Implicaciones del crecimiento de la población mundial, para la
seguridad y los intereses ultramarinos de los Estados Unidos, con fecha
del 10 de diciembre de 1974. Clasificado por Harry C.Blaney III.
Desclasificado el 3 de julio de 1989.(Orden Ejecutiva 12358.)
Este sumario del informe "NSSM 200" responde a los siguientes puntos:
1. Cuál es el origen de la "Planificación familiar" y la razón de la difusión mundial de los métodos anticonceptivos.
2. Cuáles son los pretextos invocados para la implementación del control de la población en los países en vías de desarrollo.
3. Cuáles son los verdaderos objetivos de la política demográfica actual de los EE.UU.
4.
Cuál es la estrategia trazada para lograr la receptividad del control
poblacional por parte de los países pobres y para encubrir sus
verdaderos objetivos.
5. Qué función desempeña la educación en la estrategia trazada en el documento.
6. Por qué el cambio de las creencias populares constituye uno de los medios propuestos en las estrategias poblacionales.
7.
Qué papel juegan los organismos internacionales (ONU, UNICEF, FNUAP,
Banco Mundial y otros) en las políticas de población de los EE.UU.
8. Qué rol han asignado los planes de control de la población a los dirigentes políticos de los países en vías de desarrollo.
Antecedentes
El
Memorandum de estudio de la seguridad nacional No. 200 (NSSM 200)
original, sobre el tema "Implicaciones del Crecimiento de la población
mundial para la seguridad de los EE.UU. y sus intereses de ultramar",
fue publicado el 24 de abril de 1974, firmado por Henrry A. Kissinger y
dirigido a los siguientes funcionarios del gobierno de los EE.UU.:
Secretario de Defensa y de Agricultura; Director de la Agencia Central
de Inteligencia, Secretario Delegado de Estado y Administrador de la
Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), con copia para la Junta
de Comandantes en Jefe.
En ese memo, Kissinger expresó: " El
Presidente ha ordenado un estudio sobre el impacto del crecimiento de la
población mundial en la seguridad de los EE.UU. y sus intereses de
ultramar". Fue requerido para examinar temas tales como "los problemas
que los EE.UU. deberán afrontar como consecuencia de la competencia por
los recursos " y de las posibilidades "de políticas extranjeras que
afecten la estabilidad internacional". Estuvo especialmente dirigido a
examinar las implicaciones internacionales, políticas y económicas, del
crecimiento de la población antes que los aspectos ecológicos y
sociológicos u otros", e incluye "Recomendaciones para intervenir en
asuntos poblacionales en el extranjero particularmente en los países en
desarrollo". El estudio fue coordinado por la Junta de Secretarios
subalternos del Consejo de seguridad nacional y completado el 29 de mayo
de 1974 para ser "puesto a consideración del presidente".
Una vez
terminado y revisado, Kissinger envió el 16 de octubre de 1975 un
memorandum confidencial a la Casa Blanca, dirigido al entonces
Presidente Gerald Ford, que incluía el estudio concluído el 10 de
diciembre de 1974. En ese memo se recomendaba al presidente que
expidiera un Memorandum ejecutivo confirmando la necesidad de "liderazgo
de los EE.UU. en los asuntos referentes a la población mundial" y
aconsejando seguir la política de dicho estudio, con algunas excepciones
menores. Esas recomendaciones adicionales aconsejaban reajustar los
fondos destinados a la planificación familiar; poner fuerte énfasis en
motivar a los dirigentes de los países clave en vías de desarrollo para
que aceptaran las actividades de planeamiento familiar y obtener una
serie de informes anuales y suficientes fondos para otros países además
de los países claves. Este memo incluía el proyecto de memorandum
ejecutivo propiciado para la firma del presidente.
El 26 de noviembre
de 1975 fue expedido el Memorandum de Resolución de Seguridad Nacional
(NSDM 314). El mismo contenía anexas las recomendaciones políticas del
estudio y los puntos adicionales propuestos por Kissinger. Fue firmado
por Brent Scowcroft y dirigido a los Secretarios de Estado, del Tesoro,
de Defensa, de Agricultura y de H.E.W.; al Administrador de la Agencia
para el Desarrollo Internacional, con copias para la Junta de
Secretarios Subalternos del Consejo Nacional de Seguridad, los
directores de la OMB, Inteligencia Central y de la Junta de Consejeros
Económicos, la Junta de Comandantes en Jefe y el Consejo de Calidad
Ambiental. (Nota del autor.)
