jueves, 2 de julio de 2020

GEORGE FLOYD MURIÓ DE UNA SOBREDOSIS DE DROGAS

George Floyd murió de una sobredosis de drogas – por John-Paul Leonard

Fentanil fatal: Un análisis forense sobre la muerte de George Floyd

“El centro no puede sostenerse; una pura anarquía se desata en el mundo.” – W. B. Yeats, 1919
En política, la verdad es la primera víctima. Las facciones y las pasiones mandan. Los hechos aleatorios son elegidos como armas, nadie piensa las cosas. Necesitamos entender los hechos que rodean la muerte de George Floyd. Muchos hechos clave están siendo ignorados:
Los análisis de sangre de Floyd mostraron una concentración de Fentanyl de aproximadamente tres veces la dosis fatal. El Fentanil es un peligroso opiáceo 50 veces más potente que la heroína. Se ha convertido rápidamente en la causa de muerte más común entre los drogadictos.

La traba con la rodilla que practica la policía no sirve para ahogar a la persona, no impide la respiración. Es una sujeción corporal y no se sabe que haya causado alguna vez una lesión mortal.
Floyd ya comenzó a quejarse diciendo “no puedo respirar” unos minutos antes de que se le aplicara el “collarín”, mientras se resistía a los oficiales cuando trataron de meterlo en el carro patrullero. El fentanil afecta la respiración, causando la muerte por paro respiratorio.
Era un procedimiento normal trabar a Floyd porque se resistía al arresto, probablemente en conjunción con el delirio excitado (EXD), un episodio de agitación violenta provocado por una sobredosis de drogas, típicamente breve y que termina con la muerte por paro cardiopulmonar.
En la autopsia oficial se determinó efectivamente que la causa de la muerte fue el paro cardiorrespiratorio y se declaró que las lesiones que sufrió durante el paro no ponían en peligro su vida.
En los vídeos del arresto no se ve a la policía pegando o golpeando a Floyd, sólo sujetándolo tranquilamente. En un video se escucha a Floyd gritando y gimiendo fuerte, incoherente mientras se le sujeta en el suelo, lo que parece ser un signo de la fase violenta y gritona de EXD. Su habilidad para resistir a los cuatro oficiales que trataban de meterlo en la patrulla es típica de los casos de EXD. Un corto episodio de fuerza sobrehumana es un síntoma clásico de EXD.
Los oficiales de policía de Minneapolis están acusados del asesinato de Floyd. Sin embargo, todas las pruebas apuntan al hecho de que Floyd había tomado una sobredosis de drogas tan fuerte que su muerte inminente difícilmente podría haberse evitado. Lo más probable es que la policía no fuera  causa intencional ni accidental de su muerte. Estos hechos cruciales han sido completamente ignorados en el alboroto.
Se cree que George Floyd murió por culpa de la rodilla de un policía aplastándole el cuello, ya sea por asfixia o por una lesión en el cuello. Eso puede aparentar ser la realidad, para un espectador ingenuo. En realidad, el informe de la autopsia del condado dice que murió de un ataque al corazón,[1] y afirma que “no hubo lesiones que pusieran en peligro la vida”. Entonces, ¿cómo pudieron concluir que fue un homicidio?
Cuando los científicos revisan los documentos científicos, miran principalmente los datos que tienen,  que constituyen la “evidencia”, y dan menos peso a las conclusiones, que son sólo opiniones ajenas. Seguir ciegamente las “opiniones de los expertos” es una visión autoritaria del conocimiento. No se trata de conocimiento real en absoluto, porque para evaluar si un experto siempre tiene la razón, necesitaríamos un conocimiento infinito, y doblemente cuando los expertos no están de acuerdo. No pensar por sí mismo no es pensar.
Así que atengámonos a las pruebas*. La ambivalente autopsia del condado también incluyó los siguientes hechos concretos: “Datos de toxicología”: Las muestras de sangre recogidas a las 9:00 p.m. el 25 de mayo, antes de que Floyd muriera, dieron positivo en lo siguiente: Fentanil 11 ng/mL, Norfentanil 5,6 ng/mL, … Metanfetamina 19 ng/mL … 86 ng/mL de morfina”, pero el informe no saca conclusiones de ello, señalando sólo que “se indican las cantidades para los que tienen inclinación por las cuestiones médicas”.
¿No deberíamos tener semejante inclinación por las cuestiones médicas? Esta concentración de fentanil, incluyendo su metabolito de norfentanil en su peso molecular, era de 20,6 ng/mL, es decir, más del triple de la sobredosis letal, siguiendo informes anteriores en los que la mayor dosis sobrevivida fue de 4,6 ng/mL.[2]
Si alguna vez hubo un acto de fe previo a una mirada, estamos en este caso ahora. Masas de personas se han convertido en extremistas, basándose en conclusiones tan falsas como precipitadas.
