¿Quién protege a Sergio Szpolski, el preso K que falta?
¿Quién protege a Sergio Szpolski, el preso K que falta?
Diego Goldberg - 17/08/2018
“¿Quién protege a Sergio Szpolski, el preso K que falta?”, se pregunta revista Noticias, en la edición que saldrá en las próximas horas. “Tiene amigos en la ex SIDE y en el gobierno actual. Sus socios y testaferros figuran en el #CuadernoGate”,recuerda la misma publicación. Entonces… ¿por qué no está preso?
Debe recordarse que, en los años de kirchnerismo, Szpolski no paró de acumular empresas —sobre todo—vinculadas
al periodismo. Fue el responsable de Veintitres, Siete Días, La U, la
versión argentina de Newsweek, Miradas al Sur, Diagonales de La Plata y
el "pasquín"gratuito La Gaceta del Cielo, diario que solía
entregarse en el Aeroparque metropolitano. Su último emprendimiento fue
el diario gratuito El Argentino, anunciado bajo el eslogan publicitario
de "El diario que no se vende".Una iniciativa ambiciosa para una
publicación gratis, salvo por el detalle de que supo contar con generosa
publicidad del gobierno en ejercicio.
Pero
Szpolski tiene un pasado público más que conocido. En 1997 quedó
comprendido como uno de los dirigentes del malogrado Banco Patricios en
la acusación del entonces juez Gabriel Cavallo por defraudación en más
de 9 millones de dólares. Cavallo narró como principal práctica el
otorgamiento de "préstamos a empresas vinculadas a integrantes de sus autoridades en un contexto de insolvencia y Patrimonio Neto negativo".
En el caso de Sergio Szpolski, señalaba a este respecto que así su
empresa Nuevos Clubes Argentinos agrandó en ese momento su deuda con el
Banco Patricios en 3 millones de dólares, llegando a un saldo deudor de
11 millones de esa moneda. Poco tiempo después el Tribunal de Ética
de la AMIA lo condenó por realizar inversiones de la institución en su
banco siendo el tesorero de la misma y sabiendo las irregularidades
reinantes en el Patricios.
Quienes no
lo quieren dicen que antes del descalabro final Szpolski fue al subsuelo
de la Fundación Banco Patricios y se llevó de "recuerdo"numerosos
cuadros de renombrados artistas pictóricos que no eran de su propiedad.
Entre sus últimas compras de medios le adquirió en 2007 a Daniel Hadad
el matutino económico BAE, con una anémica tirada de 2.000 ejemplares
diarios por el que abonó entre 3 y 5 millones de dólares. Y a fin de ese
año se hizo cargo del Buenos Aires Herald, tras la partida de su mítico
integrante Andrew Graham Yooll. Por otra parte, el nuevo diario web 24
conurbano —ampliamente anunciado en las carteleras de Buenos Aires—
tiene como "Director Editorial Externo"a Daniel Olivera, el mismo Director de El Argentino. En www.24con.com
se publican las "genuinas noticias del conurbano" (sic), con obvio
énfasis en el accionar de la Presidenta en su territorio adoptivo
inaugurando lo inaugurable y de los intendentes-barones del conurbano.
Entre otras
peripecias periodísticas se lo recuerda junto a Gerardo Sofovich en el
difunto libelo El Expreso, y generando el caos y el cierre de las
agencias de noticias Infosic e Infofax. Los empleados se encontraban con
la esquizofrénica situación que el Ministerio de Trabajo de la Nación
que debía ampararlos de los atropellos de Szpolski era el mismo que
anunciaba generosamente en las páginas de algunas de sus revistas. Estas
son las cosas que explican el eslogan de medios como El Argentino: se
anuncia como el diario que no se vende, quizás porque es obvio quiénes
lo "kompraron"de antemano...