jueves, 4 de septiembre de 2014

Cristina tropieza siempre con la misma piedra.



Cristina tropieza siempre con la misma piedra.



Pareciera que existe un boicot que atenta contra el Gobierno, sin embargo esto no es sino que la incompetencia se enseñorea en la política gubernamental. En el “relato cristina” no existen ni la pobreza ni la indigencia, y el empresariado “escamotea” los productos para encarecerlos. No existe ni la inflación ni la recesión, lo que sucede en “cristinolandia” son acomodamientos de precios y buitres extranjeros y nacionales –opositores, empresarios, sindicalistas y medios o periodistas-  que atentan contra el pueblo argentino. ¡Cristina “atrasa” en términos políticos!
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 Cristina pareciera que no aprende de sus equivocaciones y, es más, da la impresión de que le gustase patear descalza siempre la misma piedra. El revuelo interno en el cristikirchnerista ha llegado a términos inconcebibles: Pérsico se le revela en el acto de Ferro e impone el discurso de cierre de Taiana como candidato nacional en contra de la voluntad de la Presidente; Julián Dominguez llega al paroxismo de acusar a Néstor de buscar “candidato” en vez de elegir un conductor para Buenos Aires, atacando por elevación a Daniel Scioli, criticó al expresidente porque al no impulsar en 2007 a un dirigente bonaerense para la Gobernación en lugar del actual gobernador; expreso que tanto el santacruceño como Eduardo Duhalde, buscaron "candidatos y no líderes" para el principal distrito electoral. En su sexto informe de gestión ante la Cámara de Diputados, Jorge Milton Capitanich viviendo en “cristinolandia” aseguró que "la Argentina ha prácticamente erradicado los niveles de indigencia y hambre”, y que hay “una fuerte reducción" en cuanto a la pobreza. Datos como mínimo polémicos, ya que no sólo el Gobierno nacional aún mantiene en secreto las estadísticas sobre el segundo semestre de 2013, sino que además los estudios privados muestran otra realidad (la que no está atravesada por el relato cristikirchnerista), donde la pobreza y la indigencia continúan aumentando y a un ritmo escandaloso llegando a los niveles de 2004.

Todavía no está del todo claro a qué aspira Julián Dominguez en la carrera electoral de 2015. Si bien el empeño parece estar puesto en la interna que determinará quién será el candidato presidencial del Frente para la Victoria, alrededor del presidente de la Cámara de Diputados se teje la versión de que de esa forma, en realidad, busca fortalecer su posicionamiento en la provincia. De todas formas, su discurso apunta, en general, a erosionar la imagen de Daniel Scioli, el presidenciable oficialista con más ventaja sobre el resto, lo que implicaría una intensión de Domínguez de convertirse en el candidato de Cristina Fernández a sucederla. Son conocidas la críticas de Domínguez contra Scioli respecto a que fue una “figura injertada” en el principal  distrito electoral (el gobernador en realidad operaba en la Capital Federal y hasta quiso ser jefe de Gobierno en la interna del PJ Capital de 2003). Pero sorprendió que entre sus cuestionamientos saltara uno, tal vez sin querer, contra el mismísimo Néstor Kirchner. En diálogo con la revista “La Tecla”, Domínguez reconoció que, al igual que Eduardo Duhalde, el fallecido expresidente no permitió que fuese un dirigente bonaerense quien "gobierne" la provincia. En su análisis, crítico, el titular de Diputados disparó que ninguno de los expresidente, incluido el santacruceño, buscó crear "líderes" sino "candidatos" en medio de la coyuntura electoral. 

Dominguez, Presidente de la Cámara de Diputados le dijo al cronista: "A los bonaerenses les ha ido mal con todos los candidatos que no son de la Provincia", reflexiona Domínguez, en relación con la situación electoral del PJ en el territorio bonaerense. "Desde Carlos Ruckauf en adelante decidimos no construir los propios candidatos de la Provincia", agrega.¿Y por qué sucedió y sucede esto? Porque Duhalde no facilitó que sea un dirigente de la Provincia el que la gobierne, y hubo una dirigencia que aceptó esta situación. Hubo candidatos y no líderes, que conduzcan un proceso histórico. Lo mismo se repitió con Kirchner cuando eligió a Scioli. Lo mismo se repitió con Néstor Kirchner. ¿Buscaban resultados electorales? Buscaban candidatos, no líderes. ¿Y cree que ahora esa lógica va a cambiar? Pienso que, por el bien de la Argentina, se debe revertir. Hay que dar la pelea. ¿El tema lo discuten en el PJ? Sí se discute, y muchas veces nos lamentamos. ¿Hacen catarsis? No, son reflexiones compartidas. [...]" termina reflexionando en lo que los cristinistas puros consideran un exabrupto fuera de lugar.

También el jefe de Gabinete Jorge Milton Capitanich brindó este miércoles  3 de setiembre su sexto informe de gestión en la Cámara de Diputados, haciendo alarde de presuntos logros del gobierno cristikirchnerista. El funcionario comenzó su informe hablando de los tres principales desafíos que tuvieron tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández. Citó, entonces, la necesidad de generar las condiciones de políticas públicas para reducir el desempleo, la pobreza y la indigencia; propiciar la reestructuración de la deuda pública, y cómo generar las condiciones para crear mecanismos para robustecer la matriz productiva. En ese contexto, vinculó la tasa de crecimiento argentina con la del contexto internacional y observó que “el primer logro de carácter estructural de esta administración tiene que ver con inclusión, equidad y bases para el desarrollo productivo”, asegurando que a partir de las políticas de seguridad social, la Argentina tiene quince millones (?)- ¿Dónde los contó?- de personas incluidas en ese sentido, destacando a la AUH, asignación familiar, generación de empleo y pensiones no contributivas. “Eso genera un nivel de inclusión social que es de destacar a nivel mundial”, afirmó. “Todos los indicadores de pobreza e indigencia han mostrado a través de organismos multilaterales de crédito y de las Naciones Unidas, indican que por un lado la Argentina ha prácticamente erradicado los niveles de indigencia y hambre”, sostuvo, y en cuanto a pobreza dijo que hay “una fuerte reducción" (?). Estos datos son, como mínimo y para no hablar de simples falacidades, polémicos, y se basan en estadísticas oficiales (ya se hablado mucho sobre la escasa credibilidad del INdEC...). Además, el organismo que depende del ministro de Economía, Axel Kicillof, aún mantiene en secreto las estadísticas sobre el segundo semestre de 2013. La explicación oficial fue que tras los cambios que se realizaron en el Índice de Precios al Consumidor “Nacional” (IPCN) surgieron "problemas metodológicos y de empalme" entre las estadísticas. ¡Lo cierto es que el Gobierno nacional se rehúsa a reconocer públicamente que no existe la “década ganada”!

 En cambio, diversos estudios privados muestran otra realidad (la que no está atravesada por el relato cristikirchnerista de “cristinolandia”). Por ejemplo, el mes pasado, se dio a conocer un informe del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), según el cual las tasas de pobreza e indigencia crecieron en 2013 hasta alcanzar, en total, a 15 millones de personas. Este estudio muestra que, a diciembre de 2013, la pobreza alcanza al 29,4% de la población (12,2 millones de personas), mientras que la indigencia cubre al 6,8% (2,8 millones). El informe indica, además, que en la provincia de Buenos Aires se observa un incremento de 4,1 puntos porcentuales del índice de pobreza, con  un incremento interanual de 733 mil personas en situación de pobreza y de 255 mil personas más viviendo por debajo de la línea de indigencia. "Las tasas de pobreza e indigencia ascendieron a 29,5% (4,8 millones de personas) y 6,8% (1,1 millones de personas) respectivamente en la provincia de Buenos Aires al cierre del año 2013", sostiene el documento. Volviendo al ¿informe de Capitanich?, según publica el “Semanario Parlamentario”, el funcionario destacó las “políticas activas para el desarrollo de múltiples sectores”. Al referirse al tema energético, dijo que “la demanda implica observar claramente el comportamiento de distintos agentes de producción”, y observó que el sector privado que tenía concesiones en materia hidrocarburífera, “tuvo un marcado declive en la década”, fundamentando así la expropiación de YPF en manos de Repsol. Al respecto, dijo que hubo “un punto de inflexión” en la producción petrolera, y habló de avanzar hacia “el autoabastecimiento energético”. El cual, dijo, “constituye un desafío en los próximos cinco años”. “La República Argentina está entre los 8 países de dominio de tecnología satelital” (?), destacó en otro pasaje, resaltando la “política de Estado que es necesario reconocer”. Y remarcó también que nuestro país no solo está en condiciones de lanzar el primer satélite, sino que también anunció el lanzamiento de otro satélite el próximo año. Dijo en ese sentido que la tecnología es uno de los sectores que más ha atendido esta administración.