En cuanto a la asfixia, el informe del médico forense del condado no encontró “ningún dato físico que apoye un diagnóstico de asfixia traumática o estrangulación”[3] La presión aplicada al lado del cuello, como en este caso, y no en la garganta, tiene poco o ningún efecto sobre la respiración. Uno puede verificarlo fácilmente por sí mismo.[4] Una dificultad es que hay declaraciones públicas en el sentido de que el forense dictaminó que era un homicidio, y el título del informe de la autopsia incluye el término “compresión del cuello”. Pero las palabras “homicidio”, “contención”, “estrés” o “compresión” no aparecen en el cuerpo del informe de 20 páginas. Las referencias al cuello son pocas – un par de abrasiones menores, una contusión en el hombro, y “La columna cervical es palpablemente estable y libre de hemorragias”. Es como si el título se hubiera elegido en función de lo que se esperaba o proponía, pero que nunca se encontró, y el título inicial nunca fue reactualizado. Parece que no hay ningún argumento en el cuerpo del informe para convalidar el título del informe, que dice: “Paro cardiopulmonar que complica la aplicación de la ley subdual, inmovilización y compresión del cuello.”
No aparece el término “causa de la muerte”. Las palabras “muerte” y “fatal” sólo aparecen en este comentario en el informe del laboratorio: “Los signos asociados con la toxicidad del fentanil incluyen depresión respiratoria severa, convulsiones, hipotensión, coma y muerte. En las muertes por fentanil, las concentraciones en la sangre son variables y se ha informado de que son tan bajas como 3 ng/mL”. El nivel de fentanil de Floyd era siete veces más elevado.
Si las primeras impresiones a través de los medios de comunicación engañaron a la oficina del forense, hasta que examinaron el cuerpo, nosotros también pudimos ser engañados en un principio, pero deberíamos cambiar nuestra opinión de acuerdo con las pruebas forenses.

El síndrome de Delirio Excitado
La otra hipótesis es la del síndrome de delirio excitado, un síntoma de sobredosis de drogas que a veces aparece en los últimos minutos antes de la muerte. El EXD suele ser el resultado del uso indebido de drogas mortales, en los últimos años de la cocaína o el crack, y más recientemente del fentanil, que es 50 veces más potente que la heroína. Las drogas callejeras como la metanfetamina, la heroína o la cocaína mezcladas con fentanil son especialmente peligrosas.
Según un artículo publicado en el Western Journal of Emergency Medicine (WJEM), 2011:[5] “El delirio excitado (EXD) se caracteriza por la agitación, la agresión, la angustia aguda y la muerte súbita, a menudo en el ámbito de la atención prehospitalaria. Se asocia típicamente con el uso de drogas. Los sujetos suelen morir por paro cardiopulmonar… todos los relatos describen casi la misma secuencia de acontecimientos: delirio con agitación (miedo, pánico, gritos, violencia e hiperactividad), cese repentino de la lucha, paro respiratorio y muerte”.
Parece que un episodio de EXD comenzó cuando los oficiales trataron de meter a Floyd en el coche patrulla. Se resistió, evocando su “claustrofobia” – el comienzo de la fase de miedo y pánico, y agregando: “no puedo respirar” – dificultad para respirar debido a que el fentanil se bloquea en los receptores de la respiración en el cerebro. Luego mostró una fuerza inesperada por el pico de adrenalina al resistir con éxito los esfuerzos de cuatro oficiales para meterlo en el coche. Puede que nunca sepamos si la agitación de Floyd fue causada puramente por el pico de adrenalina del EXD, o si fue agravada por los intentos de la policía de someterlo – pero un sujeto que desafía los esfuerzos de múltiples oficiales para someterlo es una situación muy…  común.
Cuando Chauvin lo sacó del coche cayó al suelo, quizás debido a la desorientación y a la reducción de la coordinación. Presumiblemente fue cuando se lesionó la boca y la nariz le empezó a sangrar; entonces la policía hizo la primera llamada a los paramédicos.