Próposito y metas del Estudio NSSM 200
El
estudio contenido en el NSSN 200 presenta un análisis demográfico del
crecimiento de la población mundial en los países menos desarrollados
(LDC's), con especial énfasis en las cuestiones perfiladas en el
memorandum original, y con una serie de recomendaciones para incrementar
y extender la eficacia de los esfuerzos para el control poblacional en
ultramar. Adicionalmente, el estudio hace vagas referencias a las
razones que fundamentan la política de los EE.UU. en relación al
crecimiento de la población en el Tercer Mundo, lo cual probablemente
explica el porqué el documento se mantuvo clasificado durante 15 años.
Análisis demográfico
Muchas
de las afirmaciones demográficas del estudio revisten el caracter de
prédicas Maltusianas sobre la falta de recursos agrícolas. Ellas son
presentadas como material de fondo. En el estudio no se ha realizado
ningún esfuerzo que tienda a explicar o defender la exactitud de esos
argumentos; más bien estos son puestos en el contexto de los intereses
de los EE.UU.
Por ejemplo, en la página cinco de la introducción se
sostiene que las necesidades de las poblaciones de los países del Tercer
Mundo con respecto a los recursos naturales mundiales "causarán graves
problemas que podrían afectar a los EE.UU., a causa de la necesidad que
le plantean de aportar mayor apoyo financiero y del esfuerzo de los
países en vías de desarrollo (LDC) para obtener mayores tratados
comerciales a través de precios más elevados para sus exportaciones".
En
otra parte, el documento hace referencia al alto costo comparado de
financiar un desarrollo positivo y "a que sería mucho más efectivo usar
esos aportes para fines de control poblacional que elevar la producción a
través de inversiones directas en riego, proyectos de energía e
industrias".
También se incluyen comparaciones de la relación de edad
de las poblaciones de los países industrializados y de los países en
desarrollo (pág.6). El informe hace alusión, además, a la conexión entre
recursos, desarrollo y crecimiento de la población, haciendo notar que
las naciones preindustriales han experimentado históricamente un
incremento de población durante los tiempos en que sus economías
experimentaban transición (pág.44-45).
"La teoría económica indica
que el modelo de consumo de materia prima varía según el nivel de
actividades económicas. Un examen del uso-intensivo de la materia prima
(cantidad suplementaria de materia prima necesaria para obtener una
unidad adicional de Producto Bruto Nacional), muestra que antes de que
se alcance un nivel particular de PBN, los recursos naturales comienzan a
declinar.
"Muchos países desarrollados han alcanzado este punto
declinante causado por el uso intensivo. Para otros países que no han
alcanzado este nivel de desarrollo económico, su población usualmente
atraviesa por el estado de rápido crecimiento previo a la
industrialización. Esto se debe a las facilidades en la aplicación de
políticas de salud perfeccionadas y a la consecuente declinación de sus
tasas de mortalidad mientras las de natalidad se mantienen altas".
El
estudio previene sobre el factor crecimiento político y estratégico de
aquellos países donde los EE.UU. tienen particulares intereses y sobre
el "creciente poder... en el escenario mundial" de las demás naciones.
Más
adelante el informe aconseja "que el Presidente y el Secretario de
Estado acuerden especial importancia al tema del crecimiento de la
población..." (pág. 18). Además, las directivas anexas a las
recomendaciones contenidas en el estudio incluyen "como objetivo
mundial: modificar los niveles de fertilidad para el año 2000".( NSDM
314.)
Recomendaciones políticas
El
estudio identifica a 13 países claves en los cuales EE.UU. posee un
interés político y estratégico. Esas naciones, comprendidas en la lista
de la pág. 15 de la introducción son: India, Blangadesh, Pakistán,
Nigeria, Méjico, Indonesia, Brasil, Filipinas, Tailandia, Egipto,
Turquía, Etiopía y Colombia.
El tema central del estudio es la
necesidad de acelerar el esfuerzo por combatir el crecimiento de la
población en el mundo en desarrollo. Mientras confiesa que la asistencia
bilateral a algunos de estos países puede no ser aceptable
(introducción pág. 15), propone no obstante incrementar el presupuesto
para el control poblacional de la USAID y efectuar un mayor aporte para
la asistencia a las agencias multilaterales. Se sugiere convertir a la
población del país anfitrión en protagonista de los planes de
desarrollo, asegurando amplio acceso a las tecnologías contraceptivas y a
la implementación de proyectos de asistencia extranjera, "ofreciendo
grandes promesas de motivaciones crecientes para familias pequeñas"
(introducción, pág.17).
A causa de "la mayor implicación en política
exterior de la estrategia poblacional recomendada" y el "gran interés de
la Agencia en este asunto" (introducción, pág. 25), el estudio
recomienda que la responsabilidad de la ejecución de la política y de
los controles a llevarse a cabo sobre las actividades en materia de
población, sean asignadas al Comité de Secretarios Subalternos del
Consejo de Seguridad Nacional. Una propuesta alternativa es que los
programas de población sean puestos a cargo del Consejo de Coordinación
para el Desarrollo (introducción, pág. 26). (Esto fue rechazado en el
Memorandum Ejecutivo de Seguridad Nacional No. 314.)
