domingo, 26 de abril de 2020

LA MANO DE DIOS Y LA MANO DE LOS HOMBRES

miércoles, 15 de abril de 2020

LA MANO DE DIOS Y LA MANO DE LOS HOMBRES

El escenario internacional es nuevo, inesperado y dramático. La confusión domina porque nadie puede decir realmente exactamente qué está sucediendo: de dónde vino el coronavirus, cuándo terminará y cómo se debe enfrentar.

Por Roberto de Mattei

Sin embargo, lo que es seguro es que, en este contexto, dos ciudades continúan luchando en la historia, la Civitas Dei y la Civitas Diabuli: su objetivo es aniquilarse mutuamente. Son las dos ciudades de las que habla san Agustín: “Una es la sociedad de los hombres devotos, la otra de los rebeldes, cada una tiene sus propios ángeles: en la primera ciudad el amor de Dios es superior y en la otra el amor de los rebeldes por sí mismos” (De Civitate Dei, lib. XIV, c. 28).


Esta batalla mortal fue evocada con palabras eficaces por Pío XII en su discurso a los hombres de Acción Católica el 12 de octubre de 1952. El Papa afirmó que el mundo estaba amenazado por un enemigo mucho peor que el enemigo del siglo V, Atila el Huno, "el flagelo de Dios".
“Oh, no nos preguntes quién es el “enemigo” o qué ropa usa. Él se encuentra sobre todo en medio de todos; él sabe ser violento y sutil. En estos últimos siglos ha tratado de crear una desagregación intelectual, moral y social de la unidad del misterioso organismo de Cristo. Quiere la naturaleza sin gracia; razonar sin fe; libertad sin autoridad; y a veces autoridad sin libertad. Es un "enemigo" que se ha vuelto cada vez más concreto, con una crueldad que todavía deja a la gente asombrada: Cristo sí, Iglesia no. Entonces: Dios sí, Cristo no. Y finalmente su grito completo: Dios está muerto; e incluso: Dios nunca existió. Y contemple el intento de estructurar el mundo sobre bases que no dudamos en señalar como los principales responsables de la amenaza que incumbe a la humanidad: una economía sin Dios, una ley sin Dios, un sistema político sin Dios”.
La escuela del pensamiento contrarrevolucionario le dio a este movimiento el nombre de “Revolución”, en referencia a la enseñanza de los papas: un proceso histórico que duró muchos siglos y que tiene como objetivo la destrucción de la Iglesia y la civilización cristiana. La “Revolución” tiene a sus agentes en todas las fuerzas secretas que trabajan de manera pública y oculta para este fin. Los contrarrevolucionarios son aquellos que se oponen a este proceso de disolución y que luchan por la restauración de la civilización cristiana, la única civilización digna de ese nombre, como recuerda San Pío X (Carta encíclica Il fermo proposito, 11 de junio de 1905).
El choque entre revolucionarios y contrarrevolucionarios continúa en la era del Coronavirus. Es lógico que cada uno de ellos busque sacar el máximo provecho de la nueva situación. Sin embargo, la existencia de maniobras revolucionarias perturbadoras que buscan sacar provecho de los acontecimientos no significa que estas fuerzas crearon la situación en la que nos encontramos, en la que la controlan y dirigen. Los representantes de los gobiernos más diversos, desde China hasta Estados Unidos, desde Gran Bretaña hasta Alemania, desde Hungría hasta Italia, han impuesto a sus naciones las mismas medidas de salud, como la cuarentena, que algunos desconfiaron inicialmente. ¿Realmente estos líderes políticos se dejarían dominar por una dictadura sanitaria impuesta por los virólogos? Pero los virólogos a su vez, quienes al principio se dividieron porque algunos de ellos consideraron el coronavirus solo como una "mala influencia", fueron atacados por la realidad y hoy todos están de acuerdo en la necesidad de medidas más drásticas para contener el virus. La verdad es que la ciencia médica se ha revelado incapaz de erradicar el virus. La opción de imponer la cuarentena, la misma opción que se ha hecho durante milenios ante una epidemia grave, nace del sentido común, no de su competencia médica específica.
