lunes, 30 de julio de 2018

ACTUALL EL BRIEF 30-07-18

¡ Hola, actuallers !
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 30 de julio, santos Pedro Crisólogo, obispo; Abdón y Senén; Julita; Máxima, Donatila y Segunda; Godeleva; José Yuan Gengyin, mártires. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-ArgentinaMarchaVida_2018
(Imagen de archivo de una Marcha por la Vida celebrada en Buenos Aires, en el contexto del debate sobre la ley del aborto.– Fotografía: Actuall)
Argentina. Una nueva “Marcha por la Vida” se celebra este lunes en Buenos Aires, días antes de que concluya en el Senado el debate del proyecto de ley del aborto, que ya ha sido aprobado por el Congreso el pasado 14 de junio. Este proyecto de ley permite el aborto a demanda hasta la semana catorce de gestación del bebé, y hasta los nueve meses, en los supuestos de violación, riesgo de vida y salud de la madre e “inviabilidad” fetal. Además, queda prohibida la objeción de conciencia de hospitales e instituciones en bloque. (ACI Prensa, vía Actuall)
 
España. El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha condenado a Juana Rivas a cinco años de prisión como autora de dos delitos de sustracción de menores. El pasado verano, la señora Rivas permaneció durante un mes en paradero desconocido con sus dos hijos, incumpliendo la resolución judicial que establecía que debía entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri. Juana Rivas acusó a su exmarido de malos tratos. En la misma sentencia, se ha condenado a esta madre de Macarena (Granada) a ser privada de ejercer la patria potestad sobre los niños, de doce y cuatro años de edad, durante un periodo de seis años, y a indemnizar a Francesco Arcurri con 30.000 euros, así como al pago de las costas del proceso judicial. Activistas del movimiento feminista impulsaron el pasado viernes, a través de las redes sociales, la convocatoria de una manifestación delante de las puertas del Ministerio de Justicia, en Madrid, para protestar por la sentencia. La portavoz de la convocatoria, Suky Reglero, declaró: “Estamos desamparadas por una Justicia patriarcal que nos desampara tanto en violaciones como en problemas de familia”. La convocatoria de la concentración se fundamentó así en las redes sociales: “Contra la #Justicia Patriarcal que condena a 5 años de cárcel y a 6 años sin la patria potestad de sus hijos a Juana Rivas, por proteger a su familia de un maltratador”. (Actuall)
Nicaragua. Los obispos de la Conferencia Episcopal decidieron solicitar por escrito al presidente de la República, Daniel Ortega, si se quiere que los obispos sean aún los mediadores y testigos del diálogo nacional. Según lo ha confirmado una fuente de la Iglesia en Nicaragua a la agencia Fides, monseñor Carlos Herrera, obispo de Jinotega, dijo: “Se decidió enviar una carta para que seamos correctos, y saber si realmente quire que continuemos como mediadores y testigos”. El país ha cumplido cien días de protestas y 448 muertos. (Agencia Fides; The Associated Press)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Podemos saca ‘tarjeta amarilla’, por Luis Losada. El corresponsal político de Actuall observa las primeras discrepancias significativas entre el Gobierno de Pedro Sánchez y su aliado parlamentario, el partido Podemos, de Pablo Iglesias.
CORRESPONDENCIA
Ni humanismo ni cristiano
En su artículo de 'ABC' del pasado 25 de julio, «Santiago y abre España», Francisco Robles realizaba un justificado reconocimiento del valor del humanismo cristiano en política; humanismo que relacionaba con el nuevo presidente del PP: «Santiago es la llave que abre España a ese humanismo cristiano que reivindica Pablo Casado...». 
Pero, cuando Robles señalaba acertadamente como uno de los efectos de este humanismo la defensa de la libertad o la vida, añadiendo que «el humanismo cristiano defiende a quien todavía no ha nacido», se producía una incoherencia con lo que en este tema defiende Casado. Pues Casado se pronuncia por recuperar la ley felipista del coladero de los cien mil abortos anuales en España, porque dice que fue fruto del consenso.
Y justificar la muerte de cien mil seres humanos al año tan sólo porque fuera fruto del consenso (que en verdad no lo fue), dudo mucho de que pueda calificarse de humanista, y menos aún de cristiano.
Miguel Ángel Loma Pérez
Sevilla

¿Ultra católico?
No deja de llamarme la atención, cómo somos tan..  ¿ingenuos?, que le hacemos el juego a los enemigos de la Iglesia. 
Y es que entre textos de católicos encontramos expresiones como: "No soy ultra católico". Esto sería tan cómico como decir no soy "ultra ser vivo", "ultra español" o "ultra persona". Hay cosas que se son o no sé son, se está vivo o muerto, no se está "ultra vivo". 
Se es católico o no sé es, no existe “ultracatólico”. 
Por desgracia, esa expresión inventada por los enemigos de la Iglesia, para poder arrojarla a cualquiera que sea auténtico católico (y hacer parecer a la opinión pública que debe ser algo malo por el "ultra"), la repetimos entre nosotros por ¿ignorancia?, ¿estulticia? Por favor, no le hagamos el juego al enemigo, no seamos "tontos útiles".
Alejandro Leal Quiñones
PD.-A pesar de algunos errores, normales por otro lado por lo difícil que es luchar contra tanta manipulación, no sólo del lenguaje, agradezco, tanto a los periodistas como a los espontáneos, que hagan posible ésta iniciativa.