Intereses de seguridad de los EE.UU.
Los intereses de seguridad en los países menos desarrollados (LDC's), según los sostiene el estudio, involucran dos temas.
El
primero consiste en los factores comerciales y políticos relativos,
incluyendo lo concerniente a un cambio potencial en el equilibrio de la
influencia política y hasta en el poder militar en el mundo en
desarrollo, como consecuencia del crecimiento poblacional de los
(LDC's). A este respecto, el proyecto examina las proyecciones de largo
plazo de los efectos de esas transiciones políticas y demográficas sobre
la seguridad de los EE.UU.
El estudio señala que "Conflictos que son
a primera vista políticos tienen en realidad raíces demográficas" (pág.
11 introducción), y agrega que "las acciones revolucionarias y los
golpes contrarevolucionarios terminan expropiando los intereses
foráneos... no son buenos para dicho interés ni para los gobiernos de
los países donde ocurren". Es así que "las consecuencias políticas de
los actuales factores poblacionales en los LDC's" pueden crear
"problemas políticos y muchos otros para la seguridad de los EE.UU."
El
informe intenta demostrar que la pérdida de mercados para los productos
de los EE.UU. debida a la disminución de población allende los mares,
sería compensada por la continua ventaja de que disfrutarán los EE.UU al
mantener una apariencia de control sobre el orden mundial.
"Desde el
punto de vista de los intereses de los EE.UU, la reducción de las
necesidades alimentarias de los LDC's sería claramente ventajosa. Estos
no reducirán los mercados comerciales americanos para alimentos, desde
que la reducción de los requerimientos en los LDC's derivada de un
crecimiento más lento de la población, solo afectaría a las solicitudes
privilegiadas y a las subvenciones de ayuda alimenticia, pero no a las
ventas comerciales. ...(Esto) podría mejorar las posibilidades de un
desarrollo a largo plazo y de integración en un orden mundial pacífico"
(pág. 31).
El documento incluye una breve discusión sobre el rol de
la población en sus aspiraciones sociales, conflictos y cambios
políticos. Algunos factores, como los raciales, étnicos, culturales y
las diferencias religiosas - particularmente cuando existen "diferentes
proporciones de crecimiento poblacional entre estos grupos" - son
examinados como causas subyacentes de los cambios políticos, o del
poder. Esas diferencias en el crecimiento de las tasas de natalidad de
las poblaciones pueden jugar un rol fundamental en el acaecimiento de
cambios políticos y conflictos donde sea; "la densidad poblacional, la
sobrepoblación, es mucho menos importante que lo que generalmente se
cree en este aspecto" (pág. 47).
Otra consideración es la juventud
relativa - la alta proporción de gente joven - en las naciones con alta
fertilidad, a diferencia de lo que ocurre en las sociedades de baja
fertilidad. La gente joven que prevalece en las poblaciones de alta
fertilidad, dice el estudio, pueden ser convencidas más fácilmente para
atacar objetivos como las corporaciones multinacionales y otras
influencias foráneas (Ej. "imperialismo", pág. 69).
Los sentimientos y
opiniones anti-oeste se demuestran en un informe de la embajada de
EE.UU. en Dacca, Bangladesh (Dacca, 19 de Junio de 1974), relacionado en
detalle en las páginas 79 y 80 del estudio.
"Bangladesh es
justamente ahora un sólido soporte de las posiciones del Tercer Mundo,
que aboga por una mejor distribución de la riqueza mundial y por la
extensión de concesiones comerciales para las naciones pobres. Como el
problema de Bangladesh crece y su habilidad de obtener ayuda para
mantener la paz fracasa, su posición internacional probablemente se
radicalizará en inevitable oposición a los intereses de los EE.UU. en
obtener mejores resultados, mientras busca alinearse con otros países
con el objeto de forzar una ayuda adecuada" (pág. 80).
No aparace en
el informe otra evaluación detallada de las políticas de los otros
"trece países clave", pero se llega a la conclusión de que, a pesar de
la estrategia de control de población, "el crecimiento de ésta en Africa
ha aumentado considerablemente antes de comenzar a declinar" (pág. 20).
El crecimiento poblacional tendrá distintos efectos en diferentes
partes del continente, agrega, pero aquellos países ricos en recursos
naturales estarán más capacitados "para concretar su expansión
poblacional" (pág. 21).
"Nigeria entra en esta categoría. Hoy, es el
país más poblado del continente, con una cantidad de 55 millones de
personas en 1970. La población de Nigeria al final de este siglo está
calculada en alrededor de 135 millones de personas. Esto sugiere un
crecimiento político y estratégico para Nigeria, al menos en Africa al
sur del Sahara" (pág. 21).
