martes, 10 de enero de 2017

Una resolución que pasó desapercibida

Una resolución que pasó desapercibida

http://4.bp.blogspot.com/-g58Q4Fpb-vw/Tw9dv5lCEGI/AAAAAAAAAxE/Dv3A4nZPEFQ/s640/Israel_Map%255B1%255D.gif
Noticia del 28 Dic 2016
Fuerte represalia de Israel tras la condena de la ONU Decidió cortar relaciones con doce países que votaron la resolución contra los asentamientos y la ocupación israelí en territorio palestino
El gobierno de Israel tomó la drástica decisión de reducir sus vínculos con los doce países del Consejo de Seguridad de la ONU que el viernes pasado votaron una resolución condenando la colonización de Palestina. La medida se dio en medio de una fuerte presión mundial sobre la ocupación de Palestina. En sus primeras declaraciones públicas tras la aprobación, el presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo ayer que espera que la conferencia de paz para Medio Oriente, que se celebrará en enero en Francia, fije un cronograma para terminar con la colonización israelí.  

A su vez, y lejos de amedrentarse por la condena del máximo órgano de la ONU, las autoridades israelíes ya anunciaron que tienen prevista la construcción de miles de unidades de viviendas para judíos en el sector de Jerusalén que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado. La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU condenó los asentamientos israelíes en los territorios palestinos de Cisjordania y el este de Jerusalén como una “violación flagrante” a la ley internacional. La adopción de la resolución fue posible gracias a la ruptura de la política tradicional del gobierno (de EEUU) respecto a su “exaliado”, ya que se abstuvo en la votación del consejo en vez de vetar el texto. Benjamín Netanyahu ordenó a su Cancillería reducir temporalmente las relaciones con doce de los catorce países que ayudaron a aprobar el texto, los cuales tienen relaciones diplomáticas con Israel. Los vínculos laborales con las embajadas de esos países -Reino Unido, Francia, Rusia, Japón, Angola, Uruguay, Senegal, China, Ucrania, Egipto, España y Nueva Zelanda- serán “suspendidos temporalmente”, según dijeron los funcionarios, quienes pidieron no ser identificados.