El Syllabus es claro (1)
El Syllabus es tan claro que no necesita interpretación. Esto es lo que muchas veces se dice. Pero la historia es rica en ejemplos de distintas interpretaciones, dentro y fuera del catolicismo.Para ilustrar un poco el punto, se puede tomar un ejemplo a partir de la proposición 63, que condena:Negar la obediencia a los Príncipes legítimos, y lo que es más, rebelarse contra ellos, es cosa lícita.
Una primera lectura daría lugar a
dos afirmativas:
1ª. Negar obediencia a
los gobernantes legítimos es ilícito.
2ª. Rebelarse contra los
gobernantes legítimos es ilícito.
¿Quiere esto decir que para Pío IX
hay que obedecer cualquier cosa que mande el gobernante y nunca es lícito
rebelarse contra un gobierno legítimo? ¿El Syllabus
defiende la “obediencia extrema” o servil a los gobernantes legítimos? ¿No dice la Escritura que a veces
hay que obedecer a Dios antes que a los hombres? ¿Y la resistencia? ¿Y Tomás Moro?
En su tiempo el obispo Dupanloup aplicó algunas reglas de interpretación al Syllabus. Una es que, en buena lógica, la condena de una
proposición no implica la afirmación de su contraria, sino de su contradictoria. Transcribimos la explicación del
obispo para que se entienda mejor:
“Es una regla elemental de interpretación que la condena de una
proposición, reprobada como falsa, errónea, e incluso como herética, no implica
necesariamente la afirmación de su contraria,
que podría ser frecuentemente otro error; sino solamente de su contradictoria.
La proposición contradictoria es aquella que simplemente excluye la
proposición condenada. La contraria es aquella que va más allá de esta
simple exclusión…
El Papa condena esta proposición: “Negar la obediencia a los Príncipes
legítimos, y lo que es más, rebelarse contra ellos, es cosa lícita” (Prop. 63)
Se finge que de allí se
concluye que, según el Papa, rehusar la obediencia no está permitido jamás, y
que siempre se debe inclinar la cabeza ante la voluntad de los príncipes. Esto
es dar un salto al último extremo de la contraria,
y hacer consagrar por el Vicario de Jesucristo el despotismo más brutal, y la
obediencia servil a todos los caprichos de los reyes. Esto es la extinción de
la más noble de las libertades, la santa libertad de las almas ¡Y he aquí lo
que lo se le hace afirmar al Papa!”
El Syllabus
es un documento redactado por teólogos. Se necesita una hermenéutica
teológica, la cual supone reglas de interpretación, distinciones y
matices. Sin un mínimo de interpretación, del Syllabus se sigue cualquier cosa...