La población de Egipto también se
incrementará significativamente, afirma el estudio. "El grande y
creciente tamaño de la población egipcia, constituye y lo será por
muchos años una importante consideración en la formulación de muchas
políticas extranjeras y domésticas, no sólo de Egipto sino también de
sus países vecinos" (pág. 22). Según el documento, Brasil, como Nigeria,
"claramente domina demográficamente el continente (Latinoamérica) (pág.
22); su población probablemente llegará a igualar la de EE.UU. a fines
de siglo. Así, el informe advierte sobre un "crecimiento del poder de
Brasil en Latinoamérica y en el mundo durante los próximos 25 años"
(pág. 22).
El informe también reconoce que los EE.UU. con su 6% de la población mundial, consume un tercio de sus productos.
La
segunda cuestión relacionada con la seguridad de los EE.UU. se refiere a
sus posibilidades de acceso a los minerales necesarios para usos
militares e industriales y de cuya importación depende los EE.UU. En los
lugares donde estos "materiales críticos y estratégicos" se encuentren,
por consiguiente, los intereses económicos de los EE.UU. coincidiráan
con las consideraciones militares.
"La ubicación de las reservas
conocidas de minerales de alta pureza favorece la creciente dependencia
de todas las regiones industrializadas de la importacion de aquellos
desde los países menos desarrollados. Los problemas reales del
abastecimiénto de minerales residen, no en la insuficiencia física de
ellos, sino en las posibilidades político-económicas de acceso a los
mismos, de los acuerdos de exploración y explotación, y de la
distribución de los beneficios entre los productores, consumidores y los
gobiernos de los países anfritriones" (pág. 37).
El informe advierte
en sus páginas 37 y 38 sobre la ausencia de estabilidad política (o de
políticas confiables pro-EE.UU.) ...en los LDC's.
"... las
concesiones a compañías extranjeras pueden ser expropiadas o estar
sujetas a intervenciones arbitrarias. Donde por una acción del gobierno,
por conflictos laborales, sabotaje o disturbios cíviles, se ocasione el
lento fluir de materias primas, el flujo debe ser acelerado. Aunque la
presión poblacional no es obviamente el único factor involucrado, ese
tipo de inconveniente es mucho menos probable bajo condiciones de bajo
crecimiento, o crecimiento cero de la población".
Así, continua el
estudio (pág. 43), el control de las poblaciones extranjeras se
convierte en un tema para la seguridad industrial y militar de los
EE.UU.
"Cualquier cosa debe ser llevada a cabo para resguardar la
interrupción de suministros ...La economía de los EE.UU. va a requerir
mayores y crecientes cantidades de minerales de otros países,
especialmente de los menos desarrollados. Este hecho realza el interés
de los EE.UU. en la estabilidad económica y social de los países
abastecedores. Cuando quiera que se produzca una declinación en las
presiones poblacionales exteriorizadas en índices de natalidad
reducidos, allí pueden aumentar las perspectivas de dicha estabilidad.
La política poblacional llega a ser así de gran importancia en cuanto al
suministro de recursos y a los intereses económicos de los EE.UU."
Estrategias políticas para el control de población
Las
sugerencias para la implementación de una política estratégica mundial
incluyen un componente de "política de desarrollo" tendiente a que los
dirigentes de los LDS's sean "persuadidos" para que ayuden a conseguir
reducciones en los índices de natalidad favorables a los objetivos
mundiales de los EE.UU. El problema de vencer la resistencia a dichos
programas se presentó en ocasión de la discusión del Plan de Acción para
la Población Mundial en agosto de 1974 y a la cual los EE.UU.
contribuyeron en muchos puntos sustantivos (pág. 86).
"Hubo una
consternación general, por lo tanto, cuando al comienzo de la
conferencia el plan fue sometido a un ataque fulminante que se prolongó
por cinco horas, encabezado por Argelia, con el apoyo de varios países
africanos; Argentina, apoyada por Uruguay, Brasil, Perú, y, en forma más
limitada, por otros países de Latinoamérica; el grupo de países del
Este Europeo (menos Rumania); el PRC y la Santa Sede" (págs. 86\87).
Esas
objeciones hechas a la WPPA se fundaron en demandas de un "nuevo orden
económico internacional", como base para un desarrollo económico social
respetuoso de la soberanía nacional de los LDC's (pág. 87). Como
semejantes ideologías no coinciden con la política deseada por los
EE.UU. de mantener un reparto no igualitario del poder y la salud
mundial, el documento acentúa la necesidad de aplicar, de un modo sutil y
efectivo, presión sobre los países extranjeros y sus dirigentes con el
propósito de desgastar estas opiniones. "Las creencias, ideologías y
errores expuestos por muchas naciones en Bucarest indican más
fuertemente que nunca la necesidad de una educación más extensa de los
dirigentes de muchos gobiernos, especialmente de Africa y algunos de
Latinoamérica. Deben ser propuestos acercamientos para dirigentes de
países determinados, tomando en cuenta sus ideas actuales y para atender
sus inquietudes particulares" (pág.96).
