jueves, 24 de abril de 2014

Grosero vaciamiento del BCRA

Grosero vaciamiento del BCRA

abril 24, 2014
Por
Agustin Monteverde 
El gasto estatal frustra la política monetaria: cobra fuerza la emisión.
• El gobierno se equivoca al pensar que el desborde fiscal se puede compensar con una política monetaria restrictiva.
• La base monetaria ha venido creciendo modestamente, a un ritmo inferior a 20% anual.
• Sin embargo, esa desaceleración perdió fuerza, pues el gobierno nacional requirió mayor asistencia para hacer frente al gasto.
• Tras dos meses de contracción, marzo volvió a ser un mes expansivo: la base monetaria aumentó $ 4210 MM.
• Hubo que emitir $ 10887 MM para financiar al sector público y $ 3884 MM para comprar divisas.
• El auxilio al gobierno se complementó con recompras de títulos de deuda por $ 17200 MM al Banco Nación en el mercado secundario.
• El efecto monetario de la operación con el Nación quedó momentáneamente neutralizado porque colocó casi la misma cantidad en pases, esterilizando la expansión resultante.
• La operatoria de LEBAC agregó otros $ 8996 MM mientras que las operaciones -de pases y otros conceptos cargaron con la tarea contractiva, al absorber $ 19590 MM.
• El comportamiento expansivo se potenció en abril: en los primeros cuatro días la base saltó $ 10032 MM, impulsada por la devolución de los pases pasivos del Nación, por más de $ 14000 MM el 1º de abril.
• Como los adelantos transitorios se encontraban ya cerca de sus límites técnicos, el BCRA en la última semana del mes se vio nuevamente forzado a simular una ganancia, en este caso de $ 79000 MM.
• La cifra más que duplica lo que se transfirió el año pasado -$ 34800 MM- por el mismo concepto y muestra en qué medida el Central se ha convertido en prácticamente el único financista del gobierno.
• Esa “ganancia” está originada en la revaluación de las letras a 10 años del Tesoro.
• Al ser una utilidad meramente contable, por revaluación, la única forma de realizarla consistiría en vender la entidad.
• Pero ocurre que, además de tratarse de una ganancia exclusivamente de capital, la distribución de la misma constituye una grosera práctica de vaciamiento del BCRA.
• Por este mecanismo el Central se hace cargo de la pérdida que sufre el gobierno a causa de la revaluación de las letras entregadas por el Tesoro como contrapartida por los pagos a su cargo de vencimientos de la deuda gubernamental.
• Es decir, el Central, además de haber sido forzado a desprenderse de las reservas para cumplir con pagos de vencimientos correspondientes al Tesoro, ahora le cubre bajo el disfraz de “ganancias”, las pérdidas por diferencias de cambio inherentes a la deuda asumida por el gobierno.
• Lo que sorprende es la enorme magnitud de esta grotesca descapitalización: el balance semanal al 31 de marzo exhibe una mayúscula contracción del patrimonio neto de la entidad, equivalente a 42% del capital contabilizado en el balance al día 24.
• Otra irregularidad es que, en lugar de acreditar los fondos en la cuenta Depósitos del Gobierno Nacional, la mayor parte -$ 61779 MM- fue contabilizada en la cuenta Otros Pasivos.
• El balance final de 2013 no se conocerá hasta mediados de año.
• El BCRA es la única organización del mundo que distribuye ganancias en la proporción que haya incumplido su misión fundamental, de defensa del valor de la moneda.
Ello es así porque los activos del BCRA nominados en moneda extranjera ganan valor cada vez que el peso se deprecia.