Sobre el final de su exposición inicial defendió las leyes de defensa del consumidor y puntualmente se refirió a las críticas que mereció la reforma de la Ley de Abastecimiento. “Si los empresarios no protestan en defensa de sus intereses, quién lo va a hacer”, dijo, pero puso énfasis en resaltar los cambios aplicados al proyecto inicial y cargó contra los “grupos monopólicos u oligopólicos” y la necesidad de evitar que “las puntas de las cadenas productivas no sean damnificadas”, en referencia a productor y consumidor. “El incentivo mayor en la economía es generar estímulos para la producción”, dijo, convencido de que esa es “una iniciativa que va a favorecer esos procesos”. Por otra parte, Capitanich defendió la política fiscal expansiva propiciada por el Gobierno en sus primeros años, y el cual dijo que permitió atender las obligaciones del Estado. “La República Argentina utilizó 43.000 millones para amortizar deuda”, sostuvo. Advirtió en ese sentido que “la política fiscal expansiva y el proceso de acumulación de reservas permitió utilizar un activo generado por un círculo virtuoso, para amortizar deuda”. Destacó que Argentina canceló la deuda con el FMI y afrontó compromisos por US$ 190 mil millones y “ha venido cumpliendo en forma regular sus obligaciones”. Así las cosas, aseguró que la política fiscal buscó “consolidar la base de recaudación” y advirtió también sobre las consecuencias en el fisco de las necesidades de importar energía. De tal manera, pidió tomar el resultado fiscal de dos maneras, con y sin subsidio de energía. “Es importante remarcar que el Gobierno no se endeudó, se desendeudó”, dijo. Así, en el maravilloso mundo de “Coqui y de Cristina y Axel”, todo funciona de maravilla...

Cristina Fernández además de tropezar con la misma piedra no repara debidamente en los problemas, no analiza tampoco la posibilidad de errores propios o de su equipo. Parece quedar “encandilada” rápidamente por una propensión histórica del pensamiento de Néstor Kirchner: “la de anteponer las hipótesis conspirativas para explicar aquellos simples “problemas”. La regla la cumple también en los conflictos autogenerados” así vemos el enfrentamiento con Griesa, con la Cámara de Apelaciones de New York y con la Suprema Corte estadounidense, hasta llegar al supino grado de idiotez con el enfrentamiento con Barak Obama por no respaldar a la Argentina ante los fondos buitres. Cristina Fernández pasó por alto que este pleito lleva casi una década, además de que transitó tres instancias judiciales desfavorables sin que su Gobierno y el de su marido previamente intentara ensayar alguna alternativa de ingeniería financiera, política, diplomática que lo ayudara a alejarse del “difícil escenario: la amenaza de un nuevo default” La terquedad, soberbia e incapacidad cuasi absoluta es exclusiva responsabilidad suya pues el vacío de poder recorre, de mayor a menor, la pirámide que ahora integra el poder –ayer fue Boudou y Lorenzino-. Axel Kicillof acompaño pero casi nunca se atrevió a confrontar los puntos de evaluación sesgados que suele imponer la mandataria argentina. El ministro de Economía tampoco nunca tuvo en cuenta –por soberbia e inexperiencia- ciertos consejos que acercaron entendidos en el tema, como el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, Por el contrario la embajadora en EE UU, una militante kicilofista, Cecilia Naón, atravesó pocas veces –muy pocas en realidad- el desk de recepción del Departamento de estado; muy por el contrario y por directivas de Axel y Cristina Fernández prefirió, equivocadamente,  andar recorriendo pasillos del Congreso estadounidense, acompañada por sus colegas de Venezuela, Bolivia y Ecuador, “vituperando, lisa y llanamente,  al capitalismo salvaje delante de legisladores republicanos y demócratas.”