Los esfuerzos tendientes a
manipular las decisiones de la política doméstica referente a proyectos
de población comprenden, ante todo, sofisticados intentos de propaganda
acerca de los "beneficios" de la reducción de la población.
"Es
fundamental para cualquier estrategia efectiva llegar a un compromiso
mundial político y popular para la estabilización de la población. Esto
requiere el apoyo de los "países clave" y será posible únicamente si
ellos ven con claridad el impacto negativo del crecimiento irrestricto
de la población y creen que es posible resolver ese asunto mediante una
acción del gobierno. Los EE.UU. deberán alentar a los dirigentes de los
LDC's a avanzar en la planificación familiar" (introducción, pág. 18).
Semejantes
esfuerzos, por supuesto, llevan tiempo, pero el estudio informa que el
control de los EE.UU. sobre el crecimiento de la población extranjera,
en el cual es crucial una planificación de largo plazo: "La estrategia
propuesta llama a concretar un acercamiento coordinado para responder al
importante interés de la política exterior de los EE.UU. en controlar
la influencia del crecimiento de la población sobre los sistemas
políticos, económicos y ecológicos del mundo. Lo que es inusual en el
tema de la población es que este interés político externo debe tener un
horizonte temporal mucho más lejano que el de otros objetivos" (pág.
100).
El mismo estudio previene que "debemos tener cuidado de que la
apariencia de nuestras actividades no se ofrezca a los ojos de los LDC's
como una política de un país industrializado dirigida contra un LDC
(introducción, pág. 21\22), y más adelante sugiere que los esfuerzos
para el manejo de la población de los LDC's ayuden a los "dirigentes de
los LDC's a integrar los factores poblacionales en planes nacionales,
particularmente en lo relacionado a los servicios de salud, educación,
recursos agrícolas y desarrollo ..." y "relacionar las políticas de
población y planeamiento familiar con los mayores sectores de
desarrollo: salud, nutrición, agricultura, educación, servicios
sociales, labores organizadas, actividades femeninas y desarrollo de la
comunidad" (introducción, pág. 21). Más adelante, el estudio sugiere que
el concepto de integrar el planeamiento familiar con los servicios de
salud de la población constituye una forma de eliminar cualquier
sospecha por parte del oficialismo y del público del país huesped.
"Finalmente,
proveyendo la planificación familiar integral y los servicios de salud
sobre una ancha base ayudará a los EE.UU. a rebatir la acusación
ideológica de que están más interesados en frenar el número de gente en
los LDC's que en su futuro y su bienestar. Mientras ello pueda ser
argüido, y argüido con efectividad, esas limitaciones de números pueden
ser uno de los factores críticos para intensificar el desarrollo
potencial y aumentar las probabilidades de bienenestar, debemos
reconocer que los que argumentan sobre lineas ideológicas, han hecho
mucho para que naufrague la contribución de los EE.UU. para los
programas de desarrollo y de salud, mientras crecen constantemente los
aportes para programas poblacionales. Aún cuando puedan darse muchas
explicaciones para estas tendencias, el hecho es que han sido estorbo
ideológico para los EE.UU. en el avance crucial del desarrollo de las
relaciones con los LDC's (pág. 177).
La persuación, la propaganda y
el control de los prejuicios constituyen consideraciones esenciales en
las recomendaciones del estudio, pero la coerción está extensamente
insinuada con respecto a los proyectos de la AID. La página 20 de la
Introducción sugiere que los métodos "para reforzar el planeamiento
poblacional en el plan de desarrollo nacional ... (debiera incluir)
consideraciones sobre factores poblacionales y políticas poblacionales
en todos los Documentos de Asistencia a los Países Estratégicos (
C.A.S.P.) y documentos de múltiples años del Programa de Asistencia al
Desarrollo (D.A.P.).
El mecanismo de alimento como arma sale a la luz en la pág. 106 del estudio.
"También
hay un precedente establecido para tener en cuenta en la ejecución de
necesidades asistenciales por el AID y los grupos consultivos. Ya que el
crecimiento de la población es un factor determinante en el aumento de
la demanda de alimentos, al distribuirse los escasos recursos PL 480
debiera tenerse en cuenta qué medidas estó tomando cada país, tanto en
el control poblacional como en la producción de alimentos. En estas
delicadas relaciones es importante evitar en estilo y esencia, de
cualquier forma, toda apariencia de coerción" (pág. 106\107).
