Cuanto
gasta el Gobierno porteño en avisos pautados en las redes sociales es
uno de los secretos mejor guardados de la gestión. Si bien no hay
publicaciones oficiales al respecto, hoy desde El Disenso te vamos a
mostrar cuanto dinero se destinó a avisos en Facebook desde que comenzó
la Pandemia.
El GCBA es uno de los consumidores
argentinos más importantes de espacios publicitarios y las redes
sociales no escapan al fenómeno. Ya sea Facebook, Instagram, Twitter,
Spotify, YouTube, Google o Snapchat, cualquier lugar es bueno para
desplegar una publicidad del gobierno porteño e invadir así las
pantallas de los vecinos de CABA.
De acuerdo al presupuesto 2020, la Secretaria de Medios tiene asignados $1.601.778.869
cuya ejecución depende de la Subsecretaría de Comunicación Social que
para el “Desarrollo y planificación de acciones” cuenta con
$947.944.863, de los cuales $900.019.107 fueron asignados a “Publicidad y Propaganda”.
Si
bien la pauta oficial es una herramienta que permite al gobierno dar a
conocer actos de gestión, en ocasiones, se transforma en un mecanismo de
control de contenidos de los medios de comunicación, actuando como un
blindaje que le asegura al ejecutivo que algunos temas jamás lleguen al
prime-time.
Desde El Disenso expusimos que durante 2019 el gobierno porteño gastó $683,419,372.60 en pauta a canales de TV.
También
te contamos como el GCBA construye su relato de gobierno a través de
“Publinotas”, publicaciones con fines publicitarios que se “maquillan” y
se presentan como si fueran una noticia más, pero en realidad están
escritas por el cliente que abona al medio este servicio. El contenido
pago es publicado junto a otras noticias “reales”, confundiendo al
lector que a primera vista desconoce que se trata de una publicidad y no
una pieza periodística real.
La Nación, Tiempo, Perfil,
Cronista, TeLeFe, Pronto, Paparazzi, Forbes, Negocios, TyC Sports, El
Nueve, Apertura, InfoTechnology, AméricaTV, A24, Continental, Los 40, FM
Aspen, La Red, Ovación, Primicias Ya, Gente, Para Ti, Feria Puro
Diseño, Latam Noticias, NET, Metro 95.1, Pulso Urbano, Bacanal, El
Federal, JustMob, Ar 100 Radios, Radio Mitre y La 100 son son los
medios que cobran por esta engañosa prestación a sus lectores y aceptan
publicar en sus paginas estas publinotas de la gestión de Larreta, que pueden alcanzar valores de hasta $392.035 por publicación.
Una publinota es una modalidad completamente opuesta a un sistema de prensa libre, donde cada editor genera libremente su contenido y el público lo compra de acuerdo a sus intereses; en cambio, con la modalidad publicitaria de Larreta, el fisco le cobra impuestos al vecino para pagarle al medio que le imponga al vecino el relato que al gobernante le conviene.
Pero ni la TV ni las Publinotas parecen
alcanzar, y el gobierno que no ahorra inversión en elementos de Vía
Pública, Cines, revistas y diarios, y todo tipo de contenido multimedia
designó también presupuestos multimillonarios a adquirir espacios
publicitarios en Google y Facebook, donde utilizan una herramienta
similar a la publinota denominada “Contenidos Promocionados“, avisos creados por el cliente que invaden nuestros perfiles cada vez que ingresamos a nuestras redes sociales.
Como
el GCBA no publica oficialmente los gastos de publicidad, los
siguientes números los obtuvimos a través de la herramienta de auditoría
de Facebook que permite ver cuales de las cuentas oficiales del
gobierno de CABA están actualmente invirtiendo dentro de la plataforma,
que montos y para que contenidos. Grande fue la sorpresa cuando
advertimos que en plena pandemia de Coronavirus, las cuentas
correspondientes a Salud, Emergencias, Línea 147 y Educación tuvieron 0
(cero) gasto de difusión mientras que las cuentas oficiales del Jefe de
Gobierno Porteño, del Vicejefe y del GCBA figuran con una inversión de
$16,715,027 al 25 de julio.
Cuentas con $0 gastos de difusión:
Cuentas con $16,715,027 en gastos de difusión:
Otro
dato llamativo es que para una publicidad oficial que busca explicar
que es un contacto estrecho de una persona con Coronavirus se invierte
un presupuesto de $600 a $699 y para un evento de lectura de cuentos
online se consigna un presupuesto de $30.000 a $35.000. Prioridades del
Gobierno de la Publicidad de Buenos Aires.
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