Mientras estaba sujeto en el suelo, Floyd mostró agitación (gritos e hiperactividad, tratando de moverse hacia adelante y hacia atrás) durante varios minutos. Hay un breve video en este punto. Uno escucha a Floyd gritando muy fuerte, como en la fase de delirio agitado – suena como, “Me están apedreando la cara… ah hah, ah haaa, ah por favor gente, por favor, por favor déjenme pararme, por favor, ah hah, ah haaa!”[6]. En unos minutos esto fue seguido por un “repentino cese de la lucha, paro respiratorio y muerte”, mostrado en un video posterior, donde se va agotando; y había dejado de respirar cuando llegó la ambulancia.[7]

Cómo empezó todo: intervención e intenciones de la policía
Parece que la desorientación ya se había instalado cuando los empleados de la tienda fueron al coche de Floyd y le pidieron que devolviera los cigarrillos que había comprado con un billete falso de 20 dólares. Se negó, y reportaron el incidente a la policía, diciendo que parecía estar muy intoxicado. Ciertamente debe haberlo estado, de lo contrario habría devuelto los cigarrillos o se habría dado a la fuga para evitar el arresto. La pérdida de juicio es un síntoma del síndrome; esto incluye esfuerzos inútiles para resistirse al arresto.
El diagnóstico de EXD es controvertido y en algunos sectores es visto como una coartada para la brutalidad policial. Los autores del WJEM señalan: “Dado que las víctimas mueren con frecuencia mientras están retenidas o bajo la custodia de las fuerzas del orden, se ha especulado durante años sobre la brutalidad policial como causa subyacente. Sin embargo, es importante señalar que la gran mayoría de las muertes ocurren repentinamente antes de la captura, en el departamento de emergencias (ED), o sin testigos en el hogar”.
En cuanto a la contención, señalan, “las personas que experimentan EXD están muy agitadas, son violentas y muestran signos de fuerza inesperada, por lo que no es sorprendente que la mayoría requiera contención física. La posición de máxima contención en posición prona (PMRP, también conocida como “hobble” o “hogtie”), en la que los tobillos y las muñecas de la persona están atados a la espalda, se suele practicar ampliamente. En muchos menos casos, las personas han sido atadas a una camilla de hospital o sujetadas manualmente en posición prona con presión de rodilla en la espalda o el cuello”.
Esta última posición es la que el oficial acusado Chauvin estaba aplicando, aunque en un momento dado el equipo consideró utilizar una llave. La contención física del sujeto siempre ha sido el procedimiento clásico, para evitar que el sujeto se dañe a sí mismo o a otros. Se supone que la llave ayuda a evitar las lesiones y la muerte, conservando la energía del sujeto, pero la mayoría de los expertos creen que al conducir a una intensa lucha, aumenta la probabilidad de un resultado fatal.
Dado que el uso de moneda falsa a sabiendas es un delito bastante grave, se pidió a los oficiales de Minneapolis que arrestaran a Floyd e intentaran traerlo de vuelta. Cuando se resistió violentamente, la opción óptima podría haber sido dejarle sentado contra una pared y vigilarle mientras se llamaba a una ambulancia. Para poder pasar rápidamente del modo de aplicación de la ley al modo de atención de emergencia se requiere un entrenamiento en el reconocimiento de los síntomas.
El documento de acusación contra Chauvin incluía este intercambio entre los dos oficiales blancos del escuadrón:[8] “Me preocupa un EXD o lo que sea”, dijo Lane. “Por eso lo tenemos boca abajo”, dijo Chauvin.”
Según este diálogo, Chauvin aparentemente estaba tratando de seguir el protocolo recomendado por el WJEM. Como Floyd estaba boca abajo, la rodilla de Chauvin le sujetaba por el lado del cuello, y no le impedía respirar. Los comentaristas se refieren a Chauvin “arrodillándose” en el cuello de Floyd, o apoyando su peso en él. En los videos es difícil calcular cuánto peso aplicó, pero el procedimiento correcto es suficiente para restringir el movimiento, no para aplastar a la persona.
Chauvin y su equipo pueden no haberlo hecho todo perfectamente, pero es fácil subestimar la dificultad del trabajo policial, particularmente en los casos de resistencia al arresto, ya sea voluntariamente o debido a la intoxicación. Si hubieran sido clínicos clarividentes, habrían llamado a una ambulancia en el momento en que lo vieron. Se necesita una mejor capacitación. ¿Entonces, fue el departamento de policía responsable? ¿Podría dicho departamento haber dado la formación necesaria si la AMA hubiera reconocido la existencia del síndrome? Esto plantea una paradoja: ¿podrían los que critican a la policía y niegan la presencia del síndrome EXD  llevar parte de la responsabilidad en las muertes que denuncian? El síndrome lo reconoce la policía después de los hechos. Convendría reconocerlo mientras está sucediendo.
El informe del Libro Blanco del Colegio Americano de Médicos de Emergencia sobre el EXD, Síndrome del Delirio Excitado (ACEP, 2009)[9] señala que “un agente de la ley (LEO) suele estar presente con una persona que sufre de SDE porque la situación en cuestión ha degenerado hasta tal punto que alguien ha considerado necesario contactar a una persona de autoridad para tratarla”. Los LEO se encuentran en la difícil y a veces imposible posición de tener que reconocer esto como una emergencia médica, tratando de controlar a una persona irracional y físicamente resistente, … Esta situación ya difícil se presta a un intenso escrutinio público junto con la expectativa de un resultado perfecto. Cualquier otra cosa crea una situación de potencial indignación pública. Desafortunadamente, esta peligrosa situación médica dificulta que se produzcan resultados perfectos”. En otras palabras, los agentes del orden público deberían ser policías, paramédicos y expertos en relaciones públicas a la vez.
Con una sobredosis fatal no hay buen resultado posible, pero no hay forma de que la policía lo prevea. A veces la sobredosis puede sobrellevarse más tiempo, y no siempre es fatal. Tal vez el Grupo de Trabajo de ACEP sobre EXD actualice su informe y proporcione directrices para ayudar a la policía a identificar y tratar el EXD, evitando al mismo tiempo las acusaciones de brutalidad policial.
En un video[10] Chauvin continuó aplicando el “collarín” aunque los transeúntes se opusieron repetidamente, e incluso después de que Floyd dejara de moverse. Cuando Floyd se agotó, podría haber sido razonable relajar la presión para ver si era realmente necesaria. Chauvin no contestó, por lo visto, a los espectadores que pedían una razón médica para la fuerza que siguió ejerciendo. Sus acciones se conformaban con la idea de que un policía debe contener al sujeto hasta que lleguen las evacuaciones médicas. Los videos muestran al policía concentrado en la contención, nunca golpeando a Floyd. La contención y los intercambios verbales con Floyd también son coherentes con la creencia de que se estaba resistiendo al arresto, negándose a subir al coche patrulla. Cuando él dijo “No puedo respirar”, ellos respondieron “Estás hablando bien”. Cuando le dijeron “Sube al coche”, no aceptó.
Los sujetos que sufren de EXD suelen resistirse al arresto violentamente, lo que requiere que la policía los contenga, pero cuando la policía ve signos de EXD, también debe llamar a una ambulancia. Parece que la policía llamó a los paramédicos primero cuando Floyd desarrolló una hemorragia nasal, y luego a una ambulancia, que llegó después de que Floyd había dejado de respirar.[11] .
Los videos de incidentes de EXD generalmente muestran sujetos resistiendo violentamente al arresto, y requiriendo que varios oficiales los sometan. Hay un clip de noticias sobre un departamento de policía que fue entrenado para considerar el EXD como un tema médico y no como un asunto criminal, de modo a evitar la traba física en la medida de lo posible; los resultados son mucho mejores.[12]
EXD parece ser la razón más probable por la que Floyd de repente se negó a subir al coche patrulla, y comenzó a gritar y a retorcerse en el suelo. Con o sin la intervención de la policía, iba a morir rápidamente por el fentanil, ya que era imposibles los cuidados intensivos inmediatos capaces de salvarlo. Un tratamiento común para el EXD es la sedación con drogas como la ketamina. El antídoto habitual para el fentanil es la naloxona. Niveles más altos de fentanil pueden requerir naloxona intravenosa durante 24 horas o más.
Si el fentanil es tan mortal, es porque actúa muy rápido y se une fuertemente a los receptores de dopamina en el cerebro – incluso los que controlan la respiración, a diferencia de otros narcóticos.[13] Cuando Floyd se quejó “No puedo respirar”, aunque seguía respirando,[14] y luego dejó de respirar por completo, este fue el comienzo de un paro respiratorio, que es cómo mata una sobredosis de fentanil.
Si bien es necesario el trabajo policial para rastrear el origen de estas drogas peligrosas, los problemas de la drogadicción y la delincuencia tienen causas profundas y sólo pueden ser contenidos, no resueltos, por la policía. Lo que nuestra sociedad ha venido haciendo con respecto a estos problemas no funciona.
En este momento, nuestra civilización corre el riesgo de ser destrozada por las pasiones del extremismo, debido a un malentendido. Por favor, comparta este análisis, como un llamamiento a volver a la razón.

Comentario del revisor: “Mi primer pensamiento es ¿por qué se ha dejado que usted, John Paul Leonard, sea el que resuelva este caso, cuando pagamos a periodistas profesionales para que investiguen estas cosas, y por qué la policía y los políticos no nos hablan de esto”?
He aquí una pista sobre algo que me he estado preguntando. Cuando otros comentaristas publican en apenas unas horas, ¿por qué a mí me lleva una semana o dos terminar un artículo como este? Los periodistas suelen tener un plazo para producir relatos rápidamente, mientras que se necesita mucha investigación y reflexión para desarrollar una tesis original en una explicación justa y coherente de los acontecimientos.
Todo el mundo tiende a tener una agenda, y a buscar hechos que la apoyen. La brutalidad policial o los saqueadores que se desbocan pueden tener más valor noticioso que un problema crónico como el uso indebido de drogas. La mejor agenda ahora es tomar un descanso para centrarse en los hechos, o de lo contrario el “Delirio Excitado” puede convertirse en un síndrome contagioso capaz de envolver a toda la nuestra nación.

Parte II. La muerte de Tony Timpa
Una pregunta muy pertinente: ¿Ha habido alguna vez una muerte confirmada por una sujeción con la rodilla antes? Al no encontrar ningún dato buscando en la red, publiqué la pregunta en Quora.[15] Pronto me llegó una respuesta.
Un joven blanco murió en Dallas hace unos años, después de ser retenido por la policía con la rodilla en la espalda. Mi encuestado creyó que se asfixió, pero la autopsia dijo que fue un paro cardíaco debido a la cocaína, una sobredosis de EXD, además d el estrés por la fuerza ejercida por los agentes de policía.
Tony Timpa no sólo había tomado una sobredosis de cocaína, sino que además había dejado de tomar su medicina contra la esquizofrenia. La enfermedad mental también puede ser un desencadenante de la EXD, y según el informe de la autopsia, mostraba todos los síntomas clásicos. La primera fase, miedo y pánico, fue el miedo al inicio del delirio en sí mismo – él mismo llamó al 911 para pedir ayuda. Cuando llegó la policía, los guardias de seguridad ya lo habían esposado para retenerlo. Estaba incoherente, fuera de control, lo encontraron tirado en el suelo, la típica posición EXD. La policía lo inmovilizó con una rodilla en la espalda durante 13 minutos, diciendo que corría el riesgo de rodar en la carretera, y de repente resultó que estaba muerto.
Tony Timpa murió en 2016. La familia tuvo la oportunidad de volver sobre los hechos,[16] y la autopsia no se dio a conocer hasta el 2019. Las imágenes de la cámara del cuerpo fueron publicadas, que mostraban a la policía comportándose cruelmente con el sujeto. Los oficiales fueron acusados originalmente de homicidio, pero se encontró que no eran culpables, los cargos fueron retirados y fueron reintegrados. El caso de Timpa es muy similar al de Floyd en muchos aspectos, y también hay muchas diferencias – la más evidente, por supuesto, es la intensidad de la reacción del público.
Aquí está el texto de la autopsia de Timpa.[17] Caso: ME Página 7 de 8, Timpa, Anthony Alan
Basándome en la historia del caso y los resultados de la autopsia, opino que Anthony Alan Timpa, un hombre blanco de 32 años, murió como resultado de una muerte cardíaca repentina debido a los efectos tóxicos de la cocaína y al estrés fisiológico asociado a la contención física. La hipertrofia cardíaca y el trastorno bipolar contribuyeron a su muerte.

Forma en que ocurrió la muerte: Homicidio
[Firmas y sellos de los examinadores médicos] (Nótese que homicidio no es lo mismo que asesinato, también incluye acciones no intencionadas o accidentales que contribuyen a la muerte).
Autopsia de Anthony Timpa p. 5, análisis de sangre – Cocaína y metabolitos. Cocaína, 0,647 mg/L. Ecgonine Methyl Ester, 0.378 mg/L. Benzoilecgonina, 0.843 mg/L.
La dosis letal de cocaína oscila entre 0,1 mg/L y 0,6 mg/L, según las diferentes fuentes[18] Si sumamos los tres números anteriores para la cocaína y los metabolitos juntos, se llega a unos 18 mg/L. Esto es entre 3 y 18 veces la dosis letal. Con tal sobredosis, además de estar sin su medicación para la esquizofrenia, Timpa tenía pocas o ninguna posibilidad de sobrevivir.
Aquí está la entrada de Wikipedia sobre Timpa, parte de una serie sobre la policía de Dallas:

“Matanza de Tony Timpa: El 10 de agosto de 2016, la policía de Dallas mató a Tony Timpa, un residente de 32 años que no había tomado su medicación. Timpa ya estaba esposado mientras un grupo de oficiales presionaba su cuerpo contra el suelo mientras se retorcía. Se necesitaron más de tres años para que las grabaciones del incidente se dieran a conocer. Las imágenes contradecían las afirmaciones de la policía de Dallas de que Timpa era agresivo… Los cargos criminales contra tres oficiales fueron retirados en marzo de 2019 y los oficiales volvieron al servicio activo”.
Wikipedia ni siquiera menciona la cocaína, aunque esa fue la principal causa de muerte. De la misma manera, el artículo de Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Killing_of_George_Floyd no menciona una sobredosis de drogas o un delirio excitado. Al titular los artículos “Killing” en lugar de “Death” (asesinato en lugar de muerte), los wikipedistas se designan a sí mismos como un tribunal de justicia.
Debe observarse que los oficiales de Minneapolis actuaron con mucha más consideración hacia Floyd que el tratamiento que Timpa recibió en Dallas. La forma en que los oficiales se burlaron de Timpa fue un escándalo.[19] Luego se sorprendieron cuando murió repentinamente.
Es extraño que el caso de George Floyd sea tomado como prueba de racismo sistémico, cuando Tony Timpa recibió un trato mucho peor – a pesar de que Timpa no había cometido ningún crimen, no tenía antecedentes policiales, e incluso llamó él mismo al 911.
¿No es extraño, cuando tenemos un problema en los Estados Unidos con muchos tiroteos por ambos lados, civiles y policías, que tal alboroto haya surgido, sobre un caso en el que la policía en realidad tuvo poco o nada que ver con la muerte del hombre?
El estrés de la contención es muy probablemente incidental. Como informa el WJEM, “Las víctimas que no llaman inmediatamente la atención de la policía suelen ser encontradas muertas en el baño rodeadas de toallas y/o ropa mojada y bandejas de hielo vacías, habiendo fallecido por lo visto durante sus intentos fallidos para enfriarse rápidamente”. La hipertermia o la alta temperatura corporal es un síntoma clásico de EXD. Una enorme energía es liberada por un pico de adrenalina incontrolado. El calor también alimenta el delirio, que es un síntoma familiar de fiebre alta.
Normalmente, se asume que los factores de estrés contribuyen a un ataque al corazón, como escribieron los médicos forenses en los casos de Floyd y Timpa. Sin embargo, el WJEM señala que “un importante estudio encontró que sólo 18 de los 214 individuos identificados como con EXD murieron mientras estaban siendo retenidos o detenidos”. Todas las víctimas murieron de un paro cardíaco. La sobredosis de droga es causa suficiente para este resultado.
Tanto Floyd como Timpa habían tomado una sobredosis al triple del nivel letal. Suficientes drogas para matarlos tres veces. Sin embargo, sólo se puede morir una vez… Así que, ¿cómo podría el estrés de la restricción contribuir más a sus muertes? No puedes rellenar un vaso tres veces más cuando ya está lleno. Es como decir que alguien murió porque su paracaídas no se abrió y el peso de su mochila también contribuyó a la caída. De hecho, mueren por la caída una vez que golpean el suelo, ya sea a 120 o 122 millas por hora.
Es cierto, que en esta analogía, el peso extra hace que el saltador golpee el suelo un poco antes. El sujetar a la víctima por la fuerza puede hacer que luche y consuma energía más rápidamente, acelerando el agotamiento. Darle al sujeto un poco de espacio y empatía podría ayudar a calmarlo. En este caso, se podría reducir la pérdida de energía. Si eso retrasase el paro cardíaco hasta que llegue una ambulancia, el paciente podría salvarse. Es menos probable que las víctimas luchen cuando están atadas a una camilla que cuando son sujetadas por la policía.[20]
Podemos comparar el Delirio Excitado con una explosión o un incendio forestal, que consume rápidamente toda la energía del cuerpo. La policía trata de contener la explosión conteniendo a la persona, pero ¿se puede culpar al bombero por el incendio? La explosión continúa hasta que todo el combustible desaparece. Entonces la llama de la vida se apaga, y el cuerpo intoxicado por la droga no puede ser resucitado.[21] Presumiblemente, la sangre debe estar circulando para que el antídoto neutralice el fentanil.
En conclusión, el delirio excitado debe ser tratado como una condición médica, con alto riesgo de terminar rápidamente en muerte súbita. Debe llamarse inmediatamente a una ambulancia. Sólo se debe aplicar la restricción mínima necesaria. La policía y los paramédicos deberían estar capacitados para conocer los síntomas y los protocolos de manejo.
Sería útil que la AMA reconociera que el EXD es una condición real, en lugar de descartarlo como una cobertura para minmizar la brutalidad policial. El desconocimiento de los síntomas puede conducir a la crueldad involuntaria de la policía, cuando asumen que se enfrentan a un caso típico de un criminal que se resiste violentamente al arresto, en lugar de un paciente con una intoxicación que amenaza su vida.
