miércoles, 15 de julio de 2020

PENETRACION CUBANA EN LA ARGENTINA (V)






PENETRACION CUBANA EN LA ARGENTINA (V)

 
1)FUNDACION UMMEP (UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE)
Nuestro Trabajo
Trabajamos desde el año 2003 en la implementación de programas solidarios nacidos en Cuba cuyos ejes son la salud y la educación. En nuestros inicios coordinamos su implementación con organizaciones sociales y/o políticas, como así también con sindicatos con inserción social en los territorios donde habitan los sectores más vulnerados. A partir del año 2005, comenzamos a realizar trabajos cooparticipativos con gobiernos municipales y provinciales de nuestro país. Actualmente, venimos profundizando nuestra labor transformadora con el apoyo de cientos de voluntarios que aportan y fortalecen los fundamentos de nuestra organización. En esta tarea contamos con la iniciativa y el apoyo del gobierno cubano por medio de dos programas de solidaridad internacional:


Operación Milagro
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la existencia de 161 millones de personas con discapacidades visuales en todo el mundo. Cincuenta millones de ellos son ciegos y esta cifra aumenta gravemente en dos millones y medio de personas ciegas más por año. Ante estas estadísticas alarmantes Cuba lanzó el programa de salud visual Operación Milagro, en Argentina. Programa que se comenzó a implementar en el año 2005, pasando por diferentes etapas en su ejecución, en un inicio los pacientes se diagnosticaban en argentina y se operaban en Cuba, luego en Bolivia, hasta que finalmente en el año 2009 se abrió el Centro Oftalmológico en la ciudad de Córdoba. En una primera instancia funcionó dentro de la ex clínica Junín, en Deán Funes 547 y desde hace dos años en un edificio propio sito en Gral. Tomas Guido 757, Barrio San Martín, Ciudad de Córdoba.
Después de 12 años en el país, sumamos más de 40.000 personas operadas de forma satisfactoria. Es un programa de alfabetización que utiliza el medio audiovisual como herramienta de implementación. En 65 teleclases y con el apoyo de un alfabetizador/a voluntario/a cualquier persona iletrada, mayor de quince años, entra al mundo de la lecto-escritura. Además, las clases tienen contenidos que contribuyen al conocimiento general de los participantes. El tiempo de duración del proceso puede ser de tres meses y medio dependiendo de la frecuencia semanal de la clase.
Desde su nacimiento en el año 2003 hasta la fecha, se han alfabetizado más de 8.000.000 de personas y se han declarado a 4 países de nuestra región libres de analfabetismo: Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. En Argentina, la implementación del programa se logró a través de nuestra fundación con el apoyo de distintas organizaciones sociales, sindicatos, Municipios y Ministerios de Educación provinciales, junto a las acciones solidarias de centenares de voluntarios.
Se han alfabetizado a más de 30.000 argentinos de los cuales el 50% ha continuado sus estudios de nivel primario en escuelas de adultos del sistema educativo formal.
 
Nuestro equipo
Consejo de administración: Claudia Camba Presidente-Ana María Álvarez Secretaria-Mariela Pinza Tesorera
Coordinación Cubana
Lic. Oel Hernandez Laguna Coordinador y responsable del Programa «Yo Sí Puedo» por parte del Ministerio de Educación de la República de Cuba
Dr. Leonel Ramos Bello Coordinador y responsable del Programa «Operación Milagro», por parte del Ministerio de Salud de la República de Cuba
Dirección del Centro Oftalmológico: Dra. Lucia Coronel
Representaciones
ONG Juanita Moro Provincia de Jujuy
Alcira Vaca Responsable del Programa Yo sí Puedo
Prensa y Difusión: Santiago Benedetti-Silvia Valerga- Néstor Álvarez-Carmen Rodríguez
Grupo de Apoyo
Somos un grupo hombres y mujeres de diversas edades, que en el año 2014, movilizados por un inmenso a Amor a la Revolución Cubana, a sus logros y agradecidos por lo que el pueblo Cubano nos brinda a los pueblos del mundo, fuimos convocados por las autoridades del centro oftalmológico a formar un grupo de apoyo al programa Operación Milagro.
https://www.fundacionummep.org.ar/nuestro-trabajo/
 
