miércoles, 29 de abril de 2020

UNA NUEVA ESTRATEGIA DE LA REVOLUCIÓN COMUNISTA:LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN POLÍTICA



UNA NUEVA ESTRATEGIA DE LA REVOLUCIÓN COMUNISTA: LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN POLÍTICA



 
Por si alguno piensa que el comunismo desapareció en 1989 con la caída del Muro de Berlín, lamento decirle que está vivito y colea, con una nueva estrategia que, a primera vista, tiene fachada académica, engañifa que obedece exclusivamente a razones tácticas. El asunto es ganar el tiempo necesario para hacer la revolución, ante la incomprensión o pasividad de las dirigencias incapaces ver más allá de sus narices; revolución que también avanza por la acción disolvente de la Iglesia-¿o Contraiglesia?-surgida del malhadado Concilio Vaticano II, renuente en renovar la condenación del comunismo. Y no hace falta insistir en la grave responsabilidad que le cabe a Jorge Mario Bergoglio, que con su demagogia y sus tendencias progresistas apura el proceso de destrucción eclesial.


Hace no muchos días A LA DERECHA llamó la atención sobre otras actividades “académicas” en la provincia de Córdoba, elección no casual dado que se trata de un potencial foco subversivo  con probada “experiencia de combate”. (UNA CÁTEDRA PARA LA “REVOLUCIÓN MOLECULAR” COMUNISTA -con el apoyo de amigos de Bergoglio) http://aladerecha.com.ar/?p=1570
 
Sirva esta pequeña introducción para presentar a una flamante escuela que desarrolla sus cursos en la ciudad de San Vicente, en el sur del conurbano bonaerense, otra zona muy trabajada por los activistas, tanto que una de sus  bases logísticas es la Universidad Nacional Arturo Jauretche, cuyo rector es el viejo montonero Ernesto Villanueva, https://www.unaj.edu.ar/el-embajador-de-cuba-visito-la-unaj/
Señalo que esta escuela “nuestramericana” es la ramificación de otras que desde hace varios años funcionan en nuestro país, como la Escuela Latinoamericana de Formación Política «José Carlos Mariátegui», que inició sus cursos en Febrero de 2013,sobre la que habrá más información en las próximas entregas.
https://www.aporrea.org/actualidad/n223303.html
 
Doy cuenta entonces de qué se ocupa la Primera Escuela Nuestramericana de Formación Política Hugo Chávez, copiando la invitación, los objetivos y el contenido de las materias que se dictarán.
INVITACIÓN
“Compañeros/as:
Los/as invitamos a participar de la primera Escuela Nuestramericana de Formación Política Hugo Chávez a realizarse entre los días 15 y 19 de febrero de 2020 en la Cooperativa de Trabajadores/as Rurales de San Vicente, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Esta iniciativa busca continuar el compromiso de formarnos desde las teorías revolucionarias y las prácticas emancipatorias que se están desarrollando en nuestramerica para profundizar el debate y la construcción de herramientas que nos permitan sentar las bases de un proyecto socialista, feminista, descolonial y con base en un modelo productivo agroecológico y soberano para el Abya Yala.
Participarán compañeros/as de diferentes organizaciones de Argentina y países de la región con quienes compartimos horizontes comunes.
Abrazo fraterno y revolucionario.
OBJETIVOS
-Entendemos que es clave hacer un aporte a la reconstrucción de una subjetividad militante que tenga como centro de su praxis el horizonte y la convicción de la necesidad de construir una sociedad socialista. Hay que recuperar la disposición a confrontar en todos los niveles con el sistema de dominación vigente y alimentar la esperanza en la militancia de lo necesario, posible e impostergable de esa tarea. Como afirmaba el Che, sin nueva conciencia no hay posibilidad alguna de revolución socialista.
– Conocer y aprehender no es sólo fruto de una tarea reflexiva -imprescindible- de trabajar con ideas. Debe ser una praxis cruzada por no separar mente y cuerpo. Que recupere las dimensiones del sentir de los/as compañeros/as, sus deseos, sueños, sensaciones, búsquedas como parte del proceso de construcción de conciencia y autoconciencia. De allí que la mística y las instancias de trabajo manual sean parte central de la planificación de nuestras escuelas.
Intentamos que la escuela sea un espacio de reflexión crítica que nos aporte herramientas y saberes para manejarnos de manera autónoma frente a las luchas sociales y políticas. Contribuir a la enorme tarea de poder ser sujetos transformadores de la realidad brutal que nos rodea y atraviesa.
– Dado que los sistemas de dominación son integrales y abarcan todas las facetas de la vida humana debemos hacer un esfuerzo porque los contenidos que desarrollamos puedan dar cuenta de esa complejidad. De allí que entendamos como contenidos transversales en todos los momentos la dimensión antipatriarcal, el feminismo y las disidencias sexuales; la deconstrucción de la colonialidad del poder, en particular del racismo, como un aspecto esencial de la hegemonía de las clases dominantes; el ecosocialismo y una comprensión de que somos parte de la naturaleza y que no hay posibilidad de salvar al planeta de la catástrofe sin vencer al sistema capitalista. Hay que contribuir a desnaturalizar múltiples aspectos que se han enraizado profundamente en todos los actos de la vida cotidiana si queremos recrear otra subjetividad.
-Las instancias de formación deben estar asociadas, unidas a nuestros procesos de lucha. En el conflicto, en la lucha de clases se modifican nuestras creencias, allí también nos formamos. Nada suple además la incorporación diaria del estudio y el esfuerzo cotidiano de cada militante como aporte a moldear una nueva conciencia.
CONTENIDOS:
– Historia de Nuestramerica. Pueblos originarios. Formación del Patriarcado. Capitalismo y cuestión colonial. Aportes de Anibal Quijano.
– Luchas independentistas. Los distintos proyectos de Nación. La construcción de los estados oligárquicos a contrapelo de los proyectos populares de Nación.
– Marxismo. Contexto histórico en el proceso de elaboración de Marx y los clásicos.
– Marxismo. Herramienta de Análisis y conceptos básicos.
– Aportes de Rosa Luxemburgo, Lenin y Gramsci.
– Marxismo Latinoamericano. La cuestión nacional y del sujeto en José Carlos Mariátegui.
– La cuestión del internacionalismo y de los proyectos de poder en el pensamiento del Che.
– Lucha de clases y dirección política.
– Lo popular y los populismos en la experiencia latinoamericana. Varguismo, cardenismo, peronismo. Los aportes de J. W. Cooke y Silvio Frondizi.
– Una mirada a los procesos históricos de los movimientos territoriales prefigurativos: MST de Brasil, los piqueteros de la Argentina, las Comunas venezolanas y el neozapatismo.
– ¿Que formas organizativas y que programa de demandas tendría que contemplar una propuesta desde abajo y a la izquierda en Argentina?
Experiencias y conclusiones de las luchas populares en Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú y México.
– Necesidad y posibilidad de coordinación de movimientos populares latinoamericanos con una perspectiva anticapitalista
https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/primera-escuela-nuestramericana-de-formacion
 