La asignatura de Religión
Estoy de acuerdo con Álvaro Saurina Blasi  y con Félix Recarte –véase la sección de “Correspondencia” en la edición de este boletín del pasado miércoles– sobre las clases de Religión. 
La verdad es que, si a mí me piden la firma para que no quiten la Religión de las escuelas, yo firmo, pero sobre todo, es para que el Estado sepa que soy libre y no quiero sus imposiciones y que quiera borrar la Religión Católica de España. 
Pero, en el sentido práctico, siempre he estado un tanto perpleja, y pensando que tal vez en otras provincias se enseñe bien, porque donde yo estoy, como dice Álvaro, da pena. No es tan exagerado como le pasó a él, pero realmente apenas se enseña nada:que los niños hagan un dibujito de tal milagro y poco más. Yo le enseñé el catecismo a mi hijo y todas las verdades de la Religión, yo le enseñé a rezar y se venia a Misa conmigo. Si no me encargo yo, poca cosa se hace en el colegio. Pero insisto en que como eso no lo sabe el Psoe, tampoco hay que dejarlos que hagan lo que quieran y que lo tomen como un triunfo, y que ya hayan conseguido quitar la Religión sin que nadie diga ni pío.
Eulalia R. F.

Religión en los colegios públicos
Les recuerdo con todo el cariño que los colegios e institutos públicos son públicos porque los mantenemos entre todos los españoles, y si es mantenido por mí, quiero que se dé la asignatura de religión, le guste o no al Gobierno, pues es mi derecho como padre elegir el centro escolar donde van a ir mis hijos. 
A la vez, es lícito exigir que en esos centros públicos no se impartan la asignaturas de educación sexual, ya se la daré yo en casa, ni la de la Ciudadanía, no quiero ideologías en los colegios, ni en el instituto ni en la universidad.
Atentamente.
Juan Manuel Martín

¿Hay moros en la costa?
Ya no vienen piratas berberiscos sino pateras cargadas de emigrantes que han pagado su viaje para llegar a España, a Europa.
En la costa del Mediterráneo hay de trecho en trecho unas torres antiguas que tenían la finalidad de vigilar si se acercaban embarcaciones de piratas berberiscos y defenderse de sus ataques e incursiones.
Cuentan que el gobernador de la Alhambra,  Hurtado de Mendoza, preguntaba cada mañana: ¿hay moros en la costa?,pues cuando la guerra de las Alpujarras existía el temor de que llegaran refuerzos para apoyar el levantamiento morisco, de ahí la pertinencia de la pregunta que seguimos utilizando cuando queremos preservar nuestras acciones o palabras de ojos y oídos indiscretos.
Hoy nuestra preocupación no es que vengan moros piratas sino barquichuelos cargados de subsaharianos (o de donde sean), que llegan a nuestras costas y hay que sacarlos del agua y facilitarles una manta o toalla roja, comida, alojamiento y asistencia sanitaria.
Aunque la menor distancia entre España y África sea el estrecho de Gibraltar no tengo noticia de que llegue allí ninguna patera, ni que los de la Roca participen en el salvamento marítimo de estos emigrantes.
También nos preocupa la frontera con Marruecos de las ciudades de Ceuta y Melilla y nos defendemos, con poco éxito, de los asaltos a la valla, como camino para entrar en España.
Parece claro que cruzar el mar no es gratis y que existen organizaciones mafiosas que hacen su negocio y que están conectadas con diversas ONGs, que tienen hasta barcos, para asegurar que los que abonaron el precio del pasaje lleguen vivos a España, Italia o donde sea.
Cuando la burbuja inmobiliaria se veían bastantes africanos trabajando de albañiles pero hoy, después de recibirlos con toda solemnidad, los vemos de manteros o dedicados a la venta ambulante de baratijas y a cobrar la subvención del estado. También hay africanos acomodados que suelen ser buenos vecinos o deportistas de élite que no llegaron en pateras.
Mientras andamos enzarzados en nuestras encarnizadas luchas partidarias, España va envejeciendo. Como dice don Alejandro Macarrón, que ha publicado un libro que lleva el inquietante título “El suicidio demográfico de España”,somos un país envejecido con cada vez menos mujeres en edad fértil, que tienen apenas un solo hijo y cien mil abortos provocados pero esto no inquieta a los políticos como el deterioro demográfico es muy lento a ningún político se le piden cuentas de este desastre.
Dice también que si mejorara la natalidad no se notaría hasta dentro de 20 años, por lo que creo que carece de interés para los políticos que solo piensas en las siguientes elecciones y no en las futuras generaciones.
El problema del déficit de natalidad no es solo cuestión de ayudas económicas sino de una revalorización de la familia y de la maternidad.
Un ministro de trabajo en tiempos de Zapatero, puso en circulación lo de “papeles para todos” pensando que los problemas demográficos podían resolverse con los emigrantes y el multiculturalismo, lo que resulta improbable.
Dice asimismo el señor Macarrón, a quien merece la pena leer, que si no logramos compatibilizar el estado de bienestar con una natalidad suficiente, perderemos el bienestar y terminaremos desapareciendo. 
Como es lógico si vamos desapareciendo seremos sustituidos por otros pueblos que estarán esperando simplemente a que nos vayamos muriendo de viejos. 
Si no conseguimos revalorizar la familia estable y la maternidad, no les quepa duda de que lo que dijo Gadafi ocurrirá: conquistaremos Europa con el útero de nuestras mujeres.
Francisco Rodríguez Barragán
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall