viernes, 30 de enero de 2015

Fernández Meijide calificó de “mentira” la cifra de 30 mil desaparecidos

Fernández Meijide calificó de “mentira” la cifra de 30 mil desaparecidos
¿30.000? "Mentira y Mito"

La ex integrante de la CONADEP pidió a los organismos de derechos humanos que “digan la verdad”. Acaba de publicar un libro dedicado a su hijo desaparecido, donde dice que los casos documentados son 7.954.
lunes, 03 de agosto de 2009
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER ARTICULO

 
 Graciela Fernández Meijide, ex integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), tildó de "mentira" y "mito" la trillada cifra que estima en 30 mil las personas desaparecidas en la última dictadura militar (1976-1983).
La ex ministra de Desarrollo Social del Gobierno de la Alianza (1999-2001) y ex dirigente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) instó a los políticos y dirigentes de organismos humanitarios a "tener responsabilidad" y "decir la verdad" sobre el número de víctimas de la represión ilegal.
Según escribió en su libro "Historia íntima de los derechos humanos en Argentina (a Pablo -su hijo de 17 años desaparecido en 1976-)", que está publicitando, en la Secretaría de Derechos Humanos están documentados 7.954 casos: 7.030 desaparecidos con datos de filiación, lugar y fecha de secuestro, y 924 sin esos datos completos.
Fernández Meijide, en declaraciones al diario Clarín, también calificó de "chiquitaje" al cambio del prólogo en el "Nunca Más", el informe final de la CONADEP, que llevó a cabo la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para quitar de allí la llamada "teoría de los dos demonios", que equiparaba las violencias de la guerrillas y la dictadura.
Además, la ex ministra opinó que los juicios a militares y policías represores "así como están, no van a ninguna parte", por lo que propuso una modificación al Código Penal para "bajar condenas" a los uniformados que colaboren dando a la Justicia información "fehaciente y comprobada".
Cuando se le planteó que el kirchnerismo "cuestionó a la CONADEP, al agregar un nuevo prólogo al Nunca Más", contestó: "Es todo tan circunstancial, de tal chiquitaje... sustituir y llenar de mentiras. Como los 30 mil desaparecidos. ¿Con qué derecho cuando había un conteo de 9 mil? ¿Porque es un símbolo? Están los mitos, pero quien hace historia tiene responsabilidad política. Debe decir la verdad", advirtió.