Ministro israelí pide a Netanyahu anexionar 60 % de Cisjordania
El ministro israelí de economía,
Naftali Bennett, ha pedido este jueves al primer ministro , Benjamin
Netanyahu, que anexe el 60 % de la Cisjordania ocupada, según el diario
israelí, ’Yediot Aharonot’.
Bennett ha puesto en marcha una campaña
que busca anexionar los asentamientos israelíes en Cisjordania, y ha
instado a Netanyahu a la anexión de casi el 60 % de Cisjordania, en un
intento por castigar al Estado de Palestina que trabaja para ganarse el
reconocimiento en Naciones Unidas.
El funcionario ha responsabilizado al
Estado palestino del fracaso del llamado proceso de paz, y ha afirmado
que esta medida debe servir como respuesta a los fracasados diálogos
israelí-palestinos.
“¿Por qué debemos seguir golpeándonos la
cabeza contra la pared? (…) Hemos llegado al final del camino en las
negociaciones. Están muertas”, ha enfatizado.
Según el líder del partido
ultraderechista Habayit Hayehudí, el nuevo plan prevé la anexión de
territorios cisjordanos como Ariel (oeste) y Biet el-Ofra (norte).
Cabe mencionar que como parte del
acuerdo para reiniciar las negociaciones de paz en julio de 2013, el
régimen israelí aceptó liberar en cuatro etapas a 104 presos palestinos.
Empero, tras la ejecución de tres de las fases, se negó a excarcelar al
último grupo.
En respuesta, el Estado palestino
entregó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la documentación
requerida para la adhesión de Palestina a quince organismos y convenios
internacionales.
Además, la delegación negociadora
palestina planteó siete condiciones para reiniciar las conversaciones,
entre ellas, el reconocimiento de las fronteras de 1967 por parte del
régimen de Tel Aviv y la designación de Al-Quds (Jerusalén) como capital
del Estado palestino.