De
acuerdo con el estudio, los esfuerzos para motivar a los dirigentes
serán suplementados con otro esfuerzo para sostener la ayuda en dichas
actividades dentro de la rama legislativa. "Así, existe la necesidad de
reforzar las actitudes positivas de aquellos que en el Congreso apoyan
la actividad de los EE.UU. en el terreno de la población y conseguir su
ayuda para persuadir a otros"(pág. 117).
El uso de otras agencias y
ramas del gobierno, así como también de las instituciones multilaterales
jugarán un importante papel en lograr que los países huéspedes sean más
receptivos de la iniciativa de los EE.UU. en el campo de control
poblacional; sobre todo y particularmente en países donde haya
resistencia a proyectos de población.
El estudio anota, por ejemplo,
que algunos de los 13 países prioritarios ya son "receptivos de la
asistencia" para actividades poblacionales, aunque en otros países de
alta prioridad "la asistencia de EE.UU. es limitada por la naturaleza de
las relaciones políticas y diplomáticas" ... India y Egipto, por
ejemplo ...; " o por falta de un mayor interés del gobierno en programa
de reducción de la población" (por ej. Nigeria, Etiopia, Méjico, y
Brasil). En algunos casos, la asistencia técnica y financiera externa,
si es deseada por los países, deberá venir de otros aportantes y\o de
organizaciones privadas e internacionales (muchas de las cuales reciben
contribuciones de la AID) (pág. 127-128).
Otra directiva del estudio
requiere que los EE.UU. "dispongan programas de familiarización en el
Cuartel Maestre de la ONU en Nueva York, para ministros de los
gobiernos, funcionarios de alto nivel político y dirigentes influyentes
en la vida privada" (introducción pág. 20-21).
Las embajadas podrían
también utilizar potencialmente su capacidad de inteligencia para
aprovechar toda oportunidad para promover las actividades poblacionales
en los NDC's que no cooperan en ellas.
"El USG ( el gobierno de los
EE.UU.) tendría que interesarse (por ej. a través de sus embajadas), en
los problemas y los programas de población (si los hay) de algunos
países para reducir la tasa de natalidad. Además, en aquellos países de
gran prioridad, en los que la asistencia a la población es ahora
limitada por una u otra razón, debemos estar dispuestos a expandir
nuestros esfuerzos para demostrar a sus dirigentes las consecuencias de
un crecimiento demográfico rápido y los beneficios de las acciones para
reducir la fertilidad" (pág. 128).
El estudio también destaca las posibilidades de usar las comunicaciones vía satélites para la propaganda.
"Más
allá de la búsqueda de cómo llegar e influenciar a los dirigentes, las
mejoras de aportes en el mundo dirigidas o relacionadas a los problemas
poblacionales, deberían ser encaradas a través de un creciente énfasis
sobre programas de educación y motivación para la población, los medios
de comunicación y la restante, por la ONU, la USIA y la USAID. Debemos
dar mayor prioridad a nuestros programas mundiales de información
relacionados con esta área y considerar la expansión de arreglos
colaborativos con instituciones multiraterales en programas de
educación" (pág. 117).
Pero el documento previene acerca de que el uso de la USIA\UOA de comunicaciones puede aparejar contratiempos.
"La
AID tiene mucha más experiencia en los numerosos problemas encontrados
en el uso de las comunicaciones modernas para la educación de
poblaciones rurales. En primer lugar, existe un sentimiento difundido en
los LDC's respecto de las comunicaciones vía satélite, expresado
vigorosamente en el Comité de Espacio Exterior de la ONU. Muchos países
no quieren que las emisoras de países vecinos sean oídas en sus
territorios y temen a la propaganda no deseada y a la subversión por
parte de emisoras hostiles. La experiencia de la NASA sugiere que los
EE.UU. debe tratar muy delicadamente este tema cuando se trata de
asistencia en el contenido del programa" (pág. 191).
Sin embargo, el
informe es favorable a estos manejos de las comunicaciones a partir de
la página 198. "Como la mayor parte de la política informativa de los
EE.UU., los mejorados pero aun limitados programas de la USIA para
comunicar información sobre cuestiones de población deberían ser
reforzados hasta el nivel adecuado a la importancia del tema".
Liderazgo de los EE.UU.
Una
importante propuesta de este estudio sobre política de población es el
control por parte de los EE.UU. de las empresas multilaterales, en las
palabras del informe (págs. 113\114), para "alentar una acción futura de
los gobiernos de los LDC's y otras instituciones ..." Para este fin,
los EE.UU. deben trabajar conjuntamente con otros países
desarrollados... "...en un esfuerzo internacional colaborativo en la
investigación sobre la reproducción y el control de la fertilidad humana
abarcando la biomedicina y los factores socio-económicos".
