dentro de la Organización…
No estoy de acuerdo en eso, los países árabes, y sus gobiernos, apoyan la causa palestina. Hasta hoy públicamente lo hacen. Lo que puedan estar haciendo por debajo de la mesa no lo sabemos. Pero de una manera pública, para los países árabes la causa palestina es la
Organización para la Cooperación Islámica
Tampoco estoy de acuerdo con ese planteamiento. Tanto Turquía como Irán quieren ser potencias políticas y militares en la Región. Es algo legítimo; es legítimo que cualquier país aspire a ser una potencia. Hoy día tenemos tres potencias fuertes en la Región; Irán, Turquía, y lamentablemente Israel. Israel ocupa territorio palestino y sirio, no nos olvidemos de los Altos del Golán. Las contradicciones políticas entre Irán, Arabia Saudí, países del Golfo Pérsico, Turquía… tendrán sus razones. Pero a nosotros quien está violando nuestros derechos es Israel, no los países mencionados. Podemos tener mejores o peores relaciones con ellos, pero ellos no están ocupando nuestra tierra.
No nombra a Egipto, que es uno de los ejércitos más poderosos de la Región ¿Está fuera de juego?
Egipto está fuera de juego porque tiene muchos conflictos internos. Tanto problemas económicos como problemas de seguridad, en la península del Sinaí. Eso le ha aislado un poco, le ha dejado fuera de juego. Egipto era el país número uno en política dentro del mundo árabe, era la referencia para todos los países, pero políticamente van perdiendo fuelle poco a poco. Pero permítame que insista en que lo que ocurre en palestina no es un conflicto religioso. Es colonial político, y nosotros seguiremos en esta línea de resistencia, de lucha, hasta acabar con el conflicto. No tenemos otra salida. No tenemos nada en contra del judaísmo, lo que tenemos es en contra de la ocupación de nuestra tierra.
Ha habido muchas protestas ciudadanas, a nivel mundial, por la situación en Palestina. No son por parte de movimientos fuertes pero son significativos…
Ha habido manifestaciones contra la masacre de semanas atrás en muchas ciudades americanas, la ha habido hasta en Tel Avid…. Pero
Manifestaciones en favor de Palestina en todas las ciudades del mundo
Ya, tienes razón, nos lo dice mucha gente. Nos lo dicen palestinos también; tanto hablar de la comunidad internacional, del Derecho Internacional, de las resoluciones de la ONU… pero no tenemos otra cosa. Aunque EEUU e Israel no se someten a la legalidad de la ONU, a los palestinos nos queda otra opción; resistencia no violenta y diplomacia con todo el mundo… Y esperar que los foros internacionales arreglen este problema. EL Presidente Abbas dijo hace poco en la ONU “Es que si no hablo aquí, si la ONU no resuelve este conflicto… ¿Dónde vamos?”. Por otro lado es la ONU quien creó este conflicto. Alguna parte se tiene que hacer responsable de la resolución de este conflicto.
Hay un movimiento, el BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones para Israel) que está siendo la piedra angular, no para la defensa de Palestina sino para las políticas radicales antipalestinas en EEUU e Israel ¿Quién está detrás de este movimiento?
EL BDS se creó en 2005 en Palestina. Lo crearon más de 70 organizaciones civiles palestinas, pero el conflicto viene desde mucho antes del 2005. No se puede culpar al movimiento BDS de la situación que hay ahora; el BDS es un movimiento no violento, pacifico, que
El propio Israel apoyaba el apartheid…
Exactamente, y les vendían armas, pero el BDS es un movimiento pacífico, es un frente más en la lucha contra la ocupación.
Once estados de EEUU han prohibido el BDS yendo, incluso, en contra de la primea enmienda norteamericana…
No me extraña… en Francia y Holanda también está prohibida. Son decisiones soberanas de cada país y nosotros no entramos en eso, pero el BDS es un movimiento no violento que está reclamando cosas justas y acordes al Derecho Internacional.
Señor Marwan, muchísimas gracias por atendernos de nuevo. No hay nada que deseásemos más en la redacción de La Tribuna de Cartagena que poder conversar con usted, en la próxima entrevista, de cuestiones positivas, de avances reales para la justa reivindicación del pueblo palestino.
Gracias a vosotros por preocuparos, esperemos que sea así la conversación futura.