C. Barthe: el comunicado vaticano sobre la FSSPX
Reproducimos
en esta entrada el análisis que hace el p. Claude Barthe del comunicado del
Vaticano sobre el reciente encuentro Müller-Fellay.
¿Hacia el reconocimiento canónico ?
(...)
ayer, martes 23 de septiembre (...) tuvo lugar la entrevista (...) entre el
Cardenal Müller (...) y Monseñor Fellay (...) El reconocimiento canónico de la
FSSPX, si sucediera en un futuro próximo, ya no tendría el aspecto y el interés
de un terremoto que ella habría tenido en el interior de la Iglesia al final
del pontificado de Benedicto XVI. Por el contrario, paradójicamente es mucho
más fácil de realizar pues el papa actual -lo menos que se puede decir- no
tiene la reputación de tradicionalismo que tenía su sucesor.
Algunos comentarios pueden hacerse:
-
Notamos la especie de solemnidad que le fue dada al encuentro por parte de la
Santa Sede que, después de haber conservado herméticamente el secreto del día
del suceso, lo hizo seguir de un comunicado oficial por parte de la Sala de
Prensa, en forma de documento diplomático con sus términos debidamente
calculados.
- El segundo es el regreso a escena de la
pequeña Comisión Ecclesia Dei y de su Secretario Monseñor Pozzo. Con las
filtraciones que dieron a conocer la breve entrevista de Monseñor Fellay con el
Papa en la casa Santa Marta hace más de seis meses, los observadores
concluyeron que las discusiones que apuntaban a darle un estatus canónico a la
FSSPX, interrumpidas en junio de 2012, se establecieron nuevamente. El muy ratzingeriano Monseñor
Pozzo se mostró como el eficaz arquitecto que no dudó, se dice, en pagar cara
su audacia en ciertas ocasiones.
- El contenido del comunicado de hoy
retoma casi palabra por palabra el de 2005.En 2005: “El encuentro se desarrolló en un
clima de amor por la Iglesia y el deseo de llegar a la comunión perfecta. Si
bien conscientes de las dificultades, se manifestó la voluntad de proceder
gradualmente, por etapas, en un tiempo razonable". Hoy: “se
ha acordado proceder gradualmente y dentro de un tiempo razonable para superar
las dificultades y alcanzar la deseada reconciliación plena." Notamos la diferencia: la
calificación del estatus teológico de la FSSPX es objeto de un concepto
elaborado para la ocasión. Ya
no se habla, para la FSSPX, de llegar a la “plena
comunión", asimilándola de hecho, más o menos, a las comunidades
separadas a las cuales se les reserva la expresión (equivocadamente, pues la
comunión no es por grados) de “comunión imperfecta”. Pero el comunicado dice
que la FSSPX debe reencontrar la“plena reconciliación". La FSSPX, ya en plena comunión,
todavía no está en plena reconciliación.
-
Respecto a esto, recordamos que el cardenal Castrillón, cuando estaba a cargo
del expediente, afirmaba que la FSSPX de ningún modo era cismática. Podemos
aventurar la hipótesis, conociendo el modo de funcionamiento del gobierno del
papa Francisco, que le gusta añadir a los canales oficiales de información de
la Curia los suyos propios, que el largo reporte oral hecho por el cardenal
Castrillón sobre este asunto ante él, en octubre de 2013, tuvo un gran peso.
- El aspecto más importante develado por el
comunicado de este día es « político ».Está claro que Monseñor Pozzo no pudo actuar, en esta nueva fase hasta
hoy muy discreta, más que con el aval expreso del Papa. Según la costumbre de la Santa Sede, y
bajo el papa Francisco más que nunca, un comunicado de esta naturaleza recibe
su aprobación personal antes de su publicación. Si añadimos que, durante una
reciente reunión « secreta » de la Conferencia episcopal italiana
(CEI) presidida por el Papa, es decir, una de las reuniones de la CEI que no
dan informaciones a la prensa, el papa, en respuesta a una cuestión episcopal,
afirmó que la reglamentación concerniente al Motu proprio Summorum Pontificum
(la carta apostólica y la instrucción de aplicación) permanecía en vigor, se
puede decir que nos encontramos en presencia de la parte de “continuidad” del
presente pontificado con el de Benedicto XVI. A Francisco el “progresista” no le molestaría
tener éxito donde fracasó Benedicto el “integrista”.
- Solo queda el punto mayor que continúa
envuelto en un profundo misterio, desconocido de todos, comprendiendo sin duda
los más cercanos: ¿Qué desea hacer Monseñor Fellay o, lo que es lo mismo, ¿En
qué posición estima estar?
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