El problema, naturalmente, no es solo las muchas preocupaciones de salud, sino también las consecuencias económicas y sociales que el virus puede tener en nuestra sociedad interconectada. Pero la solución a este tipo de problemas que están empeorando en todo el mundo pertenece a los políticos, no a los médicos. Y si la clase política internacional se esconde detrás de la pantalla de los funcionarios de salud para tomar sus decisiones, eso se debe a la insuficiencia de quienes gobiernan el mundo hoy. El fracaso político es paralelo al fracaso de la salud. ¿Cómo podemos olvidar que la autoridad suprema de salud internacional, la Organización Mundial de la Salud, anunció hace treinta años "un mundo sin epidemias" gracias a su proyecto llamado "Salud para todos antes del año 2000", con la consecuencia de que en muchos países los fondos dedicados a la salud se redujeron o se dedicaron principalmente a "enfermedades raras"?. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien es políticamente cercano a la China comunista, fue a Beijing el 28 de enero de 2020, y luego de reunirse con el presidente Xi Jinping le dijo al mundo que todo en Wuhan estaba bajo control, minimizando el alcance de la situación catastrófica. Solo después de muchas, muchas dudas, la OMS reconoció la realidad mientras seguía mintiendo sobre la cantidad de personas infectadas y la cantidad de muertes causadas por ella, que ciertamente no se sobreestimaron, sino que se subestimaron.
Además de los problemas económicos y sociales, existen problemas psicológicos y morales igualmente graves que son el resultado de un bloqueo prolongado y el cambio radical de la vida impuesto por el coronavirus. Pero aquí la última palabra no descansa tanto en médicos y políticos como en sacerdotes, obispos y, finalmente, el pastor supremo de la Iglesia universal. Y, sin embargo, la imagen que el papa Francisco dio durante el Triduo Pascual fue la de un hombre abatido y deprimido, incapaz de enfrentar la catástrofe con las armas espirituales a su disposición. Lo mismo puede decirse de la mayoría de los obispos, líderes eclesiásticos que carecen de estudios teológicos serios o de cualquier vida espiritual auténtica.
¿Qué deben hacer los contrarrevolucionarios en esta situación? ¿Aquellos que son fieles a la Tradición, los católicos entusiastas que están llenos del espíritu apostólico? ¿Cuál debería ser su estrategia frente a las maniobras de las fuerzas de la oscuridad?
En primer lugar, deberían demostrar que el mundo se está derrumbando, y que el mundo globalizado proyectado por Bill Gates y sus amigos no logrará mantenerse en pie, a pesar de todos sus esfuerzos. El fin de este mundo que es hijo de la Revolución se anunció hace cien años en Fátima, y ​​el horizonte que tenemos frente a nosotros no es la hora de la dictadura final del Anticristo sino del Triunfo del Inmaculado Corazón de María, precedido por los castigos anunciados por la Santísima Madre si la humanidad no se convirtiera. Hoy, incluso entre los mejores católicos, existe una resistencia psicológica contra el hablar de castigos. Pero el conde Joseph de Maistre nos amonesta: “El castigo gobierna a toda la humanidad; el castigo vigila mientras los vigilantes duermen”. Les soirées de Saint Petersbourg, Pelagard, Lyon 1836, vol. I, p. 37)
San Carlos Borromeo a su vez recuerda que “entre todas las otras correcciones que envía su divina Majestad, el castigo de las pestes generalmente se atribuye a su mano de una manera más especial”, y explica este principio con el ejemplo de David, el rey pecador, a quien Dios le dio la opción de plaga, guerra o hambre como castigo. David eligió la plaga con estas palabras: “Melius est ut incidam in manus Domini, quam in manus hominum” (Es mejor que caiga en manos de Dios que en manos de hombres). Por lo tanto, San Carlos concluye que “la peste, junto con la guerra y el hambre, se atribuye muy especialmente a la mano de Dios” (Memoriale ai Milanesi di Carlo Borromeo, Giordano Editore, Milán 1965, p. 34).
Es la hora de reconocer la mano misericordiosa de Dios en los flagelos que comienzan a golpear a la humanidad.


Rorate-Caeli