2)LA RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD
Presentación
“Nuestra Red en Defensa de la Humanidad, que es una herramienta de pensamiento y acción creada por Fidel Castro y Hugo Chávez, posee entre sus responsabilidades y privilegios, el desafío de asumir la Batalla de las Ideas en el centro mismo de las luchas emancipadoras de nuestros pueblos. Es ese su lugar preponderante y es ese el compromiso mayor que se asume cuando uno o una decide sumarse al esfuerzo de miles de compañeros y compañeras en todo el planeta.
Tenemos la responsabilidad de producir diagnósticos en movimiento, sobre una realidad movediza y engañosa. Tenemos que actuar con precisión cada vez mayor para contribuir en los campos, objetivos y subjetivos, donde haga falta la crítica y la dirección política. Tenemos que diversificar acciones y ser capaces de intervenir solidariamente en las bases de las luchas inspirados por un internacionalismo renovado y solidario siempre.
Es esa nuestra tarea y nuestra responsabilidad heredada y asumida, es la ética de la Red que nació con la iniciativa misma de Fidel y de Chávez: “la mejor defensa es el ataque…pasemos a la vanguardia” en la teoría y en la práctica. Por eso relanzamos la REDH capitulo argentina con la Batalla de las Ideas en el corazón de nuestras luchas”.
(Uno de los impulsores de la Red es Adolfo Pérez Esquivel)
Carta al Foro de Sao Paulo
-Compañera Mónica Valente
Secretaria Ejecutiva del Foro de São Paulo
Hace tres décadas, por iniciativa de Fidel y Lula, convocados por el Partido de los Trabajadores de Brasil, a poco menos de ocho meses de la caída del Muro de Berlín y en medio de la crisis definitiva del «socialismo real», en un apretado salón del modesto Hotel Danubio de São Paulo, entre el 2 y el 4 de julio de 1990, las y los participantes en el Encuentro de partidos y movimientos políticos de América Latina y el Caribe, un año después rebautizado como Foro de São Paulo, constataban el cierre de una etapa de luchas y la apertura de otra.
En aquella oportunidad y luego de la caída de la URSS que daría lugar a un mundo unipolar, pero a la vez con la heroica resistencia de Cuba, a la que habría que agregar hoy las de Nicaragua y Venezuela en medio de un universo neoliberal, a las angustias e interrogantes de la izquierda les sobreponían sus sueños y convicciones. Así el FSP se convirtió en un espacio plural de la izquierda que coadyuvó, junto a otras articulaciones sociales e intelectuales como la REDH, en el surgimiento y desarrollo de una oleada popular que se expresó en la llegada de gobiernos progresistas y de izquierda a finales del siglo XX y principios del siglo XXI.
Desde la Red en Defensa de la Humanidad (REDH) les hacemos llegar a todos los partidos y movimientos del Foro de Sao Paulo nuestro más sincero reconocimiento por mantener en lo más alto el espíritu de lucha y la confianza en la victoria. En estas tres décadas de importantísima labor el Foro se ha constituido en un espacio imprescindible de unidad, debate y acción política.
Hasta la victoria siempre, ¡Venceremos!
Red en Defensa de la Humanidad (REDH)
4 de julio de 2020
Del 25 al 28 de Agosto de 2019, tres integrantes del Capítulo Argentina de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, REDH, participaron en Caracas del Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo (FSP), la articulación política más importante del campo popular latinoamericano.
Paula Giménez, Matías Caciabue y Luis Wainer fueron nuestros representantes en un importante evento de discusión y vinculación de las fuerzas progresistas y de izquierda de la región
El sueño revolucionario sigue en pie, más firme que nunca, y cuenta con miles y miles de mujeres y hombres dispuestos a construir todo lo que deba ser construido para ver ese sueño realizado.
Estamos convencidas, convencidos, que, en esta edición del Foro, en tierras de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, quien, junto a Fidel, dio origen e identidad a esta REDH, alcanzaremos la victoria que nos merecemos.
Por Cuba, nuestro faro eterno. Por Venezuela, que día a día lucha contra el asedio imperialista.
Por la unidad de la reflexión y de la acción, esa que nos llevará a conformar una Fuerza Social y Política de Liberación:
¡Viviremos y Venceremos!
https://redhargentina.wordpress.com/2019/08/08/redh-argentina-participo-del-foro-de-sao-paulo-en-caracas/
 
