¿"No sirve la política"?
Madrid, 26 enero 2015, San Policarpo, obispo y mártir. [FAROagencia] Hace cuatro días se firmó el decreto que reconoce las virtudes heroicas del carlista don Luis de Trelles y Noguerol (Viveiro, Galicia, 1819 - Zamora, 1891), apóstol de la eucaristía; jurista, político y periodista; ejemplo de caridad, celo apostólico y militancia contrarrevolucionaria;fundador de la Adoración Nocturna Española.
Tal reconocimiento debe producir, sin duda, alegría. Aunque ésta resulte velada por las dudas razonables que desde hace algunos años pesan sobre
los modificados procesos de beatificación. Lo que vuelve a llamar la
atención es el propósito manifiesto de los medios, eclesiásticos o no,
de ocultar o desfigurar el carlismo de don Luis de Trelles.
Así, Religión en Libertad, bajo el título oportunista y algo ridículo de "Reconocida la virtud heroica de un político español que dejó su partido porque incumplía el programa", dice cosas como que "Luis
de Trelles fue toda su vida un defensor de los marginados, y durante la
Tercera Guerra Carlista organizó un canje de prisioneros de guerra que
liberó de la prisión, el destierro o la muerte a 23.000 personas, quizá
más según se amplíen las investigaciones más recientes. En cierto
sentido, fue el creador de la idea y práctica de comisiones mediadoras
para guerras civiles, que abundaron en el siglo XIX español". Vamos, como si el hombre de confianza del Rey Don Carlos VII hubiera sido neutral en esa guerra. O InfoCatólica, que se permite publicar: "Cuando
el carlismo fue derrotado, Trelles comprendió que para defender la
unidad católica de España y la Iglesia no servía la política, y que sólo
la oración puede salvar a la Iglesia".
La realidad es bien distinta. Luis
de Trelles, tras abandonar el partido moderado, abrazó con toda
convicción la causa carlista, que ya no abandonaría hasta su muerte. Su
obra principal, la Adoración Nocturna Española, estuvo estrechamente
relacionada con el Carlismo. Los carlistas que pasan de los cincuenta
años recuerdan cómo las directivas locales de la Adoración Nocturna a
menudo casi coincidían con las juntas locales de la Comunión Tradicionalista.
Y como tal, desde su fundación en 1877 (en Madrid, nada menos que
frente al Congreso de los Diputados: frente a él, y en contra suya) los
gobiernos de la usurpación liberal persiguieron a la Adoración Nocturna,
sospechosa de ocultar conspiraciones carlistas.
Los vínculos
continúan en la actualidad. Por poner un ejemplo señero: el profesor
Miguel Ayuso (quien fuera jefe de la Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón y es en la actualidad presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II) ha participado con la Adoración Nocturna y con la luego constituida Fundación Luis de Trellesen
distintas jornadas para difundir la figura y pensamiento de éste: en el
Monasterio de Poyo (1991), en Segovia (1995), en Plasencia (1997), en
la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (2007) y en San Lorenzo del Escorial (2013).
Como se decía en un despacho de FARO en octubre de 2011, con ocasión de la beatificación de la religiosa carlistaAna María Janer Anglarill: "Lo mismo [ocultar su militancia carlista] se ha hecho y continúa haciendo con la Madre Joaquina Vedruna, con el carmelita Francisco Palau y Quer, con Luis de Trelles (fundador
de la Adoración Nocturna), con el Padre Mañanet... Todos ellos
carlistas convencidos, se les pretende convertir en una especie de
'humanitarios solidarios' a la usanza neomodernista. Que no puede
arrostrar un hecho sencillo: el liberalismo --de cuyo lado están ellos--
no produce santos. El Carlismo sí,
porque ser carlista es ser católico, a la española usanza, con todas
las consecuencias; porque deben los cristianos prestar acatamiento al
Rey legítimo, a la Ley de Dios y a las justas y prudentes leyes de sus
antepasados".