JOHN-PAUL LEONARD, 16 DE JUNIO DE 2020
*
Fuente traduccion en espanol: Red Internacional; Traducción: MP
*
Notas
* Ver el relato de los hechos, en su versión oficial actual y en español, en:https://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_George_Floyd
[1] https://lawandcrime.com/george-floyd-death/authorities-just-released-george-floyds-complete-autopsy-report-read-it-here/ El informe completo de la autopsia se publicó aquí https://www.hennepin.us/-/media/hennepinus/residents/public-safety/documents/Autopsy_2020-3700_Floyd.pdf Los diagnósticos se resumen en las páginas 1 y 2: I. Las “lesiones por objeto contundente” son básicamente cortes y moretones menores: lesiones “cutáneas” y contusiones por esposas. II. Condiciones crónicas: Enfermedades cardíacas, hipertensión y aumento de tamaño del corazón. Todo esto tiende a acelerar la muerte por sobredosis de drogas. También pueden desarrollarse por el abuso de drogas a largo plazo. III. No se encontraron lesiones en la parte frontal del cuello o la garganta. Este informe completo de 76 páginas no contiene la palabra “homicidio”.
[2] https://www.acsh.org/news/2017/02/02/fentanyl-overdose-dont-count-naloxone-save-you-10822 “Los pacientes que murieron al llegar habían sufrido un paro cardíaco debido a que las concentraciones de fentanil en su sangre eran mucho más altas que las administradas terapéuticamente. “Los pacientes que murieron en el hospital tenían concentraciones de 9.5 ng/mL a 13 ng/mL. Véase también la nota 13. En otros estudios sobre la muerte por heroína y morfina, hubo muertes por sólo 100 ng/ml de morfina y “todos los casos con una concentración en la sangre de 200 ng/ml y más de morfina libre mostraron un resultado fatal”. https://www.researchgate.net/publication/11040428_Fatal_versus_non-fatal_heroin_overdose_Blood_morphine_concentrations_with_fatal_outcome_in_comparison_to_those_of_intoxicated_drivers  (La heroína se metaboliza rápidamente en morfina.) Se considera que el fentanil es 100 veces más potente que la morfina. En esta comparación, la concentración de fentanil en la sangre de Floyd podría haber sido 10 veces el nivel fatal. Además, su concentración de morfina de 86 ng/mL normalmente sería fatal por sí misma. Los niveles de concentración son relativos al volumen de sangre, por lo que son independientes del tamaño del cuerpo.
[3] https://www.usatoday.com/story/news/nation/2020/06/01/george-floyd-independent-autopsy-findings-released-monday/5307185002/ Un informe encargado por la familia Floyd declaró que la asfixia por presión sostenida era coherente con la “evidencia”, pero el autor Michael Baden no tuvo acceso a todos los datos, y eligió no respaldar su opinión con la etiqueta de “opinión de experto”.
La rodilla en el cuello es una sujeción del cuerpo, no un estrangulamiento o restricción carotídea, lo que implica ejercer presión precisamente en ambas arterias carótidas, situadas a ambos lados de la garganta. La sujeción de la carótida se aplica generalmente con el codo, y hace que el sujeto se desmaye en tan sólo 15 segundos. El bloqueo de las arterias no detiene la respiración ni los latidos del corazón (paro pulmonar o cardíaco), que Floyd sufrió después de ser retenido durante muchos minutos. Una vez que se libera la presión en las arterias, el sujeto normalmente recupera la conciencia rápidamente.
9] https://www.prisonlegalnews.org/media/publications/acep_report_on_excited_delirium_syndrome_sept_2009.pdf  Véase también la decisión del Tribunal del Noveno Circuito, “los problemas que plantea, y por tanto las tácticas que deben emplearse contra un individuo desarmado y emocionalmente perturbado que está creando un disturbio o resistiendo el arresto son normalmente diferentes de las que se emplean en los esfuerzos de las fuerzas del orden por someter a un criminal armado y peligroso que ha cometido recientemente un delito grave” en “Explicación de lo inexplicable”: Excited Delirium Syndrome and Its Impact on the Objective Reasonably Standard for Allegations of Excessive Force”, https://scholarship.law.slu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1379&context=lj Las primeras páginas relatan una narración similar al caso Floyd, en la que varios policías someten a una víctima violenta de EXD, que muere repentinamente por agotamiento. A continuación se produce un alboroto en los medios de comunicación contra la presunta brutalidad policial.