El estudio de abogados que viene llenándose los bolsillos desde hace casi 11 años, ¿defendiendo los intereses del Estado argentino? Hizo, una infinidad de “apreciaciones inexactas sobre el desarrollo del conflicto y se ajustó sin un desliz a las ordenes de la Casa Rosada”. Nadie se acordó de hablar y negociar seriamente con Thomas Griesa, hombre veterano y amante del buen jazz y de los acuerdos, hasta que fue convertido “en el único y máximo verdugo” de esta historia, aunque su último fallo fuera controvertido y hasta extemporáneo. Nos guste o le disguste a Cristina Fernández Griesa es la “pieza única y clave” para cualquier posibilidad de escape de última hora a un default largo o definitivo que exija que se vuelva a tener que renegociar totalmente la deuda externa argentina. La defaulteada y la de los que entraron a los canjes de 2005 y 2010 y que desde hace más de un mes no cobran sus acreencias. Los bonos reestructurados de la deuda argentina fueron valorados este miércoles a 39,5 centavos por cada dólar por operadores que participan en una subasta de notas de seguro de incumplimiento de deuda (CDS) del país. El resultado final estuvo en línea con las expectativas de analistas, que arrojaban un valor cercano a los 40 centavos, el cual está ligeramente por debajo del precio de mercado de los bonos Par nominados en euro, según IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters. Con este precio, el organismo entiende que el Estado se haría cargo de pagar u$s 39,50 por cada u$s 100 adeudados, por lo que las aseguradoras deberán pagar u$s 60,50, comentó a “ámbito.com” Martín Saúd, de Balanz Capital. Los resultados del proceso de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) fueron publicados por Creditex y Markit.

De esa forma, los bancos que vendieron los CDS para asegurar la deuda de la Argentina deberán pagar US$ 532 millones para resolver US$ 880 millones en apuestas de derivados financieros  en cesación después de que el país dejó de pagar intereses sobre sus bonos. La subasta determinó el pago que los tenedores de CDS (Credit Default Swap) sobre la Argentina recibirán como resultado del default soberano del 30/07 en el que cayó el país por un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa. Ese magistrado le trabó al país los pagos a los bonistas reestructurados en 2005 y 2010 hasta tanto no le pague toda la deuda a los fondos buitre NML Capital y Aurelius Capital Magnament, quienes ganaron un extenso juicio. El comité de la ISDA que dictaminó sobre el caso argentino también determinó una lista de activos que podrán estar disponibles para la subasta, que incluyen los títulos soberanos Par 2038, Discount 2033 y Global 2017. Todo el proceso se postergó hace casi un mes debido a que aparecieron bonos argentinos nominados en yenes y el comité debió identificar a los tenedores de estos papeles, que ni cotización tenían en el mercado. Los que participaron de la subasta fueron Barclays; BNP Paribas; Citigroup Global Markets; Credit Suisse International; Deutsche Bank; Goldman Sachs International; HSBC Bank USA; JP Morgan Securities; Merrill Lynch Pierce Fenner & Smith; Morgan Stanley; Nomura International; y el Société Générale. Los 15 miembros del comité de determinación del ISDA decidieron a inicios de agosto que hubo un evento de "incumplimiento de pago" en contratos al 30 de julio, el día en que la Argentina no pagó un cupón sobre algunos de sus bonos reestructurados regidos por leyes extranjeras. Según informó la agencia Bloomberg, había 2.903 contratos pendientes que aseguraban bonos por US$880 millones de la Argentina, según datos de la Depository Trust & Clearing Corp. El tamaño de pago, o sea los US$ 532 millones, se vio impulsado por la decisión de incluir dos series de bonos denominados en yenes (que entraron a la subasta). Esos títulos, que se negocian más baratos que la mayoría de los bonos argentinos, fueron incluidos en una lista de las llamadas "obligaciones entregables".

¿¡Entenderá Cristina Fernández que volver a tropezar con la misma piedra es torpeza, incapacidad y estupidez!?



Buenos Aires, 6 de setiembre de 2014.

Arq. José M. García Rozado 
MPJIRucci – LIGA FEDERAL –