El aumento de la Deuda Pública en 2014
13/7/2015
Hace pocos días el Ministerio de Economía (MECON) dio a conocer el
último Informe trimestral sobre Deuda Pública del Estado Central, según
datos al 31.12.2014.
Este informe permite actualizar el cuadro de situación del
endeudamiento fiscal y, en particular, corrobora el gran aumento de la
Deuda producido durante el ejercicio poniendo consecuentemente en claro
la falsedad del llamado “des-endeudamiento” Kirchner ya que en el 2014
la Deuda se incrementó en 19.000 MD (Millones de Dólares). Estas cifras oficiales tienen una doble importancia porque muestran –
con un desfase de seis meses – el grave estado de la Deuda al cierre
del ejercicio pasado y además dan una idea cierta de la herencia que
recibirá la próxima administración de gobierno.
MONTO DE LA DEUDA.
El stock de Deuda registrada suma – según el MECON – 233.300 MD
(siempre con redondeo): 221.700 MD de Deuda Performing o en cumplimiento
de pago de Intereses y 11.600 MD de Holdouts o bonistas que no entraron
en el Megacanje Kirchner-Lavagna 2005-2010.
Por tipo de moneda, el 35 % de la Deuda Performing está nominada en
pesos (77.900 MD) y el 65 % en Moneda Extranjera (143.900 MD).
VENCIMIENTOS DE CAPITAL.
Siempre según los datos oficiales de referencia, los vencimientos de
Principal o Capital de la Deuda Performing son de 43.100 MD para el
2015.
Esta cifra no es coincidente con la prevista en el Presupuesto 2015
(Ley del Congreso 27.008), que consigna vencimientos por 53.600 MD para
el corriente año.
Absolutamente la totalidad de estos vencimientos de Capital se
refinancia con nuevas obligaciones, pagando así Deuda con Deuda – que es
exactamente lo contrario de lo que dice el ministro Kicillof – y además
se contempla la toma de deuda nueva por 17.700 MD: en total, 71.300 MD
por operaciones de re-endeudamiento y deuda adicional.
DEUDA NO COMPUTADA POR HOLDOUTS.
El gobierno Kirchner toma como base para todas sus informaciones la
Deuda Performing de 221.700 MD y no computa para sus cálculos los 11.600
MD de Deuda con los Holdouts (6.400 MD de Capital y 5.300 de
Intereses).
Pero la cifra real que finalmente terminaría pagando el Estado
Argentino a los holdouts se estima – según las fuentes – entre 20 y
30.000 MD.
Ya el propio gobierno reconoce que la cifra a pagar estaría entre los
20-22.000 MD y a ello habría que agregar una relevante masa de dinero
acumulativa por intereses, punitorios, honorarios y gastos, de los que
no se tiene idea todavía.
DEUDA NO COMPUTADA POR CIADI.
La Argentina arrastra deudas crecientes por fallos en contra del país
ante los tribunales arbitrales del CIADI (Banco Mundial) y otras
instancias internacionales.
Se entiende que existen entre 25 y 30 juicios de este tipo, de los
cuales varios tienen sentencia en firme y otros están en proceso de
fallos igualmente en contra.
Se habla de reclamos totales por un piso de 8-10.000 MD pero no hay
cifras conocidas respecto a los importes a pagar por las causas ya
perdidas.
DEUDA NO COMPUTADA POR CUPONES PIB.
La administración K no toma en cuenta tampoco el saldo restante a
pagar por los Cupones ligados al PIB – incorporados según el Megacanje
2005 – que se estima entre 10-15.000 MD y que no son Deuda Contingente
sino Deuda en Firme.
INTERESES A PAGAR.
El total de los intereses a pagar en el futuro forma parte
lógicamente de las obligaciones del Estado – porque, cuando se debe, se
debe capital e intereses – y estos servicios por intereses se pagan en
efectivo como Gasto Corriente.
Según el Presupuesto 2015 los Intereses a Pagar este año son 96.200 M$ (Millones de Pesos), equivalentes a 10.200 MD.
El acumulado de intereses a ser abonados en el futuro sobre la Deuda
Performing es de unos 75.000 MD según el MECON y – lo mismo que los
vencimientos anuales de Capital – se muestran en la información oficial
en forma decreciente, como si el Principal se cancelara a su vencimiento
reduciendo así los importes de Deuda y de Intereses.
Pero esta forma de presentación de los datos es engañosa porque
parten del falso supuesto que las obligaciones se van abonando a medida
que caen mientras que, en cambio, dado que la Deuda por Capital no se
amortiza sino que se refinancia íntegra y permanentemente, y que además
se toma Deuda Nueva, no sólo no bajan en la realidad los importes de
Principal sino tampoco los importes de sus Intereses.