"Los
EE.UU., más adelante se ofrecen a colaborar con otros países donantes
interesados y organizaciones (por ej. WHO,FNUAP, Banco Mundial, UNICEF)"
en otras actividades que pudieran incluir la planificación familiar.
(págs. 113\114).
Resulta interesante que el documento confiese que
"El Departamento de Estado de los EE.UU. y la AID jugaron un papel
importante al establecer el Fondo de las Naciones Unidas para las
Actividades de Población (FNUAP), el cual actuará como una punta de
lanza en un esfuerzo multirateral en los asuntos de población, como un
complemento de las acciones bilaterales de la AID y de los demás países
contribuyentes" (pág. 121).
Esto sirvió, anota el estudio, para
brindar la apariencia de diversificar las fuentes (y ocultar los
propósitos) de los programas de control de la población dirigidos a los
países menos desarrollados (pág. 106). "También existe el peligro de que
alguno de los dirigentes de los LDC's vean desarrollarse presiones
dentro de sus países a causa de la planificación familiar, como una
forma de imperialismo económico y racial, lo cual podría generar un
serio contragolpe".
Por lo tanto, el uso de las multilaterales para
conseguir los objetivos de los EE.UU. sobre el tema poblacional
requerirá que los EE.UU. prevean las cantidades adicionales de dinero
para esas instituciones a medida que la asistencia a la población sea
aceptada por los dirigentes de los LDC's. Pero el "lavado" de las
inversiones para el control poblacional de los EE.UU. a través de las
multilaterales sirve a otro propósito adicional, al que los autores del
estudio asignan importancia.
"Es vital que los esfuerzos por
desarrollar y fortalecer un compromiso con los dirigentes de los LDC's
no sean vistos por ellos como la política de un país desarrollado para
inutilizar sus esfuerzos o para reservar sus recursos para ser usados
por los países ricos. Cualquier sospecha sobre esto podría causar un
serio paso hacia atrás adverso a la causa de la estabilidad poblacional"
(pág. 114).
"Los EE.UU. pueden ayudar a minimizar los cargos de una
motivación imperialista escondida detrás de su apoyo a las actividades
en materia poblacional afirmando reiteradamente que tal ayuda deriva de
la preocupación sobre: a) el derecho del individuo de determinar libre y
responsablemente el espaciamiento de sus hijos... y b) el desarrollo
fundamental socio-económico de los países pobres..." (pág. 115).
La
discusión sobre el papel que juega el Banco Mundial aparece también en
el estudio, pese a que, cuando el mismo fue escrito, el Banco no era tan
activo como ahora en cuestiones de población (pág. 148). "El compromiso
del Banco en ésta área abrirá posibilidades de colaboración" y en la
pág. 149, "Con un mayor compromiso de los recursos del Banco y consultas
más a fondo con la AID y el FNUAP se podría llegar a resolver más a
fondo el conjunto del problema".
Cortando los índices de natalidad
El
estudio puntualiza cuales son las tres causas mayores para los altos
índices de natalidad. Primero, algunas personas carecen de conocimiento o
acceso al control de natalidad. Segundo, puede existir lo que el
estudio llama “motivación inadecuada” para limitar la fertilidad. Y,
tercero, ha habido “lentitud en el cambio de las preferencias
familiares” aún cuando estén implementados programas para motivar
(introducción, págs. 6\7).
La primera causa puede ser resuelta
suministrando, acercando y proveyendo contraceptivos a aquellos que los
pidan libremente por sus propias motivaciones personales. La respuesta
al segundo y tercer factor exige cambiar las actitudes y creencias de
los sectores populares. Para acompañar esto, advierte el estudio, “en el
programa de ayuda general debería darse prioridad a políticas de
desarrollo selectivo para sectores, ofreciendo grandes promesas de
motivación creciente para las familias pequeñas” (introducción pág. 17).
El estudio lo pone de esta forma:
“Está claro que la disponibilidad
de servicios contraceptivos e información no es una respuesta completa
al problema de la población. En vista de la importancia de los factores
socio-económicos en determinar el tamaño de familia deseada, la
asistencia estratégica debe incrementar su edotaración en políticas
selectivas que contribuyan a la declinación de la población, como
también a otros objetivos” (pág. 108).
Como indica lo expresado
precedente, los proyectos de acercamiento de los EE.UU. a los gobiernos
de los LDC’s para que adopten el control de planeamiento poblacional
implican invocar el derecho del individuo de determinar libremente el
número y espaciamiento de los hijos y las necesidades fundamentales del
desarrollo socio-económico de los países pobres. Pero ese razonamiento,
tal como está articulado en el informe, se encuentra clara y
específicamente es instrumento para “ayudar a minimizar los cargos de
una motivación imperialista oculta detrás… de las actividades sobre
población (pág. 115). El propósito del control de población no es
brindar un “servicio”, sino alcanzar objetivos demográficos claramente
definidos.