Notas del Francotirador
La Cooperativa de Trabajadores/as Rurales de San Vicente integra la rama rural del Frente Popular Darío Santillán(FPDS),organización que tiene “vasos comunicantes entre esta organización y las generaciones del ´60 y ´70, influenciadas por la figura del Che Guevara y la Revolución Cubana, los procesos anticoloniales en África, la experiencia china, la guerra de Vietnam y el Mayo Francés. A nivel nacional, las referencias más fuertes son la experiencia anarcosindicalista de principios del siglo XX, la pueblada del 17 de octubre del ´45 y la “resistencia peronista” (1955-1969), las rebeliones inauguradas por el Cordobazo (1969-1973), las coordinadoras interfabriles de base (1974-1975) y las luchas de resistencia contra la dictadura (1976-1983).
De hecho, esta rica experiencia de lucha de la clase obrera en Argentina explica en parte por qué, a pesar del duro golpe que significó la dictadura, pudieron construirse movimientos territoriales urbanos que se organizaron frente a la realidad de los despidos masivos y exclusión de los/las  trabajadores/as que se transformaban en desocupados/as. Esa es la base de los llamados movimientos piqueteros, que están, a su vez, en la base del Frente Popular Darío Santillán”.
2)Uno de los referentes del FPDS es Miguel Mazzeo, quien desde 1994 es profesor de Historia en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde entonces, fue docente de diversas Cátedras de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Lanús (UNLa). Es miembro del Comité Editorial de la revista Periferias, del Consejo Editorial de la revista Lutas Sociais (Brasil), y promotor de la Editorial El Colectivo.
También ha participado y participa en diversas Cátedras Libres (de Derechos Humanos, Che Guevara, de Estudios Latinoamericanos, John W. Cooke, Pensamiento Latinoamericano, etc..) en Buenos Aires y en el interior del país.
Fue Coordinador Nacional de la Cátedra Libre Universidad y Movimientos Sociales en la Universidad de La Plata (UNLP) en 2005 y de la Cátedra Abierta América Latina en la Universidad de Mar del Plata (UNMdP) en 2006.
Entre las fuentes ideológicas de Mazzeo se cuenta la Teología de la Liberación, “una corriente emancipatoria muy importante en Nuestra América. La Teología de la liberación, sobre todo en la década del setenta, había avanzado muchísimo en la sistematización del concepto de poder popular. Eso se puede apreciar en los trabajos clásicos como el de Gustavo Gutiérrez , o en los trabajos de Enrique Dussel y, aquí en Argentina, más concretamente en la obra de Rubén Dri, quien, además, era un compañero bastante cercano a nosotros en los años noventa y especialmente en el contexto de auge de las luchas y movilizaciones anteriores y posteriores a la rebelión popular de diciembre de 2001. https://rebelion.org/poder-popular-como-practica-de-construccion-del-socialismo-societal/