Manifiesto en apoyo de Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
Nosotros los pueblos del mundo
“Ante la amenaza de Estados Unidos de librar unilateralmente una supuesta guerra contra las drogas, con falsas acusaciones sobre Venezuela, enviando los buques y portaviones de la Armada y aviones de la Fuerza Aérea hacia los mares del Pacífico oriental y del Caribe, amenazando con invadir directamente ese país o en “apoyo” a un golpe de estado cruento que estaría bajo su dirección, lo cual tendrá además derivaciones bélicas contra otros países como Cuba y Nicaragua, afectando a toda la región, los abajo firmantes hemos decidido apoyar el justo llamado del Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres a deponer toda acción bélica en curso en el planeta y unir esfuerzos por el establecimiento de la paz y la derrota del Covid-19.
Pedimos a los pueblos del mundo sumar su voz a este llamamiento
Que la paz sea con nosotros
Abril del 2020
Firmantes argentinos
Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Stella Calloni ,Atilio Borón, Martín Oscar Parrilli ,Amado Boudou,Alejo Ramos Padilla, Luisa Valenzuela, Alicia Castro, Guillermo Carmona, Andrea Vlahusic, María Adela Antokoletz Norberto Liwski, Jorge Elbaum Nora Lafont, Cecilia Rosseto ,Paula Klachko, Juan Chaneton, Adolfo Grande ,Carlos Saracini, Carolina Mera, Telma Luzzani Alejo Brignole, Ana María Ramb ,Lorenzo Pérez Esquivel ,Beatriz Rajland Juliana Marino, Julio Gambina Alberto Mas ,Carlos Aznárez Miguel Grolleaud ,Ana María Careaga ,Oscar Luis Estellés , Javiera Olivares María Sonderéguer ,Héctor Lino Castro ,Mariana Herrera ,Carolina Silvestre ,Edgardo Esteban, Claudio Capuano, Ana De Lorenzo ,María Laura Vázquez ,Claudia Viviana Rocca, Guillermo Wierba, Gabriela Cauduro, Jorge Rachid, José Seoane, Daniel Devita, Alejo Brignoni, Luis Wainer ,Tania Ferrerira, Germán Leyens, Paula Giménez, Mariana Herrera Piñero, José Vitar, José Cruz Campagnoli, Ricardo Peidró ,Diana Kordon, Elio Ariel Vuratodich ,Seferino Vázquez, ,Lucila Edelman , Paula Ferré, Beinusz Szmucler, Leonardo Grosso, Martín Sequeira, Víctor Kot, Jorge Kreynes, Oscar González ,Julio Ferrer ,Héctor Bernardo ,Alejandro Olmos Gaona https://www.pressenza.com/es/2020/04/llamamiento-nosotros-los-pueblos-del-mundo/
 
3)CLUB ARGENTINO DE PERIODISTAS AMIGOS DE CUBA (CAPAC)
Qué es el CAPAC
Somos un grupo autónomo sin fines de lucro, conformado por periodistas, comunicadores, estudiantes de carreras afines, blogueros, identificados plenamente con los principios de la Revolución cubana.
Nuestro objetivo principal es difundir información sistematizada de la realidad cubana y hacer frente a las campañas mediáticas contra Cuba, que afectan a toda América Latina. Trabajamos de manera conjunta y coordinada para lograr nuestros propósitos.
Cuándo se fundó
El 12 de octubre de 2010, en el teatro Payró de la ciudad autónoma de Buenos Aires, comunicadores de todo el país se reunieron fundando el CAPAC y conformando su comisión directiva: la escritora, periodista e intelectual Stella Calloni como Presidenta y el periodista de Rosario, Provincia de Santa Fe, José Alberto Cabrera, como Secretario
En dicha reunión también se constituyó su primer Consejo Asesor compuesto por 13 comunicadores que participaban del encuentro: 1. Carlos Aznárez 2. Osvaldo Bayer 3. Juan Carlos Betanín 4. Juan Carlos Camaño 5. Fernando José del Corro 6. Raúl Dellatorre 7. Víctor Ego Ducrot 8. Pablo Fernández 9. Paloma García 10. Ricardo Horwart 11. Pedro Lanteri 12. José Andrés López (Coco) 13. Miguel Angel Ferrari
https://capac-web.org/que-es-el-capac/