El vórtice : Así se manipula al consumidor
El Vórtice:
Entrevistamos a Martin Lindstrom, uno de los mayores expertos de
Marketing del mundo. Nadie mejor que él para contarnos hasta que
extremos llegan las Marcas (multinacionales) para atraer y “fidelizar”
al consumidor. De hecho su último libro “Cómo se manipula al consumidor”
es una denuncia contra las prácticas abusivas, y en numerosas ocasiones
delictivas, que desarrollan las grandes corporaciones.
Martin Lindstrom
(Dinamarca 1970) Comenzó su carrera de consultor extremadamente joven.
Construyó un parque de LEGO en el jardín trasero de la casa de sus
padres; tras conseguir sólo 2 visitantes, su madre y padre, contactó con
una agencia de anuncios de LEGO local y dos días más tarde tenía 131
visitantes, el problema fue que el visitante número 131 resultó ser un
abogado de LEGO con una demanda contra Martin por usar la marca.
Curiosidades de la vida, con apenas 12 años, LEGO ofreció a Martin
Lindstrom trabajar en el Departamento de Diseño de la marca.
Desarrolló una
fascinación por el marketing por lo que decidió establecer su propia
compañía para ayudar a su madre a vender sus productos de
belleza. Después de vender su agencia, ingresó en la Academia Europea de
la Publicidad (European Academy of Advertising). Al graduarse le
ofrecieron siete cargos distintos en agencias de gran prestigio. Aceptó
un cargo en el gigante global BBDO como ejecutivo de publicidad. De allí
formó BBDO Interactivo Europa (BBDO Interactive Europe) y tres años más
tarde fundó BBDO Interactivo Asia (BBDO Interactive Asia). Ambas
agencias evolucionaron hasta convertirse en las compañías de soluciones
por Internet más grandes de sus regiones. Martin Lindstrom fue nombrado
COO global de British Telecom/Looksmart a los 30 años de edad.
Trabajando en Londres y Sydney su función principal fue la de establecer
operaciones globales con oficinas en 18 países. A sus treinta y pocos
años Martin Lindstrom se estableció como uno de los gurús de branding
(Fidelización del cliente) más respetados del mundo, según el Chartered
Institute of Marketing.
¿Crea adicción el iPhone? ¿Existen sustancias
químicas que nos obligan a ser fieles a una marca de pintalabios? ¿Se
puede persuadir a un bebé desde el momento en que está en el vientre de
su madre?
Forma parte de varias Juntas Directivas
en compañías de distintas partes del mundo y su lista de clientes
famosos incluyen Mars,Pepsi, American Express, Mercedes-Benz, Reuters,
Visa, Pepsi, McDonald’s, Kellogg’s, Ericsson, Páginas Amarillas y
Microsoft. A lo largo de 20 años de experiencia práctica en marketing,
Lindstrom ha concebido un grupo de principios revolucionarios que logran
resultados positivos de negocios a partir de la transformación de
estrategias de marketing, es la primera persona en el mundo en utilizar
la técnica de escáneres cerebrales para monitorizar la respuesta de los
consumidores ante diferentes estímulos, realizó un estudio con más de
2000 personas en 6 países diferentes y analizó los resultados con
conclusiones sorprendentes. Todo este estudio se ve reflejado en su
libro “Buyology”.
En 2009 fue nombrado por la revista TIME
como una de las 100 personas más influyentes. Es autor de varios
libros, entre los que se incluyen “Brand Sense”,”Buyology” o “Así se
manipula al consumidor”. Este último libro ha servido de inspiración
para esta entrevista. Puedes visitar su web en: http://www.martinlindstrom.com
Las preguntas más escabrosas surgen
cuando comprendemos que en el proceso de privatizaciones que en el que
se encuentran los Estados, junto con los recortes en las prestaciones
sociales que sufren los ciudadanos ponen a las multinacionales que
compran los servicios en la cima de la pirámide de Poder. Las marcas y
las multinacionales que las poseen mueven, en muchos casos, más dinero
que países enteros. Estas mismas multinacionales ejercen ya su poder y
presión a través de los Lobbies, grupos de influencia privados que
protegen los intereses de corporaciones descomunales que no tienen como
fin prioritario el bien de los ciudadanos (consumidores). Si Martin
Lindstrom nos advierte de que las marcas y multinacionales han cruzado
la linea roja en la manipulación del consumidor para fidelizarle y
vender sus productos…
- ¿Qué podemos esperar cuando ocupen
todos los puestos de Poder y no exista un agente que controle sus
prácticas? - ¿Debemos o podemos confiar en el buen juicio de las
corporaciones a la hora de autocontrolarse y no sobrepasar las líneas
rojas de actuación ética? – ¿En el futuro qué tipo de estrategias
podemos esperar para “fidelidad” al consumidor?
Otra cuestión inevitable es la lucha
entre los conceptos de “Ciudadano” y “Consumidor”, implica un cambio en
la relación de las personas con el Estado, con las marcas, con las
multinacionales que, cada día más, son dueñas de nuestros países.