domingo, 26 de abril de 2020

PENETRACION CUBANA EN LA ARGENTINA

PENETRACION CUBANA EN LA ARGENTINA



1. LAS “CÁTEDRAS MARTIANAS” 












1)¿Qué es una Cátedra Martiana?
Es un espacio académico, legalmente constituido en una Universidad, que tiene apoyo institucional, con objetivos académicos, de investigación y/o de extensión universitaria.
Por lo tanto debe ser constituida de manera oficial y formal, mediante acto solemne de constitución y por Resolución Rectoral.
2)¿Qué objetivos persigue?
Tiene por finalidad favorecer el conocimiento, la promoción y el estudio de la vida y obra de uno de los más grandes pensadores cubanos, latinoamericanos y universales, con profunda raíz humanística y ética, que es José Martí y Pérez, Apóstol de la Independencia de Cuba, precursor de la integración latinoamericana y caribeña; uno de los más grandes escritores en lengua hispana, y cuyo pensamiento humanista, de gran contenido ético y de compromiso con la justicia social y con la defensa a la dignidad plena del hombre, le dota de dimensión universal y mantiene una enorme vigencia enorme para Nuestra América y el mundo.
Siendo José Martí un representante genuino de lo mejor del pensamiento de Nuestra América, la Cátedra, por extensión, debe favorecer igualmente el estudio del pensamiento latinoamericano y caribeño, así como dar a conocer a los próceres y pensadores de América Latina y el Caribe, lo que promoverá la socialización de las raíces históricas, culturales y políticas de la unidad y la integración continental.
2. Las Cátedras Martianas en las Universidades K

AÑO 2013

1)Lomas de Zamora, abril 12 (AUNO) – El embajador cubano en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, inauguró en Ciencias Sociales de la UNLZ la Cátedra Abierta José Martí
El embajador ejemplificó la idea de “unidad” martiana cuando Fidel Castro dijo que “se permitía llamar a los argentinos compatriotas”, en relación al gobierno de Néstor Kirchner quién según él “había derrotado al neoliberalismo”.
“Fidel, antes de marxista, fue martiano. Comprendió que en él estaba la clave para la liberación cubana, de gobernar para los humildes y de ser justos para ser libres. A cien años del nacimiento de Martí, con la toma del Cuartel Moncada Castro decidió no dejar morir al apóstol”, señaló en alusión al iniciador del modernismo literario.



3. Conmemoran en Argentina aniversario 61 de la Revolución Cubana
Se llevó a cabo en la Embajada de Cuba en Buenos Aires el acto de celebración del 61 aniversario de la Revolución Cubana, con participación de diplomáticos acreditados en el país, integrantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, dirigentes y funcionarios políticos argentinos.
La celebración del 61 aniversario de la Revolución Cubana en Buenos Aires, ofició también como presentación en sociedad del nuevo embajador de Cuba en Argentina, Sr. Pedro Pablo Prada, recientemente llegado a nuestro país, en un proceso de renovación de los funcionarios diplomáticos cubanos.
Fue un encuentro en el que nuevamente quedaron expuestos los estrechos lazos de amistad y solidaridad que unen ambos pueblos cuyos vínculos se han fortalecido aún más con la reciente visita del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel con motivo de la toma de posesión del mandatario Alberto Fernández.
Prada afirmó que Argentina es una de las repúblicas que abrió el camino independentista de los pueblos de Nuestra América, a la vez que hizo un interesante recuento donde se muestran los vínculos entre ambos países.
La Argentina que los educadores cubanos apoyaron en la reforma de las universidades, frente al dogmatismo y el escolasticismo de la época, y que años después, en 1961, envió sus alfabetizadores a la Isla. Donde nació el Che Guevara, que vio con simpatías renovadas los esfuerzos de los cubanos por labrarse un camino propio; que acogió en cuatro oportunidades a Fidel Castro y luego lo despidió de manera inolvidable”, agregó.
La Argentina cercenada y violentada por el terrorismo de Estado, que no vaciló en acompañar solidariamente nuestros reclamos por recuperar la soberanía sobre el territorio ocupado por la base naval de Guantánamo, suprimir el bloqueo, recuperar los restos del Che y sus compañeros en Bolivia y luego, los de nuestros dos diplomáticos secuestrados y desaparecidos”