jueves, 10 de abril de 2014

La realidad confirma otro anticipo del Portal – A un paso de los saqueos

 CORTITAS:
¿Estado realmente ausente? –
La realidad confirma otro anticipo del Portal – 
A un paso de los saqueos

Hay como una ceguera en la Argentina, que impide evitar situaciones fácilmente previsibles, válido lo dicho tanto para la economía, como para los hechos fatales de tránsito
Cortinas bajas ..., ¿Hasta cuándo?
¿ Estado realmente ausente … ?:
En estos días se seguirá escuchando con mayor frecuencia la expresión de “Estado ausente” cada vez que se busquen las razones por las cuales la población intenta defenderse ante una delincuencia que el Gobierno protege, decididamente.
Puede sonar como una frase armada, la que es repetida no sólo por personas vacías sino aún por quienes tienen la mejor intención de hacer su aporte a la solución de tan grave problema como lo es el de la inseguridad en la Argentina. Y no se equivocan, al menos en cuanto a ese flagelo, porque el Estado –aunque mejor es hablar del Gobierno que hoy conduce al Estado- no está presente, pero sí lo está, curiosamente para alimentar el fuego de la delincuencia, al dejar libres a los asesinos y estimularlos con todo tipo de teorías contemplativas acerca de actitudes que implican violación de las leyes y directamente pérdida total de respeto por la vida humana, aunque especialmente de la gente de bien, aquellos que trabajan y se esfuerzan para justamente mantener los privilegios que el Gobierno les suministra a quienes optaron por un estilo de vida totalmente contrario a la lógica y a los más elementales valores morales y humanos.
El Estado está presente, pero en otros aspectos, tales como los que son señalados en otra nota de la presente Edición, la que se titula “Números que revelan una realidad indiscutible …”, especialmente estudiados para favorecer al actual Gobierno en su afán por retener el mayor poder posible, atentando contra la democracia y las leyes.
Esa es una realidad indiscutible.
Habrá que esperar y ver cómo termina este episodio de los intentos de linchamiento. Un desafío nada sencillo de enfrentar, el que por otra parte, siempre fue absolutamente previsible. Y el actual Gobierno no está en condiciones de solucionar, ni material ni moralmente. De allí la complejidad de la situación …
La realidad confirma otro anticipo del Portal:
En su Edición número 522, del 12 de Marzo último, de ENFOQUES POSITIVOS, y en esta misma columna, se anunció lo que ya, ahora mismo, se está manifestando claramente, en cuanto a la baja de consumo, y la fuerte tendencia a que este continúe su caída, el cierre de locales comerciales, y el consiguiente aumento de la desocupación. Información manifestada en un marco sobre el que todavía no había suficiente difusión, lo que se destaca al sólo efecto de felicitar a las fuentes que suministraron dicha información.
Vayamos a las pruebas entonces de que allí se anticipó una situación que hoy se corrobora, a través de:
-        Mayor cierre de comercios: Distintos estudios revelan cifras preocupantes, pero en realidad, esa situación está al simple alcance de quien quiera verlo, en las principales avenidas y calles de la ciudad, donde se encuentran los locales vacíos. Hay números concretos referidos a distintos puntos de la ciudad, suministrados por la Cámara Argentina de Comercio, que, de tan altos, resultan impactantes;
-        Para CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas en los comercios minoristas descendió en Marzo, el 7,2 por ciento, cuando ese mes, históricamente, tiene un alto consumo, por el inicio de clases, la vuelta de las vacaciones, y demás;
-        En el interior la situación es más grave, porque además de la baja de consumo en comercios minoristas y de autoservicio, donde llegó a superar el 16 por ciento en un control interanual, para Febrero último, lo que allí también se incrementó, y en un 17 por ciento, es la morosidad en el pago. Estos datos fueron extraídos del Centro de Almaceneros de la provincia de Córdoba;
-        Está al alcance de cualquier lector, la información sobre los problemas que comenzaron a manifestarse en la industria automotriz, donde hubo suspensión de horas extras y ya habría listado de futuros despidos, situación claramente manifestada en el informe de hace un mes, de este Portal.
-        Lo expresado en el párrafo anterior, se va a trasladar, ineludiblemente, a otros rubros. Con sólo pensar que tantos miles de trabajadores del citado segmento, deberán disminuir notablemente su consumo;
-        Ya finalizando, para no agobiar a los lectores, algo que también fue advertido por el Portal, es el constante aumento de los precios, aún en los productos de primera necesidad. Por poner un caso emblemático, los alimentos relacionados con los festejos de la Semana Santa, han sufrido este año, con relación al anterior, y según relevamientos hechos por entidades privadas, un incremento en su costo, de alrededor del 50 por ciento.
A un paso de los saqueos
No es que el Portal quiera presentar pronósticos negativos, pero a la realidad hay que enfrentarla. Todos sabemos que en las últimas horas siguieron manifestándose intentos de linchamiento, tema que ocupa también el comienzo de esta misma columna, pero enfocado ahora desde la audacia de la gente y la desobediencia que muchos muestran, como signo hasta de provocación a las advertencias sobre estos ilícitos que han expresado algunos Jueces o especialistas en Derecho, en los distintos Medios de Comunicación.
¿Qué significa esto?: Que buena parte de los más afectados por la ola de inseguridad, ya no admiten mentiras ni ningún tipo de explicaciones mediáticas que lo único que hacen es entretener a la población, mientras los delincuentes siguen en lo suyo. Estarían como lanzados a hacerles frente a una situación que ya consideran inadmisible …
Bien, esto por un lado, y es algo que está a la vista, según las informaciones de las últimas horas.
Pero el hecho también moviliza otra reflexión, que está apoyada en el recuerdo de las expresiones de la propia Presidente de la Nación en su último discurso oficial, cuando se refirió, precisamente al tema de los linchamientos. Allí será difícil encontrar una categórica condena a estos hechos, sino, por el contrario, una ambigua mención como sugiriendo entendible que las personas que descubren que sus vidas no valen dos pesos –así lo ejemplificó CRISTINA KIRCHNER-, tampoco valorarán la de los demás. Algunas fuentes consultadas por el Portal coincidieron en decir que esa mención de la Presidente, conociendo su estilo y manera de pensar, más se parecía a una justificación de quienes salen a delinquir sin ningún respeto por la vida humana.
Un estilo siempre presente en quien ha hecho de la transgresión en la Argentina, de los valores más profundos referidos a la paz y a la concordia entre los ciudadanos, un modo de gobernar.
El tema es que, si parte de la población siente que puede desbordarse y tomar la justicia por mano propia, de allí a otro tipo de manifestaciones, igualmente complicadas e ilegales, puede llegar a darse, a partir de cualquier momento. Por ejemplo, en tren de dar uno muy gráfico y significativo, el regreso a los saqueos que a fines del último año sacudieron al país. ¿Es tan descabellado imaginarlo como posible …?.
Y, haciendo una extensión más, podría imaginarse que la bronca acumulada por la gente, es capaz de manifestarse muy duramente, en cualquier encuentro callejero o en lugar público, con las figuras de la política, especialmente si son del oficialismo, adonde se dirijen la mayoría de las culpas por todo el clima de inseguridad por el que está atravesando el país.

Fuente: Enfoques Positivos