El estudio examina asimismo la educación como un modo de
alcanzar índices de natalidad más bajos y no como un derecho cultural de
la población. Una estrategia de largo plazo para asegurar la aceptación
y el uso de los programas de planeamiento familiar en los países
anfitriones incluye proveer “niveles mínimos de educación, especialmente
para las mujeres” y adoctrinamento para la generación que crece en
cuanto al atractivo de formar familias pequeñas (pág. 111).
Además de
enfatizar la conveniencia del uso del dinero de asistencia extranjera
para crear condiciones que conduzcan el control poblacional, el
documento incluye un punto de vista “alternativo”, el cual sostiene que
“pueden necesitarse programas obligatorios y debiéramos estar
considerando estas posibilidades ahora” (pág. 118). Las preguntas
relacionadas con esta propuesta comprenden:
“¿Serán los alimentos
considerados como un instrumento de poder nacional? ¿Seremos forzados a
elegir a quién ayudar razonablemente y, si así sucede, serán los
esfuerzos para el control poblacional el criterio para esa asistencia?”
“Están
los EE.UU. preparados para aceptar un racionamiento alimenticio para
ayudar a la gente que no puede o no quiere controlar su crecimiento
poblacional?”
“En caso de que las recomendaciones y opciones no sean
las adecuadas para solucionar este problema, ¿se consideraría un estudio
en el futuro y una acción adicional en este campo, como se expresa
arriba?” (pág. 119\120).
El informe cita la posibilidad de efectuar
pagos directos a los que acepten la planificación familiar (pág. 118), e
informa sobre controvertidos pero importantes éxitos en la India, donde
los incentivos financieros junto a otras motivaciones hicieron que gran
cantidad de hombres aceptacen la vasectomía.
Actividades
Vastos
y crecientes desembolsos son recomendados en el estudio (pág. 171), así
como el desarrollo y uso de drogas contraceptivas inyectables de larga
duración y la esterilización permanente (págs. 172\173). El tema del
aborto es tratado con una larga nota al pie de las páginas 1182\184 del
estudio. Dice allí que la Ley Federal prohíbe que los fondos de
asistencia extranjera sean usados para abortos. Sin embargo, hace notar
que en muchos países los estatutos o leyes sobre el aborto no son
estrictamente cumplidos y que “en algunos países con leyes muy
restrictivas los abortos pueden ser llevados a cabo por médicos,
abiertamente y sin ninguna interferencia de las autoridades (págs.
182\183).
Conclusiones y resumen
Los aspectos más importantes del estudio pueden ser resumidos de la siguiente manera:
El
informe reconoce que el crecimiento de la población constituye un
fenómeno natural en las sociedades pre-industriales. Las poblaciones en
crecimiento, particularmente en los países grandes, aumentan la
capacidad nacional para plantear demandas en el mercado internacional,
así como también su influencia política …al menos regionalmente y,
enventualmente, alrededor del mundo. De allí que se pueda sostener que
la mayor motivación de la política poblacional radica en la preocupación
de que las tasas de crecimiento de la raza humana en los LDC’s puedan
desequilibrar la balanza del poder en perjuicio de los países
industrializados del hemisferio norte y en beneficio de las emergentes
naciones del sur. La preocupación por la “inestabilidad” política
incluye, en gran parte, proyecciones del incremento de la ideología anti
EE.UU. y anti-imperialista entre las naciones potencialmente poderosas y
el efecto que esto produciría sobre una vasta extensión de los
intereses de los EE.UU.
Las recomendaciones del estudio, revelan más
adelante un esfuerzo bien organizado por el gobierno de los EE.UU. para
“colaborar” con, o ejercer el poder sobre instituciones multilaterales,
tales como el Banco Mundial y varias agencias dentro de las Naciones
Unidas para conseguir los objetivos políticos de los EE.UU.,
particularmente (en este estudio) hasta el punto en que esos objetivos
se encuentran relacionados con el control poblacional. Igualmente
importante es el enfoque del estudio sobre el uso de la asistencia
bilateral para el desarrollo, como un arma para inducir a personas y
gobiernos de los LDC’s a cooperar con los esfuerzos de los EE.UU. en el
control poblacional y los niveles de crecimiento.
La confianza de los
dirigentes de los LDC’s es esencial en la implementación del control de
la población en los trece “países claves”, así como en el resto del
mundo en desarrollo, y enfatiza la necesidad de implementar ideologías y
estrategias con el propósito de convencer a las cabezas de gobierno a
adoptar la política de control de la natalidad patrocinadas por los
EE.UU.
El Dr. Luis A. edota es abogado y líder provida en la Argentina.