viernes, 7 de agosto de 2020

CORRUPCIÓN SIN LÍMITES NI DISIMULO

 

Corrupción sin límites ni disimulo: el gobierno compra insumos de a 100 millones de unidades para cada provincia, usando de pantalla la “emergencia”



Extienden la cuarentena hasta el 28 de junio, aunque con más flexibilizaciones
La máxima expresión de los negociados oficiales, encubiertos bajo el Decreto presidencial por la emergencia COVID,  técnicamente determinado en el expediente como Acuerdo Nacional Emergencia COVID 19 N°1 Insumos y Equipos Hospitalarios que lleva el Nº 999-0009-CDI20, se refleja en la “Contratación directa” puesta a la luz por el gobierno nacional en el marco del Decreto Delegado N° 1023/2001 Art. 25  y Decreto N°1030/2016 Art. 25 en el apartado “Compulsa Abreviada por Emergencia”, donde la Oficina Nacional de Contrataciones bajo expediente EX-2020-38084878-APN-ONC#JGM, enumera un listado de  816 items con 34 productos los cuales pretende comprar 100 millones de unidades de cada uno para cada una de las 24 provincias.

Es decir en  términos globales, si se comprara la cantidad que indica el pliego, el gobierno compraría en total, 2.400 millones de unidades de cada producto.
Esta novedad fue advertida por la Dra Silvina Martínez, quien tras manifestarlo anoche en el programa La Cornisa de Luis Majul, le envió a OPI el listado completo de esta “fabulosa compra nacional” ubicada en el sitio “Comprar.gob.ar” lo cual constituye un verdadero hallazgo de quienes observan y controlan las actividades del sector oficial, desde donde actúan en la impunidad que se autoimpusieron con el Decreto de Emergencia COVID-19 y las potestades que la oposición le facilitó alegremente al kirchnerismo, siempre creyendo que el actual presidente “era distinto”.
Es tan llamativo el documento, es tan increíble la cantidad expresada para ser adquirida (100 millones de unidades por cada uno para cada provincia, es decir por 24) y es tan inédita esta compra por parte del Estado nacional, que solo se puede entender la misma en el marco de una enorme operación o negociado, donde el principal efecto buscado es hacer que se pierda el sentido de orientación de cualquiera que pretenda investigar los orígenes de la necesidad, los precios indicativos. lo que verdaderamente se pagará, cuánto se comprará (ya que los 100 millones figura como “máximo”) y por supuesto, quiénes serán las empresas beneficiadas de estas “Compras directas” multimillonarias, que saca el gobierno de Alberto Fernández, de una manera sospechosa, escandalosa y nunca vista en medio de la emergencia del COVID-19, que a estas alturas ha dado para que funcionarios provinciales y nacionales hayan hecho significativas diferencias en plata, que seguramente han engordado y engordan muchos bolsillos que no es el del pueblo, precisamente.
Argentina tiene poco más de 43 millones de habitantes, el gobierno nacional extendió un listado donde pretende comprar 100 millones de unidades, alrededor de 33 o 34 por provincia, en el marco de la pandemia. Es decir, por ejemplo:
En el Nº 2 del listado bajo el código 2.9.5-7397.2 refiere a la provisión de “FUNDAS P/CADAVERES; MATERIAL: PLASTICO RESISTENTE, CIERRE: CON, MEDIDA: 2,05 X 0,84 M” pide comprar 100 millones de unidades



Pero más abajo, los mismos productos con escasa variablidad en algunos casos vuelven a pedir otros 100 millones de bolsas cadavéricas, por cada provincia. Significa que sumando las 24 provincias, hay una orden de compra expedida por 2.400 millones de fundas para cadáveres y el país tiene escasos 43 millones de habitantes, es decir 56 veces más de bolsas cadavéricas que la población existente
En el caso de Santa Cruz, 100 millones de fundas servirían para colocar 286 veces la población de nuestra provincia, calculada en unos 350 mil habitantes. Bien, ahora éste mismo procedimiento hay que multiplicarlo por cada uno de los 33 o 34 insumos que pide nación, a razón de 100 millones de unidades por cada uno.
Si esto no es una ridiculez, realmente cuesta ubicar el ridículo
Silvina Martínez le dijo a OPI “Es un papelón, un error o un gran negocio. Una cuenta de pura lógica o sentido común determina que para usar 100 millones de fundas de cadáveres, en cada una de las 23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires, deberíamos morirnos decenas de veces los 44 millones de argentinos registrados en el último censo”.
“Aparece como una perversa manera de limitar la licitación a aquellos grandes proveedores con capacidad de producir 100 millones de unidades de cada producto en tiempo récord, lo que dejaría afuera a miles de pequeños y medianos proveedores y por otro lado sería mucho mas fácil “manipular” el resultado de la contratación directa no solo por las características de la compra a realizarse en el marco de la emergencia por COVID 19, sino porque la oferta más conveniente podría no ser la más económica”, le remarcó Martínez a OPI.
Si bien uno puede pensar que hay elementos que en los hospitales deben ser repuestos continuamente como hisopos, alcohol, ropa descartable, desinfectantes y detergentes, sondas y barbijos y que estos  productos necesitan una o varias reposiciones en el tiempo ¿Cómo se puede entender que se pidan 100 millones de unidades de cada uno y por provincia y especialmente en los casos donde se compran elementos los cuales no se necesitan reemplazos inmediatos o bien, una vez reemplazados, no necesiten reposición por muchísimo tiempo, como puede ser una cama, una camilla, etc?.
Son muchos los insumos descartables que se piden por hasta 100 millones de unidades por provincia, pero lo más inaudito es que se pidan por provincia y en un número de 100 millones por jurisdicción, los siguientes bienes:
  • PIES DE SUEROS; MATERIAL: ACERO INOXIDABLE, RUEDAS: SIN
  • TENSIOMETROS ARTERIALES; RANGO DE PRESION: 0 A 250 mm hg, RANGO PULSACIONES: SIN, ALIMENTACION: PILAS Y TRANSFORMADOR, TIPO: DIGITAL
  • CAMAS HOSPITALARIAS; DESTINO: DE INTERNACION, DIMENSION: 80 X 190 Cm, LECHO: REGULABLE, MOVILIDAD: A MANIVELA, TIPO PANEL LATERAL ACERO, MATERIAL: ACERO
  • CAMILLAS DE EMERGENCIAS; ANCHO: 65 Cm, LARGO: 190 Cm, ALTO: 75 Cm, ARNESES: SIN, TIPO: EXAMEN
  • FUNDAS P/CADAVERES; MATERIAL: PLASTICO RESISTENTE, CIERRE: CON, MEDIDA: 2,05 X 0,84 M.
(Agencia OPI Santa Cruz)