martes, 22 de abril de 2014

‘Israel y sus aliados buscan presentar a Irán como amenaza’

Israel y sus aliados buscan presentar a Irán como amenaza’

Actualizado:
22/04/2014 14:55 GMT

Pic
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha afirmado que el régimen de Israel y sus aliados estadounidenses lideran una "campaña antiraní" a nivel mundial en un intento por presentar al país persa como "una amenaza".
En un artículo para la revista estadounidense ‘Foreign Affairs’, Zarif ha señalado que la prioridad del Gobierno de Irán es "derrotar la campaña antiraní internacional, encabezada por el régimen israelí y sus benefactores norteamericanos, que tratan de (...) deslegitimar a la República Islámica, retratándola como una amenaza para el orden mundial".
A juicio de Zarif, la parte principal de esta campaña fue "la crisis" surgida sobre el programa de energía nuclear pacífico de Irán, algo que por ser "totalmente fabricada" es "reversible".
Ha recordado que para frustrar estos esfuerzos enemigos contra la nación persa, el Gobierno del presidente de Irán, Hasan Rohani, no perdió el tiempo para participar en los diálogos con el Grupo 5+1 con el fin de llegar a un acuerdo definitivo para solucionar el caso nuclear iraní.
Según el canciller persa, este pacto nuclear debe preservar los logros científicos iraníes, respetar los derechos nacionales inalienables del país conforme al Tratado de No Proliferación (TNP) y poner fin a las "injustas" sanciones occidentales contra Irán.
Asimismo, el jefe de la Diplomacia iraní ha reiterado que Irán no tiene ningún interés en conseguir las armas nucleares y está convencido de que este tipo de armamentos no garantizaría su seguridad.
Finalmente, ha asegurado que en este momento las conversaciones nucleares en curso entre Teherán y el Sexteto no enfrentan obstáculos insuperables, al insistir en la necesidad de una voluntad política y actos de buena fe para el éxito de este proceso.
A continuación de sus diálogos, los negociadores nucleares de Irán y del G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se volverán a reunir el próximo 13 de mayo en Viena, capital austríaca, para iniciar la redacción de un acuerdo integral para solucionar definitivamente el caso del programa iraní de energía nuclear.