[11] Del informe sobre el incidente del camión de bomberos que fue llamado, parece que tanto la policía como los transeúntes llamaron al 911 para servicios médicos de emergencia (EMS). La primera llamada fue código 2, aparentemente por el sangrado nasal de Floyd, que llamó a un camión de bomberos, seguido por un código más urgente 3, al que se contestó que llegaría una ambulancia dentro de seis minutos. Parece que la policía llamó a la ambulancia cuando la respiración y los latidos del corazón de Floyd se detuvieron. https://www.startribune.com/first-responders-worked-nearly-an-hour-to-save-floyd-before-he-was-pronounced-dead/570806682/ “Floyd se queda sin fuerzas y parece perder el conocimiento. El servicio de emergencias de Hennepin llega seis minutos después de la llamada de auxilio”. El artículo se refiere al informe del incidente del camión de bomberos, _COPY19@mpd/documents/webcontent/wcmsp-224680.pdf; tiene una nota que implica que la primera llamada a los servicios de emergencia fue de la policía y otra llamada vino de los transeúntes: “No hay información clara sobre el pt [paciente] o si la ubicación fue dada por los oficiales iniciales del pd [departamento de policía] o los transeúntes”. Necesitamos un informe del incidente de la ambulancia.
12] Noticias de televisión que muestran a la policía sujetando a sujetos que muestran síntomas de EXD y que se resisten violentamente al arresto https://www.youtube.com/watch?v=6qCqjuqEWEc Hay un reportaje de televisión y un video de teléfono móvil sobre un método más humano de manejar un caso de EXD, gracias al entrenamiento de la policía, poniendo la seguridad del sujeto y de los transeúntes en primer lugar, en lugar de las llaves. Sin embargo, no se dan detalles sobre el resultado o la dosis de la droga. https://www.youtube.com/watch?v=6qCqjuqEWEc
[13] https://columnhealth.com/blog_posts/why-is-fentanyl-so-dangerous/ . Las muertes por fentanil se han disparado en los últimos siete años. En un incidente en California, dosis superletales de fentanil de 53 ng/mL fueron revertidas con éxito con naloxona intravenosa. Sin embargo, algunos pacientes murieron al llegar. https://www.drugs.com/illicit/fentanyl.html
[14] Wikipedia tiene una narración detallada del incidente aquí https://en.wikipedia.org/wiki/Killing_of_George_Floyd . Ciertas notas allí apoyan la tesis de la intoxicación por fentanil, y la resistencia al arresto como parte de un síndrome EXD. Floyd luchó con Lane antes de dejar su propio vehículo, y de nuevo cuando Kueng, y los cuatro oficiales, trataron de meterlo en el coche patrulla. Floyd ya se había quejado de que no podía respirar antes de que intentaran subirlo al coche de policía, sin ningún tipo de sujeción en el cuello, lo que indicaba el inicio de una depresión respiratoria por el fentanil. https://abcnews.go.com/US/george-floyd-protest-updates-arrests-america-approaching-10000/story?id=71038665 “Todos trataron de forzar a Floyd al asiento trasero, episodio durante el cual Floyd dijo que no podía respirar, según la queja”. También se cayó dos veces, lo que podría ser visto como un signo de intoxicación o de resistencia al arresto. Los oficiales sabían que era una sobredosis de drogas, como dijo Thao a los transeúntes: “Por eso no se droguen, niños”. Por cierto, este artículo de Wikipedia debería llamarse “Muerte de George Floyd”, ya que un acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
20] “Probablemente la participación insignificante de la posición en la contribución de la muerte en los casos de delirio excitado, aunque permitir que los pacientes respiren eficazmente es obviamente importante”. https://emergencymedicinecases.com/episode-3-excited-delirium/
21] “Según el Dr. Assaad Sayah, Jefe de Medicina de Emergencia de la Alianza de Salud de Cambridge, el Síndrome del Delirio Excitado puede explicarse mejor como una ‘respuesta física a un problema psicológico real [o de drogas] que tiene por resultado que sus sistemas autonómicos produzcan demasiada adrenalina’. El Dr. Sayah lo compara con “al tener demasiado nitrógeno en un coche; puede ser que el motor explote”. En la mayoría de los casos, la causa de la muerte es o bien un ataque al corazón o, menos frecuentemente, un fallo respiratorio. El Dr. Vincent Di Maio estimó que el Síndrome del Delirio Excitado mata a 800 personas cada año en los altercados policiales porque las víctimas “sólo sobreexcitan [su] corazón por las drogas y por la lucha”. Op. cit. https://scholarship.law.slu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1379&context=lj

Print Friendly, PDF & Email