martes, 25 de agosto de 2015

GRAN CONVOCATORIA EN LA PRESENTACION DEL LIBRO DE JOSE D’ANGELO EN PEHUAJO


GRAN CONVOCATORIA EN LA PRESENTACION DEL LIBRO DE JOSE D’ANGELO EN PEHUAJO


Durante la presentación del libro “Mentirás tus muertos” más de 80 personas se dieron cita en el Club Atlético de Pehuajó para escuchar la investigación realizada por el periodista sobre la década del ‘70
Durante más de dos horas, un silencioso auditorio compuesto por hombres, mujeres y jóvenes escucharon la presentación del libro Mentiras tus muertos del periodista y ex militar Jose D’Angelo. El libro trata sobre el doloroso tema de los desaparecidos y ofrece una investigación que llevó más de 4 años, en los que se utilizaron los documentos oficiales del listado “Nunca Más” de la CONADEP (1984) y la nueva lista que “agrandó, corrigió y completó” el gobierno de Néstor Kirchner en 2006.
 
“Que exista un solo desaparecido es una tragedia para el país y para el Estado”, así comenzó la disertación de D’Angelo. “Voy a hablar de una época en la que se cometieron muchísimos errores y hubo responsables de muertes injustas tanto de los militares, como de los guerrilleros que componían el Movimiento Montonero y el ERP; además de víctimas civiles del terrorismo”.
El autor muestra en su libro una investigación detallada de la lista de desaparecidos y denuncia varios casos con irregularidades tales como los casos donde se listan como desaparecidas personas que están con vida, o casos en los que la persona aparece de manera duplicada, o fue asesinada durante períodos democráticos del país (y no por el accionar represivo ilegal del Estado). La denuncia de fondo que hace el periodista, siempre basándose en evidencia documentada, es que hay mucha oscuridad en el pago de las indemnizaciones de los desaparecidos, cifra que asciende a 2 mil millones de dólares. La Secretaría de Derechos Humanos no brinda información sobre quiénes son los familiares que cobran indemnización por desaparecidos y niega cualquier pedido de transparencia en ese sentido.

Otro dato que generó sorpresa en el público presente, fue la descripción del prólogo del libro, a cargo del ex montonero y ex miembro de la FAR Luis Labraña, quien confesó haber sido el ideólogo de la cifra de 30.000 desaparecidos, para que se contabilizara en la comunidad internacional como un genocidio. “En el Informe de 1984, cuya elaboración llevó casi un año, son denunciadas como desaparecidas 8.961 personas, mientras que en el Informe de 2006, transcurridos más de veinte años durante los cuales se pudieron receptar nuevas denuncias, esa cifra disminuyó a 7.089. Sin embargo, fueron agregados 1.279 muertos; con lo que, según el gobierno de los Kirchner, las víctimas globales del Estado en los años ‘70 suman 8.368 personas. De las restantes 21.632, no hay datos ni nombres registrados”.
D’Angelo cierra su exposición compartiendo con el público su participación en ARGENTINOS POR LA CONCORDIA NACIONAL, ONG integrada por ex guerrilleros, ex militares y familiares de víctimas del terrorismo en la que se expresa , entre otras cosas: “los que en el pasado combatimos enfrentados asumimos y lamentamos todos los graves errores cometidos y el dolor que ellos han causado. Manifestamos nuestro deseo, hoy, de estar en unión y en paz en una Argentina mejor que la de entonces; con el corazón abierto para aceptar al otro, a pesar de nuestras diferencias, y anhelando que la violencia no vuelva a ser el modo de solución de los conflictos en nuestra Patria”.
La presentación del libro fue repudiada por un grupo de vecinos que manifestaron estar en contra de la persona de D’Angelo y cuestionaron su presencia en la ciudad. El repudio fue expresado en una manifestación en la vía pública donde se gritaron insultos y disconformidad.
Creemos que para la búsqueda de la concordia hubiera sido más constructivo para toda la sociedad pehuajense, que quienes manifestaban su oposición hubieran participado de la conferencia y escuchado lo que se habló en la presentación del libro. Sólo se sale con diálogo y tolerancia de esta situación de enfrentamiento. Los incidentes de la noche del miércoles, que terminaron con una pintada en la acera pública, demuestran que vivimos en una democracia de baja intensidad y muy alta intolerancia. No se tolera a quien opine o piense distinto. Y esa intolerancia se refleja en violencia y en agresiones como las que se vivieron en algunos momentos de la jornada.
El libro, agotado sus primeros 5000 ejemplares, estará disponible para la compra en las librerías de todo el país a partir de la semana que viene. El autor fue entrevistado por el programa Citas de Radio, emitido martes, miércoles y jueves de 13 a 15.30 por Radio Estudio FM 97.5, quien organizó la visita y la presentación del libro en la ciudad.