ESTIMADO DE LA DEUDA ACTUAL.
Partiendo de los datos oficiales ahora conocidos – 233.300 MD – y
agregándole la deuda no computada por Cupones PIB (10-15.000 MD) y el
excedente previsible sobre la deuda con los Holdouts (otros 10-15.000 MD
según como se lo considere), tendríamos que el total real de la Deuda
Pública ajustado resultante estaría por encima de los 250.000 MD, sin
contar los intereses.
A esto cabe agregar la nueva deuda que viene siendo colocada este año
– en pesos y en moneda extranjera – que a la fecha acumularía unos
64.000 M$ (Millones de Pesos, equivalentes a 7.000 MD), con lo que
tendríamos que la Deuda actual sería del orden de los 260.000 MD en
cabeza del Estado Central.
DEUDA PÚBLICA NACIONAL.
El Informe del MECON muestra sólo los datos de la Deuda Pública Argentina correspondientes al Estado Central.
Estas cifras no incluyen, por lo tanto, la Deuda de
Provincias/Municipios, Empresas del Estado, Organismos Nacionales,
Fondos Fiduciarios, Banco Central (BCRA) ni juicios contra el Estado con
sentencia en firme.
No hay forma de estimar siquiera el monto de esta Deuda Pública
Nacional porque el gobierno oculta la magnitud de todo este conjunto de
obligaciones públicas.
Sólo se conoce la Deuda cuasi-fiscal del BCRA, que según datos
actualizados al 30.6.2015 es de unos 63.000 MD: a) 22.200 MD por deuda
directa en moneda extranjera – 7.100 MD por Depósitos Bancarios y 15.100
MD por préstamos de otros Bancos Centrales (China, Francia y BIS de
Basilea principalmente) – y b) 370.350 M$ (equivalentes a 40.800 MD) por
deuda indirecta en moneda extranjera, correspondiente a Lebac/Nobac.
Aparte del BCRA hay cifras – no actualizadas – de la Deuda
Consolidada de las Provincias por 182.000 M$ (al 30.6.2014) ,
equivalentes a unos 22.400 MD; la mitad de la cual está tomada con el
Gobierno Nacional.
El monto de la Deuda Pública Nacional es así un misterio pero,
considerando la Deuda Indirecta del Estado (Empresas, Organismos y
Fideicomisos) y el problema de los juicios con sentencia en firme
pudiera duplicar quizás el total de la Deuda del Estado Central.
Una de las formas en que el gobierno de Grecia ocultó información
sobre el extraordinario aumento de su Deuda Pública al Eurostat – la
oficina de Estadísticas de la Comisión Europea – fue, entre otros
rubros, la omisión de la Deuda Pública Indirecta.
AUMENTO DE LA DEUDA.
Éste es probablemente el punto más relevante del Informe de Deuda Pública del MECON al cierre del 2014.
Según el Cuadro de Flujos y Variaciones de la Deuda Pública de dicho
informe el stock de la deuda del Estado Central aumentó durante el año
2014 en 18.900 MD, prácticamente 19.000.
Este resultado – que desmiente abiertamente el mito del
Des-endeudamiento K) es producto de nuevo financiamiento por 40.100 MD
menos sólo 2.700 MD de Amortizaciones/Cancelaciones, lo que deja un
aumento neto de la Deuda de 37.400 MD.
Tal incremento total de 40.000 MD de Deuda se reduce, sin embargo, a
los 19.000 MD citados debido a los ajustes de valuación durante el 2014 –
fundamentalmente licuación de la deuda en pesos re-expresada en dólares
a raíz de la devaluación – por un equivalente a 16.400 MD.
También incidieron en esta baja 5.600 MD en pesos de los BOGAR 2018/2020, correspondientes a deudas provinciales con el Estado.
DEUDA INTRA-ESTADO.
El 61 % de la Deuda Performing – los 221.700 MD – es Deuda
intra-Sector Público y sus principales tenedores son la ANSES, el BCRA y
el Banco Nación (BNA):
- El 64 % del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES – que administra la plata de los jubilados – 327.500 M$ (equivalentes a 36.000 MD) sobre un total de 511.700 M$ del Fondo a fines de Febrero de 2015 – está prestado al Tesoro a través de Títulos Públicos.
- Según el último Balance semanal del BCRA – al 30.6.2015 – el Gobierno le debe al Banco 88.700 MD: 58.700 por Letras intransferibles dadas a cambio de las reservas internacionales que se tomaron para pagar Deuda Externa – y 272.350 M$ (equivalentes a 30.000 MD) por Adelantos Transitorios al Tesoro.
- El BNA – cuyo “objeto primordial es prestar asistencia financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas” – tendría hoy la mitad de su cartera prestada al Estado (vía títulos públicos y créditos directos), que pasarían en su conjunto los 150.000 M$ (equivalentes a más de 16.000 MD), con datos actualizados a confirmar.
Toda una serie de organismos del Estado, aunque por sumas mucho
menores, también desvían o distraen los fondos que tienen destinos y/o
partidas específicas para que el Tesoro atienda con este dinero el Gasto
Público en general pero el pago de la Deuda con Terceros en particular:
Procrear, Lotería, INDER, FFSIT, AGP, CAMMESA, ENARSA, FFRE, RRRH, IAF,
SRT y otros.
Toda esta enorme Deuda intra-Estado es impagable y ha crecido en
forma extraordinaria bajo la administración Kirchner como forma de
traspaso de la mayor parte de la Deuda Externa con Terceros – Acreedores
Privados y Organismos Financieros Internacionales – a Deuda Interna
intra-Sector Público.
Se supone que la mayor parte de esos servicios de deuda pagados a
terceros son a los que hizo referencia la presidenta CFK cuando
auto-calificando a la Argentina de “pagadora serial” por sus pagos
récords históricos de Deuda Externa dijo que la administración Kirchner
había pagado 190.000 MD en 10 años.
El gobierno no ha suministrado información desagregada alguna sobre
esta cifra pero se descuenta que corresponde en su mayoría a la deuda
con terceros traspasada al propio Sector Público.
Con una importante triple particularidad:
- Que esta Deuda intra-Estado (como toda la Deuda Pública en su conjunto) no tiene capacidad demostrada de repago por lo que es motivo de refinanciación permanente.
- Que como una gran porción de esta deuda está en pesos – caso de los 21.400 M$ de Bonos ajustados por CER (que están en manos de la ANSES) y también letras de corto/mediano plazo – las obligaciones en moneda local van licuando parte de su valor en dólares por devaluación y por sub-indexación del CER, que replica el IPC Oficial.
- Que habiendo así “desagotado” una alta proporción de la Deuda Externa – pasando deuda impagable al propio Sector Público – el país se acerca ahora al objetivo buscado con el Megacanje Kirchner-Lavagna del 2005 primero y con la Hoja de Ruta Boudou del 2008 después, en cuanto a volver al Mercado Internacional de Capitales, o sea volver a colocar Deuda Externa, como ya lo está haciendo la administración K a través de bonos en dólares comercializables en el Exterior, préstamos de China, Banco Mundial, BID, CAF y otros).
Es decir, que el rol de la Deuda intra-Estado durante la “Década
ganada” ha sido descargar Deuda Externa impagable a costa de traspasarla
al propio Estado para así poder volver a endeudarse en el Exterior.
HERENCIA DE LA DEUDA K.
Este proceso sistemático de pago privilegiado de la Deuda Externa con
Terceros –Acreedores Privados y Organismos Financieros Internacionales –
derivando la mayor parte de la deuda impagable al propio deudor – el
Estado Argentino – está acelerando ahora su mecanismo de
re-endeudamiento en las postrimerías del gobierno CFK: más deuda del
Tesoro, más deuda del BCRA, más deuda de las Provincias, más deuda de
las Empresas del Estado (con YPF a la cabeza) y más deuda acumulada por
juicios contra el Fisco (con los Holdouts y los reclamos ante el CIADI
en primer plano).
La administración Kirchner tenía una Deuda Pública de 150.000 M$ en
2005 – después del Megacanje K – y hoy, después de haber abonado (según
la presidenta) casi 200.000 MD en una década, la Deuda no bajó sino que
supera los 250.000 MD: aproximadamente 100.000 MD más.
Tal es el mito del Desendeudamiento Kirchner, una falsedad que el
establishment financiero – local e internacional – soslaya y que la
oposición política – en el planteo de los principales candidatos de la
partidocracia – no sólo omite atacar sino que, por el contrario, pondera
ese falso desendeudamiento que parte del supuesto que la Deuda
intra-Estado no se pagará nunca, que con ello se licuarán las
obligaciones con los entes oficiales, que el Fisco y el Pueblo Argentino
se “tragarán” su propia deuda impagable y que entonces la Argentina
podrá volver “exitosamente” al Mercado Internacional para colocar más
Deuda Externa con Terceros.-
Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 9.7.2015.